¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

           

VILCA PERALES ESTHER JESÚS

DOCENTE INVESTIGADORA CON 12 AÑOS REALIZANDO INVESTIGACIONES DEL ÁREA PEDAGÓGICA Y DEL ÁREA DE PERSONAL CON EL PROPÓSITO DE APORTAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO CONTINUO

Fecha de última actualización:
22-07-2021

https://orcid.org/0000-0003-2117-4344

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : VILCA PERALES
Nombres: ESTHER JESÚS
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA DOCENTE 2001-04-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Contratado Universidad Abril 2005 Diciembre 2006
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Ordinario-Asociado Universidad Abril 2001 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Doctorado Navarro Mendoza Carmen Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Licenciado / Título Escate Vásquez Juan Julio 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS MATEMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR (*)

(*) Cuartiles de las revistas de los últimos 7 años para investigadores RENACYT.

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y LA SATISFACCION LABORAL DE LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE ICA, EN 2011 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESCRITIVO CORRELACIONAL, CON EL PROPOSITO DE VALIDAR EL SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES DE LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN, Y LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN QUE ELLOS SE INVOLUCRAN PARA MEJORAR SU TRABAJO ACADÉMICO Setiembre 2011 Agosto 2012 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
Práctica de la Evaluación de los Aprendizajes y el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Administración, UNICA 2018 Trabajo de Investigación cuyo proposito es describir y explicar como es que se realiza la práctica de la evaluación de los aprendizajes en un el marco de un currículo por competencias, donde el saber hacer tiene primacía sobre los demás componentes de la competencia y como esto se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes, que la mayor parte de ellos solo se centra en su calificación y promoción de semestre académico, teniendo la característica de ser aprendizajes memoristicos Setiembre 2018 Agosto 2019 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
NIVELES DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRESARIALES Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA EN EL 2010 El problema del presente trabajo de investigación consistió en encontrar la relación entre las capacidades empresariales estrategias y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Administración, que recién inician si carrera profesional en la Universidad para reconocer cuanto avanza y desarrollan las capacidades que se requiere para el área del mundo empresarial. Setiembre 2010 Agosto 2011 ESTHER JESÚS VILCA PERALES
EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA Proyecto de investigación cuyo propósito es describir el desarrollo de las habilidades del pensamiento critico, tales como percibir, observar, discriminar, identificar detalles, recordar, secuenciar, analizar, inferenciar, etc a partir del uso Frecuente y Sistemático de Metodologías de Trabajo Universitario Abril 2008 Marzo 2009 ESTHER JESÚS VILCA PERALES
ESTRATEGIAS DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE INICIAL Y PRIMARIA DE LA REGION ICA EN EL 2009 Proyecto de Investigación orientado a reconocer la relación que existe entre los programas de formación y capacitación permanente que viene ejecutando la Universidad San Luis Gonzaga y el Ministerio de Educación para los docentes de educación básica de los niveles de inicial y primaria y el desempeño laboral de los propios profesores los mismos que les ayude a mejorar el servicio educativo de la región de Ica Abril 2009 Julio 2010 ESTHER JESÚS VILCA PERALES
CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES Y PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN UNICA, 2015 Investigación, tuvo como propósito describir y explicar cómo la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes se relaciona con los aprendizajes de las prácticas pre- profesionales en el momento que ellos ejecutan sus prácticas en un centro de prácticas.Los estudiantes manifestaron que actualmente una práctica pre- profesional, a pesar de que existe gran demanda, es difícil de conseguir y al momento de realizarla no reciben el apoyo necesario para desempeñar su labor Setiembre 2015 Agosto 2016 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
DESEMPEÑO LABORAL Y LA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LAS FACULTADES DE: ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA, EN EL AÑO 2012 Proyecto e investigación correlacional con el propósito de relacionar el desempeño de los administrativos de Facultades de Administración, Contabilidad y Economía de la Universidad Pública de Ica; tomándose una muestra de 30 trabajadores. Sus resultados son importante en lo que respecta a la relación de las dos variables en esta época de insatisfacción laboral por las remuneraciones, por la percepción de los ciudadanos de la calidad de servicio en la UNICA. Setiembre 2012 Agosto 2013 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
