Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Historia de vida de un maestro ejemplar del pueblo indígena Bora |
Con un enfoque cualitativo, este proyecto de investigación apunta a describir e interpretar la historia de vida de un destacado maestro de educación primaria, perteneciente al pueblo indígena Bora. Se trata de reconstruir, a partir de entrevistas a profundidad, las explicaciones e interpretaciones que el propio maestro da, como narrador, acerca de su vida personal y de su experiencia como docente. Este proyecto enfatizará en su experiencia como profesor de primaria, la construcción de su identid |
DIRECCIÓN ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ |
Agosto 2014 |
Noviembre 2015 |
SUSANA FRISANCHO, LUIS ANDRADE, ENRIQUE DELGADO |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
La lengua bora, su alfabeto e identidad cultural en el Perú: El caso de los borahablantes de las cuencas del Momón, Ampiyacu y Yaguasyacu |
El presente proyecto apunta a explorar la lengua bora y su cultura. En particular, cómo se discute e implementa el alfabeto oficial, que se desarrolla en el Ministerio de Educación, en las cuencas de los ríos Momón, Ampiyacu y Yaguasyacu. Para ello, seguiré el marco epistemológico de Michael Clyne y Rudolf Muhr en el estudio de lenguas y variedades no-dominantes. En ese sentido, uno de los objetivos, que esta investigación espera recoger, consiste en cómo se proyecta la identidad bora en un cont |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ |
Diciembre 2014 |
Diciembre 2015 |
RODOLFO ANDRES NAPURI ESPEJO |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Historias de vida de líderes indígenas: una mirada interdisciplinaria |
Este proyecto ofrece una investigación interdisciplinaria que recoge las historias de vida de dos líderes indígenas peruanos: uno amazónico y otro andino. Nos interesa destacar la experiencia durante el proceso de recopilación y acercamiento metodológico; además, buscamos plantear y visibilizar que el estudio de historias de vida puede abrir y enriquecer distintas líneas de investigación en varias disciplinas. En concreto, las vivencias de esto líderes indígenas multilingües nos permite... |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ |
Noviembre 2015 |
Diciembre 2016 |
SUSANA FRISANCHO, LUIS ANDRADE, ENRIQUE DELGADO |
|
Proyectos de investigación |
Eeja múúhaja: esa es nuestra maloca |
El presente proyecto apunta a la documentación de las tradiciones orales de la lengua indígena bora. Con ello, se atenderán las demandas de estas comunidades borahablantes frente a los avances del MINEDU con la normalización de los alfabetos. Estos materiales, por un lado, fortalecerán la construcción de la identidad indígena bora. Por otro lado, a su vez, el material lingüístico de las tradiciones orales recogidas será empleado para establecer la filiación de la lengua bora en relación con.... |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ |
Noviembre 2016 |
Diciembre 2017 |
WALTER PANDURO, ARIANNA GIUSTI |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Aproximaciones a la relación entre las categorías de autoidentificación étnica del instrumento estandarizado del Censo Nacional 2017 |
El Perú se define como un país plurilingüe y multicultural. Sin embargo, esta diversidad presenta brechas de exclusión que se han tejido a través de un ideal de nación homogénea. En este escenario, el Censo Nacional 2017 incluyó por primera vez una pregunta de autoidentificación étnico-racial, que dará cuenta del tamaño y las características de la diversidad étnico-racial peruana. Esta pregunta fue producto de un proceso de negociación técnica y política de actores que, desde el 2013. |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ |
Agosto 2018 |
Julio 2019 |
PATRICIA BALBUENA, MIGUEL ANGEL VILLASECA, PONCIANO DEL PINO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Documentación de tradiciones orales y análisis de frases relativas en la lengua bora |
El propósito de este proyecto es la documentación de las tradiciones orales de la lengua indígena bora. Con ello, se recogerá información etnográfica sobre la constitución de su sociedad, así como los matices entre esta comunidad y otros grupos humanos de la gente del centro. Estos materiales, por un lado, fortalecerán la construcción de la identidad indígena bora. A su vez, por otro lado, el material lingüístico de las tradiciones orales recogidas será empleado para realizar estudios sobre cómo |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2020 |
Enero 2021 |
ANDRÉS NAPURÍ |
Humanidades |
Proyectos de investigación |
Migración y contacto: historia y variación entre las familias lingüísticas witoto y bora |
El propósito de este proyecto es la revisión del contacto y la mutua influencia entre las lenguas witoto y bora entre la Amazonía colombiana y peruana. Con ello, se recogerá información lingüística y etnográfica sobre la constitución de su sociedad y de sus gramáticas. Para este fin, se revisarán los trabajos sobre la variación entre los hablantes de estas lenguas en Colombia y se contrastarán con nuevos estudios en el Perú. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2021 |
Diciembre 2021 |
ANDRÉS NAPURÍ |
Humanidades |