¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
YARLEQUE CHOCAS LUIS ALBERTO

Psicólogo egresado de la Universidad Ricardo Palma, con grados de magister en psicología educativa y doctor en psicología obtenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docente principal en la Universidad Nacional del Centro del Perú, investigador en las áreas de la cognición, neurocognición y violencia. Sus últimos libros publicados son: Investigación en educación y ciencias sociales, El trabajo por competencias en la educación, Una educación que conduce a la caverna de Plantón, Neurociencia y educación, Laberinto de cristal y potencial de agresividad en estudiantes de educación básica. Es autor de una serie de artículos en diversas revistas científicas, ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha sido premiado por su trayectoria en investigación en psicología y educación por el Colegio de Psicólogos del Perú, la Corporación Penser de Colombia y por la Organización IPAE de Colombia. Fue decano de la actual Facultad de Educación de la UNCP y director de la unidad de posgrado. Es miembro de la academia peruana de psicología. Es fundador de la revista “Horizonte de la ciencia” y actualmente dirige la revista científica “Renovación”. Viene investigando temas de Neurocognición y violencia. Dirige el grupo de investigación interuniversitario Luz y ciencia para la humanidad (LYCH).

Fecha de última actualización: 29-12-2023
Fecha:  08/12/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : YARLEQUE CHOCAS
Nombres: LUIS ALBERTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE Docente principal, nombrado a tiempo completo en la Facultad de Educación, Ex Director de la Unidad de Posgrado y ex Decano de la Faculta de Educación. Junio 1992 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE LA REVISTA RENOVACIÓN Director de la Revista Renovación en la Unidad de posgrado de la Facultad de Educación. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2014 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU MIEMBRO DE LA COMISIÓN Comisión para elaborar la propuesta de proyecto del Programa de Estudios Generales de acuerdo con la ley N°30220 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE LA REVISTA HORIZONTE DE LA CIENCIA Director de la Revista científica Horizonte de la Ciencia de la Unidad de posgrado de la Facultad de Educación. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2012 Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES Director/Jefe de Gestión de la Investigación Julio 2009 Julio 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DECANO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES Decano Otros cargos relacionados a (I+D+i) Junio 2006 Junio 2009

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Universidad Contratado DOCENTE DE ESPECIALIDAD Agosto 2009 Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Universidad Contratado Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Huancavelica Abril 2004 Diciembre 2004
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Universidad Contratado Docente en la Universidad Peruana los Andes. Abril 2002 Julio 2006
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Ordinario-Principal DOCENTE- CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES Junio 1992 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Licenciado / Título Gómez Chamorro, Elizabeth Angelina. Enero 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRODEL PERÚ Doctorado Nuñez LLacuachaqui Edith Rocío Junio 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado URIOL ALVA ANTONIETA DEL PILAR Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister ELVIRA JANETTE JIMENEZ ASTO Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado YARUPAITA CAMPOS AyDEE LOURDES Enero 2013
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Licenciado / Título Puente Galván, Ingrid Priscilla Setiembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título MARAVÍ MARTÍNEZ, Nadiley Fiama Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister VILA URETA Tatiana Junio 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado ARANDA SANABRIA, July Fiorella Marzo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado GONZALES CENZANO CARMEN ROSA Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister SÁNCHEZ SÁNCHEZ MIRIAM ROSARIO Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Tenorio Romero Juan Tito Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Gonzales Cenzano Carmen Rosa Noviembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Crisostomo Paucar Elias Hugo Noviembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Alvarez Povis Araceli y Nuñez LLacuachaqui Carmen Setiembre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Aranda Sanabria July y Espinoza LLacza Jessica Octubre 2009
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Licenciado / Título Carmen Rosa Gonzales Cenzano Abril 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Nicolas Roman Cabello Mayo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Lopez LLamuca Daysi Jubita Agosto 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Huarcaya Tovar, Briseida Fanny Enero 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Rojas Yaringaño Danitza Joelma Setiembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Namuche Meza Merary Milagrito de Jesus Noviembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado Navarro Garcia Linda Loren Noviembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Palomino Cuicapusa, Jorge Luis y Zerpa Salazar, Kimberly Mariela Noviembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Aranda Sanabria July Fiorella Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado Rodolfo Anthonie Rios Gutierrez Agosto 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Shirly Nora Lima Huamán Noviembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Carmen Rosa Gonzales Cenzano Marzo 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Concurso de proyectos de investigación 2018 21.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2023 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Proyectos de investigación para elevar el número de publicaciones en revistas científicas indizadas UNCP 2023 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2023 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Semilleros 2023 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIPLOMADO EN PROMOTOR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL HORAS 350 Perú Agosto 2010 Julio 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MESES 4 Perú Noviembre 2008 Marzo 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AÑOS 2 Perú Enero 2006 Diciembre 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AÑOS 2 Perú Marzo 2008 Octubre 2009

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Otros NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Article La investigación educativa, sus métodos y variables en sus institutos de investigación de dos universidades nacionales del Perú Yarleque Chocas, Luis Alberto 2014 No Aplica
Article Reader comprehension in the basic education teachers Junín region Yarlequé, Luis 2014 No Aplica
Article Presentación Yarlequé Chocas, Luís Alberto 2013 No Aplica
DoctoralThesis Actitudes hacia la Conservación Ambiental en Estudiantes de Educación Secundaria Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2004 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes y comportamiento para el uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo 2013 APUNTES DE CIENCIA & SOCIEDAD
LIBRO LOGRO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN 2009
LIBRO Investigación en Educación y Ciencias Sociales 2007 Universidad Nacional del Centro del Perú.
