¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0012454
Vigencia: 31/12/2020 - 31/12/2022
Grupo:  María Rostworowski
Nivel:  III
 
 
 
 

Fecha: 09/12/2017
 
        

NUÑEZ LLACUACHAQUI EDITH ROCIO

.Edith Rocío Nuñez Llacuachaqui, docente en el Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú.Licenciada en Pedagogía y Humanidades con especialidad en Educación Inicial.Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Gestión Educativa. Docente en pre y posgrado en la UNCP. Tiene publicaciones en las revistas Horizonte de la Ciencia, Apuntes de Ciencia y sociedad, CELEI-Chile, entre otras. Autora de los libros Investigación en Educación y Ciencias Sociales, Una educación que conduce a la caverna de Platón, coautora de Logro de competencias en la educación, entre otros. Fue Coordinadora del área de Propedéutica y actual coordinadora de Tutoría del Programa de Estudios Generales y Miembro del Comité Editorial de la Revista renovación.

Fecha de última actualización:
29-09-2020

https://orcid.org/0000-0002-6219-0036

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : NUÑEZ LLACUACHAQUI
Nombres: EDITH ROCIO
Género: FEMENINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 2010-04-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE DE POSGRADO 2018-08-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADORA DE TUTORÍA 2020-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADORA DEL ÁREA DE PROPEDÉUTICA 2018-04-01 2018-12-01
I.E. 586-1 PROGRESO DIRECTORA 2013-03-01 2013-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESPECIALISTA ASESORA 2011-01-01 2011-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESPECIALISTA ASESORA 2010-01-01 2010-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Abril 2019 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Abril 2017 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Abril 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Abril 2012 Agosto 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Abril 2011 Diciembre 2011

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 80000.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN PEDAGOGIA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION EN GESTION EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN PEDAGOGIA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article Internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2019
Article Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo Yarlequé, Luis 2019
Article Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín Yarlequé Chocas, Luis Alberto 2019
DoctoralThesis ?Evidencias Empíricas de la Teoría Vigotskiana acerca del Aprendizaje y Desarrollo? Edith Rocio, Nuñez Llacuachaqui 2015

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes y comportamiento para el uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo 2013 Apuntes de Ciencia y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN 2012 REVISTA DE INVESTIGACIÒN EN PSICOLOGÌA
ARTÍCULO EN CONGRESO Trascendencia,nivel y visibilidad científica de la investigación educativa en las universidades del Perú 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hay que pasar del cronologismo y biologismo al enfoque sociocultural en la Educación Peruana 2020 Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva
LIBRO Una educación que conduce a la caverna de Platón.Ensayo Crítico 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa EMOCE,Psicomotricidad y madurez para la lectoescritura en estudiantes de Inicial de Huancayo. 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Resolución de Problemas, sexo e institución de procedencia en universitarios de Huancayo. 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Del biologismo al enfoque sociocultural en la educación peruana. 2015
RESUMEN DE CONGRESO II Congreso de Facultades de Educación 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO Actitudes,comportamiento,uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo. 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Pensamiento crítico,resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad. 2020 Socialium
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa MAPPE y cognición de estudiantes de II a IV ciclos de Educación Básica Regular de la zona urbano-marginal de Huancayo 2011 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Creatividad y Autoestima en Docentes de Junín. 2012 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Violencia Familiar, un problema sin fronteras. 2020 Renovación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estimular o limitar la estimulación en la educación del niño. 2013 Horizonte de la Ciencia

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los 3 niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo, se tuvo una muestra de 357 sujetos a los que se aplicó una prueba de compresión lectora desarrollada para efectos de la investigación. Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de educación básica en que trabaja el Junio 2007 Junio 2008 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN, AUTOESTIMA Y CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y SUPERIOR DE LA REGIÓN JUNÍN La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió las actitudes hacia la educación, autoestima y creatividad de docentes de educación básica regular y superior de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional, se tuvo una muestra de 185 docentes del nivel básico regular y del nivel superior a los que se aplicó una escala de autoestima y de actitudes hacia la educación y una prueba de creatividad. Setiembre 2008 Setiembre 2009 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
PROGRAMA MAPPE Y COGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE II A IV CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE ZONA URBANO-MARGINAL DE HUANCAYO El trabajo que se presenta corresponde a una investigación aplicada y tecnológica. En que se propuso determinar si el programa MAPPE favorece o no el desarrollo cognitivo de los estudiantes del II a IV ciclos de Educación Básica Regular de zona urbano-marginal de Huancayo. Para ello, se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos en cada ciclo, evaluados antes-después, se tomó aproximadamente 128 sujetos a los que se les administró el programa MAPPE Diciembre 2009 Diciembre 2010 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y COGNICIÓN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES DEL II Y III CICLO DE LA EBR Esta investigación es acerca de las características de la cognición en docentes del programa especialización, se empleó el método descriptivo con diseño comparativo, se trabajó con 434 docentes de Chiclayo, Lambayeque y Junín y se analizaron sus resultados en la prueba del Ministerio de Educación, se encontró que tienden a fracasar en pruebas que exploran proceso cognitivos, de memoria, percepción y pensamiento, El Ministerio enfatiza en los procesos de la memoria y que las características cogni Marzo 2011 Marzo 2012 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
Adicción al internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú Esta investigación aborda la influencia de la adicción a Internet que tienen los estudiantes de educación secundaria agresivos en el Perú. Se utilizó el método descriptivo comparativo con diseño causal se evaluó a 2180 estudiantes de secundaria provenientes de 13 departamentos de la costa, sierra y selva, en su agresividad y la adicción a internet. Los resultados mostraron, entre otras cosas que los estudiantes tienden a ser más agresivos que las niñas y la mayoría de los adictos a Internet son Marzo 2012 Diciembre 2012 LUIS ALBERTO YARLEQUÉ CHOCAS
Procrastinación,estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Junin Estudio donde se indagó acerca de la asociación entre las variables procrastinación,estrés y bienestar psicológico en universitarios. Marzo 2014 Diciembre 2014 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Actitudes, comportamiento y uso sostenible del agua en pobladores de Huancayo Se trata de una investigación aplicada, con el que se propuso mejorar el comportamiento para el uso sostenible del agua a través del programa PROGESA de cambio actitudinal en pobladores de Huancayo Marzo 2013 Diciembre 2013 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión lectora en ingresantes a la universidad Se investigó la posible asociación entre el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comprensión lectora en ingresantes a la universidad. Se empleó el método descriptivo, con diseño causal comparativo. Se trabajó con 513 ingresantes a la Universidad Nacional del Centro del Perú, de 8 facultades, tomados en forma criterial; todos fueron evaluados en las tres variables Mayo 2018 Junio 2019 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Programa EMOCE,Psicomotricidad,Aceptación,Autocontrol y Lectoescritura en estudiantes del nivel inicial de Huancayo. Se trató de un experimento donde se puso a prueba el programa emoce en el desarrollo de las variables psicomotricidad,aceptación,autocontrol y lectoescritura en preescolares. Setiembre 2016 Junio 2017 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Programa LEFI y lectura eficaz en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín. Estudio experimental donde se puso a prueba el programa Lefi en la lectura eficaz de los docentes de educación básica. Marzo 2011 Diciembre 2011 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Niveles de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo. La investigación se desarrolló con objeto de establecer el nivel predominante de agresividad potencial en estudiantes de Huancayo. Se trata de un trabajo experimental con enfoque cuanticualitativo con el que se intenta responder a la creciente violencia en la sociedad peruana en general y en la región Junín en particular. Octubre 2018 Octubre 2019 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Desarrollo Psicomotor en Preescolares de Huancayo Se investigó cuál es el patrón de desarrollo psicomotor en preescolares de 3 a 5 años. Junio 2017 Marzo 2018 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS
Educación,razonamiento y afectividad en mujeres víctimas de violencia de pareja. Se realizo un estudio de casos múltiples de corte cualitativo, con muestreo criterial, con objeto de establecer las principales características de la educación de mujeres víctimas de violencia de pareja y como esto influye en sus formas de razonamiento y su afectividad. Setiembre 2019 Setiembre 2020 LUIS YARLEQUÉ CHOCAS

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Felicitación al Consejo Editorial Revista Renovación Reconocer y felicitar al Consejo Editorial de la Revista Renovación. PERÚ Abril 2016
Felicitación por labor tutorial Reconocer y felicitar a los docentes del Programa de Estudios Generales por labor tutorial de calidad. PERÚ Enero 2020
Felicitación por destacada labor docente Reconocer y felicitar a los docentes de la Facultad de Educación por su abnegada labor en la formación de profesionales de la educación. PERÚ Julio 2017
Felicitación por labor tutorial Felicitar y ameritar por la labor tutorial en el período 2016 en la UNCP PERÚ Marzo 2017

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.