¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0022666
Vigencia: 16/09/2020 - 16/09/2022
Grupo:  Carlos Monge Medrano
Nivel:  III
 
 
 
 

Fecha: 06/06/2017
 
        

BARRIENTOS GUTIERREZ PEDRO

Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Nacional Federico Villarreal; Especialista en Currículo y Supervisión Educativa por la Universidad Nacional Mayor de Marcos; Especialista en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Ejerció docencia de Educación Superior y formador de docentes en servicio en Ayacucho, Chiclayo, Pucallpa, Huánuco y Huancayo. Fue Director del Colegio Nacional “Jorge Chávez” de Pucallpa, Coordinador Académico del Ente Ejecutor I.S.P.P. “Horacio Zeballos Gámez” de Pucallpa, Capacitador en PLANCAD, PRONAFCAD, Coordinador Académico del Sub Ítem 14 P PRONAFCAP 2011 – UNCP, Especialista de Evaluación en el Programa de Especialización en EIB Nivel Primaria - Convenio MED – UNCP, miembro del Equipo Técnico Regional de Construcción del Currículo Regional de Junín, Director de la EAP. Educación Primaria y Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Educación. Actualmente es docente y Presidente del Comité interno de Acreditación de la EAP. Educación Primaria de la Facultad de Educación – UNCP y Coordinador Pedagógico del Programa de Actualización Docente de EBR del Nivel de Educación Primaria, Convenio MED – UNCP.

Fecha de última actualización:
14-11-2020

https://orcid.org/0000-0003-0390-6206

1

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BARRIENTOS GUTIERREZ
Nombres: PEDRO
Género: MASCULINO
País de Nacimiento : PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE 2009-09-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADOR ACADÉMICO DE LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNCP. 2020-01-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNCP. 2017-05-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE INVESTIGADOR 2020-09-01 2022-09-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTORIO DE LA UNIDAD DE POSGRADO 2020-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADOR DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNCP. 2018-11-01 2019-10-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 2018-11-01 2019-04-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015-01-01 2019-03-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COMITÉ DE GESTIÓN CURRICULAR DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNCP. 2017-05-01 2018-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU MIEMBRO DEL COMITÉ DE UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 2017-09-01 2018-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU COORDINADOR GENERAL DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA Y LICENCIATURA 2017-12-01 2018-10-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PRESIDENTE DEL COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN DE LA EP. EDUCACIÓN PRIMARIA 2015-06-01 2018-05-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 2012-05-01 2014-05-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2010-01-01 2012-01-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DO VALE DO SAPUCAÍ (UNIVÁS) Extraordinario(emerito, honorario y similares) Universidad Enero 2020 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DH Contratado Universidad Noviembre 2018 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Contratado Universidad Setiembre 2014 Diciembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Ordinario-Asociado Universidad Setiembre 2009 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE HUANUCO Contratado Universidad Enero 2005 Setiembre 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Contratado Universidad Enero 2005 Agosto 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Instituto Marzo 1999 Agosto 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Otros Abril 1995 Febrero 1999
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Instituto Setiembre 1993 Marzo 1995
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Otros Abril 1992 Setiembre 1993
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Otros Junio 1985 Marzo 1992

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado NORA ESTHER HILARIO FLORES Octubre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister TERESA NINA PUCUHUARANGA ESPINOZA Abril 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister ISABEL SABINA DE LA PEÑA MARTINEZ Setiembre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Amaro Anticona, Robert Julio Julio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Santos Orihuela, Kelly Anita Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Franco Cuicapusa, Yancileide Miluska Octubre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Carhuamaca Huaman, Beatriz Blanca; Castro Calderon, Pamela Mayo 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Córdova López, Diana Victoria; Meza Vidal, Gabriela Elena Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Alcarráz Ricaldi, Doris; Zamudio Romo, Sharon Marilia Abril 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Doctorado Blancas Torres, Evelin Ketty Abril 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Doctorado Graciela Romero Arias Abril 2010

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PERÚ
MAGISTER MASTER EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
3 QUECHUA INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO SI
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
JOURNAL_ARTICLE Modelo educativo y desafíos en la formación docente 2018 10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.15.462 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Percepción de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y evaluación aplicados por los profesores en la Región Junín 2017 10.26490/uncp.1990-7044.2012.1.302 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE La naturaleza de la formación docente 2016 10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.11.238 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Diagnóstico del docente de la región Junín 2014 10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.90 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE La educación de los educadores en el desempeño docente 2014 10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.91 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Visión integral de la educación. 2013 10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.4.61 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú 2012 10.26490/uncp.horizonteciencia.2012.2.35 Crossref Metadata Search a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO VISIÓN HOLISTA DE LA EDUCACIÓN. Hacia un aprendizaje con rostro humano. 2007 Editorial UGRAPH S.A.C.
LIBRO HACIA UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE 2011 Impreso: Grapex Perú S.R.L.
LIBRO VISIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN Y LAS HABILIDADES COGNOMOTORAS EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA. 2012 BIBLIOTECA CENTRAL DE LA U NIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTR...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La educación de los educadores en el desempeño docente 2014 HORIZONTE DE LA CIENCIA
LIBRO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2014 Impreso: Perú Graph S.R.L.
ARTÍCULO EN CONGRESO LA EDUCACIÓN DE LOS EDUCADORES. "UNA MIRADA CRÍTICA A LAS CAUSAS OCULTAS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE" 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La naturaleza de la formación docente 2016 Horizonte de la Ciencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La naturaleza de la formación docente 2016 Horizonte de la ciencia
LIBRO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Enfoques metodológicos. 2006 Editorial UGRAPH S.A.C.
LIBRO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tarea cotidiana del docente. 2005 Editorial UGRAPH S.A.C.
LIBRO EL SABER PEDAGÓGICO EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA 2017 Impreso: Perú Graph S.R.L.
LIBRO EXPERIENCIAS, PROPUESTAS Y ENSAYOS. Una contribución a la integridad y calidad educativa 2017 Impreso: Perú Graph S.R.L.
ARTÍCULO EN CONGRESO ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONCIENCIA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN CONTÍNUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO IMPACTO DE LA PEDAGOGÍA DEL EJEMPLO EN FORMACIÓN DOCENTE. Una experiencia en la integridad y calidad educativa 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO VISIÓN HOLÍSTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE. Estado actual y perspectivas. 2019
LIBRO INNOVANDO LA PRÁCTICA EDUCATIVA 2020 Libro de consulta para estudiantes de formación del prof...

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
LA PEDAGOGÍA DEL EJEMPLO EN EL DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA EP. EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN–UNCP. La práctica de la pedagogía del ejemplo como estrategia didáctica, contribuye en el desarrollo multidimensional de estudiantes en formación docente de Educación Primaria. Una investigación explicativa e interpretativa, con diseño pre experimental. Se trabajó con 81 estudiantes, utilizando el cuestionario que evalúa las dimensiones humanas. Los resultados indican que los estudiantes superaron barreras de formación socio-cognitiva y fragmentaria, alcanzando niveles de desarrollo integral. Abril 2018 Marzo 2019 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
LA PEDAGOGÍA DEL EJEMPLO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNCP. La formación integral de los futuros docentes requiere de los formadores (docentes) una pedagogía del ejemplo para que el aprendizaje sesa significativo que permita cambios profundos en la conciencia del estudiante (Preferible empezar con ejemplos para que el aprendizaje sea un proceso de experiencias). Marzo 2014 Diciembre 2014 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
COMPETENCIAS DEL DOCENTE PROFESIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO YJAUJA. El objetivo general de la investigación viene a ser diagnosticar el nivel de competencias del docente profesional en educación básica en la Provincia de Huancayo y Jauja. Las hipótesis de trabajo con que se operativizó es como sigue: Existe un nivel aceptable de dominio del docente en competencias de formación profesional en educación básica en la Provincia de Huancayo y Jauja. La metodología empleada fue descriptivo comparativo. Los sujetos de la muestra constituyeron un total de 77 docentes de Setiembre 2009 Setiembre 2010 JESUS TELLO YANCE
VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL ESTILO DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ El presente trabajo trata sobre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en opinión de los estudiantes, el propósito de la investigación fue establecer si existe correlación entre la visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El tipo de investigación es el descriptivo y el diseño metodológico responde al descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 80 doc Diciembre 2010 Diciembre 2011 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
PERCEPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN APLICADOS POR LOS PROFESORES DE LA REGIÓN JUNÍN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ESTÁ CONSTITUIDO POR EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN VERBAL, INTERACCIÓN SOCIAL, CLIMA MOTIVACIONAL Y LA ACTITUD NOSEOLÓGICA DEL DOCENTE EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Marzo 2012 Marzo 2013 JESÚS TELLO YANCE
DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN La presente investigación tuvo como propósito describir las características del docente de la región Junín; para ello se utilizó el método descriptivo, el diseño descriptivo simple. Para obtener los datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de encuesta constituida por 41 interrogantes. La muestra estuvo conformada por 1228 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de las doce UGEL de la región Junín. Los datos fueron procesados con la estadístic Marzo 2013 Diciembre 2013 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
LA EDUCACIÓN DE LOS EDUCADORES. “UNA MIRADA CRÍTICA DE LAS CAUSAS OCULTAS EN EL DESEMPEÑO DOCENTE”. El trabajo de investigación tuvo como propósito conocer la educación de los educadores y las causas ocultas en el desempeño docente de las instituciones educativas públicas mediante una mirada crítica reflexiva; responde a un tipo de investigación exploratoria de corte cualitativo, para ello el proceso de investigación siguió la alternancia metodológica hermenéutica-heurística, entre la hermenéutica de la interpretación de la realidad de la educación de los educadores y la heurística de la creat Abril 2014 Marzo 2015 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNCP. El trabajo de investigación tuvo como propósito Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes del proceso de enseñanza y aprendizajes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú; responde a un tipo de investigación descriptivo, para ello el proceso de investigación siguió los procedimientos del método científico como método general y los procedimientos del método descriptivo-comparativo. Se aplicó la técnica de encuesta, utilizando como instrumento el cues Abril 2015 Marzo 2016 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
EL ESTADO DE CONCIENCIA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMERIA – UGEL HUANCAYO, PASCO Y HUÁNUCO. El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el estado de conciencia y la práctica pedagógica de los docentes de Educación Primaria – UGEL de Huancayo, Pasco y Huánuco; responde a un tipo de investigación exploratoria de corte cualitativo, para ello el proceso de investigación sigue la alternancia metodológica hermenéutica-heurística, entre la hermenéutica de la interpretación del estado de conciencia de los docentes en el desempeño de la práctica pedagógica y Abril 2016 Marzo 2017 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
EL ESTADO DE CONCIENCIA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMERIA – UGEL HUANCAYO, PASCO Y HUÁNUCO Es un artículo cientifico realizado con los docentes de Educación Primaaria en las Unidades de Gestión Educativa de Huancayo, Pasco y Huánuco. Abril 2016 Marzo 2017 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE EP. EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNCP – HUANCAYO Trabajo de investigación realizado en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCP. Junio 2017 Marzo 2018 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
EFECTOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS NIVELES DE CONCIENCIA Y DIMENSIONES HUMANAS DE LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DOCENTE El propósito es evaluar los efectos del proceso de formación inicial del profesorado respecto al desarrollo de sus niveles de conciencia y las dimensiones humanas, mediante un estudio exploratorio y la metodología interpretativo-hermenéutico. Para ello, se utilizó el cuestionario, lista de cotejo y la guía de entrevista en la recopilación de datos, los cuales fueron procesados mediante la estadística descriptiva que nos permitió obtener los resultados esperados. Abril 2019 Marzo 2020 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ
SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNCP. Artículo científico Abril 2015 Marzo 2016 PEDRO BARRIENTOS GUTIERREZ

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
RESOLUCIÓN N. 025-2020-COFE-UNCP Resolución del Consejo de Facultad - Reconocimiento y felicitación por ocupar el primer puesto en la jornada de difusión de los trabajos de investigación. PERÚ Setiembre 2020
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.