¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ECOS ESPINO ALEJANDRO MANUEL

Fecha de última actualización: 06-09-2022
 
Código Renacyt:   P0023896
Vigencia:   30/01/2021 - 30/01/2023
Grupo:   CM
Nivel:   IV
Scopus Author ID: 57215038906
Fecha:  24/02/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ECOS ESPINO
Nombres: ALEJANDRO MANUEL
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL 2019-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC JEFE DEL CENTRO PRE UNIVERSITARIO 2015-02-01 2019-03-01
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC DIRECTOR DE SERVICIOS ACADÉMICOS 2010-03-01 2011-07-01
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC COORDINADOR ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 2006-02-01 2006-03-01
COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES LA VICTORIA DE AYACUCHO HUANCAVELICA DOCENTE 2001-04-01 2001-12-01
COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES LA VICTORIA DE AYACUCHO HUANCAVELICA DOCENTE 2000-04-01 2000-12-01
COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES LA VICTORIA DE AYACUCHO HUANCAVELICA DOCENTE 1999-04-01 1999-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA Ordinario-Principal Universidad Abril 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES Contratado Universidad Agosto 2011 Diciembre 2016
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Contratado Universidad Enero 2008 Diciembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC Ordinario-Asociado Universidad Febrero 2005 Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Contratado Universidad Abril 1998 Diciembre 2004

