¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
MELENDEZ JARA CARMEN MAGALI

Psicóloga Educativa de la UNMSM. Licenciada en Educación Primaria. Magister en Docencia y Gestión Educativa y Estudios de Doctorado en Psicología (UNMSM). Segunda Especialidad Profesional en Problemas de Aprendizaje (UNMSM). Especialización en Gestión participativa para la inversión en la primera infancia (PUCP). Certificate in teaching and learning in higher education (Laureate International Universities). Especialista universitario en Terapias Contextuales /Terapias de 3era Generación. Nivel I. (Universidad de Almería- España). Diplomada en Neurociencias aplicada a la Pedagogía (UNE). Diplomada en Estimulación Temprana (UNE). Certificada para implementar Círculos Restaurativos, Facilitadora de Reuniones Restaurativas y de Empoderamiento Familiar (RCF). Docente universitaria a nivel de pre y post grado en UNMSM, USIL, UPCH, UCT, UCCS y ULADECH. Responsable de proyectos de investigación y de equipamiento financiado por la VRIP-UNMSM 2015-2022. Actualmente, se desempeña en los siguientes cargos: -Directora del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) -Coordinadora del Grupo de Investigación (GI) Promoción del Desarrollo Infantil y Aprendizaje (PROINFAN) avalado por la VRIP UNMSM. -Ponente nacional e internacional (Chile, México, Paraguay, Colombia y Brasil) en congresos, simposios, seminarios y talleres. En los últimos años, con experiencia laboral, como consultora de proyectos para el MINEDU y MIDIS.

Fecha de última actualización: 23-05-2022
 
Código Renacyt:   P0023206
Vigencia:   31/12/2020 - 31/12/2023
Grupo:   MR
Nivel:   II
Scopus Author ID: 57224522100
Fecha:  28/09/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : MELENDEZ JARA
Nombres: CARMEN MAGALI
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS COORDINADORA DEL GRUPO INVESTIGACION PROINFAN 2017-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SECRETARIA DOCENTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNMSM 2005-06-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE INVESTIGADOR 2008-03-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Asociado Universidad Marzo 2007 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Wong Chen Corina Shumi Febrero 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Ramos Contreras, Rodrigo Jesús Abril 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister FABIAN BARBITO GUILLERMO Agosto 2020
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Cristina Carrillo Díaz Febrero 2021
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Karina Choquecota Quinta & Escarle Jomeine Quispe Livias Febrero 2021
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Karen Edith, Guerrero Nieto & Briggitte de Los Angeles Quispe Cangahuala Febrero 2021
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Mariella Jesús Trujillo Naupari Febrero 2021
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Paullo Pimentel, Korayma Miyane Junio 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1212.0
2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1212.0
2017 Proyectos de equipamiento cientifico/tecnológico UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 21176.0
2017 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 5324.0
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 3694.0
2019 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 4705.0
2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 8714.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACION UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PSICOLOGO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO BÁSICO NO
3 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Parental Competencies in Mothers of Infants with Disabilities and their Relationship to Adaptive Behavior and Motor Development Meléndez-Jara C.M. 2021 International Journal of Early Childhood Special Education S/C***
Article Building a Protomentalist Skills Scale for Infants Melendez Jara, Carmen Magali 2019 10.20511/pyr2019.v7nSPE.337 Propositos y Representaciones S/C***
Article Building a Protomentalist Skills Scale for Infants Melendez Jara, Carmen Magali 2019 No Aplica
Article Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes Velarde Consoli, Esther 2019 No Aplica
Article Application of the Cognitive and Psycholinguistic model for reading improvement in 11 institutions in the Constitutional province of Callao Velarde Consoli, Esther Mariza 2014 No Aplica
Article APPLICATION OF THE LECTURE PREDICTION TEST (LPT): THEORIC ASPECTS AND ELABORATION OF A SCALE. INVESTIGATION DONE IN LIMA – PERU Meléndez Jara, Carmen Magali 2014 No Aplica
Article EFFECTS OF COGNITIVE ORIENTATION PROGRAM ON THE PSYCHOLOGICAL PROCESSES OF WRITING IN STUDENTS OF THE CONSTITUTIONAL PROVINCE OF CALLAO Velarde Consoli, Esther 2014 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Lenguaje oral y procesos psicológicos de la escritura en escolares con y sin intoxicación por plomo en el Callao 2015 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA DESARROLLO MORAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES ZONAS DEL PERÚ 2016 ALMA MÁTER
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias en habilidades psicolingüísticas en estudiantes universitarios iniciales según carrera profesional en una universidad pública de Lima 2015 Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú 2015 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Lenguaje oral y habilidades prelectoras en niños de 4 a 6 años. Un estudio sobre marginalidad y bilingüismo en el Perú 2014 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias en habilidades psicolingüísticas y lectura en niños bilingües quechua-castellano y monolingües castellano de primer grado 2016 Theorēma
