Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
|
El lenguaje en la política peruana: década 1960-1970 |
La investigación se desarrolló con criterio de análisis filológico, pragmático y hermenéutico del material compilado y organizado. Se aplicó el análisis filológico para determinar y estudiar las terminologías distintivas de cada agrupación política; el pragmático para estudiar el uso que le dieron en sus discursos a esas terminologías las agrupaciones políticas; y el hermenéutico para explicar el sentido de los discursos de cada agrupación política. |
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
ALFONSO SALAS CAMPOS |
|
|
LAS IDEAS EDUCATIVAS DE LUIS ALBERTO SÁNCHEZ
EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA
|
El propósito de la investigación fue: Argumentar por qué las ideas educativas de Luis Alberto Sánchez (LAS) pueden constituir la base y fundamento de un tipo de enseñanza universitaria de la literatura a partir del concepto que sobre la literatura tenía LAS. |
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2013 |
Enero 2013 |
ALFONSO SALAS CAMPOS |
|
Proyectos de investigación |
Migración y transmisión intergeneracional de la lengua quechua en los asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de los Olivos Lima |
El estudio responde a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las características sociolingüísticas de la comunidad de migrantes y su descendencia residente en estos asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de los Olivos?
¿Qué porcentaje de miembros menores de treinta años de familias que viven en los asentamientos humanos mencionados, y que se caracterizan por contar con padre y/o madre quechua hablantes, no habla la lengua nativa? |
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2017 |
Diciembre 2017 |
CARMELA LÓPEZ CAPILLO |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
EL LENGUAJE POLÍTICO DEL PARTIDO COMUNISTA, DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO Y LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO: DÉCADA 1960-1970 EN EL PERÚ |
Este proyecto buscó explicar los factores y los procedimientos lingüísticos que posibilitaron la diferenciación del PC, de la DC, del PPC y del GRFA en la década de 1960 a 1970. |
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
ALFONSO SALAS CAMPOS |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
PERUANISMO Y OTRAS EXPRESIONES IDIOMATICAS TEMPRANAS UNA REVISION CRITICA DE LAS CRONICAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII |
EL ESTUDIO ANALIZA UN CORPUS DE PRIMERA FUENTE SOBRE LA ADECUACION DEL ESPAÑOL EN RELACION A LAS LEGUAS ORIGINARIAS |
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
CARMELA FLORENCIA LOPEZ CAPILLO |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
La dimensión deontológica del lenguaje |
El propósito de la investigación La dimensión deontológica del lenguaje fue esclarecer la dimensión deontológica del lenguaje, por ello sus objetivos específicos fueron: determinar cómo la dimensión deontológica del lenguaje influye en la dignidad del hombre; establecer qué hay entre la dimensión deontológica y la libertad lingüística del hombre así como mostrar cómo se da esta dimensión en la intuición del hombre. |
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2018 |
Setiembre 2018 |
ALFONSO RODRIGO SALAS CAMPOS |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
EL DEÍCTICO YO EN LA TENTACIÓN DEL FRACASO. DIARIO PERSONAL. TOMO II (1960-1974), DE JULIO RAMÓN RIBEYRO |
Esta investigación El deíctico Yo en La tentación del fracaso. Diario personal. Tomo II (1960-1974) de Julio Ramón Ribeyro, desarrolló la reflexión sobre el lenguaje a partir del problema general: ¿Cómo se caracteriza el deíctico yo en La tentación del fracaso. Diario personal (1960-1974) Tomo II de Julio Ramón Ribeyro? Así, su objetivo general fue: Analizar el deíctico Yo en La tentación del fracaso. Diario personal (1960-1974) Tomo II de Julio Ramón Ribeyro.CcUALITATIVA |
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2019 |
Diciembre 2019 |
ALFONSO RODRIGO SALAS CAMPOS |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
INFLUENCIA DEL INDIGENISMO EN INTELECTUALES Y PARTIDOS POLÍTICOS DE PRINCIPIOS DE SXX (La construcción de la nación. Perú en los albores de SXX) |
La investigación se desarrolló en el marco de las ciencias humanas y sociales. La orientación básica del estudio ha sido entender el problema indígena como problema de cultura nacional, ubicándolo en las primeras décadas del 1900 cuando se formaron agrupaciones políticas importantes, algunas todavía activas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL |
Enero 2020 |
Diciembre 2020 |
MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
PARTIDOS POLÍTICOS, CAMPESINADO E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO (PERÚ 1930 1968) |
La investigación Partidos políticos, campesinado e institucionalización del Estado (Perú 1930 1968) desarrolló un estudio focalizado a reconocer si el proceso de institucionalización del Estado Peruano resultó eficaz para hacer frente a la problemática campesina del país, además se propuso identificar el rol que cumplieron en ese proceso los partidos politicos y las organizaciones campesinas. Para ello se analizó material bibliográfico y hemerográfico aplicando el método documental e histórico |
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL |
Marzo 2021 |
Diciembre 2021 |
MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
La Defensa de la enseñanza pública gratuita en el Perú de 1969 |
Se buscó identificar cuál fue la respuesta de los actores sociales (alumnos, maestros y padres de familia) ante el DS 0006-69/EP que puso en riesgo la gratuidad de la enseñanza pública en el Perú. La defensa de la gratuidad de la enseñanza pública en Perú tiene como hito las manifestaciones que ocurrieron durante los meses de abril a junio de 1969 a nivel nacional, se trató de un conjunto de respuestas organizadas de los actores sociales ante las medidas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL |
Marzo 2022 |
Diciembre 2022 |
MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
La mentoría e investigación formativa. Caso: Educación Pública Superior, 2022 |
Introducción Se analizó los constructos de investigación formativa y mentoría vinculados al aprendizaje significativo, en una universidad pública en tiempos de pandemia por COVID-19. METODOLOGÍA, bajo el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Se aplicó EL DISEÑO hermenéuticO fenomenolÓGICo a través de unA entevista en pronfundidad para recoger el sentir de docentes y estudiantes, en la asignatura de Investigación Científica. Resultado, sobre el rol de la mentoría en el de |
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO |
Febrero 2023 |
Agosto 2023 |
BERTHA CONSUELO NAVARRO NAVARRO |
Humanidades |