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC Licenciado / Título Gilbert Aybar Guizado Agosto 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC Licenciado / Título WIlber Núñez Cárdenas Febrero 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC Licenciado / Título Carlos Rubén Díaz Rojas Julio 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC Licenciado / Título Americo Huachaca Barazorda Mayo 2010
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Magister SILVIA MANRIQUE CHAVEZ Enero 2020
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Magister ROSA MANRIQUE CHAVEZ Enero 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2010 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC 1000.0
2014 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC 2033.0
2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC 9710.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA PERÚ
TITULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE EDUCACION RURAL INTERCULTURAL BILINGÜE UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Mathematical modeling for the development of mathematical competencies in engineering students Espino A.M.E. 2022 10.1109/EDUNINE53672.2022.9782332 EDUNINE 2022 - 6th IEEE World Engineering Education Conference: Rethinking Engineering Education After COVID-19: A Path to the New Normal, Proceedings No Aplica
BOOK_CHAPTER DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA 2022 10.37572/edart_27082264410 alejandro ecos a través de ORCID
Conference Paper Learning Mathematics among University Engineering Students during the Pandemic: A Didactic Experience Espino A.M.E. 2021 10.1109/EDUNINE51952.2021.9429140 EDUNINE 2021 - 5th IEEE World Engineering Education Conference: The Future of Engineering Education: Current Challenges and Opportunities, Proceedings No Aplica
OTHER Mathematical modeling and development of variational thinking in engineering students 2021 10.1109/icacit53544.2021.9612461 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Conference Paper Mathematical modeling and development of variational thinking in engineering students Nunez J.H. 2021 10.1109/ICACIT53544.2021.9612461 Proceedings - 7th International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education, ICACIT 2021 No Aplica
Conference Paper Flipped classroom and development of mathematical competencies in engineering students Espino A.M.E. 2021 10.1109/LACLO54177.2021.00028 Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021 No Aplica
JOURNAL_ARTICLE El juego como estrategia didáctica para el desarrollo motriz 2021 10.37811/cl_rcm.v5i4.668 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Inteligencia emocional y dirección estratégica Caso: municipalidad provincial de Huancavelica 2021 10.37811/cl_rcm.v5i5.854 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC 2021 10.54943/rq.v7i2.13 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Conference Paper Analysis of virtual work groups and their relationship with the learning of mathematics in university students Espino A.E. 2020 10.1109/ICACIT50253.2020.9277687
Conference Paper Covariational reasoning in engineering students of the national university of moquegua Espino A.M.E. 2020 10.18687/LACCEI2020.1.1.406 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Article Analysis of Virtual Work Groups and Their Relationship with Collaborative Learning of Mathematics in University Students Ecos Espino, Alejandro M. 2020 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.595 Propositos y Representaciones S/C***
Article Análisis de grupos de trabajo virtuales y su relación con el aprendizaje colaborativo de la matemática en estudiantes universitarios Ecos Espino, Alejandro M. 2020 No Aplica
Article Análisis de grupos de trabajo virtuales y su relación con el aprendizaje colaborativo de la matemática en estudiantes universitarios Ecos Espino, Alejandro M. 2020 No Aplica
Proceedings Paper Didactic Sequence for the development of variational thinking of university engineering students Ecos Espino, Alejandro M. 2019
Conference Paper Collaborative methodology and ICTs for Math Learning in undergraduate students Barzola B. 2019 10.1109/EDUNINE.2019.8875762 EDUNINE 2019 - 3rd IEEE World Engineering Education Conference: Modern Educational Paradigms for Computer and Engineering Career, Proceedings No Aplica
Conference Paper Didactic Sequence for the development of variational thinking of university engineering students Ecos Espino A.M. 2019 CEUR Workshop Proceedings No Aplica
Article Ingeniería didáctica y su influencia en el aprendizaje de funciones en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Ecos Espino, Alejandro Manuel 2018 No Aplica
Article Ingeniería didáctica y su influencia en el aprendizaje de funciones en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Ecos Espino, Alejandro Manuel 2018 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA MÉTODO DIDÁCTICO Y APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL 2014 Revista de Ciencias y Humanidades
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA PENSAMIENTO COMPLEJO Y DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES 2014 REVISTA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
RESUMEN DE CONGRESO Análisis de algunos obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de función en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac 2014
RESUMEN DE CONGRESO Metas Academicas y Rendimiento Academico en estudiantes umiversitarios 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Ingenieria didáctica y y su influencia en el aprendizaje del concepto de función 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Obstáculos y Errores en el aprendizaje del concepto de función 2014 Quintaesencia
RESUMEN DE CONGRESO Pensamiento Complejo y Desempeño de los docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac 2014
RESUMEN DE CONGRESO Ingeniería Didáctica para el Aprendizaje del concepto de Función 2013
RESUMEN DE CONGRESO Registros de Representación Semiótica y Aprendizaje del Cálculo Diferencial 2013
RESUMEN DE CONGRESO Ingeniería Didáctica para el Aprendizaje del Concepto de Función 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Ingeniería didáctica y su influencia en el aprendizaje de funciones en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac 2013 REVISTA ECIPERU
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Metas académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay 2018 Apuntes de Ciencia y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Razonamiento Covariacional en estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Moquegua 2020 Proceedings of the LACCEI International Multi-conference...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ERRORS IN THE STUDY OF THE VARIATIONAL BEHAVIOR OF FUNCTIONS IN THE UNIVERSITY ENGINEERING STUDENTS 2020 Conference Proceeding : 7th International Conference on ...
CAPÍTULO DE LIBRO Dificultades en el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería 2020 Libro de Actas del X Congreso Internacional sobre Enseña...
CAPÍTULO DE LIBRO Significado personal de la derivada en estudiantes de ingeneria 2014 Libro de Actas del VII Coloquio Internacional Enseñanza ...
LIBRO Estrategias Metodológicas en el Area de Comunicación 2020
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Analisis de grupos virtuales 2020 Propositos y Representaciones
CAPÍTULO DE LIBRO DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA 2022 Educação: Saberes em Movimento, Saberes que Movimentam

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
modelacion matematica y desarrollo del pensamieto variacional en estudiantes de ingeniería de la región Apurímac II Concurso de proyectos de Investigación Básica y Aplicada para docentes con financiamiento de fondos del Canón Minero, 2018 Enero 2019 Enero 2020 ALEJANDRO MANUEL ECOS ESPINO Ciencias Sociales
Pensamiento Complejo y desempeño academico de los Docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac VI Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2010 Marzo 2010 Marzo 2013 ALEJANDRO MANUEL ECOS ESPINO Ciencias Sociales
METAS ACADÉMICAS, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE ABANCAY, 2014 Tesis Doctorado Agosto 2014 Agosto 2018 ALEJANDRO MANUEL ECOS ESPINO Ciencias Sociales
INGENIERÍA DIDÁCTICA Y COMPORTAMIENTO VARIACIONAL DE LAS FUNCIONES X Concurso Anual de proyectos de Investigación 2014 Diciembre 2014 Diciembre 2016 ALEJANDRO MANUEL ECOS ESPINO Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.