Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Estrategias parentales de distanciamiento cognitivo y su relación con el desarrollo lingüístico y las funciones ejecutivas en niños de 5 a 7 años en condición de marginalidad y no marginalidad de la Región Lima |
El estudio fue diseñado con la finalidad de analizar la posible relación entre las estrategias parentales de distanciamiento cognitivo de Siegel (1997) con el desarrollo lingüístico y las funciones ejecutivas de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 a 7 años. Además se establecerá si existen diferencias significativas entre estas dimensiones y la zona de procedencia de la díada madre hijo/a caracterizándose por ser lugares en condiciones de marginalidad y no marginalidad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estudio del desarrollo cognitivo y lingüístico y su relación con la calidad de apego materno en infantes menores de 2 años de tres regiones del Perú |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en los niveles de desarrollo cognitivo y lingüístico en infantes menores de 2 años según la calidad de apego materno y la región de donde provienen, para ello se evaluaron a una muestra de 217 infantes provenientes de la Región Lima urbana y marginal (San Isidro y Huaycán), de la Región Ucayali (Pucallpa y Neshuya) y la Región Ayacucho (Pausa). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú |
El proyect buscó establecer si existirían diferencias psicolingüísticas y comunicacionales en estudiantes universitarios, considerando su diversa realidad cultural y sociolingüística. Se examinó a 20 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (dialecto del castellano ribereño costeño), 18 alumnos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (castellano sur andino) y 28 alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica (condición interlectal quechua-castellano). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2014 |
Diciembre 2014 |
RICARDO CANALES GABRIEL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Desarrollo moral y actitudes frente a la violencia y corrupción en estudiantes universitarios de tres zonas del Perú |
Determinó el nivel de juicio moral de estudiantes universitarios de 3 zonas geográficas del Perú (Lima, Huancavelica y Ayacucho) y se relacionó con los niveles de justificación de la violencia acontecida en el país durante el conflicto armado interno (décadas de 1980 a 2000). Y las diferencias entre estas dimensiones y la zona de procedencia de los estudiantes (grado de manifestación del conflicto). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Diferencias en habilidades psicolingüísticas y lectura en niños bilingües quechua-castellano y monolingües castellano de primer grado |
El presente estudio tuvo como objetivo fundamental determinar si existían diferencias en razonamiento analógico (inteligencia no verbal) y en cada uno de los sub procesos del lenguaje oral en estudiantes de escuelas donde se imparte educación en lengua castellana pero con influencia de lenguas originarias como el quechua y de lenguas amazónicas (shipibo) frente a aquellos que no presentan interferencias de lenguas originarias, es decir los niños hispanohablantes. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Diferencias en habilidades psicolingüísticas y competencia lectora en estudiantes universitarios iniciales según carrera profesional, género, edad y lugar de procedencia en una universidad pública de Lima |
Estudio de las diferencias en habilidades psicolingüísticas a partir de un perfil que presentaron estudiantes universitarios iniciales, se comparó esta variable con la elección de la carrera profesional. Los resultados evidenciaron la presencia de bajos niveles de dominio en habilidades psicolingüísticas (comprensión y expresión oral) se concluye que la educación nivel secundario no logran desarrollarlas y los universitarios iniciales ingresan a la carrera con serias deficiencias. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú |
El estudio buscó determinar si la condición de marginalidad y el bilingüismo pueden estar afectando el desarrollo lingüístico oral y las habilidades prelectoras en niños de 4 a 6 años en 3 zonas del Perú y establecer si el desarrollo de los componentes fonológicos, morfosintácticos y semánticos del lenguaje oral tiene relación con la conciencia fonológica, memoria verbal de corto plazo y otras habilidades prelectoras. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
RICARDO CANALES GABRIEL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación de los procesos psicológicos de la lectura (EPROL) según el modelo cognitivo para los seis grados de educación primaria en la provincia constitucional del callao. |
