¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
NAVARRO NAVARRO BERTHA CONSUELO

Doctora en Educación; magíster en Investigación y Docencia Superior. Becaria del Diplomado en Investigación en Lengua y Literatura Española por la AECI, España; Becaria en Filología Hispánica por el CSIC, España; Becaria en Formación en tutoría virtual, OEA; Diplomada en Metodologías de Investigación Cualitativa, CVAIC, Mexico; Diplomada en Acompañamiento y evaluación de la tesis universitaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente Investigadora de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en las líneas de investigación correspondientes a las Humanidades y a las Ciencias de la Educación, en pre y post grado. Los resultados de sus investigaciones se difunden en revistas, congresos , foros y encuentros especializados de su área de investigación. Autora de textos universitarios; autora de manuales para docentes y estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR), publicados por el Ministerio de Educación (MINEDU) que plasman la sistematización de su labor pedagógica y de investigación de pregrado y postgrado. Jueza evaluadora de proyectos de investigación en proyectos con y sin financiamiento; par evaluador de revistas indizadas, WOS, SCIELO y Latindex; miembro del comité científico-editorial de revistas indizadas. Asesora de tesis y trabajos de investigación en pre y post grado. Editora y curadora de material pedagógico EBR y educación superior. Coordina el Módulo Empodera, CADEP ACACIA, Vicerrectorado de Investigación, UNFV. Miembro activo de comunidades de conocimiento: CADEP ACACIA-UNFV, EcoDes y CVAIC. Jurado de concursos nacionales del MINEDU para Educación Básica; autora y curadora de material didáctico. Investigadora RENACYT; cuenta con código H, figura en Google Académico y Academia.Edu. Contacto: bnavarro@unfv.edu.pe

Fecha de última actualización: 12-04-2024
Fecha:  12/11/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : NAVARRO NAVARRO
Nombres: BERTHA CONSUELO
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: berthaconsuelonavarro@gmail.com
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL DOCENTE INVESTIGADORA Docente Investigadora Docente Investigador Setiembre 2020 A la actualidad
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL MIEMBRO COMITÉ EDITORIAL UNFV Participa como miembro activo del Comité Editorial de la Editorial Universitaria - UNFV, desarrollando funciones de correctora, analista y evaluadora de los textos a publicarse así como proponiendo soluciones y alternativas que viabilicen la difusión del acervo editorial. Docente Investigador Mayo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL MIEMBRO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA REVISTA CÁTEDRA Revisión de artículos, opinión sobre los artículos antes de su edición y difusión de la revista. Docente Investigador Julio 2013 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL MIEMBRO DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Miembro de equipo de investigación interdisciplinaria de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Educación. Docente Investigador Enero 2020 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL COORDINADORA EMPODERA Coordinadora Módulo EMPODERA, Centro de Investigación CADEP ACACIA UNFV Jefe/Coordinador de Grupo de investigación Junio 2022 A la actualidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSULTORA EXTERNA Participante como jurado en procesos de selección de textos escolares para licitaciones nacionales. Autora del Manual de Animación Lectora, distribuido a nivel nacional para los docentes de la Educación Básica Regular. Coatura del Módulo de Comprensión Lectora 2, distribuido a nivel nacional para los estudiantes de segundo grado de secundaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL COORDINADORA DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Organiza el trabajo de sistematización de las unidades bibliográficas y difunde los recursos virtuales del repositorio institucional así como de recursos on-line. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Setiembre 2019 Mayo 2021