ARTÍCULO EN CONGRESO PROGRAMA CRECIENDO JUNTOS Y AFECTIVIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2016
RESUMEN DE CONGRESO ERRORES Y FALACIAS DE LA EDUCACIÓN FORMAL DEL NIÑO PERUANO 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa EMOCE, psicomotricidad y madurez para la lectoescritura en estudiantes de inicial de Huancayo. 2017
LIBRO Neurociencia y Educación 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo 2017 Apuntes de Ciencia y sociedad
LIBRO Una educación que conduce a la caverna de Platón.Ensayo Crítico 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Niveles de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Agresividad, Juegos y Televisión en estudiantes de Huancayo 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa Más felicidad e inteligencia emocional en estudiantes de 1° de secundaria de Huancayo 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Visibilidad y trascendencia en la Investigación científica 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Psicología Iberoamericana "Realidades y Transformaciones" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Retos de la Psicología frente a la problemática de adolescentes y jóvenes de hoy 2009
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Trascendencia,nivel y visibilidad científica de la investigación educativa en las universidades del Perú 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hay que pasar del cronologismo y biologismo al enfoque sociocultural en la Educación Peruana 2020 Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva Publica...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo 2019 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín 2016 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Una educación que apuesta por el atraso. 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estimular o limitar la estimulación en la educación del niño 2020 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú 2013 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa MAPPE y cognición de estudiantes de II a IV ciclos de Educación Básica Regular de la zona urbano-marginal de Huancayo 2011 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN CONGRESO Efectos psicológicos de la pandemia 2020
ARTÍCULO EN CONGRESO Evitación experiencial e indicadores comportamentales frente al covid 19 en estudiantes universitarios del Perù 2020
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Pensamiento crìtico, resoluciòn de problemas y comprensiòn lectora en ingresantes a la universidad. 2020 Revista de Ciencias Sociales SOCIALIUM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ANXIETY, DEPRESSION, SOMATIZATION AND EXPERIENTIAL AVOIDANCE INDICATORS IN PERUVIAN UNIVERSITY STUDENTS IN QUARANTINE BY COVID-19 2021 Revista de Medicina Humana
OTROS Revista Educanatura 2021 Educanatura
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA CHARACTERISTICS ASSOCIATED WITH POTENTIAL AGGRESSIVE IN STUDENTS OF HIGH ANDEAN BASIC EDUCATION (PERU) 2021 REVISTA DE ARQUEOLOGÍA DE EGIPTO / EGIPTOLOGÍA DE PALARCH
ARTÍCULO EN CONGRESO Cuarentena por pandemia,variables sociodemogràficas y salud mental en universitarios del Peru 2021
LIBRO LABERINTO DE CRISTAL 2022
LIBRO POTENCIAL DE AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE HUANCAYO 2023
ARTÍCULO EN CONGRESO XXXIX Congreso Interamericano de Psicología 2023
ARTÍCULO EN CONGRESO XI Congreso Internacional de Psicología y Educación 2022
LIBRO DOMINANDO LA SINTAXIS 2022

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
ACTITUDES HACIA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO El estudio que se presenta, es una investigación descriptiva en la línea de la educación ambiental. Se estudiaron las actitudes hacia la conservación ambiental que tienen los docentes y estudiantes universitarios de Huancayo. El instrumento empleado fue una escala de tipo licker. Se usó del diseño descriptivo comparativo y se comparó las actitudes hacia la conservación ambiental de los docentes y estudiantes universitarios de la UNCO y UPLA encontrando predominantemente actitudes positivas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Mayo 2004 Mayo 2005 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
CURRÍCULO Y PERFIL REAL E IDEAL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ El trabajo que se presenta es de tipo aplicado y de nivel descriptivo; en el se empleó el método descriptivo con un diseño ex-post-facto. Se caracteriza al egresado de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, con el plan curricular 1995. Se ha tomado muestras de egresados en el período 1996 al 2006, de las diferentes especialidades. Se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a docentes y directores. Los resultados son positivos y se detectó fortalezas y debilidades del egresado. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2006 Junio 2007 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los 3 niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de educación básica en que trabaja el docentes no le otorga ventajas o desventajas significativas en su comprensión lectora. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2007 Junio 2008 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN, AUTOESTIMA Y CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y SUPERIOR DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió las actitudes hacia la educación, autoestima y creatividad de docentes de educación básica regular y superior de la región Junín. Los resultados permitieron probar que la mayoría de los docentes presenta aceptables niveles de autoestima y actitudes hacia la educación y que también la mayoría se encuentra en el nivel intermedio de la creatividad. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Setiembre 2008 Setiembre 2009 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
