Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Modelo de Aceptación Tecnológica modificado y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios |
Se propone aplicar el modelo de aceptación tecnológica modificado (MATM) con la finalidad de explicar la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios.Se aplicó el modelo MATM, el establece que la actitud hacia las redes sociales constituye una variable mediadora entre las variables Facilidad de Uso Percibido (FUP), Utilidad percibida (UP), Disfrute percibido (DP), Riesgo Percibido (RP) y la adicción a las redes sociales (ARS), el modelo ha demostrado tener validez predictiva. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Noviembre 2014 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estilos de Aprendizaje, Actitudes y Rendimiento en Estadística en Alumnos de Psicología de Universidades de Lima |
Se investiga la relación entre los estilos de aprendizaje bajo el modelo de Kolb, las actitudes hacia la estadística y el rendimiento en los cursos de estadística en los alumnos estudiantes de la carrera de Psicología pertenecientes a las universidades de la ciudad de Lima. Se espera identificar la relación entre los estilos de aprendizaje, las actitudes hacia las estadísticas y el rendimiento en los cursos de estadísticas, así como como identificar diferencias significativas en las variables. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2009 |
Diciembre 2009 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Creencias sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura de los Docentes del Nivel Primario de la Ciudad de Lima |
Se investiga acerca de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura que presentan los docentes de educación básica regular del nivel primario de Instituciones Educativas Estatales de la ciudad de Lima. El estudio presenta un carácter mixto, pues inicialmente es del tipo cualitativo y posteriormente del tipo cuantitativo, se enmarca dentro de la línea de investigación de la Psicología educacional en el rubro de los docentes. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2008 |
Diciembre 2008 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Burnout y Compromiso (engagement) en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana |
Se estudió la relación entre el burnout y el compromiso en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Participaron 1040 estudiantes. Los resultados muestran que existen correlaciones inversas y estadísticamente significativas entre las dimensiones del burnout y las dimensiones del compromiso en los estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Noviembre 2014 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de tercer grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales Lima Metropolitana. Participaron 843 estudiantes.Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Noviembre 2013 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima |
Se estudió los factores de la resiliencia que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones educativas estatales de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima. Participaron 309 estudiantes.Se encontró diferencias estadísticamente significativas en los factores identidad, autonomía, satisfacción, pragmatismo, vínculos, autoeficacia, aprendizaje y generatividad de la escala de resiliencia entre los alumnos de alto y bajo rendimiento. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2009 |
Diciembre 2009 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Comparación de la Comprensión Lectora en Alumnos de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 705 estudiantes. encontraron diferencias estadística significativas en el nivel de comprensión lectora entre los alumnos de instituciones educativas estatales y no estatales, a favor de los alumnos de instituciones no estatales. Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres, siendo estas últimas quienes obtuvieron puntuaciones más altas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2008 |
Diciembre 2008 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estudio Psicométrico de la Escala de Metacognición de las estrategias de lectura en estudiantes universitarios |
El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Metacognición de las estrategias de lectura, se adecua a los postulados del Modelo de la teoría clásica de los Tests, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. Se plantean como objetivos básicos: evaluar las propiedades psicométricas con el modelo de la Teoría Clásica de los Tests, tanto a nivel unidimensional como multidimensional, analizar las correlaciones ítems-test corregidas, la capacidad |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Metacognición, Orientaciones a la Meta y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima |
Se estudió la relación entre la metacognición, las orientaciones a la meta y el rendimiento académico en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Los objetivos fueron: Evaluar el desarrollo de la metacognición en universitarios, así como evaluar las orientaciones a la meta y establecer el rendimiento académico característico que presentan los alumnos, analizando la relación que existe entre ellos, así como establecer la existencia de diferencias significativas en las variables propuestas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Noviembre 2011 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Análisis Psicométrico de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el Modelo de Rasch |
El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) se adecua a los postulados del Modelo de Rasch tanto al modelo de crédito parcial unidimensional como al modelo de crédito parcial multidimensional, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Noviembre 2010 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales. Asimismo, se encontró diferencias estadísticas significativas por sexo. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Noviembre 2011 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima |
Se estudió los factores de la resiliencia que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas estatales de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima. Participaron 455 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas, entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico, en todos los factores que conforman la escala de resiliencia, los estudiantes de alto rendimiento obtuvieron puntuaciones más altas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
ANA ESTHER DELGADO VASQ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Pensamiento critico y Estilos de Pensamiento en los alumnos universitarios de la ciudad de Lima |
El estudio se propone investigar cual es la relación que existe entre el pensamiento crítico y los estilos de pensamiento en los alumnos universitarios de la ciudad de Lima.evaluar el nivel de Pensamiento Crítico que presentan los estudiantes universitarios, así como analizar los Estilos de pensamiento bajo el modelo de Sternberg, identificando la relación que existe entre ellos, así como analizar la existencia de diferencias significativas de acuerdo a las variables estudiadas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2007 |
Diciembre 2007 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Comparación de la Comprensión Lectora en Alumnos de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió la Comprensión Lectora en alumnos de cuarto año de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Participaron 613 estudiantes. Se elaboró una prueba de comprensión lectora. Se encontró que los estudiantes de colegios no estatales tenían mayor nivel de comprensión lectora. No se encontró diferencias por sexo. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2007 |
Diciembre 2007 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de una universidad pública y una particular de Lima metropolitana |
Se estudió la relación entre las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Se trabajó con una muestra de 1405 estudiantes universitarios, obtenidos a través de un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se encontró correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre los puntajes totales de la Escala de Habilidades Sociales y los del Cuestionario de Adicción. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Noviembre 2015 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Cuarto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Participaron 716 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Noviembre 2012 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Toma de decisiones, aritmética estadística y metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana |
El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables Toma de decisiones, la aritmética estadística y la metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana.
Las Habilidades matemáticas constituyen un factor educativo muy importante para la prosperidad económica en los países industrializados, es por ello que en la actualidad existe un gran interés por la aritmética, especialmente en que lo respecta a la matemática o alfabetización numérica. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Noviembre 2015 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Deseabilidad social en docentes de primaria a nivel nacional |
Se busca responder a la pregunta, ¿cuáles son las propiedades psicométricas de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe y Crowne, al ser aplicada en docentes de segundo grado de primaria? Para ello se aplicarán técnicas propias de la Teoría Clásica de los Test. Además se desean responder las siguientes preguntas de investigación: ¿existen diferencias en la cantidad de deseabilidad social presentada por los docentes, considerando si asisten a una institución educativa pública?. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Marzo 2015 |
Diciembre 2015 |
ANDRES BURGA LEON |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Productos online. Metacognición y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. |
Se busca explorar el campo de la metacognición en relación a los productos online de uso frecuente en estudiantes universitarios. La investigación se propone clarificar cómo el uso de los productos online está afectando las estrategias metacognitivas necesarias para la vida universitaria, como es el caso de la comprensión lectora. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Marzo 2011 |
Diciembre 2011 |
FERNANDO GABRIEL RUIZ DODOBARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Necesidad Cognitiva, Aprendizaje Auto-regulado y Rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima metropolitana |
El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables necesidad cognitiva, el aprendizaje auto-regulado y el rendimiento académico en los alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Los estudio desarrollados en el campo de la psicología educativa y cognitiva ha logrado identificar los factores que se asocian con un buen rendimiento académico son el elemento motivacional de la necesidad cognitiva y el uso del aprendizaje autoregulado, especialmente en el nivel superior |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Propiedades psicométricas del test de adicciones a las redes sociales bajo el análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales |
El objetivo del estudio es estudiar las propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a las redes sociales aplicando el método del análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales en estudiantes de diversas áreas profesionales de diferentes universidades de Lima Metropolitana.
El cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS), es un instrumento desarrollado por Escurra y Salas (2014) fue construido aplicando del modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para ítems |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2017 |
Diciembre 2017 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |