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Ficha CTI Vitae
NAPURI ESPEJO RODOLFO ANDRES

Estoy interesado en la antropología lingüística. Me interesa la cultura y la lengua de las sociedades amazónicas. En particular, cómo la violencia se codifica en las narraciones de los pueblos amazónicos. Mi experiencia se centra sobre todo con el pueblo bora bora (familia lingüística bora) en las riberas del río Ampiyacu así como en casos concretos del pueblo asháninka (familia lingüística arawak). He participado en la normalización consensual del alfabeto de la lengua bora. Además, he realizado investigaciones vinculadas con historias de vida de maestros bora y líderes asháninka, tanto como método de investigación y producto. Actualmente, trabajo en un proyecto que recoge las tradiciones orales de los bora y formo parte de un equipo interdisciplinario abocado a la elaboración de estas narraciones para distintos líderes amazónicos.

Fecha de última actualización: 05-02-2024
 
Código de Registro:   P0013365
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57204018457
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  06/04/2020

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROFESOR AUXILIAR Diciembre 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CO-EDITOR Actualmente, además de mi rol como docente investigador, estoy a cargo de la co-edición de la revista Letras. Esta es una revista indizada en WoS. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE LIMA PROFESOR AUXILIAR Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2019 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU COORDINADOR ACADÉMICO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 2015 Julio 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ASISTENTE ACADÉMICO Octubre 2011 Noviembre 2013

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Auxiliar Departamento de Lingüística Diciembre 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Universidad Contratado Julio 2019 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Universidad Contratado Julio 2015 Julio 2022
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Marzo 2013 Julio 2020

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2015 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso Anual de Proyectos de Investigación 8000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2016 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso de Proyectos Interdisciplinarios 60000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2017 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso Anual de Proyectos de Investigación 8000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2018 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso Anual de Proyectos de Investigación 60000.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Proyecto de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura Evaluador por pares 1500.0
Experiencia como Evaluador 2019 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura Evaluador por pares 1500.0
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Programa de Apoyo a la Iniciación a la Investigación Evaluador por pares 2500.0
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación básica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado Evaluador por pares 3000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: CON MENCION EN LINGÜISTICA Y LITERATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN LINGÜISTICA Y LITERATURA, ESPECIALIDAD: CON MENCION EN LINGÜISTICA HISPANICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN LINGÜISTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PERÚ
MAGISTER GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS - ANTROPOLOGÍA SOCIAL UNIVERSITY OF OXFORD REINO UNIDO

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
ALEMAN AVANZADO SUPERIOR AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística
Humanidades Idiomas y Literatura Estudios generales del lenguaje
Humanidades Idiomas y Literatura Idiomas específicos
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Life Histories with Members of Indigenous Peoples: Methodological Remarks Based on Two Recent Books Napurí A. 2023 10.18441/IND.V40I1.263-289 Indiana S/C***
Review Reseña de Fafulas, Stephen. 2020. Amazonian Spanish. Language Contact and Evolution. Amsterdam: John Benjamins Napurí A. 2023 10.36950/ELIES.2023.7 Estudios de Linguistica del Espanol 2023: No disponible**, 2020: Q3
Journal - Article Letras (Lima): Some Lessons Towards the Centenary Bolo-Varela, Oswaldo | Napuri, Andres 2022 10.30920/LETRAS.93.138.1 LETRAS-LIMA S/C***
Artículo en revista científica Letras (Lima): Some Lessons Towards the Centenary Bolo-Varela O. 2022 10.30920/LETRAS.93.138.1 Letras (Peru) Q2
Journal - Article Shawi (Chayahuita) Rojas-Berscia, Luis Miguel | Napuri, Andres | Wang, Lei 2020 10.1017/S0025100318000415 Journal of the International Phonetic Association Q3
Artículo en revista científica Shawi (Chayahuita) Rojas-Berscia L.M. 2020 10.1017/S0025100318000415 Journal of the International Phonetic Association Q1
Review "That was my goal of me": The double possession in two varieties of Amazonian Spanish Napurí A. 2018 10.18800/LEXIS.201801.008 Lexis (Peru) Q4
Journal-article Sobre partes del cuerpo bora 2018 10.20396/LIAMES.V18I2.8651025 Crossref a través de ORCID
Other Revitalization of the Bora Language 2017 10.1007/978-3-319-44694-3_24 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Journal-article Breve caracterización fonológica de la lengua bora 2015 10.15381/LENGSOC.V15I2.22574 Crossref a través de ORCID
Journal-article Definiciones en las Papeletas lexicográficas de Ricardo Palma 2009 10.46744/BAPL.200902.007 Crossref a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO EDITADO Doctor en su propio pueblo 2022 Fondo Editorial PUCP
LIBRO EDITADO Eeja múúha ja: esa es nuestra maloca 2021 Instituto del Bien Común
LIBRO EDITADO No estoy viajando callado 2017 Fondo Editorial de la PUCP
CAPÍTULO DE LIBRO Tújpawa: arreboles en el cielo (pueblo bora) 2022 Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de...
CAPÍTULO DE LIBRO "Hablábamos al revés y ahí aprendimos, malogrando el castellano" 2021 Editorial Universidad de Sevilla
CAPÍTULO DE LIBRO Revitalization of the Bora Language 2017 Springer International Publishing
CAPÍTULO DE LIBRO Bases fonológicas del español andino: la relevancia de las vocales del quechua 2013 Peter Lang Verlag

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Historia de vida de un maestro ejemplar del pueblo indígena Bora Con un enfoque cualitativo, este proyecto de investigación apunta a describir e interpretar la historia de vida de un destacado maestro de educación primaria, perteneciente al pueblo indígena Bora. Se trata de reconstruir, a partir de entrevistas a profundidad, las explicaciones e interpretaciones que el propio maestro da, como narrador, acerca de su vida personal y de su experiencia como docente. Este proyecto enfatizará en su experiencia como profesor de primaria, la construcción de su identid DIRECCIÓN ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Agosto 2014 Noviembre 2015 SUSANA FRISANCHO, LUIS ANDRADE, ENRIQUE DELGADO Humanidades
Proyectos de investigación La lengua bora, su alfabeto e identidad cultural en el Perú: El caso de los borahablantes de las cuencas del Momón, Ampiyacu y Yaguasyacu El presente proyecto apunta a explorar la lengua bora y su cultura. En particular, cómo se discute e implementa el alfabeto oficial, que se desarrolla en el Ministerio de Educación, en las cuencas de los ríos Momón, Ampiyacu y Yaguasyacu. Para ello, seguiré el marco epistemológico de Michael Clyne y Rudolf Muhr en el estudio de lenguas y variedades no-dominantes. En ese sentido, uno de los objetivos, que esta investigación espera recoger, consiste en cómo se proyecta la identidad bora en un cont PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Diciembre 2014 Diciembre 2015 RODOLFO ANDRES NAPURI ESPEJO Humanidades
Proyectos de investigación Historias de vida de líderes indígenas: una mirada interdisciplinaria Este proyecto ofrece una investigación interdisciplinaria que recoge las historias de vida de dos líderes indígenas peruanos: uno amazónico y otro andino. Nos interesa destacar la experiencia durante el proceso de recopilación y acercamiento metodológico; además, buscamos plantear y visibilizar que el estudio de historias de vida puede abrir y enriquecer distintas líneas de investigación en varias disciplinas. En concreto, las vivencias de esto líderes indígenas multilingües nos permite... PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Noviembre 2015 Diciembre 2016 SUSANA FRISANCHO, LUIS ANDRADE, ENRIQUE DELGADO
Proyectos de investigación Eeja múúhaja: esa es nuestra maloca El presente proyecto apunta a la documentación de las tradiciones orales de la lengua indígena bora. Con ello, se atenderán las demandas de estas comunidades borahablantes frente a los avances del MINEDU con la normalización de los alfabetos. Estos materiales, por un lado, fortalecerán la construcción de la identidad indígena bora. Por otro lado, a su vez, el material lingüístico de las tradiciones orales recogidas será empleado para establecer la filiación de la lengua bora en relación con.... PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Noviembre 2016 Diciembre 2017 WALTER PANDURO, ARIANNA GIUSTI Humanidades
Proyectos de investigación Aproximaciones a la relación entre las categorías de autoidentificación étnica del instrumento estandarizado del Censo Nacional 2017 El Perú se define como un país plurilingüe y multicultural. Sin embargo, esta diversidad presenta brechas de exclusión que se han tejido a través de un ideal de nación homogénea. En este escenario, el Censo Nacional 2017 incluyó por primera vez una pregunta de autoidentificación étnico-racial, que dará cuenta del tamaño y las características de la diversidad étnico-racial peruana. Esta pregunta fue producto de un proceso de negociación técnica y política de actores que, desde el 2013. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Agosto 2018 Julio 2019 PATRICIA BALBUENA, MIGUEL ANGEL VILLASECA, PONCIANO DEL PINO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Documentación de tradiciones orales y análisis de frases relativas en la lengua bora El propósito de este proyecto es la documentación de las tradiciones orales de la lengua indígena bora. Con ello, se recogerá información etnográfica sobre la constitución de su sociedad, así como los matices entre esta comunidad y otros grupos humanos de la gente del centro. Estos materiales, por un lado, fortalecerán la construcción de la identidad indígena bora. A su vez, por otro lado, el material lingüístico de las tradiciones orales recogidas será empleado para realizar estudios sobre cómo UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2020 Enero 2021 ANDRÉS NAPURÍ Humanidades
Proyectos de investigación Migración y contacto: historia y variación entre las familias lingüísticas witoto y bora El propósito de este proyecto es la revisión del contacto y la mutua influencia entre las lenguas witoto y bora entre la Amazonía colombiana y peruana. Con ello, se recogerá información lingüística y etnográfica sobre la constitución de su sociedad y de sus gramáticas. Para este fin, se revisarán los trabajos sobre la variación entre los hablantes de estas lenguas en Colombia y se contrastarán con nuevos estudios en el Perú. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2021 Diciembre 2021 ANDRÉS NAPURÍ Humanidades

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado Obtuve este fondo que asigna la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP para llevar a cabo la investigación de mi tesis de maestría. Este fondo contempla la realización del trabajo de campo, así como la sustentación final de mi investigación. PERÚ http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/investigacion/
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso Anual de Proyectos de Investigación La lengua bora, su alfabeto e identidad cultural en el Perú: El caso de los borahablantes de las cuencas del Momón, Ampiyacu y Yaguasyacu PERÚ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso de Proyectos Interdisciplinarios Historias de vida de líderes indígenas: una mirada interdisciplinaria PERÚ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso Anual de Proyectos de Investigación Eeja múúhaja: esa es nuestra maloca PERÚ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Concurso Anual de Proyectos de Investigación Aproximaciones a la relación entre las categorías de autoidentificación étnica del instrumento estandarizado del Censo Nacional 2017 y las percepciones en relación a la autoidentificación étnica de los ciudadanos/as censados/as en tres localidades PERÚ
UNIVERSITY OF OXFORD Linacre House Trust Beca para estudiantes de posgrado REINO UNIDO
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