Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
|
ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO |
El estudio que se presenta, es una investigación descriptiva en la línea de la educación ambiental. Se estudiaron las actitudes hacia la conservación ambiental que tienen los docentes y estudiantes universitarios de Huancayo. El instrumento empleado fue una escala de tipo licker. Se usó del diseño descriptivo comparativo y se comparó las actitudes hacia la conservación ambiental de los docentes y estudiantes universitarios de la UNCO y UPLA encontrando predominantemente actitudes positivas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Mayo 2004 |
Mayo 2005 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
CURRÍCULO Y PERFIL REAL E IDEAL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
|
El trabajo que se presenta es de tipo aplicado y de nivel descriptivo; en el se empleó el método descriptivo con un diseño ex-post-facto. Se caracteriza al egresado de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, con el plan curricular 1995. Se ha tomado muestras de egresados en el período 1996 al 2006, de las diferentes especialidades. Se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a docentes y directores. Los resultados son positivos y se detectó fortalezas y debilidades del egresado. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Junio 2006 |
Junio 2007 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN
|
La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los 3 niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo.
Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de educación básica en que trabaja el docentes no le otorga ventajas o desventajas significativas en su comprensión lectora.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Junio 2007 |
Junio 2008 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN, AUTOESTIMA Y CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y SUPERIOR DE LA REGIÓN JUNÍN |
La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió las actitudes hacia la educación, autoestima y creatividad de docentes de educación básica regular y superior de la región Junín.
Los resultados permitieron probar que la mayoría de los docentes presenta aceptables niveles de autoestima y actitudes hacia la educación y que también la mayoría se encuentra en el nivel intermedio de la creatividad.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Setiembre 2008 |
Setiembre 2009 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
PROGRAMA MAPPE Y COGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE II A IV CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE ZONA URBANO-MARGINAL DE HUANCAYO |
El trabajo que se presenta corresponde a una investigación aplicada y tecnológica. En que se propuso determinar si el programa MAPPE favorece o no el desarrollo cognitivo de los estudiantes del II a IV ciclos de Educación Básica Regular de zona urbano-marginal de Huancayo. Para ello, se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos en cada ciclo, evaluados antes-después, se ladministró el programa MAPPE. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Diciembre 2009 |
Diciembre 2010 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
PROGRAMA LEFI Y LECTURA EFICAZ EN DOCENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA DE II Y III CICLO DE LA REGIÓN JUNÍN |
Esta investigación trata acerca del programa LEFI y sus efectos en lo que se ha denominado lectura eficaz, que incluye el nivel literal, inferencial, el crítico y la aplicación además la velocidad lectora, así como el respeto a los signos de puntuación y la articulación correcta cuando se realiza la lectura en voz alta. Se han controlado variables como estabilidad de la atención, hábitos de lectura, memoria, pensamiento y caudal lexical. Se empleó el método experimental. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2011 |
Diciembre 2011 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú |
Esta investigación aborda la influencia de la adicción a Internet que tienen los estudiantes de educación secundaria agresivos en el Perú. Se utilizó el método descriptivo comparativo con diseño causal se evaluó a 2180estudiantes de secundaria provenientes de 13departamentos de la costa, sierra y selva, en su agresividady la adicción ainternet.Los resultados mostraron, entre otras cosas que los estudiantes tienden a ser más agresivos. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2012 |
Diciembre 2012 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
|
Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo |
Se trata de una investigación aplicada, con el que se propuso mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo. Se construyó instrumentos para identificar las principales conductas y mecanismos de pérdida del agua en pobladores de Huancayo, y de actitudes hacia el cuidado del agua en estudiantes y padres de familia. Se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental. |
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA |
Marzo 2013 |
Diciembre 2013 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín |
Esta investigación aborda la relación entre procrastinación, estrés y bienestar psicológico en los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método descriptivo con diseño descriptivo correlacional. Se evaluó a 1006 universitarios de Lima y Huancayo. Los resultados mostraron, que la mayoría de los estudiantes se ubica en el nivel medio de la escala de procrastinación y en la escala de bienestar psicológico, utiliza la estrategia de afrontamiento del estrés dependiendo de las circunstancia |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2014 |
Diciembre 2014 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Desarrollo Psicomotor en Preescolares de Huancayo |
El trabajo es de carácter evolutivo se hizo con objeto de establecer cuál es el patrón de desarrollo psicomotor en preescolares de 3 a 5 años de Huancayo, se empleó el método descriptivo con un diseño evolutivo transversal, se evaluó a 145 preescolares, de ambos sexos de 3 a 6 años procedentes de instituciones educativas estatales y particulares del nivel inicial de Huancayo, de estatus socioeconómico medio y bajo. Todos fueron evaluados con una lista de cotejo las tareas que se les asignaba. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Junio 2017 |
Marzo 2018 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad |
Se investigó la posible asociación entre el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño causal comparativo. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de 8 facultades, tomados en forma criterial; todos fueron evaluados en las tres variables. Los resultados mostraron entre otras cosas, que muchos ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las muj |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2018 |
Diciembre 2018 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Educación, razonamiento y afectividad en mujeres víctimas de violencia de pareja |
Se propone realizar una investigación aplicada de nivel explicativo con el propósito de establecer las principales características de la educación de mujeres víctimas de violencia de pareja y cómo esta influye en su razonamiento y afectividad.
Se empleará el método clínico con un diseño intrasujeto. Se trabajará con 50 mujeres víctimas de violencia de pareja las cuales serán examinadas mediante las técnicas de entrevista y encuesta que se ejecutarán en la cámara de Gesell. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Setiembre 2019 |
Setiembre 2020 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Pensamiento crítico, solución de problemas y comprensión lectora en universitarios de Huancayo. |
Se propone realizar una investigación sustantiva descriptiva de nivel descriptivo con el propósito de establecer sí existen o no diferencias en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de solucionar problemas y la comprensión lectora entre estudiantes universitarios de ciclos intermedios y los que finalizan la carrera.
Se empleará el método descriptivo con un diseño descriptico comparativo. Se trabajará con 500 universitarios de distintas carreras profesionales, los cuales |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Setiembre 2019 |
Setiembre 2020 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PENSAMIENTO CRITICO Y ACTITUDES HACIA LOS POLITICOS EN JOVENES DEL PERÚ |
Se explica la influencia del nivel de pensamiento critico en las actitudes hacia los políticos del Perú en las dimensiones: Vocación de servicio, corrupción y formación política y cultural. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2021 |
Diciembre 2021 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PERCEPCIÓN E INTERCULTURALIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR DE JUNÍN |
Se trata de un estudio descriptivo- comparativo que da a conocer como perciben la aplicación del enfoque intercultural en las instituciones educativas, los estudiantes de secundaria de educación básica y se compara la percepción que tienen los estudiantes de la selva central con la de los del valle del Mantaro. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2022 |
Diciembre 2022 |
LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS |
Ciencias Sociales |