La investigación sirvio como bases para la creación del test EPROL. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Diferencias en funciones cognitivas en estudiantes del cuarto grado de primaria de condición bilingüe quechua-castellano, lenguas amazónicas-castellano y monolingües castellano |
El estudio buscó establecer si existen diferencias en los niveles de desarrollo de habilidades cognitivas y funciones ejecutivas en niños bilingües y niños monolingües castellano,
pertenecientes al mismo nivel socio-económico. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
VELARDE CONSOLI ESTHER MARIZA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Conducta adaptativa, desarrollo motriz y su relación con el estado nutricional en niños y niñas que participan en los Programas de Intervención Temprana de la DRE Lima Metropolitana |
El presente estudio tiene la finalidad de analizar la posible relación entre la conducta adaptativa y el desarrollo motriz con el estado nutricional en niños y niñas menores de 3 años que participan en el Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la Dirección General de Educación (DRE) de Lima Metropolitana. Además se establecerá si existen diferencias significativas en estas dimensiones según el estado nutricional que presenten los niños y niñas del PRITE. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2017 |
Diciembre 2017 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DESARROLLO DE UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS Y DE REFERENCIA SOCIAL EN UNA MUESTRA DE INFANTES MENORES DE 3 AÑOS CON RETRASO EN EL DESARROLLO Y RESIDENTES EN ZONAS DE POBREZA DE LIMA. |
El presente estudio busca determinar la eficacia de un programa de estrategias de intervención mentalista en el desarrollo de las habilidades protomentalistas y de
referencia social en una muestra de infantes menores de 3 años con retraso en el desarrollo y residentes en zonas de pobreza de Lima Metropolitana. El estudio tendrá un
diseño cuasi- experimental de tipo pre y posprueba con Grupo Control (GC) no aleatorizado. La intervención se realizará solo al Grupo Experimental (GE). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2018 |
Diciembre 2018 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
VALIDACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS DE REFERENCIA SOCIAL EN INFANTES MENORES DE 3 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA |
El presente estudio busca analizar las propiedades psicométricas (Confiabilidad y validez) de la Escala de Evaluación del Desarrollo de las Habilidades Protomentalistas
de Referencia Social (PROTO-RS) y construir baremos interpretativos, en una muestra de niños menores de 3 años procedentes de Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2019 |
Marzo 2020 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EJERCICIO O DISMINUCIÓN DE LA CONDUCTA LUDICA DURANTE EL JUEGO LIBRE Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL EN NIÑOS PRE OPERATORIOS Y OPERATORIOS CONCRETOS RESIDENTES EN ZONAS URBANAS Y RURALES DEL PERÚ |
El presente estudio buscará determinar en qué medida el ejercicio o reducción de la conducta juguetona o ludica durante el juego libre se relaciona con
la salud mental de niños en etapas pre operatoria (juego simbólico) y operatoria concreta (juego reglado). Así mismo, se pretende caracterizar el juego
infantil, describir la epidemiologia de la salud mental infantil en los evaluados y establecer si existen diferencias significativas entre los componentes de
conducta lúdica durante el juego libre |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2020 |
Febrero 2021 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Competencias parentales y su relación con la salud mental infantil en situación de pandemia por COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao |
Determinar en qué medida las competencias parentales ejercidas durante confinamiento por COVID-19 se relacionan con la salud mental durante la
situación de pandemia por COVID-19 en las niñas y niños de educación inicial y primaria de Lima Metropolitana y Callao. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2021 |
Noviembre 2021 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Impacto de la ansiedad asociada al COVID-19 y del estrés parental sobre el manejo de la disciplina y la gestión de emociones infantiles en adultos cuidadores principales durante situación de pandemia en Lima Metropolitana |
Determinar si la ansiedad asociadas al covid-19 y el estrés parental influyen significativamente sobre el manejo de la disciplina y la gestión de emociones infantiles en
adultos cuidadores principales de niños de 5 a 12 años durante situación de pandemia en Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2022 |
Noviembre 2022 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |