¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
NUÑEZ LLACUACHAQUI EDITH ROCIO

.Edith Rocío Nuñez Llacuachaqui, docente asociada en la UNiversidad Nacional Intercultural JUan Santos Atahualpa.Licenciada en Pedagogía y Humanidades con especialidad en Educación Inicial.Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Gestión Educativa. Docente en posgrado en la UNCP. Tiene publicaciones en las revistas Horizonte de la Ciencia, Apuntes de Ciencia y sociedad, CELEI-Chile, entre otras. Autora de los libros Investigación en Educación y Ciencias Sociales, Una educación que conduce a la caverna de Platón y Propedeùtica, coautora de Logro de competencias en la educación, entre otros. Fue Coordinadora del área de Propedéutica y de la Oficina de Tutoría del Programa de Estudios Generales. Miembro del Comité Editorial de la Revista renovación.Actual Coordinadora(e) de la Facultad de Educaciòn Intercultural Bilingüe de la UNISCJSA.

Fecha de última actualización: 26-11-2023

Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  08/12/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : NUÑEZ LLACUACHAQUI
Nombres: EDITH ROCIO
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADOS DOCENTE INVESTIGADOR Docente Investigador Diciembre 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE DE POSGRADO Docente en la Unidad de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Docente Investigador Agosto 2018 Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADORA DE TUTORÍA Coordinación de Tutoría en el Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2020 Diciembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE DOCENTE DE LA CP: EDUCACION INICIAL DE LA FACULTAD DE EDUCACION Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2010 Diciembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADORA DEL ÁREA DE PROPEDÉUTICA El Programa de Estudios Generales de la UNCP,tiene varias áreas entre ellas Propedéutica, área fundamentalmente académica. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2018 Diciembre 2018
I.E. 586-1 PROGRESO DIRECTORA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 586-1 Marzo 2013 Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESPECIALISTA ASESORA ESPECIALISTA ASESORA EN EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA Enero 2011 Diciembre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESPECIALISTA ASESORA ESPECIALISTA ASESORA EN EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA Enero 2010 Diciembre 2010

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA Universidad Ordinario-Asociado Diciembre 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Docente en el Programa de Estudios Generales de la Uncp. Abril 2019 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Docente en la Facultad de Educación. Abril 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Docente en la Facultad de Educación en la especialidad de Educación Inicial. Abril 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Docente en la Facultad de Educación-Especialidad de Educación Inicial Abril 2012 Agosto 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Docente en la Facultad de Educación. Abril 2011 Diciembre 2011

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA Licenciado / Título Jenifer Barja Octubre 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA Licenciado / Título Hellen LImache Junio 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Canon y regalías mineras 80000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN PEDAGOGIA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION EN GESTION EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN PEDAGOGIA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades
Ciencias Naturales Ciencias de la tierra y medioambientales Ciencias del medio ambiente
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Article Anxiety, depression, somatization and experiential avoidance indicators in peruvian university students in quarantine by COVID-19 Sánchez Carlessi, Héctor Hugo 2021 No Aplica
Article Anxiety, depression, somatization and experiential avoidance indicators in peruvian university students in quarantine by COVID-19 Sánchez Carlessi, Héctor Hugo 2021 No Aplica
Article Pensamiento Crítico, Resolución de problemas y Comprensión lectora en ingresantes a la universidad Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2020 No Aplica
Article Internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2019 No Aplica
Article Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo Yarlequé, Luis 2019 No Aplica
Article Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2019 No Aplica
Article Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo Yarlequé Chocas, Luis 2017 No Aplica
DoctoralThesis “Evidencias Empíricas de la Teoría Vigotskiana acerca del Aprendizaje y Desarrollo” Edith Rocio, Nuñez Llacuachaqui 2015 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes y comportamiento para el uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo 2013 Apuntes de Ciencia y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN 2012 REVISTA DE INVESTIGACIÒN EN PSICOLOGÌA
ARTÍCULO EN CONGRESO Trascendencia,nivel y visibilidad científica de la investigación educativa en las universidades del Perú 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hay que pasar del cronologismo y biologismo al enfoque sociocultural en la Educación Peruana 2020 Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva
LIBRO Una educación que conduce a la caverna de Platón.Ensayo Crítico 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa EMOCE,Psicomotricidad y madurez para la lectoescritura en estudiantes de Inicial de Huancayo. 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Resolución de Problemas, sexo e institución de procedencia en universitarios de Huancayo. 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Del biologismo al enfoque sociocultural en la educación peruana. 2015
RESUMEN DE CONGRESO II Congreso de Facultades de Educación 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Actitudes,comportamiento,uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo. 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Pensamiento crítico,resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad. 2020 Socialium
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa MAPPE y cognición de estudiantes de II a IV ciclos de Educación Básica Regular de la zona urbano-marginal de Huancayo 2011 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Creatividad y Autoestima en Docentes de Junín. 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Violencia Familiar, un problema sin fronteras. 2020 Renovación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estimular o limitar la estimulación en la educación del niño. 2013 Horizonte de la Ciencia

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los 3 niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo, se tuvo una muestra de 357 sujetos a los que se aplicó una prueba de compresión lectora desarrollada para efectos de la investigación. Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de educación básica en que trabaja el UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2007 Junio 2008 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN, AUTOESTIMA Y CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y SUPERIOR DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió las actitudes hacia la educación, autoestima y creatividad de docentes de educación básica regular y superior de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional, se tuvo una muestra de 185 docentes del nivel básico regular y del nivel superior a los que se aplicó una escala de autoestima y de actitudes hacia la educación y una prueba de creatividad. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Setiembre 2008 Setiembre 2009 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
PROGRAMA MAPPE Y COGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE II A IV CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE ZONA URBANO-MARGINAL DE HUANCAYO El trabajo que se presenta corresponde a una investigación aplicada y tecnológica. En que se propuso determinar si el programa MAPPE favorece o no el desarrollo cognitivo de los estudiantes del II a IV ciclos de Educación Básica Regular de zona urbano-marginal de Huancayo. Para ello, se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos en cada ciclo, evaluados antes-después, se tomó aproximadamente 128 sujetos a los que se les administró el programa MAPPE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Diciembre 2009 Diciembre 2010 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y COGNICIÓN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES DEL II Y III CICLO DE LA EBR Esta investigación es acerca de las características de la cognición en docentes del programa especialización, se empleó el método descriptivo con diseño comparativo, se trabajó con 434 docentes de Chiclayo, Lambayeque y Junín y se analizaron sus resultados en la prueba del Ministerio de Educación, se encontró que tienden a fracasar en pruebas que exploran proceso cognitivos, de memoria, percepción y pensamiento, El Ministerio enfatiza en los procesos de la memoria y que las características cogni UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2011 Marzo 2012 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú Esta investigación aborda la influencia de la adicción a Internet que tienen los estudiantes de educación secundaria agresivos en el Perú. Se utilizó el método descriptivo comparativo con diseño causal se evaluó a 2180 estudiantes de secundaria provenientes de 13 departamentos de la costa, sierra y selva, en su agresividad y la adicción a internet. Los resultados mostraron, entre otras cosas que los estudiantes tienden a ser más agresivos que las niñas y la mayoría de los adictos a Internet son UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2012 Diciembre 2012 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo Se trata de una investigación aplicada, con el que se propuso mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2013 Diciembre 2013 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad Se investigó la posible asociación entre el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño causal comparativo. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de 8 facultades, tomados en forma criterial; todos fueron evaluados en las tres variables UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Mayo 2018 Junio 2019 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Programa EMOCE,Psicomotricidad,Aceptación,Autocontrol y Lectoescritura en estudiantes del nivel inicial de Huancayo. Se trató de un experimento donde se puso a prueba el programa emoce en el desarrollo de las variables psicomotricidad,aceptación,autocontrol y lectoescritura en preescolares. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Setiembre 2016 Junio 2017 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Procrastinación,estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Junin Estudio donde se indagó acerca de la asociación entre las variables procrastinación,estrés y bienestar psicológico en universitarios. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2014 Diciembre 2014 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Programa LEFI y lectura eficaz en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín. Estudio experimental donde se puso a prueba el programa Lefi en la lectura eficaz de los docentes de educación básica. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2011 Diciembre 2011 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Desarrollo Psicomotor en Preescolares de Huancayo Se investigó cuál es el patrón de desarrollo psicomotor en preescolares de 3 a 5 años. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2017 Marzo 2018 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Educación,razonamiento y afectividad en mujeres víctimas de violencia de pareja. Se realizo un estudio de casos múltiples de corte cualitativo, con muestreo criterial, con objeto de establecer las principales características de la educación de mujeres víctimas de violencia de pareja y como esto influye en sus formas de razonamiento y su afectividad. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Setiembre 2019 Setiembre 2020 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación Niveles de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo. La investigación se desarrolló con objeto de establecer el nivel predominante de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo. Se trata de un trabajo experimental con enfoque cuanticualitativo con el que se intenta responder a la creciente violencia en la sociedad peruana en general y en la región Junín en particular. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Octubre 2018 Octubre 2019 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Proyectos de investigación ATENCIÓN CON Y SIN INTERFERENCIA AUDITIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BILINGUES Y MONOLINGUES UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA Abril 2023 Diciembre 2023 EDITH ROCIO NUÑEZ LLACUACHAQUI Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Felicitación al Consejo Editorial Revista Renovación Reconocer y felicitar al Consejo Editorial de la Revista Renovación. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Felicitación por labor tutorial Reconocer y felicitar a los docentes del Programa de Estudios Generales por labor tutorial de calidad. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Felicitación por destacada labor docente Reconocer y felicitar a los docentes de la Facultad de Educación por su abnegada labor en la formación de profesionales de la educación. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Felicitación por labor tutorial Felicitar y ameritar por la labor tutorial en el período 2016 en la UNCP PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.