Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
|
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN |
La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los 3 niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo, se tuvo una muestra de 357 sujetos a los que se aplicó una prueba de compresión lectora desarrollada para efectos de la investigación.
Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de educación básica en que trabaja el |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Junio 2007 |
Junio 2008 |
LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS |
|
|
ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN, AUTOESTIMA Y CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y SUPERIOR DE LA REGIÓN JUNÍN |
La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió las actitudes hacia la educación, autoestima y creatividad de docentes de educación básica regular y superior de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional, se tuvo una muestra de 185 docentes del nivel básico regular y del nivel superior a los que se aplicó una escala de autoestima y de actitudes hacia la educación y una prueba de creatividad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Setiembre 2008 |
Setiembre 2009 |
LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS |
|
|
PROGRAMA MAPPE Y COGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE II A IV CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE ZONA URBANO-MARGINAL DE HUANCAYO |
El trabajo que se presenta corresponde a una investigación aplicada y tecnológica. En que se propuso determinar si el programa MAPPE favorece o no el desarrollo cognitivo de los estudiantes del II a IV ciclos de Educación Básica Regular de zona urbano-marginal de Huancayo. Para ello, se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos en cada ciclo, evaluados antes-después, se tomó aproximadamente 128 sujetos a los que se les administró el programa MAPPE |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Diciembre 2009 |
Diciembre 2010 |
LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS |
|
|
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y COGNICIÓN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES DEL II Y III CICLO DE LA EBR |
Esta investigación es acerca de las características de la cognición en docentes del programa especialización, se empleó el método descriptivo con diseño comparativo, se trabajó con 434 docentes de Chiclayo, Lambayeque y Junín y se analizaron sus resultados en la prueba del Ministerio de Educación, se encontró que tienden a fracasar en pruebas que exploran proceso cognitivos, de memoria, percepción y pensamiento, El Ministerio enfatiza en los procesos de la memoria y que las características cogni |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2011 |
Marzo 2012 |
LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS |
|
|
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú |
Esta investigación aborda la influencia de la adicción a Internet que tienen los estudiantes de educación secundaria agresivos en el Perú. Se utilizó el método descriptivo comparativo con diseño causal se evaluó a 2180 estudiantes de secundaria provenientes de 13 departamentos de la costa, sierra y selva, en su agresividad y la adicción a internet. Los resultados mostraron, entre otras cosas que los estudiantes tienden a ser más agresivos que las niñas y la mayoría de los adictos a Internet son |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2012 |
Diciembre 2012 |
LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo |
Se trata de una investigación aplicada, con el que se propuso mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2013 |
Diciembre 2013 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad |
Se investigó la posible asociación entre el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño causal comparativo. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de 8 facultades, tomados en forma criterial; todos fueron evaluados en las tres variables |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Mayo 2018 |
Junio 2019 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Programa EMOCE,Psicomotricidad,Aceptación,Autocontrol y Lectoescritura en estudiantes del nivel inicial de Huancayo. |
Se trató de un experimento donde se puso a prueba el programa emoce en el desarrollo de las variables psicomotricidad,aceptación,autocontrol y lectoescritura en preescolares. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Setiembre 2016 |
Junio 2017 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Procrastinación,estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Junin |
Estudio donde se indagó acerca de la asociación entre las variables procrastinación,estrés y bienestar psicológico en universitarios. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2014 |
Diciembre 2014 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Programa LEFI y lectura eficaz en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín. |
Estudio experimental donde se puso a prueba el programa Lefi en la lectura eficaz de los docentes de educación básica. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Marzo 2011 |
Diciembre 2011 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Desarrollo Psicomotor en Preescolares de Huancayo |
Se investigó cuál es el patrón de desarrollo psicomotor en preescolares de 3 a 5 años. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Junio 2017 |
Marzo 2018 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Educación,razonamiento y afectividad en mujeres víctimas de violencia de pareja. |
Se realizo un estudio de casos múltiples de corte cualitativo, con muestreo criterial, con objeto de establecer las principales características de la educación de mujeres víctimas de violencia de pareja y como esto influye en sus formas de razonamiento y su afectividad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Setiembre 2019 |
Setiembre 2020 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
Niveles de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo. |
La investigación se desarrolló con objeto de establecer el nivel predominante de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo. Se trata de un trabajo experimental con enfoque cuanticualitativo con el que se intenta responder a la creciente violencia en la sociedad peruana en general y en la región Junín en particular. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU |
Octubre 2018 |
Octubre 2019 |
LUIS YARLEQUÉ CHOCAS |
|
Proyectos de investigación |
ATENCIÓN CON Y SIN INTERFERENCIA AUDITIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BILINGUES Y MONOLINGUES |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA |
Abril 2023 |
Diciembre 2023 |
EDITH ROCIO NUÑEZ LLACUACHAQUI |
Ciencias Sociales |