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Universidad Ordinario-Asociado Docente del Departamento Académico de Tecnología Educativa. Diciembre 1995 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Magister Yvan Luis Canchanya Silva Octubre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Tapullima Tubilla, Rosario Concepción Noviembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Ríos Mendieta, Bernardo Setiembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Montalvo Cortez, Levi Zarina Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Teccsi Baez, Marilina Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Huamán Díaz, Alfredo Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Vargas Cochachin, Diana Emperatriz Enero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Morales Luna, Marcely Liliana Octubre 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2017 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE PREGRADO Evaluador por panel 18000.0
Experiencia como Evaluador 2021 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Proyectos de Investigación con Incentivo por Facultades 2021 Evaluador por panel 2000.0
Experiencia como Evaluador 2020 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL XVII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2021 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Investigación Básica y Aplicada para Comunidades del Conocimiento 2021 (Fondos CANON) Evaluador por pares 50000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2021 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Concurso de Proyectos de Investigación por Incentivo Facultades, 2021 2000.0
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON INCENTIVO A NIVEL DE FACULTADES 2022 Evaluador por pares 1000.0
Experiencia como Evaluador 2022 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA 2022 (Fondo Recursos Ordinarios) Evaluador por panel 3000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2022 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Proyectos de Investigación con Incentivo por Facultades 2022 1000.0
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA 2022 (Fondo Recursos Ordinarios) Evaluador por panel 1800.0
Experiencia como Evaluador 2022 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA PARA COMUNIDADES DEL CONOCIMIENTO 2022 - FONDOS CANON Evaluador por panel 2600.0
Experiencia como Evaluador 2023 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Concurso de Proyectos de Investigación a nivel de Facultades Evaluador por panel 3000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAESTRO EN EDUCACION CON MENCION EN INVESTIGACION Y DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIALIDAD CASTELLANO Y LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
DOCTORADO DOCTORA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CASTELLANO Y LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Mayo 1986 Octubre 2002
DOCTORADO DOCTORA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. PERÚ Setiembre 2020 Agosto 2023

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Doctorado en Educación Doctor Agosto 2020

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
INSTITUTO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA MESES 6 España Enero 1995 Junio 1995
CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS FILOLOGÍA ESPAÑOLA MESES 1 España Julio 1995 Agosto 1995
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO DE LA OEA FORMACIÓN EN TUTORÍA VIRTUAL HORAS 350 Estados Unidos Marzo 2008 Mayo 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AÑOS 2 Perú Marzo 1994 Junio 1996
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL DIPLOMADO DE EVALUACION POR COMPETENCIAS HORAS 1152 Perú Setiembre 2016 Diciembre 2016
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL DIPLOMADO EN ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA HORAS 1152 Perú Octubre 2016 Noviembre 2016
COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA HORAS 120 Mexico Setiembre 2022 Noviembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIPLOMADO ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA TESIS UNIVERSITARIA MESES 6 Perú Octubre 2022 Febrero 2023

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
ITALIANO INTERMEDIO INTERMEDIO BÁSICO Autodidacta NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Humanidades Idiomas y Literatura Estudios generales del lenguaje
Humanidades Idiomas y Literatura Teoría literaria
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Humanidades Idiomas y Literatura Linguística

