¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0014154
Vigencia: 07/05/2020 - 07/05/2023
Grupo:  MR
Nivel:  I
 
 
 
 

Fecha: 15/04/2018
 
        

LEON LESCANO NORMA BIRGINIA

Ingeniera en Computación y Sistemas, Magister en E Business, con estudios de maestría en Administración con mención en Gerencia Estratégica de Organización y Doctorado en Sistemas de Información. Investigadora OCDE de ingeniería y Tecnología con especialidad en sistemas interactivos. Jefe del Laboratorio de Investigación de Software y Tecnologías Interactivas, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Gestora de proyectos de innovación en Cultura, Medicina, Industria, Telecomunicaciones y Educación con aplicación de tecnologías como: robótica, interfaces de usuario 3D, gemelos digitales, biométrica, videojuegos, internet de las cosas, Inteligencia Aumentada y Realidad aumentada en nube. Ejerce docencia en Universidad de San Martín de Porres. Ejerció docencia Universitaria en Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Universidad de San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad Cesar Vallejo.

Fecha de última actualización:
26-04-2021

https://orcid.org/0000-0002-4219-5390

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : LEON LESCANO
Nombres: NORMA BIRGINIA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: https://www.linkedin.com/in/norma-leon-lescano/

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES JEFE DE LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS INTERACTIVAS 1992-06-01 A la actualidad
VF CONSULTING SAC GERENTE DE INNOVACIÓN 2014-11-01 2017-12-01
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A DOCENTE 2010-03-01 2013-06-01
IBM DEL PERÚ TRAINER 1998-01-01 1999-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Contratado Universidad Agosto 2009 Marzo 2014
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON Contratado Universidad Marzo 1997 Abril 2010
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON Contratado Universidad Marzo 1996 Diciembre 2010
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Contratado Universidad Marzo 1996 A la actualidad
CIBERTEC DOCENTE Instituto Abril 1995 Diciembre 1998

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Kanashiro Marquez, Gary ; Rodríguez Cerna, Luis Alejandro Noviembre 2014
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Novoa Tafur, Einstein Manue;l Rodríguez Postigo, Julio César Julio 2015
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Acuña Niño, Sofía Giuliana; Barba Quezada, Silvia Elena Julio 2014
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Lobatón Rosas, Luis Guillermo; Espinoza Villogas, Edgar Renán Noviembre 2014
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Cáceres Parreño, Jessica Aurora ; Colchado Ramos, Walter Roberto Julio 2013
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Ortiz Fuentes, Jessica Angelina; Osnayo Oliveros, José Luis Noviembre 2013
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título Manrique Pintado, Jhon; Montiel Rojas, Christian Junio 2015
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título JUAN ALBERTO CANEVARO DULANTO, JOSEPH JESUS JIMENEZ SANCHEZ Noviembre 2016
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título MELISSA ELENA CUADROS DEL CASTILLO RENZO ABRAHAM HUACAC HUAÑEC Noviembre 2016
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título FLAVIO CALDERON TORREJON GUSTAVO MOISES TUFIÑO FERNANDEZ Noviembre 2017
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título JAMES JURGEN GÓMEZ ILLATOPA ANDRÉS EZEQUIEL BONILLA Noviembre 2016
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Licenciado / Título GIACOMO PRECIADO COSSÍO, ERIC OMAR SILVA PAUCAR Noviembre 2016

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2014 Proyectos de investigación aplicada FINCYT 2.762056E7