PROGRAMA MAPPE Y COGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE II A IV CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE ZONA URBANO-MARGINAL DE HUANCAYO El trabajo que se presenta corresponde a una investigación aplicada y tecnológica. En que se propuso determinar si el programa MAPPE favorece o no el desarrollo cognitivo de los estudiantes del II a IV ciclos de Educación Básica Regular de zona urbano-marginal de Huancayo. Para ello, se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos en cada ciclo, evaluados antes-después, se ladministró el programa MAPPE. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Diciembre 2009 Diciembre 2010 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
PROGRAMA LEFI Y LECTURA EFICAZ EN DOCENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA DE II Y III CICLO DE LA REGIÓN JUNÍN Esta investigación trata acerca del programa LEFI y sus efectos en lo que se ha denominado lectura eficaz, que incluye el nivel literal, inferencial, el crítico y la aplicación además la velocidad lectora, así como el respeto a los signos de puntuación y la articulación correcta cuando se realiza la lectura en voz alta. Se han controlado variables como estabilidad de la atención, hábitos de lectura, memoria, pensamiento y caudal lexical. Se empleó el método experimental. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2011 Diciembre 2011 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú Esta investigación aborda la influencia de la adicción a Internet que tienen los estudiantes de educación secundaria agresivos en el Perú. Se utilizó el método descriptivo comparativo con diseño causal se evaluó a 2180estudiantes de secundaria provenientes de 13departamentos de la costa, sierra y selva, en su agresividady la adicción ainternet.Los resultados mostraron, entre otras cosas que los estudiantes tienden a ser más agresivos. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2012 Diciembre 2012 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo Se trata de una investigación aplicada, con el que se propuso mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo. Se construyó instrumentos para identificar las principales conductas y mecanismos de pérdida del agua en pobladores de Huancayo, y de actitudes hacia el cuidado del agua en estudiantes y padres de familia. Se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental. UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Marzo 2013 Diciembre 2013 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín Esta investigación aborda la relación entre procrastinación, estrés y bienestar psicológico en los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método descriptivo con diseño descriptivo correlacional. Se evaluó a 1006 universitarios de Lima y Huancayo. Los resultados mostraron, que la mayoría de los estudiantes se ubica en el nivel medio de la escala de procrastinación y en la escala de bienestar psicológico, utiliza la estrategia de afrontamiento del estrés dependiendo de las circunstancia UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2014 Diciembre 2014 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Desarrollo Psicomotor en Preescolares de Huancayo El trabajo es de carácter evolutivo se hizo con objeto de establecer cuál es el patrón de desarrollo psicomotor en preescolares de 3 a 5 años de Huancayo, se empleó el método descriptivo con un diseño evolutivo transversal, se evaluó a 145 preescolares, de ambos sexos de 3 a 6 años procedentes de instituciones educativas estatales y particulares del nivel inicial de Huancayo, de estatus socioeconómico medio y bajo. Todos fueron evaluados con una lista de cotejo las tareas que se les asignaba. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2017 Marzo 2018 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad Se investigó la posible asociación entre el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño causal comparativo. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de 8 facultades, tomados en forma criterial; todos fueron evaluados en las tres variables. Los resultados mostraron entre otras cosas, que muchos ingresan con bajo nivel de pensamiento crítico; que en las muj UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2018 Diciembre 2018 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS
Proyectos de investigación Educación, razonamiento y afectividad en mujeres víctimas de violencia de pareja Se propone realizar una investigación aplicada de nivel explicativo con el propósito de establecer las principales características de la educación de mujeres víctimas de violencia de pareja y cómo esta influye en su razonamiento y afectividad. Se empleará el método clínico con un diseño intrasujeto. Se trabajará con 50 mujeres víctimas de violencia de pareja las cuales serán examinadas mediante las técnicas de entrevista y encuesta que se ejecutarán en la cámara de Gesell. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Setiembre 2019 Setiembre 2020 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Pensamiento crítico, solución de problemas y comprensión lectora en universitarios de Huancayo. Se propone realizar una investigación sustantiva descriptiva de nivel descriptivo con el propósito de establecer sí existen o no diferencias en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de solucionar problemas y la comprensión lectora entre estudiantes universitarios de ciclos intermedios y los que finalizan la carrera. Se empleará el método descriptivo con un diseño descriptico comparativo. Se trabajará con 500 universitarios de distintas carreras profesionales, los cuales UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Setiembre 2019 Setiembre 2020 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PENSAMIENTO CRITICO Y ACTITUDES HACIA LOS POLITICOS EN JOVENES DEL PERÚ Se explica la influencia del nivel de pensamiento critico en las actitudes hacia los políticos del Perú en las dimensiones: Vocación de servicio, corrupción y formación política y cultural. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2021 Diciembre 2021 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PERCEPCIÓN E INTERCULTURALIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR DE JUNÍN Se trata de un estudio descriptivo- comparativo que da a conocer como perciben la aplicación del enfoque intercultural en las instituciones educativas, los estudiantes de secundaria de educación básica y se compara la percepción que tienen los estudiantes de la selva central con la de los del valle del Mantaro. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2022 Diciembre 2022 LUIS ALBERTO YARLEQUE CHOCAS Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EGRESADO DESTACADO POR SU DESTACADO DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL PERÚ
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Investigador Docente investigador en el año 2013 PERÚ http://www.universidad.continental.edu.pe/Portal/
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU GANADOR EN LA EXPOSICIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 2015 Evento que se realiza todos los años, primero se concursa dentro de la facultad y el que queda en primer puesto va a la jornada de la universidad. PERÚ https://drive.google.com/open?id=0B63Fg9mRV81daENoUVZfY3ZvM2M
COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL II JUNIN AYACUCHO HUANCAVELICA APURIMAC Destacada trayectoria en Docencia e investigación En mérito a su destacada trayectoria profesional en la docencia e investigación. PERÚ
ACADEMIA PERUANA DE PSICOLOGÍA RECONOCIDO MIEMBRO TITULAR DE LA ACADEMIA PERUANA DE PSICOLOGÍA La Academia Peruana de Psicología reconoce como Miembro Titular el 16 de noviembre de 2005 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Reconocer y ameritar por brillante ponencia magistral El Vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Centro del Perú, reconoce y amerita por la brillante ponencia magistral durante la apertura del año académico 2012. PERÚ
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA RECONOCIDO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2011 Es política de la Universidad Continental reconocer y felicitar a los docentes entre ellos al doctor Luis Yarlequé por su destacado desempeño docente durante el 2011 PERÚ
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA RECONOCIMIENTO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2012 Cada año se reconoce a los docentes destacados en la Universidad Continental 2012. PERÚ
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA RECONOCIMIENTO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2013 Distinción a los docentes más destacados en la Universidad Continental 2013 PERÚ
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA RECONOCIMIENTO POR DESTACADO DESEMPEÑO DOCENTE 2016 Reconocimiento por destacada labor docente en la Universidad Continental 2016 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU RECONOCIMIENTO POR PUBLICACIÓN DE REVISTA CIENTÍFICA RENOVACIÓN Reconocimiento al Director de la Revista Renovación. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Por labor de tutoría académica y seguimiento académico 2016 Felicitar y ameritar a los directivos, coordinadores generales de facultades,escuelas académicas y personal de la oficina de tutoría académica y seguimiento académico por el cumplimiento eficiente de su labor 2016 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Por Participación en el Programa de Inducción de Estudiantes 2015 Reconocer y ameritar al doctor Luis Yarlequé Chocas por su ponencia en el Programa de Inducción a estudiantes ingresantes 2015. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Por asesoramiento en la producción del Texto "Instrumentos de Investigación Científica" Felicitar y ameritar al asesor por asesorar a estudiantes de posgrado en la producción del texto "Instrumentos de Investigación Científica" PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Ganador del Concurso de Investigación Científica 2014 Docente Ganador del Concurso de Investigación Científica 2014 organizado por la Facultad de Educación de la UNCP PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Distinciòn al Profesor Latinoamericano Destacado Distinciòn al profesor latinoamericano destacado 2021 en la categorìa Investigaciòn Educativa en la Corporaciòn PENSER COLOMBIA
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.