¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
MATEUS BOREA JULIO CESAR

Doctor en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona, donde también obtuvo el grado de Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima, donde es profesor asociado e investigador. Dirige la revista Contratexto y coordina el grupo de investigación en Comunicación, Educación y Cultura (CEC) de la Universidad de Lima.

Fecha de última actualización: 24-11-2023
 
Código de Registro:   P0023796
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57201495616
Web of Science ResearcherID: U-1475-2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : MATEUS BOREA
Nombres: JULIO CESAR
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: www.juliocesarmateus.com
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE LIMA PROFESOR ORDINARIO ASOCIADO Docente de la Facultad de Comunicación. Jefe/Coordinador de Grupo de investigación Abril 2008 A la actualidad
FUNDACION TELEFONICA DEL PERU ASESOR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2014 A la actualidad
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA - BARCELONA BECARIO - INVESTIGADOR PREDOCTORAL Docente Investigador Octubre 2016 Junio 2019
UNIVERSIDAD DE LIMA SECRETARIO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE POSGRADO Docente Investigador Febrero 2014 Agosto 2016
UNIVERSIDAD DE LIMA COORDINADOR DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010 Agosto 2012
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL - FELAFACS SECRETARIO EJECUTIVO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2007 Diciembre 2009

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CASAGRANDE - GUAYAQUIL Universidad Contratado Asignatura: Ecología y evolución de los medios (Maestría en Comunicación Digital) Agosto 2017 Enero 2019
UNIVERSITAT POMPEU FABRA BARCELONA Universidad Contratado Asignaturas: Taller Integrado de Periodismo y Delincuencia y Medios de Comunicación (2016-2017, 2017-2018) Octubre 2016 Marzo 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Maestría en Integración de las TIC a la Educación. Asignatura "Cultura Digital y Aprendizaje Abierto". Octubre 2014 A la actualidad
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Universidad Contratado Asignatura "Recursos para la Comunicación Profesional" Agosto 2013 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD DE LIMA Universidad Ordinario-Asociado Docente de la Facultad de Comunicación Abril 2008 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Laura Adrianzén Sandoval Julio 2016
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Luciana Masías Romero Setiembre 2015
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Eduardo Arturo Knox Rojas Agosto 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Mauricio Fossa Falco Junio 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título José Manuel Balta Velarde Junio 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Grecia Lucía Ruiz Bravo Rodríguez Abril 2015
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Josué Miguel Chávez Guerrero Noviembre 2014
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título David Mena Cuadros Diciembre 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Vesna Villafuerte Petrinec Diciembre 2010
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Vanessa Perales Linares Diciembre 2010
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Plaza-Vidalón, Sergio-Antonio Mayo 2020
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Barclay-Bernales, Alvaro Mayo 2021
UNIVERSIDAD DE LIMA Magister Nieri-Rojas, César Ricardo Mayo 2021
UNIVERSITAT DE LLEIDA-ESPAÑA Bachiller Simon-Manubens, Roger Junio 2021
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Dueñas-Bejar, Edgar-Daniel Marzo 2021
UNIVERSIDAD DE LIMA Bachiller Campos Vargas, G., Cárdenas Espinoza, F., Huerta Soto, D. V. y Verastegui Moral, A. Agosto 2020
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Hurtado-Huamani, Eduardo Mayo 2021
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Herrera-Ballón, Jaime-Alonso Mayo 2021
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Valle Villanes, Rubén Abelardo Junio 2022
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Castañeda Maizel, A. J. y Tito Estévez, H. K. Octubre 2022
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Gomez Rojas, D. C. Octubre 2022
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Velarde Ferreyros, Alvaro Diciembre 2022
UNIVERSIDAD DE LIMA Licenciado / Título Bussalleu Salcedo, Daniela Abril 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2014 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD DE LIMA Concurso de Proyectos de Investigación 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD DE LIMA Concurso de Proyectos de Investigación 0.0
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación básica FONDECYT (CHILE) Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2022 Evaluador por pares 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL POR LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA Universitat Pompeu Fabra PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN COMUNICACION UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN COMUNICACION UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ
DOCTORADO TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE DOCTOR UNIVERSIDAD POMPEU FABRA   ESPAÑA

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA MÁSTER PROPIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN MESES 10 España
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA DIPLOMADO EN PERIODISMO POLÍTICO Y ANÁLISIS CULTURAL AÑOS 1

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO
ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Periodismo y Comunicaciones Medios y comunicación social

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Journal - Article ICT for diversity: Analysis of two experiences of inclusive and hospital education in Peru Mateus, Julio-Cesar | Sotelo, Jose-Mauricio | Fernandez, Arlette 2023 REVISTA DE EDUCACION INCLUSIVA S/C***
Artículo en revista científica Media Diets of Elderly Peruvians for Information, Education, and Entertainment: An Exploratory Study Mateus J.C. 2023 10.14201/FJC.31249 Fonseca Journal of Communication S/C***
Review Applications of the Uses and Gratifications Theory in Communication research: a systematized review Mateus J.C. 2023 10.15847/OBSOBS17320232327 Observatorio 2023: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica No, auntie; thats false: Challenges and resources of female baby boomers dealing with feke news on Facebook Vargas-Bianchi L. 2023 10.5210/FM.V28I3.12678 First Monday 2023: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica YouTube as a Cyber-Classroom. Critical Review of its Pedagogical Use at Ibero-American University Beltrán-Flandoli A.M. 2023 10.5944/RIED.26.1.34372 RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia S/C***
Artículo en revista científica Perceptions of the impact of the pandemic on teaching practices in Chile and Peru Mate J.C. 2022 10.21678/APUNTES.92.1550 Apuntes Q3
Artículo en revista científica Presentation: Regional commitments and challenges for quality scientific production Mateus J.C. 2022 10.26439/CONTRATEXTO2022.N038.6094 Contratexto Q4
Artículo en revista científica Peruvian influencers, media citizenship and their social role in the context of covid-19 Mateus J.C. 2022 10.32870/cys.v2022.8218 Comunicacion y Sociedad (Mexico) Q3
Artículo en revista científica Teachers perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America Mateus J.C. 2022 10.3916/C70-2022-01 Comunicar Q1
Artículo en revista científica Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú Mateus J.C. 2021 10.11144/Javeriana.m14.dfcc Magis Q3
Artículo en revista científica Media literacy for children: Empowering citizens for a mediatized world Mateus J.C. 2021 10.1177/20436106211014903 Global Studies of Childhood Q2
Artículo en revista científica Students’ perceptions on social media teaching tools in higher education settings Figueras-Maz M. 2021 10.15581/003.34.1.15-28 Communication and Society 2021: No disponible**, 2020: Q2
Conference Paper Influencers in quarantine: Adaptation of their contents and production formats Leon L. 2021 10.23919/CISTI52073.2021.9476585 Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI No Aplica
Journal-article Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza 2021 10.32870/DSE.VI24.900 Crossref a través de ORCID
Article The "ICT Competence" from the Perspective of Peruvian Secondary Teachers: More Than Digital Skills Mateus, Julio-Cesar 2021 10.34236/rpie.v13i14.266 REVISTA PERUANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA S/C***
Journal - Article The place of technology and digital culture in contemporary educational discourse Mateus, Julio-Cesar 2019 S/C***
Artículo en revista científica Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers Mateus J.C. 2019 10.1080/11356405.2019.1597440 Cultura y Educacion Q1
Artículo en revista científica Assessing media competence: A critical approach from the pedagogical, political and methodological perspectives Mateus J.C. 2019 10.26441/RC18.2-2019-A14 Revista de Comunicacion Q4
Book Media Education in Latin America Mateus J.C. 2019 10.4324/9780429244469
Book Chapter The state of media education in Latin America Mateus J.C. 2019 10.4324/9780429244469-1
Artículo en revista científica Design, validation, and application of a questionnaire on media education for teachers in training Mateus J. 2019 10.7821/naer.2019.1.329 Journal of New Approaches in Educational Research Q2
Artículo en revista científica Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities Ferrés J. 2018 10.1186/s41239-018-0097-y International Journal of Educational Technology in Higher Education Q2
Artículo en revista científica Perceptions on the use of mobile devices in the classroom in coordinators of teaching innovation from Spanish universities Figueras-Maz M. 2018 Prisma Social Q3
Article ICT competence in the new Peruvian curriculum from the Media Education perspective Cesar Mateus, Julio 2017 10.21071/edmetic.v6i2.6908 S/C***
Book Review The media education in the Spanish university Cesar Mateus, Julio 2017 10.5209/RCED.53881
Review Literature Review on Mobile Devices in Spanish University Cesar Mateus, Julio 2017 10.5944/ried.20.2.17710 S/C***

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
CAPÍTULO DE LIBRO Las teleseries también educan. Una defensa de las ficciones televisivas como dispositivos de aprendizaje 2017
CAPÍTULO DE LIBRO La formación docente en educación mediática en Latinoamérica 2020 Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconecta...
CAPÍTULO DE LIBRO Tres paradojas en la aproximación a la Tecnología Educativa en la universidad española 2019 Reiniciando la universidad: Buscando un modelo de Univer...
CAPÍTULO DE LIBRO La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena 2019 Mundos Digitales. Paradojas de la vida digital
LIBRO Educación mediática. Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente 2022
LIBRO EDITADO Media Education in Latin America 2019 -
CAPÍTULO DE LIBRO The state of media education in Latin America 2019 -