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO INGENIERO DE COMPUTACION Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN COMPUTACION Y SISTEMAS UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES PERÚ
MAGISTER MAESTRA EN E-BUSINESS UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR (*)
JOURNAL_ARTICLE Smart Campus as a learning platform for Industry 4.0 and IoT ready students in higher education 2020 10.1109/icacit50253.2020.9277679 nleon a través de ORCID No Disponible
Article Captura de datos 3D para virtualizar el patrimonio cultural León Lescano, Norma 2020 No Disponible
Article Arquitectura de software basada en microservicios aplicados en un entorno smart campus Yamao, Eiriku 2019 No Disponible
Article Barreras y estrategias de solución para la implementación de un portal semántico en investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma 2018 No Disponible
Article Importancia de la trazabilidad entre los requerimientos psicológicos y el desarrollo del diseño de un videojuego interactivo para el apoyo al tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad Poma Salvador, Bianca Joanna 2018 No Disponible
MasterThesis Modelo de gestión de proyectos de investigación para los laboratorios de investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma Birginia 2018 No Disponible
MasterThesis Modelo de gestión de proyectos de investigación para los laboratorios de investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma Birginia 2018 No Disponible
MasterThesis Modelo de gestión de proyectos de investigación para los laboratorios de investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma Birginia 2018 No Disponible
Article Proceso de diseño de software y proceso de diseño sonoro para un videojuego educativo León Lescano, Norma 2018 No Disponible
Article Diseño y prueba en aulas de clases de una aplicación con realidad aumentada para soporte a la difusión de conocimientos de los dioses moche de manera gradual en educación primaria León Lescano, Norma 2017 No Disponible
Article Estudio de plataforma de alto rendimiento como soporte de negocio en las empresas peruanas Castro Ayarza, Verónica 2017 No Disponible
Proceedings Paper Cultiventura software architecture tool supporting the learning of the Moche culture Leon Lescano, Norma 2016 No Disponible
Article Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “Videojuegos y realidad humana” León Lescano, Norma 2016 No Disponible
Article Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “Videojuegos y realidad humana” León Lescano, Norma 2016 No Disponible
Article Barreras y estrategias de solución para la implementación de un portal semántico en investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma 2015 No Disponible
Article Barreras y estrategias de solución para la implementación de un portal semántico en investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma 2015 No Disponible
Article Barreras y estrategias de solución para la implementación de un portal semántico en investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres León Lescano, Norma 2015 No Disponible
Article Características de los componentes gráficos 3d para una aplicación educativa del Señor de Sipán de la Cultura Moche en entornos virtuales y de realidad aumentada León Lescano, Norma 2015 No Disponible
ConferenceObject Jallp’aKuyuy - Sistema de comunicación móvil postsismos León Lescano, Norma 2012 No Disponible

(*) Cuartiles asociados a las revisas de los artículos durante los últimos 7 años.

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Jallp’aKuyuy - Sistema de Comunicación Móvil Postsismos 2012 Memorias Congreso Comtel 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO Modelo de Software Para un Entorno Ubicuo de Enseñanza 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Módulo de comunicación y entrenamiento RIMAY para personas con discapacidad motora del habla 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Modelo de Entorno Ubicuo de Enseñanza Presencial 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Evaluación de las características de los recursos físicos y digitales de realidad aumentada con dispositivos móviles para los objetos virtuales de la cultura Moche 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Especificación de requisitos para herramienta educativas con realidad aumentada 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Prototipo educativo de enseñanza gradual, usando tecnologia de realidad aumentad, con alta capacidad de Interacción e Integración web, para el aprendizaje constructivo de la Historia y Arqueología del Perú por los niños de educación primaria 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Características de los recursos físicos y digitales para aumentar la realidad de un ambiente de enseñanza aprendizaje con objetos 3D de la cultura Moche mediante dispositivos móviles 2015 Red MUCIP
LIBRO Medios Digitales, Arte, identidad Cultural 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Smart Campus as a learning platform for Industry 4.0 and IoT ready students in higher education 2020
ARTÍCULO EN CONGRESO Smart Campus as a learning platform for Industry 4.0 and IoT ready students in higher education 2020

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Prototipo educativo de enseñanza gradual usando tecnología de realidad aumentada, con alta capacidad de interacción e integración web, para el aprendizaje constructivo de la historia y arqueología del Perú por los niños de educación primaria Desarrollar una herramienta de tecnología de realidad aumentada con interacción por tabletas, teléfonos inteligentes, lentes, cascos y sensores de musculo, que permita a los niños ingresar a un espacio de la historia o arqueología para conocer sus manifestaciones culturales y encontrarla intacta tal como había sido en el pasado, pasear dentro , observar los objetos que existieron en esos tiempos como personajes históricos, animales, objetos (Ollas, utensilios, cerámicos, textiles, material lític Diciembre 2014 Diciembre 2016 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología
WAkeUp Sistema de estimulación psicomotriz para niños con Síndrome de Down es una investigación que nace como una contribución de la tecnologías ubicuas, la realidad aumentada y computer Vision al desarrollo de las personas con discapacidad como los niños con Síndrome de Down, La aplicación permitirá la interacción con instrumentos musicales y proyecciones en cualquier espacio libre solido, permitiendo la percepción de sonidos; colores, imágenes, sin el uso de las interfaces clásicas de la Enero 2012 Noviembre 2012 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología
Jallp’a Kuyuy - Sistema de Comunicación Móvil Post-Sismos Sistema de comunicación móvil post-sismo, permite la comunicación entre familiares después de ocurrido un sismo, cuenta con servicios en nube y una aplicación móvil. que permite registrar a los integrantes de un grupo familiar, transmitir las alertas de sismo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a los grupos familiares, indica la posición, distancia y estado del contacto familiar, calcular la ruta calcular la ruta cercana al contacto, envío de mensajes a las redes sociales. Febrero 2012 Agosto 2012 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ciencias Sociales
Math4Life: REALIDAD AUMENTADA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS La propuesta está focalizada en el estudiante de tercer grado de educación primaria como centro y agente fundamental del proceso educativo, teniendo en cuenta la inteligencia desarrollada por el niño y que conduzcan a resultados más significativos y en consecuencia, un mayor éxito escolar y social con apoyo de la tecnología de realidad aumentada.[2] Noviembre 2010 Octubre 2011 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología
BambuTICS: tecnologias interactivas 3D para innovar en la cadena de valor nacional Desarrollo de una exposición interactiva con realidad aumentada , virtual y conocimiento facial para sensibilizar y despertar el interés de las empresas que conforman la Mesa de BAMBÚ por la innovación y su importancia en el desarrollo de la competitividad y productividad empresarial, a fin de generar una actitud favorable hacia la misma Febrero 2020 Noviembre 2020 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología
Teleconsejería en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. TeleNanu Determinar el nivel de satisfacción de la atención en teleconsejería en salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes durante la emergencia sanitaria en el año 2020 Marzo 2020 Diciembre 2021 ANA MILUZKA BACA GAMARRA Ciencias Médicas y de la Salud
“BambúTICS: tecnologías interactivas 3D para innovar en la cadena de valor nacional” Sensibilizar y despertar el interés de las empresas y asociaciones de productores no innovadores que forman parte de las cadenas de valor nacionales de bambú, con el uso de tecnologías interactivas 3D (realidad aumentada, videojuegos, realidad virtual) utilizadas para difundir a manera de exposición interactiva "BAMBUTICS" los usos innovadores del bambú en casos exitosos financiados por Innovate Perú. Agosto 2020 Marzo 2021 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología
Prototipo de recorrido turístico interactivo con geolocalización para centros arqueológicos Planteamiento del problema Escaso interés del habitante de Ate no reconoce al “Palacio Puruchuco” como un patrimonio cultural de las culturas Yshma y la cultura Inca. que pueda proteger y salvaguardar. Formulación del problema ¿Cómo con el desarrollo de tecnología virtual, aumentada e interactiva de puede aumentar el interés del habitante por los restos culturales y que consideraciones del diseño se puede considerar para desarrollar el software? Objetivos Desarrollar un prototipo interactivo Febrero 2019 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología
Prototipo de recorrido turístico interactivo con geolocalización para centros arqueológicos Planteamiento del problema Escaso interés del habitante de Ate no reconoce al “Palacio Puruchuco” como un patrimonio cultural de las culturas Yshma y la cultura Inca. que pueda proteger y salvaguardar. Formulación del problema ¿Cómo con el desarrollo de tecnología virtual, aumentada e interactiva de puede aumentar el interés del habitante por los restos culturales y que consideraciones del diseño se puede considerar para desarrollar el software? Objetivos Desarrollar un prototipo interactivo Febrero 2019 NORMA BIRGINIA LEON LESCANO Ingeniería y Tecnología

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Reconocimiento al trabajo trabajo realizado en representación de la Universidad Se desarrolló un aaplicacion informática que lograra conectar Requisitorias y el aeropuerto internacional Jorge Chavez PERÚ Mayo 2004
Trabajo en la Iniciativa Académica Reconocimeinto al trbajo realizado como parte del La Iniciativa académica (Progrma educativo de IBM) PERÚ Julio 2008
Reconocimiento por participacion como ponente diostinguido Diploma otorgadopor la exposicion realizada en la Ciudad de Huancayo PERÚ Octubre 2012
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.