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Procesos psicológicos de la lectura en estudiantes de primaria del callao, según nivel socioeconómico y género 2013 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre los procesos psicológicos de la escritura y el nivel socioeconómico en estudiantes del Callao: elaboración y baremación de una prueba de escritura de orientación cognitiva 2012 Revista de Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES PRELECTORAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA PROV. CONSTITUCIONAL DEL CALLAO - PERÚ 2011 Revista de Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras (THP) en niños y niñas de la provincia constitucional del Callao, Perú 2010 Revista de Investigación en Psicología
COPYRIGHT REGISTRADO TEST DE HABILIDADES PRE LECTORAS (T.H.P.) 2013
COPYRIGHT REGISTRADO PRUEBA DE EVALUACION DE LOS PROCESOS DE LA ESCRITURA 2014
LIBRO La lectura en el Perú: una salida a la crisis. Diez años de investigaciones sobre conciencia fonológica y lectura. 2013
RESUMEN DE CONGRESO V Congreso Internacional de ALAMOC -Perú y el I Congreso Internacional de la CONCRIAD realizado en LIma -Perú 2015
RESUMEN DE CONGRESO XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología- SLAN (Medellín-Colombia) 2015
RESUMEN DE CONGRESO I congreso Peruano y I Seminario Internacional de Neuropsicología: Enfoques, Retos y Perspectivas de la Neuropsicologia. 2015
RESUMEN DE CONGRESO XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología- SLAN (Medellín-Colombia) 2013
RESUMEN DE CONGRESO I congreso Regional e Internacional de Psicología. 2013
RESUMEN DE CONGRESO XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología- SLAN (Santiado de Chile-Chile) 2011
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Construcción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantes 2019 PROPOSITOS Y REPRESENTACIONES
RECURSO EN LÍNEA Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes. 2018 Revista de Investigación en Psicología
LIBRO TEST DE HABILIDADES PRE LECTORAS (T.H.P.) 2013
LIBRO PRUEBA DE EVALUACION DE LOS PROCESOS DE LA ESCRITURA 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura 2013 Propósitos y Representaciones. Revista de Psicologia Edu...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Parental Competencies in Mothers of Infants with Disabilities and their Relationship to Adaptive Behavior and Motor Development 2021 International Journal of Early Childhood Special Educati...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA CLIMA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES DE LIMA, PERÚ 2021 ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Estrategias parentales de distanciamiento cognitivo y su relación con el desarrollo lingüístico y las funciones ejecutivas en niños de 5 a 7 años en condición de marginalidad y no marginalidad de la Región Lima El estudio fue diseñado con la finalidad de analizar la posible relación entre las estrategias parentales de distanciamiento cognitivo de Siegel (1997) con el desarrollo lingüístico y las funciones ejecutivas de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 a 7 años. Además se establecerá si existen diferencias significativas entre estas dimensiones y la zona de procedencia de la díada madre – hijo/a caracterizándose por ser lugares en condiciones de marginalidad y no marginalidad. Enero 2016 Diciembre 2016 CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA Ciencias Sociales
Diferencias en habilidades psicolingüísticas y lectura en niños bilingües quechua-castellano y monolingües castellano de primer grado El presente estudio tuvo como objetivo fundamental determinar si existían diferencias en razonamiento analógico (inteligencia no verbal) y en cada uno de los sub procesos del lenguaje oral en estudiantes de escuelas donde se imparte educación en lengua castellana pero con influencia de lenguas originarias como el quechua y de lenguas amazónicas (shipibo) frente a aquellos que no presentan interferencias de lenguas originarias, es decir los niños hispanohablantes. Enero 2016 Diciembre 2016 ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI Ciencias Sociales
Diferencias en habilidades psicolingüísticas y competencia lectora en estudiantes universitarios iniciales según carrera profesional, género, edad y lugar de procedencia en una universidad pública de Lima Estudio de las diferencias en habilidades psicolingüísticas a partir de un perfil que presentaron estudiantes universitarios iniciales, se comparó esta variable con la elección de la carrera profesional. Los resultados evidenciaron la presencia de bajos niveles de dominio en habilidades psicolingüísticas (comprensión y expresión oral) se concluye que la educación nivel secundario no logran desarrollarlas y los universitarios iniciales ingresan a la carrera con serias deficiencias. Enero 2014 Diciembre 2014 ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI Ciencias Sociales
Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú El estudio buscó determinar si la condición de marginalidad y el bilingüismo pueden estar afectando el desarrollo lingüístico oral y las habilidades prelectoras en niños de 4 a 6 años en 3 zonas del Perú y establecer si el desarrollo de los componentes fonológicos, morfosintácticos y semánticos del lenguaje oral tiene relación con la conciencia fonológica, memoria verbal de corto plazo y otras habilidades prelectoras. Enero 2013 Diciembre 2013 RICARDO CANALES GABRIEL Ciencias Sociales
Elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación de los procesos psicológicos de la lectura (EPROL) según el modelo cognitivo para los seis grados de educación primaria en la provincia constitucional del callao. La investigación sirvio como bases para la creación del test EPROL. Enero 2013 Diciembre 2013 ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI Ciencias Sociales
VALIDACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS DE REFERENCIA SOCIAL EN INFANTES MENORES DE 3 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA El presente estudio busca analizar las propiedades psicométricas (Confiabilidad y validez) de la Escala de Evaluación del Desarrollo de las Habilidades Protomentalistas de Referencia Social (PROTO-RS) y construir baremos interpretativos, en una muestra de niños menores de 3 años procedentes de Lima Metropolitana. Junio 2019 Marzo 2020 CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA Ciencias Sociales
Conducta adaptativa, desarrollo motriz y su relación con el estado nutricional en niños y niñas que participan en los Programas de Intervención Temprana de la DRE Lima Metropolitana El presente estudio tiene la finalidad de analizar la posible relación entre la conducta adaptativa y el desarrollo motriz con el estado nutricional en niños y niñas menores de 3 años que participan en el Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la Dirección General de Educación (DRE) de Lima Metropolitana. Además se establecerá si existen diferencias significativas en estas dimensiones según el estado nutricional que presenten los niños y niñas del PRITE. Marzo 2017 Diciembre 2017 CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA Ciencias Sociales
Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú El proyect buscó establecer si existirían diferencias psicolingüísticas y comunicacionales en estudiantes universitarios, considerando su diversa realidad cultural y sociolingüística. Se examinó a 20 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (dialecto del castellano ribereño costeño), 18 alumnos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (castellano sur andino) y 28 alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica (condición interlectal quechua-castellano). Marzo 2014 Diciembre 2014 RICARDO CANALES GABRIEL Ciencias Sociales
DESARROLLO DE UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS Y DE REFERENCIA SOCIAL EN UNA MUESTRA DE INFANTES MENORES DE 3 AÑOS CON RETRASO EN EL DESARROLLO Y RESIDENTES EN ZONAS DE POBREZA DE LIMA. El presente estudio busca determinar la eficacia de un programa de estrategias de intervención mentalista en el desarrollo de las habilidades protomentalistas y de referencia social en una muestra de infantes menores de 3 años con retraso en el desarrollo y residentes en zonas de pobreza de Lima Metropolitana. El estudio tendrá un diseño cuasi- experimental de tipo pre y posprueba con Grupo Control (GC) no aleatorizado. La intervención se realizará solo al Grupo Experimental (GE). Marzo 2018 Diciembre 2018 CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA Ciencias Sociales
Desarrollo moral y actitudes frente a la violencia y corrupción en estudiantes universitarios de tres zonas del Perú Determinó el nivel de juicio moral de estudiantes universitarios de 3 zonas geográficas del Perú (Lima, Huancavelica y Ayacucho) y se relacionó con los niveles de justificación de la violencia acontecida en el país durante el conflicto armado interno (décadas de 1980 a 2000). Y las diferencias entre estas dimensiones y la zona de procedencia de los estudiantes (grado de manifestación del conflicto). Enero 2015 Diciembre 2015 ESTHER MARISA VELARDE CONSOLI Ciencias Sociales
Estudio del desarrollo cognitivo y lingüístico y su relación con la calidad de apego materno en infantes menores de 2 años de tres regiones del Perú El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en los niveles de desarrollo cognitivo y lingüístico en infantes menores de 2 años según la calidad de apego materno y la región de donde provienen, para ello se evaluaron a una muestra de 217 infantes provenientes de la Región Lima urbana y marginal (San Isidro y Huaycán), de la Región Ucayali (Pucallpa y Neshuya) y la Región Ayacucho (Pausa). Enero 2015 Diciembre 2015 CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA Ciencias Sociales
Diferencias en funciones cognitivas en estudiantes del cuarto grado de primaria de condición bilingüe quechua-castellano, lenguas amazónicas-castellano y monolingües castellano El estudio buscó establecer si existen diferencias en los niveles de desarrollo de habilidades cognitivas y funciones ejecutivas en niños bilingües y niños monolingües castellano, pertenecientes al mismo nivel socio-económico. Enero 2016 Diciembre 2016 VELARDE CONSOLI ESTHER MARIZA Ciencias Sociales
EJERCICIO O DISMINUCIÓN DE LA CONDUCTA LUDICA DURANTE EL JUEGO LIBRE Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL EN NIÑOS PRE OPERATORIOS Y OPERATORIOS CONCRETOS RESIDENTES EN ZONAS URBANAS Y RURALES DEL PERÚ El presente estudio buscará determinar en qué medida el ejercicio o reducción de la conducta juguetona o ludica durante el juego libre se relaciona con la salud mental de niños en etapas pre operatoria (juego simbólico) y operatoria concreta (juego reglado). Así mismo, se pretende caracterizar el juego infantil, describir la epidemiologia de la salud mental infantil en los evaluados y establecer si existen diferencias significativas entre los componentes de conducta lúdica durante el juego libre Junio 2020 Febrero 2021 CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.