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe En el marco del Programa de Comunicación e Información de la Unesco (2008– 2009) y con el objetivo de aumentar la capacidad de las instituciones de formación para ofrecer una educación de gran calidad, la Orga- nización sumó esfuerzos con la Felafacs, para llevar a cabo un mapeo de centros de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe, así como de sus programas de formación ya fuera universitaria, técnica, de extensión o continua, formal o informal. UNESCO Enero 2018 Junio 2009 JULIO CESAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Educación mediática en la formación docente en el Perú Tesis doctoral que explora la educación mediática en la formación inicial docente en el Perú desde una aproximación metodológica mixta. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA - BARCELONA Setiembre 2016 Julio 2019 JULIO CÉSAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Su objetivo es evaluar las actitudes y comportamientos en el uso de los medios digitales emergentes (smartphones y tablets) con el fin de detectar carencias e identificar prácticas innovadoras que habría que atender y potenciar, respectivamente, desde el ámbito universitario. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA - BARCELONA Enero 2016 Diciembre 2018 MONICA FIGUERAS MAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: estudio comparativo de los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre las actitudes, creencias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes de la escuela pública peruana frente a las TIC para la futura elaboración de intervenciones educativas y políticas públicas. Esta propuesta se fundamenta teóricamente en la corriente ecosistémica de Zhao y Frank (2003), que plantea intervenir el espacio educativo desde una mirada integral de los actores y sus relaciones. UNIVERSIDAD DE LIMA Abril 2014 Marzo 2015 JULIO CÉSAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Jóvenes y política. Estudio sobre los universitarios limeños El proyecto plantea un estudio exploratorio de las percepciones y los discursos de los jóvenes de 18 a 24 años, estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima metropolitana, para dar a conocer cuál es el sentido de involucramiento o compromiso que tienen con los asuntos públicos y la política del país, así como sus nuevas formas de organización. Con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se pretende construir muestras representativas a partir de variables. UNIVERSIDAD DE LIMA Abril 2015 Marzo 2016 ANA MARÍA CANO CORREA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estudio sobre la competencia mediática en docentes y estudiantes escolares en Lima La competencia mediática está definida por un conjunto de capacidades aprendidas para interactuar con los medios de forma crítica y creativa. En tiempos de intensa mediatización e intercambios informativos, esta competencia en la escuela resulta una condición para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Este proyecto plantea diagnosticar el grado de competencia mediática de estudiantes y docentes escolares en Lima con la finalidad de medir su estado actual de desarrollo. UNIVERSIDAD DE LIMA Abril 2019 Marzo 2020 JULIO CESAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Edumedia: Agenda crítica para el desarrollo de la educación mediática en el Perú La finalidad de este proyecto es producir un marco orientador (un “Libro Blanco”) que proponga aspectos críticos para la educación mediática en el país, en consonancia con el marco conceptual de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que propone la UNESCO y otros organismos internacionales. UNIVERSIDAD DE LIMA Abril 2021 Marzo 2022 JULIO CESAR MATEUS BOREA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin
GRANT Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios Desde el Subproyecto 2 se trabaja con un sector tan prioritario y estratégico como es el ámbito universitario. Se atiende tanto a los estudiantes y docentes como a los responsables o coordinadores de la innovación docente de diferentes universidades del estado español. Se confrontarán los resultados con los de algunas universidades extranjeras, pertenecientes a la Red Internacional Alfamed. El punto de partida será un análisis bibliométrico de la producción científica y de estudios publicados sobre el uso de smartphones y tablets por parte de los ciudadanos, completado con el estudio de la percepción de las actitudes y comportamientos en el uso de los smartphones y tablets en el entorno universitario y la detección de prácticas innovadoras en cada uno de los colectivos universitarios escogidos. Estos estudios permitirán detectar carencias que deberán ser subsanadas en los planes de estudio de la educación mediática y prácticas innovadoras que habrá que potenciar y difundir en el entorno universitario, sobre todo en los grados de educación y de comunicación. Ministerio de Economía y Competitividad de España Enero 2016 Diciembre 2018

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA - BARCELONA Beca Personal Investigador en Formación, PIF Beca otorgada por el Departamento de Comunicación para estudiantes del doctorado en Comunicación, curso 2016-2017. Ofrece un contrato laboral a tiempo completo para el desarrollo de tareas investigadoras, de docencia y actividades de formación académica. ESPAÑA https://www.upf.edu/decom/es/beques/beca_doctorat_PIF_2016_2017.html
UNIVERSIDAD DE LOVAINA/GRUPO COIMBRA Visiting Fellow Coimbra Group Scholarships Programme For Latin America, supported by KU Leuven BÉLGICA https://www.coimbra-group.eu/scholarships/latin-america-la/
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.