¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ESCURRA MAYAUTE LUIS MIGUEL

Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Psicología, docente de la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma. Realiza investigaciones psicológicas, con equipos multidisciplinarios, en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNMSM (IIPsi-UNMSM). ha desarrollado estudios en el Instituto de investigación científica (IDIC) de la Universidad de Limas. es Magíster en Psicología con Mención en Problemas de aprendizaje (Universidad Ricardo Palma), Diplomado en Tutoría y Orientación Educativa (Universidad Ricardo Palma). Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio al Mérito Científico UNMSM como investigador más destacado en los años: 2006, 2008. Reconocimiento en el Área de Investigación 2008 del Consejo Directivo Nacional. Colegio de Psicólogos del Perú. Autor y co-autor de libros y artículos en psicometría, construcción de pruebas psicológicas, metodología de investigación y análisis de datos, entre otros temas.

Fecha de última actualización: 29-05-2023
 
Código de Registro:   P0010434
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57200190125
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  27/11/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ESCURRA MAYAUTE
Nombres: LUIS MIGUEL
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROFESOR PRINCIPAL Docente Investigador Mayo 1985 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE LIMA DOCENTE CONTRATADO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2010 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE LIMA Universidad Contratado Marzo 2010 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Principal Dictado de cursos de metodologia de investigación, análisis de datos y Construcción de pruebas psicológicas Mayo 1985 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MARIA DEL ROSARIO CAMUS CACCIRE Abril 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister RAFAEL OMAR BALLENA DESCALZO Abril 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister PAULINA CARMEN MARIA DELGADO CONTRERAS Marzo 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister ROSANA SONIA REQUEJO HERBOZO Diciembre 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister NURIA SHIRLEY VERUSCHKA SANCHEZ SOSA Diciembre 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MARIA ISABEL CASTRO ATAURIMA Enero 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MADELEINE MERY ARCOS GALVEZ Enero 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister LUZ MARINA VALENZUELA VILLANUEVA Enero 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister LISSETTE JOHANNA LAYME BLAS Enero 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister DORIS PERSEVERANDA QUIROZ MEDINA Abril 2015
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MONICA PATRICIA LARA CASTILLO Octubre 2015
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister CARITO SOLEDAD SALAZAR ALVARADO Julio 2016
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister NILDA ISABEL COLLANA MILLA Julio 2016
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MARIA TERESA BAUTISTA SALCEDO Diciembre 2016
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MARY ISABEL CRISTINA GARCIA OLAYA Setiembre 2016
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister GLADYS SUCATICOMA YUJRA Mayo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister HERBERT GILBERT GOMEZ MALDONADO Febrero 2018
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister MARTA IRENE BARRIENTOS CARBAJAL Abril 2015
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister TATIANA DEL CARMAEN PERAMAS GUTIERREZ Agosto 2017
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Vinces-Guillén, Jessica-Marialaura Junio 2016
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Vásquez-Bendezú, María-Cristina Octubre 2016
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Wu-Boulangger, Vanesa-Milagros Noviembre 2015
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Aramburú-Umbert, Rafael Mayo 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Christian Alberto JIBAJA BERNUY Abril 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título David Rogelio VILLARREAL ZEGARRA Julio 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Jibaja Bernuy, Christian Alberto Junio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Apaza Quispe, Estefani Aime Octubre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Torres Malca, Jenny Raquel Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Solís Narro, Rolando Santiago Noviembre 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Parco Macavilca, Luz Marybel Setiembre 2019
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Luna Huerta, Iris Yesenia Enero 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Soto Tapia, Sara Aracelli Setiembre 2020
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Oneto Crovetto, Constanza Julio 2019
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Mufarech Rey, Cristina Febrero 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título DAVID ROGELIO VILLAREAL ZEGARRA Mayo 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO PSICOLOGO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PSICOLOGIA, ESPECIALIDAD: PROBLEMAS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN PSICOLOGIA, ESPECIALIDAD: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
MAGISTER MAESTRO EN PSICOLOGIA, MENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Marzo 2000 Diciembre 2002
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Setiembre 1978 Octubre 1985

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Software NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Cyberactivism, Facebook self-efficacy and collective action among peruvian students Ruiz-Dodobara F. 2021 10.23919/CISTI52073.2021.9476355
JOURNAL_ARTICLE Comprensión lectora en estudiantes de primer grado de primaria con la prueba ACL-1A 2020 10.53940/reys.v1i1.51 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica Resilience and academic performance of Lima and Santiago de Chile adolescents from vulnerable social level Paucar M.A.V. 2017 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea Universitas Psychologica Q4
Article Resilience and Academic Performance of Lima and Santiago de Chile Adolescents from Vulnerable Social Level Villalta Paucar, Marco Antonio 2017 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea Universitas Psychologica Q4
Article Actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Adaptacion psicometrica del test de operaciones formales combinatorias (T.O.F.C.) de Longeot de acuerdo al modelo de Mokken Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Attitudes of teachers towards teaching in values to students of elementary school Sotil Brioso, Amparo 2014 No Aplica
Article Comparación de la comprensión lectora en alumnos de primer y segundo año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima Metropolitana Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Comparison of reading comprehension in students of 4th to 6th grade of elementary school from public and private schools of Lima metropolitana Delgado Vásquez, Ana Esther 2014 No Aplica
Article Comparison of the reading understanding in the students of 1° to 3ér. degree of primary of state and noncstate centers educative of Lima metropolitan Delgado Vásquez, Ana Esther 2014 No Aplica
Article Construcción de una prueba de inteligencia emocional Escurra Mayaute, Luis M. 2014 No Aplica
Article Construct validity of the Woodcock battery for language proficiency Tapia Mendieta, Violeta 2014 No Aplica
Article Effects of a program to develop emotional intelligence in sixth grade of elementary education Sotil B., Amparo 2014 No Aplica
Article Effects of a program to improve self-esteem in children of 8 to 11 years with specific learning problems Pequeña Constantino, Juan 2014 No Aplica
Article Effects of a workshop for the development of strategies of learning in adult professionals in formation to be educating Sotil Brioso, Amparo 2014 No Aplica
Article Emotional intelligence and cognitive need in university students Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Estilos de pensamiento en estudiantes de la U.N.M.S.M. Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Influences of the strategies of learning and the active reflectlon on the scholastlc yleld of the students of flfth year of secondary of the city of Lima Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Psychometric Study of the advanced form of the Raven’s Progressive Matrices Test in university students Delgado Vasquez, Ana 2014 No Aplica
Article Psychometric Study of the Raven Progressive Matrices Tests in elementary students from Lima Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Reading comprehension comparison between fourth grade high school students of public and private schools of Lima Metropolitana Delgado V., Ana 2014 No Aplica
Article Reflection on learning of students of the fifth year of high school from Lima Metropolitana Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Relationship between cognitive need and learning styles in students of UNMSM Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Relationship between Self-concept of Skills, Academic Goals and Performance in University Students of the City of Lima Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article The metalinguistic skills and reading performance in two groups of students from low socioeconomic status enrolled in the 1st grade in public and private schools in San Juan de Lurigancho Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
Article Values System in fifth-year high school of Lima from different socioeconomic levels Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Estudio de las Características Psicométricas de la forma corta del Test de Beery con el modelo Rasach Escurra Mayaute, Luis Miguel 2013 No Aplica
Article Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb Escurra Mayaute, Luis Miguel 2012 No Aplica
Article Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces Escurra Mayaute, Luis Miguel 1988 No Aplica
Article Ampliación de las posibilidades de análisis estadístico de las escalas ordinales ipsativas Escurra Mayaute, Luis Miguel 1987 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Pruebas Psicopedagógicas de Desarrollo Visomotor, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje y Autoconcepto de las Competencias 2008
LIBRO Pruebas Psicopedagógicas de Atención, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje, Reflexión en el Aprendizaje y Estilos de Aprendizaj 2009
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana 2002 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima 2003 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis psicométrico del Inventario deEstrategias de Aprendizaje y Estudio enestudiantes universitarios de psicología deLima metropolitana 2006 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana* 2008 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comparación de la comprensión lectora en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana 2009 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis psicométrico del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el Modelo de Tres Parámetros de la Teoría de la Respuesta al Ítem 2010 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch 2011 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch* 2012 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hábitos de consumo de Facebook y YouTube. Conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios* 2013 Persona Revista de la facultad de Psicología de la Unive...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Construcción y Validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) 2014 LIBERABIT
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Uso de redes sociales entre estudiantes universitarios limeños 2014 Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ACTITUDES HACIA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHOFERES PARTICULARES Y DE SERVICIO PÚBLICO DE LIMA METROPOLITANA QUE SE ENCUENTRAN CON LA LICENCIA DE CONDUCIR RETENIDA POR INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO 2011 Revista Peruana de Drogodependencia, Análisis e investig...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para 1er Grado de Primaria - Forma B (CLP 1 - B) 2007 Pensamiento y Acción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de 2° Grado de Primaria - Forma B (CLP 2 - B) 2007 Maestros y Alumnos
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Tercer Grado de Primaria - Forma B (CLP 3 - B) 2008 Pensamiento y Acción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Construcción de la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico utilizando el Modelo de Samejima en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima 2008 Teoría,e investigación científica
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Efectos de un programa para el mejoramiento de la autoestima en niños de 8 a 11 años con problemas específicos de aprendizaje 2006 Cadernos de Psicopedagogia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva De Cuarto Grado de Primaria - Forma B (CLP 4 - B) 2009 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA estudio psicométrico bajo el modelo de Rasch del test de Matrices progresivas a colores de Raven en estudiantes de Primaria de Lima metropolitana 2010 ciencia y aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Sexto Grado de Primaria - Forma B (CLP 6 - B) 2011 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Pensamiento Crítico y Estilos de Pensamiento en los Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima 2011 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima 2011 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 7 - Forma A (CLP 7 - A) para Primer Grado de Secundaria 2012 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Metacognición, Orientaciones a la meta y Rendimiento Académico en alumnos universitarios de la ciudad de Lima 2012 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima 2012 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana 2014 CIENCIA Y APRENDIZAJE
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estudio Psicométrico de la Escala de Metacognición de las Estrategias de Lectura en Estudiantes Universitarios 2014 CIENCIA Y APRENDIZAJE
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA PROGRESIVA PARA 2º GRADO DE PRIMARIA 2009
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DEL 3º DE SECUNDARIA DE CENTROS EDUCATIVOS ESTATALES Y NO ESTATALES 2009
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ANALISIS PSICOMETRICO DEL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS AVANZADAS DE RAVEN CONSIDERANDO LA TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM 2009
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ADAPTACION PSICOMETRICA DE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA PROGRESIVA PARA CUARTO GRADO 2011
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DEL QUINTO DE SECUNDARIA DE CENTRO EDUCATIVOS ESTATALES Y NO ESTATALES 2011
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ESTILOS DE APRENDIZAJE, ACTITUDES Y RENDIMIENTO EN ESTADÍSTICA EN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA DE UNIVERSIDADES DE LIMA 2011
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA ESCALA DE RESILIENCIA SV- RES PARA ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE SECUNDARIA 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables 2017 Universitas Psychologica
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Propiedades psicométricas de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne en docentes peruanos 2017 Revista Liberabit

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Modelo de Aceptación Tecnológica modificado y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios Se propone aplicar el modelo de aceptación tecnológica modificado (MATM) con la finalidad de explicar la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios.Se aplicó el modelo MATM, el establece que la actitud hacia las redes sociales constituye una variable mediadora entre las variables Facilidad de Uso Percibido (FUP), Utilidad percibida (UP), Disfrute percibido (DP), Riesgo Percibido (RP) y la adicción a las redes sociales (ARS), el modelo ha demostrado tener validez predictiva. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2014 Noviembre 2014 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estilos de Aprendizaje, Actitudes y Rendimiento en Estadística en Alumnos de Psicología de Universidades de Lima Se investiga la relación entre los estilos de aprendizaje bajo el modelo de Kolb, las actitudes hacia la estadística y el rendimiento en los cursos de estadística en los alumnos estudiantes de la carrera de Psicología pertenecientes a las universidades de la ciudad de Lima. Se espera identificar la relación entre los estilos de aprendizaje, las actitudes hacia las estadísticas y el rendimiento en los cursos de estadísticas, así como como identificar diferencias significativas en las variables. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2009 Diciembre 2009 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Creencias sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura de los Docentes del Nivel Primario de la Ciudad de Lima Se investiga acerca de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura que presentan los docentes de educación básica regular del nivel primario de Instituciones Educativas Estatales de la ciudad de Lima. El estudio presenta un carácter mixto, pues inicialmente es del tipo cualitativo y posteriormente del tipo cuantitativo, se enmarca dentro de la línea de investigación de la Psicología educacional en el rubro de los docentes. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2008 Diciembre 2008 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Burnout y Compromiso (engagement) en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana Se estudió la relación entre el burnout y el compromiso en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Participaron 1040 estudiantes. Los resultados muestran que existen correlaciones inversas y estadísticamente significativas entre las dimensiones del burnout y las dimensiones del compromiso en los estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2014 Noviembre 2014 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de tercer grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales Lima Metropolitana. Participaron 843 estudiantes.Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2013 Noviembre 2013 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima Se estudió los factores de la resiliencia que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas estatales de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima. Participaron 309 estudiantes.Se encontró diferencias estadísticamente significativas en los factores identidad, autonomía, satisfacción, pragmatismo, vínculos, autoeficacia, aprendizaje y generatividad de la escala de resiliencia entre los alumnos de alto y bajo rendimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2009 Diciembre 2009 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Comparación de la Comprensión Lectora en Alumnos de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 705 estudiantes. encontraron diferencias estadística significativas en el nivel de comprensión lectora entre los alumnos de instituciones educativas estatales y no estatales, a favor de los alumnos de instituciones no estatales. Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres, siendo estas últimas quienes obtuvieron puntuaciones más altas. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2008 Diciembre 2008 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estudio Psicométrico de la Escala de Metacognición de las estrategias de lectura en estudiantes universitarios El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Metacognición de las estrategias de lectura, se adecua a los postulados del Modelo de la teoría clásica de los Tests, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. Se plantean como objetivos básicos: evaluar las propiedades psicométricas con el modelo de la Teoría Clásica de los Tests, tanto a nivel unidimensional como multidimensional, analizar las correlaciones ítems-test corregidas, la capacidad UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2012 Diciembre 2012 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Metacognición, Orientaciones a la Meta y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima Se estudió la relación entre la metacognición, las orientaciones a la meta y el rendimiento académico en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Los objetivos fueron: Evaluar el desarrollo de la metacognición en universitarios, así como evaluar las orientaciones a la meta y establecer el rendimiento académico característico que presentan los alumnos, analizando la relación que existe entre ellos, así como establecer la existencia de diferencias significativas en las variables propuestas. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2011 Noviembre 2011 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Análisis Psicométrico de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el Modelo de Rasch El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) se adecua a los postulados del Modelo de Rasch tanto al modelo de crédito parcial unidimensional como al modelo de crédito parcial multidimensional, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2010 Noviembre 2010 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales. Asimismo, se encontró diferencias estadísticas significativas por sexo. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2011 Noviembre 2011 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima Se estudió los factores de la resiliencia que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas estatales de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima. Participaron 455 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas, entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico, en todos los factores que conforman la escala de resiliencia, los estudiantes de alto rendimiento obtuvieron puntuaciones más altas. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2010 Diciembre 2010 ANA ESTHER DELGADO VASQ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Pensamiento critico y Estilos de Pensamiento en los alumnos universitarios de la ciudad de Lima El estudio se propone investigar cual es la relación que existe entre el pensamiento crítico y los estilos de pensamiento en los alumnos universitarios de la ciudad de Lima.evaluar el nivel de Pensamiento Crítico que presentan los estudiantes universitarios, así como analizar los Estilos de pensamiento bajo el modelo de Sternberg, identificando la relación que existe entre ellos, así como analizar la existencia de diferencias significativas de acuerdo a las variables estudiadas. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2007 Diciembre 2007 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Comparación de la Comprensión Lectora en Alumnos de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió la Comprensión Lectora en alumnos de cuarto año de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Participaron 613 estudiantes. Se elaboró una prueba de comprensión lectora. Se encontró que los estudiantes de colegios no estatales tenían mayor nivel de comprensión lectora. No se encontró diferencias por sexo. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2007 Diciembre 2007 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de una universidad pública y una particular de Lima metropolitana Se estudió la relación entre las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Se trabajó con una muestra de 1405 estudiantes universitarios, obtenidos a través de un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se encontró correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre los puntajes totales de la Escala de Habilidades Sociales y los del Cuestionario de Adicción. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2015 Noviembre 2015 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Cuarto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Participaron 716 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2012 Noviembre 2012 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Toma de decisiones, aritmética estadística y metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables Toma de decisiones, la aritmética estadística y la metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Las Habilidades matemáticas constituyen un factor educativo muy importante para la prosperidad económica en los países industrializados, es por ello que en la actualidad existe un gran interés por la aritmética, especialmente en que lo respecta a la matemática o alfabetización numérica. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2015 Noviembre 2015 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Deseabilidad social en docentes de primaria a nivel nacional Se busca responder a la pregunta, ¿cuáles son las propiedades psicométricas de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe y Crowne, al ser aplicada en docentes de segundo grado de primaria? Para ello se aplicarán técnicas propias de la Teoría Clásica de los Test. Además se desean responder las siguientes preguntas de investigación: ¿existen diferencias en la cantidad de deseabilidad social presentada por los docentes, considerando si asisten a una institución educativa pública?. UNIVERSIDAD DE LIMA Marzo 2015 Diciembre 2015 ANDRES BURGA LEON Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Productos online. Metacognición y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. Se busca explorar el campo de la metacognición en relación a los productos online de uso frecuente en estudiantes universitarios. La investigación se propone clarificar cómo el uso de los productos online está afectando las estrategias metacognitivas necesarias para la vida universitaria, como es el caso de la comprensión lectora. UNIVERSIDAD DE LIMA Marzo 2011 Diciembre 2011 FERNANDO GABRIEL RUIZ DODOBARA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Necesidad Cognitiva, Aprendizaje Auto-regulado y Rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima metropolitana El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables necesidad cognitiva, el aprendizaje auto-regulado y el rendimiento académico en los alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Los estudio desarrollados en el campo de la psicología educativa y cognitiva ha logrado identificar los factores que se asocian con un buen rendimiento académico son el elemento motivacional de la necesidad cognitiva y el uso del aprendizaje autoregulado, especialmente en el nivel superior UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2016 Diciembre 2016 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Propiedades psicométricas del test de adicciones a las redes sociales bajo el análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales El objetivo del estudio es estudiar las propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a las redes sociales aplicando el método del análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales en estudiantes de diversas áreas profesionales de diferentes universidades de Lima Metropolitana. El cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS), es un instrumento desarrollado por Escurra y Salas (2014) fue construido aplicando del modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para ítems UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Marzo 2017 Diciembre 2017 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS DE METAS ACADÉMICAS, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO. Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ DELGADO VASQUEZ ANA ESTHER, ESCURRA MAYAUTE LUIS MIGUEL, TORRES ACUÑA WILLIAM JESUS Si Otorgada Propietario Si
PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS DE ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, REFLEXIÓN EN EL APRENDIZAJE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ DELGADO VÁSQUEZ ANA ESTHER, ESCURRA MAYAUTE LUIS MIGUEL, TORRES ACUÑA WILLIAM JESÚS Si Otorgada Propietario Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PREMIO AL MERITO CIENTIFICO 2006 Premio otorgado por el Vicerrectorado de investigación por ser el investigador más destacado en el periodo 2006 de la Facultad de Psicología PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PREMIO AL MERITO CIENTIFICO 2008 Premio otorgado por el Vicerretorado de Investigación, por ser el investigador más destacado de la Facultad de Psicología en el periodo 2008 PERÚ
COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU-CDN Premio de psicología en el área de investigación 2008 Premio en mérito a la destacada trayectoria profesional y contribuciones a la psicología como ciencia y Profesión. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Reconocimiento a las actividades científicas desarrolladas durante 2008 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento al Investigador por las actividades Científicas desarrolladas durante el 2008 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Reconocimiento a las actividades de investigación desarrolladas durante el año 2009 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento al Investigador por las actividades de investigación desarrolladas durante el 2009 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Reconocimiento a las actividades de investigación desarrolladas durante el año 2010 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento al Investigador por las actividades de investigación desarrolladas durante el 2010 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Certificado en Reconocimiento a la participación como Asesor de tesis de postgrado - Magister Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la participación como asesor de tesis de postgrado - Magister PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Certificado en Reconocimiento a la participación como Asesor de tesis de pregrado Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la participación como asesor de tesis de pregrado. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Certificado en Reconocimiento a la participación como Asesor de grupo estudiantil en el año 2009 Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la participación como asesor del grupo estudiantil "Circulo de investigación y desarrollo de instrumentos psicométricos CIDIPSI"en el año 2009 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CERTIFICADO RECONOCIMIENTO A LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTIFICOS Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la publicación de artículos científicos PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CERTIFICADO EN RECONOCIMIENTO A LA PUBLICACIÓN DE ARTICULOS ESPECIALIZADOS Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la publicación de Libros especializados PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CERTIFICADO EN RECONOCIMIENTO A LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTIFICAS Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la publicación de artículos en revistas cientificas PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Diploma de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas en 2011 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Diploma de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas 2012 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas en 2012 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Diploma de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas 2013 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas en 2013 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO A LOS INVESTIGADORES CON PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 2014 DIPLOMA OTORGADO POR EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM DE RECONOCIMIENTO A LOS INVESTIGADORES CON PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN 2014 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE ASESORIA DE TESIS DE PREGRADO DIPLOMA OTORGADO POR EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNMSM EN ECONOCIMIENTO A LA LABOR DE ASESORIA DE TESIS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.