EMPRENDIMIENTO Y CALIDAD EDUCATIVA EN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN UNICA 2014 Investigación correlacional realizada con el proposito de reconocer las capacidades de emprendimiento de los estudiantes de la Facultad de Administración de la UNICA, es decir si al iniciar la carrera profeional las trae consigo y como se desarrollan con el plan de estudios que le permita ser un buen profesional de administración Setiembre 2014 Agosto 2015 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS CUANTITATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN UNICA, 2016 Proyecto de investigación cuyo propósito fue explicar como la inteligencia emocional se relaciona con los aprendizajes de las asignaturas cuantitativas, lográndose averiguar que los aprendizajes que se van logrando a lo largo de la ejecución curricular son aprendizajes memorísticos que para algunos son logros importantes y para otros son logros esporádicos que son considerados como filtro para ser promovidos y luego olvidados, y que no serán los conocimientos previos para otros asignaturas. Setiembre 2016 Agosto 2017 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
ESTRATEGIA ESTUDIO DE CASOS Y LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LA FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA, EN EL AÑO 2013 La de investigación que presentamos buscó cumplir con el objetivo de: “Explicar cómo se relaciona el la estrategia estudio de casos y la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes del quinto año de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Con el propósito de abordar la práctica del docente y como se desarrolla la capacidad de toma de decisión en los estudiantes que están a punto de egresar de la Facultad de Administración Setiembre 2013 Setiembre 2014 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y DIDACTICA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN UNICA, 2017 Investigación que tuvo como propósito relacionar el currículo por competencias y la didáctica del docente y fue valuado ya que, estamos al inicio y se reconoce en la prctica que el avance es lento y que en la práctica se requiere de reconocer este nuevo currículo esta yendo lento los cambios y de incertidumbre para el docente cuando trabajo su currículo como el anterior por Objetivos. Setiembre 2017 Agosto 2018 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
HABILIDADES BLANDAS Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y PARTICIPATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA, 2019 propósito describir y explicar cómo los estudiantes que egresan en el presente año han desarrollado y fortalecido sus habilidades blandas y los diferentes tipos de liderazgo para tener una información de la calidad de Formación Profesional con que egresan de las aulas universitarias, ya que las habilidades blandas en la sociedad y en las organizaciones de hoy han tomado la relevancia que hace la diferencia de una empresa a otra y el liderazgo transformacional y participativo es que permitirá Setiembre 2019 Agosto 2020 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales
Educación Financiera y Capacidad de Ahorro de los Trabajadores de la Universidad nacional San Luis Gonzaga, 2020Administrativos La investigación Educación Financiera y la Capacidad de Ahorro del Trabajador Administrativo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. 2020, tiene como propósito describir y explicar cómo los trabajadores administrativos de la Universidad tienen fortalecido su competencia de Educación financiera para manejo racional de sus recursos financieros para ahorrar parte de sus remuneraciones para invertir o usarlos en la adquisición de productos y servicios Enero 2021 Diciembre 2021 ESTHER JESÚS VILCA PERALES Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
RESOLUCION RECTORAL DE RECONOCIMIENTO AL MERITO CIENTIFICO Y ACADEMICO- II CONGRESO DE INVESTIGACION 2010 EN MERITO AL TRABAJO DE INVESTIGHACION ESTRATEGIAS DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION BÁSICA DE INCIAL Y PROMARIA DE LA REGION ICA EN EL 2009 PERÚ Marzo 2011
Exposición de Trabajo de Investigación en el I Congreso Internacioanl Reconocimiento por exposición de trabajo de investigación "Niveles de desarrollo de capacidades empresariales y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la facultad de Administración Universidad nacional san Luis Gonzaga 2010 en el I congreso Internacional de Investigación y III Congreso nacional de Investigación Científica PERÚ Enero 2012
Exposición de Trabajo de Investigación en el II congreso Internacional y IV Congreso Nacional Exposición del Trabajo de Investigación "Programas de Capacitación y la satisfacción Laboral de los docentes de las Facultades de Administración de la Universidades de Ica, en 2011" en el desarrollo del II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional e innovación de la Investigación Científica y Tecnológica y Sostenible organizado por el Vicerrectorado de Investigación PERÚ Marzo 2014
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.