¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
MAZZI HUAYCUCHO VICTOR MAXIMILIANO

Soy educador con especialización en filosofía. Actualmente me desempeño como profesor principal en la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle. Pertenezco a la Sociedad Peruana de Filosofía. El año 2007 obtuve el primer lugar en el III Concurso Nacional del Libro Universitario, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores. He Desempeñado el cargo de director de la Unidad de Investigación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación. He enseñado en las secciones de maestría y doctorado en las Escuelas de postgrado: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Escuela Universitaria de Postgrado Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. He publicado textos sobre el pensamiento reflexivo autóctono, Epistemología y Educación peruana.

Fecha de última actualización: 11-12-2023

Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  17/02/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : MAZZI HUAYCUCHO
Nombres: VICTOR MAXIMILIANO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://http://victormazzihuaycucho.blogspot.com/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE Profesor Principal Docente Investigador Setiembre 1993 A la actualidad
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL DOCENTE Docente en Escuela Universitaria de Postgrado Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2014 Enero 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA DOCENTE Docente Contratado Escuela de Postgrado Sección Doctorado. Cursos a cargos: Epistemología, Seminario de Tesis I, II y II. Seminario de Teorías educativas actuales. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2008 Setiembre 2014

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Universidad Contratado Docente en Escuela Universitaria de Posgrado Mayo 2014 Enero 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Principal Profesor Principal Setiembre 1993 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister César Augusto Reyes Campos Agosto 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Doctorado Haydee Clady Ticona Arapa Enero 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Doctorado Camposano Córdova, Alvaro Ignacio Enero 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Mario Rudi HILARIO MARQUEZ Octubre 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Humanidades Otras Humanidades Filosofía
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Article Bullying behaviors and pro-social skills in peruvian adolescents aged 12 to 14 Rosario Quiroz, Fernando Joel 2021 No Aplica
Article Communication skills and social interaction in university students from Lima Guillén-Chávez, Sergio Raúl 2021 No Aplica
Article Colonialidad y Contornos Alternativos en el Ensayo sobre la Instrucción Pública de José Carlos Mariátegui Mazzi Huaycucho, Víctor 2019 No Aplica
BOOK_CHAPTER Cay-pacha-yachay: la reflexión y el saber en el Tahuantinsuyo 2012 V´ictor Maximiliano Mazzi a través de ORCID
REGISTERED_COPYRIGHT Una experiencia alternativa en la educación peruana 2007 V´ictor Maximiliano Mazzi a través de ORCID
MasterThesis La educación proletaria en los centros escolares obreros de Morococha: (1924-1930). Mazzi Huaycucho, Víctor Maximiliano. 2003 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO Las unidades reflexivas en la filosofía Inka 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO La investigación cualitativa: Enfoques, problemas y condiciones 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Etno-filosofía y universalismo asuntivo: el dilema de las pertenencias reflexivas 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Hanan/Uray atuq: oralidad y registro de la memoria en el Manuscrito de Waruchirí 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Sistema contable Inca 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO Las unidades reflexivas en el dialogo entre zorros en el Manuscrito de Waruchirí 2016
LIBRO Apuntes Monográficos de Morococha. Gamaniel Blanco. Edición facsimilar Víctor Mazzi Huaycucho 2021
LIBRO Caita yuyachihuay hamutachihuay 2022
CAPÍTULO DE LIBRO Huellas de reflexión autóctona 2022 Contrapuntos Latinoamericanos. Ensayos desde una perspec...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El diálogo Guaman Poma Juan Yunpa. 2022 Cuyo anuario de historia del pensamiento argentino
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Tensiones entre “razón colonial” y saberes situados originarios 2022 RESISTANCES. Journal of the Philosophy of History
LIBRO Inkas y filósofos.Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación 2016
LIBRO La Cantuta: Estudio, testimonios y documentos de la lucha por su reapertura (1977-1980) 2019
LIBRO La Cantuta. Actas de sesiones de Consejos de Ministros 2023
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Impacto de Amauta en la prensa minera de Morococha (1926-1930) 2017 Utopía y Praxis Latinoamericana
CAPÍTULO DE LIBRO Análisis epistemológico de los enfoques en la investigación científica. 2023 CONOCIMIENTO GLOBAL E INTERDISCIPLINARIO N° 2 Alain Cas...
CAPÍTULO DE LIBRO Yachay, hamutay y checa en el Manuscrito de Huarochirí 2023 EPISTEMOLOGÍAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS. Conceptos indígenas...
LIBRO Inkas y Filósofos. Sabidurías originarias del Tawantinsuyo (Colección Pampa Aru) 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Alteridad y Conciencia de historicidad en el texto “Exsul inmeritus Blas Valera Populo suo” Esta investigación propone reestructurar los criterios legitimadores sobre la historia inca a través de la fuente histórica escrita por el jesuita mestizo Blas Valera. Para este fin nos propusimos analizar mediante herramientas hermenéuticas el manuscrito de Blas Valera para explicar la presencia de alteridad en su discurso narrativo, describiendo algunos elementos de conciencia de historicidad. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2010 Diciembre 2010 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Humanidades
Hermenéutica de textos reflexivos incas en fuentes coloniales de los siglos XVI-XVII. Esta investigación propone reestructurar los criterios interpretativos de las fuentes manuscritas coloniales sobre el pensamiento reflexivo inca. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2011 Diciembre 2011 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Humanidades
Fundamentos ontológicos y topológicos del sistema contable inca El sistema contable inca constituye una de las formas originales de resolución de problemas matemáticos que fue generado y utilizado por los khipucamayuq para el gobierno de una población calculada en más de diez millones de habitantes. Nuestro estudio muestra una matriz explicativa para establecer la coordinación entre conceptos ontológicos-topológica modernos que muestran similitud con conceptos matemáticos incas hallados en crónicas y Vocabularios de runasimi del siglo XVI. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2012 Diciembre 2012 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Humanidades
Proyectos de investigación LA FILOSOFÍA SOCIAL DE KARL R. POPPER: FALSACIÓN, OBJETIVIDAD Y “SOCIEDAD ABIERTA”. Desarrolla una crítica al enfoque social propuesto por Karl Popper. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2013 Diciembre 2013 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Humanidades
Proyectos de investigación Inkakuna y filósofos: Hamut’ay y yachay en el Tawantinsuyu Realiza un estudio detallado sobre el saber en el Tawantinsuyo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Humanidades
Proyectos de investigación Filogenia y ontogenia en la teoría del aprendizaje de Frederick B. Skinner Se presentan nuevas críticas al conductismo sostenido por Frederick B. Skinner y se construyen propuestas alternativas sobre los procesos de construcción cognitiva insertando investigaciones recientes sobre el sistema nervioso central y su impacto en las teorías contemporáneas del aprendizaje. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El receso de la Universidad Nacional de Educación (1977-1980). Primera parte: Testimonios, documentos e iconografía. Estudia el proceso de intervención que afectó el normal funcionamiento de dicha Universidad a finales de la década del 70 del siglo pasado. Desde las esferas del poder político se la identificó como Universidad que contravenía los objetivos trazados para la formación de educadores conscientes, críticos y creativos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2016 Diciembre 2017 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Colonialidad y contornos alternativos en el ensayo sobre la instrucción pública de José Carlos Mariátegui En 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, José Carlos Mariátegui, al tratar sobre el problema de la instrucción pública, inserta dos categorías interpretativas para el estudio del mismo: «herencia colonial» e «instrucción». Resalta que el dominio colonial español «logra (...) un dominio completo» y que los procesos continuaron a través de la influencia educativa francesa y norteamericana. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2018 Diciembre 2018 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Las unidades reflexivas en el manuscrito de Huarochirí Esta investigación propone el rescate del pensamiento autóctono regional a través del estudio de las fuentes coloniales que preservaron la reflexión de nuestros pensadores originarios, conocidos también como “checa”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2019 Diciembre 2019 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Contextos hermenéuticos sobre la implementación del «currículo por competencias» en la Universidad Nacional de Educación Esta investigación propone la interpretación del proceso de la reforma curricular universitaria en los ámbitos de la Universidad Nacional de Educación, cuyo factor de conflicto se genera en el posicionamiento de un currículo por competencias respecto a un modelo curricular que orienta su carácter hacia lo humanístico, basado en el pensamiento pedagógico de Walter Peñaloza. En cierta medida, esta investigación plantea una crítica interpretativa del proceso de cómo se edifica un modelo de currícul UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2020 Diciembre 2021 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Pleonexia y educación como bien común en sesiones del consejo de ministros (1950-1990): El caso La Cantuta Se estudian las actas del consejo de ministros 1939-1990 relacionados a políticas educativas que afectaron a la Escuela Normal Superior y luego Universidad Nacional de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Abril 2022 Diciembre 2022 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La consolidación ideológica de José Carlos Mariátegui referida en su correspondencia (1920-1923) De la residencia de Mariátegui en Europa, existen múltiples estudios e interpretaciones, sin embargo, la irrupción de nueva correspondencia permite explicar el proceso de su consolidación ideológica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Marzo 2023 Diciembre 2023 VICTOR MAXIMILIANO MAZZI HUAYCUCHO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Una experiencia alternativa en la educación peruana. Los Centros Escolares de Morococha 1924-1930 Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
La educación proletaria en los Centros Escolares Obreros de Morococha (1924-1930) Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Víctor Mazzi Trujillo o la poesía de clase Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Jesús Domingo Cabel Moscoso Si Otorgada Propietario Si
Presentación de Juan Yunpa Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Introducción a apuntes monográficos de Morococha Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Huellas de la reflexión autóctona Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
El dialogo Guaman Poma-Juan Yunpa Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Yachay, hamutay y checa en el manuscrito de Huarochirí Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Cay-pacha-yachay: La reflexión y el saber en el Tawantinsuyo Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Impacto de Amauta en la prensa minera de Morococha (1926-1930) Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
En torno a la interculturalidad Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Maximiliano Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Mito y racionalidad en el manuscrito de Huarochirí Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Victor Maximiliano Mazzi Huaycucho Alberto Reynoldi Angeles Macavilca Si Otorgada Propietario Si
Apuntes monográficos de Morococha Gamaniel Blanco Edición facsimilar Víctor Mazzi Huaycucho Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho No Otorgada Propietario Si
Posibilidad de una ética del investigador científico Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Fronteras metafilosóficas en el pensamiento filosófico incaico durante los siglos XIII-XVI: traducibilidad, comparabilidad e inconmensurabilidad Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Sobre alteridad y conciencia de historicidad en manuscrito atribuido a Blas Valera Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Colonialidad y contornos alternativos en el ensayo sobre la instrucción pública de José Carlos Mariátegui Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Sobre evidentismo e inferencialismo en Walter Peñaloza Ramella Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Filosofía y ciencia en la obra de Felipe Guaman Poma de Ayala Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Hemerografía de Haraui (1963-2000) Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Sobre la inconmensurabilidad en la epistemología contemporánea Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
La libertad de crear: dominación y postmodernidad Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Impacto de Amauta en la prensa minera de Morococha (1926-1930) Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Otorgada Propietario Si
Conflictos en la implementación de competencias en el currículo universitario. El caso de una universidad pública de Lima Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Filogenia y ontogenia en la teoría del aprendizaje de B. Frederick Skinner Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Tensiones entre "razón colonial" y saberes situados Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
La filosofía política de Karl Popper: un modelo para desarmar Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Fotografía Ceremonia ritual despacho por altomisayuq Qero Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
Walter Peñaloza Ramella durante entrevista 2003. Fotografía Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
CAITA YUYACHIHUAY HAMUTACHIHUAY.HUELLAS DE LA REFLEXIÓN ORIGINARIA Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y LOS TRABAJADORES MINEROS DE MOROCOCHA Registro de certificado de obtentor INDECOPI PERÚ Víctor Mazzi Huaycucho Si Otorgada Propietario Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES Ganador Primer lugar concurso libro universitario 2007- Área Humanidades Libro: Una experiencia alternativa en la educación peruana (Tesis de maestría) PERÚ http://www.anr.edu.pe/
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE Visitante ilustre Reconocimiento por conferencia "Filosofía Inka" y homenaje a Rodolfo Kush programa "Filosofías del Sur", Universidad Nacional del Oeste, Buenos Aires. ARGENTINA http://www.uno.edu.ar/…/1267-homenaje-a-rodolfo-kusch-en-la…
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.