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Journal-article Acompañamiento pedagógico y enseñanza para el aprendizaje 2023 10.33996/REVISTAHORIZONTES.V7I27.516 Crossref a través de ORCID
Journal-article Síndrome de Burnout en profesionales educativos 2023 10.33996/REVISTAHORIZONTES.V7I28.547 Crossref a través de ORCID
Journal-article Las habilidades sociales en la vida universitaria 2023 10.33996/REVISTAHORIZONTES.V7I29.599 Crossref a través de ORCID
Journal-article Participación de la mujer en estructuras de gobierno en Paraguay. Análisis crítico periodo 1993-2021 2022 10.37073/PURIQ.4.330 Bertha Navarro-Navarro a través de ORCID
Journal-article La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en Perú 2021 Bertha Navarro-Navarro a través de ORCID
Book DIDÁCTICA GENERAL 2017 Bertha Navarro-Navarro a través de ORCID
Book Didáctica General Navarro Navarro, Bertha Consuelo 2017 No Aplica
OTHER El curso formativo de estudiantes investigadores y el desempeño de investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, año 2014 2016 Bertha Navarro a través de ORCID
MasterThesis El curso formativo de estudiantes investigadores y el desempeño de investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, año 2014 Navarro Navarro, Bertha Consuelo 2016 No Aplica
Journal-article Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. 2015 10.24039/CV20153259 Bertha Navarro-Navarro a través de ORCID
Article Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. Navarro Navarro, Bertha 2015 No Aplica
Journal-article Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED 2013 HTTPS://DOI.ORG/10.24039/CV20131110 Bertha Navarro-Navarro a través de ORCID
Article Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED Salas Campos, Alfonso 2013 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
MANUAL Manual de Animación Lectora 2006 NO ES REVISTA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA De la literatura al pensamiento 2013 Lápiz y papel
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Lectura holística para la comprensión 2010 UNIVERSIDAD
RESEÑA DE LIBRO FINKEL, D. (2008). DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA 2014 CATEDRA VILLARREAL
ARTÍCULO EN CONGRESO Hacer clase con la boca cerrada 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Hacer clases con la boca cerrada como recurso para desarrollar la lengua 1 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO El ejercicio de la pedagogía por interestructuración del pensamiento como práctica de la libertad y compromiso con la independencia 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO El rol del lenguajear en el desarrollo de las inferencias 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Estrategias para desarrollar y evaluar la acción didáctica 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO La formación integral del estudiante universitario 2017
LIBRO EDITADO DIDÁCTICA GENERAL 2017
OTROS Acuerdos del Primer Encuentro Andino de archivos universitarios sobre la autonomía universitaria 2017 Universidades
ARTÍCULO EN CONGRESO Actividades lúdicas para la contextualzación 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO EL CEREBRO LECTOR: DESDE EL CONTEXTO DE LA TEORÍA INFORMACIONAL DE LA PERSONALIDAD DE PEDRO ORTIZ CABANILLAS 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO De la importancia del acto de leer a la importancia de hacer clic 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Actividad lúdica para la contextualización 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en Perú 2021 Horizontes
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Partidos políticos, campesinado e institucionalización del Estado (Perú 1930 – 1968) 2023 Diálogo Andino
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Acompañamiento pedagógico y enseñanza para el aprendizaje 2023 Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HO...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Síndrome de Burnout en profesionales educativos 2022 Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HOR...
ARTÍSTICO/PERFORMANCE CRISOL DE CUENTOS Y POEMAS DE ESTOS TIEMPOS 2023
OTROS La mentoría e investigación formativa. Caso: Educación Pública Superior, 2022 2023
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Mentoría en la formación docente como base para el aprendizaje significativo de las competencias investigativas 2024 Horizontes

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
El lenguaje en la política peruana: década 1960-1970 La investigación se desarrolló con criterio de análisis filológico, pragmático y hermenéutico del material compilado y organizado. Se aplicó el análisis filológico para determinar y estudiar las terminologías distintivas de cada agrupación política; el pragmático para estudiar el uso que le dieron en sus discursos a esas terminologías las agrupaciones políticas; y el hermenéutico para explicar el sentido de los discursos de cada agrupación política. UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Enero 2014 Diciembre 2014 ALFONSO SALAS CAMPOS
LAS IDEAS EDUCATIVAS DE LUIS ALBERTO SÁNCHEZ EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA El propósito de la investigación fue: Argumentar por qué las ideas educativas de Luis Alberto Sánchez (LAS) pueden constituir la base y fundamento de un tipo de enseñanza universitaria de la literatura a partir del concepto que sobre la literatura tenía LAS. UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Enero 2013 Enero 2013 ALFONSO SALAS CAMPOS
Proyectos de investigación Migración y transmisión intergeneracional de la lengua quechua en los asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de los Olivos – Lima El estudio responde a las siguientes interrogantes: • ¿Cuáles son las características sociolingüísticas de la comunidad de migrantes y su descendencia residente en estos asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de los Olivos? • ¿Qué porcentaje de miembros menores de treinta años de familias que viven en los asentamientos humanos mencionados, y que se caracterizan por contar con padre y/o madre quechua hablantes, no habla la lengua nativa? UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Enero 2017 Diciembre 2017 CARMELA LÓPEZ CAPILLO Humanidades
Proyectos de investigación EL LENGUAJE POLÍTICO DEL PARTIDO COMUNISTA, DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO Y LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO: DÉCADA 1960-1970 EN EL PERÚ Este proyecto buscó explicar los factores y los procedimientos lingüísticos que posibilitaron la diferenciación del PC, de la DC, del PPC y del GRFA en la década de 1960 a 1970. UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Enero 2015 Diciembre 2015 ALFONSO SALAS CAMPOS Humanidades
Proyectos de investigación PERUANISMO Y OTRAS EXPRESIONES IDIOMATICAS TEMPRANAS UNA REVISION CRITICA DE LAS CRONICAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII EL ESTUDIO ANALIZA UN CORPUS DE PRIMERA FUENTE SOBRE LA ADECUACION DEL ESPAÑOL EN RELACION A LAS LEGUAS ORIGINARIAS UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Enero 2016 Diciembre 2016 CARMELA FLORENCIA LOPEZ CAPILLO Humanidades
Proyectos de investigación La dimensión deontológica del lenguaje El propósito de la investigación La dimensión deontológica del lenguaje fue esclarecer la dimensión deontológica del lenguaje, por ello sus objetivos específicos fueron: determinar cómo la dimensión deontológica del lenguaje influye en la dignidad del hombre; establecer qué hay entre la dimensión deontológica y la libertad lingüística del hombre así como mostrar cómo se da esta dimensión en la intuición del hombre. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Enero 2018 Setiembre 2018 ALFONSO RODRIGO SALAS CAMPOS Humanidades
Proyectos de investigación EL DEÍCTICO “YO” EN LA TENTACIÓN DEL FRACASO. DIARIO PERSONAL. TOMO II (1960-1974), DE JULIO RAMÓN RIBEYRO Esta investigación “El deíctico ‘Yo’ en La tentación del fracaso. Diario personal. Tomo II (1960-1974) de Julio Ramón Ribeyro”, desarrolló la reflexión sobre el lenguaje a partir del problema general: ¿Cómo se caracteriza el deíctico “yo” en La tentación del fracaso. Diario personal (1960-1974) Tomo II de Julio Ramón Ribeyro? Así, su objetivo general fue: Analizar el deíctico “Yo” en La tentación del fracaso. Diario personal (1960-1974) Tomo II de Julio Ramón Ribeyro.CcUALITATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Enero 2019 Diciembre 2019 ALFONSO RODRIGO SALAS CAMPOS Humanidades
Proyectos de investigación INFLUENCIA DEL INDIGENISMO EN INTELECTUALES Y PARTIDOS POLÍTICOS DE PRINCIPIOS DE SXX (La construcción de la nación. Perú en los albores de SXX) La investigación se desarrolló en el marco de las ciencias humanas y sociales. La orientación básica del estudio ha sido entender el problema indígena como problema de cultura nacional, ubicándolo en las primeras décadas del 1900 cuando se formaron agrupaciones políticas importantes, algunas todavía activas. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Enero 2020 Diciembre 2020 MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ Humanidades
Proyectos de investigación PARTIDOS POLÍTICOS, CAMPESINADO E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO (PERÚ 1930 – 1968) La investigación Partidos políticos, campesinado e institucionalización del Estado (Perú 1930 – 1968) desarrolló un estudio focalizado a reconocer si el proceso de institucionalización del Estado Peruano resultó eficaz para hacer frente a la problemática campesina del país, además se propuso identificar el rol que cumplieron en ese proceso los partidos politicos y las organizaciones campesinas. Para ello se analizó material bibliográfico y hemerográfico aplicando el método documental e histórico UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Marzo 2021 Diciembre 2021 MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ Humanidades
Proyectos de investigación La Defensa de la enseñanza pública gratuita en el Perú de 1969 Se buscó identificar cuál fue la respuesta de los actores sociales (alumnos, maestros y padres de familia) ante el DS 0006-69/EP que puso en riesgo la gratuidad de la enseñanza pública en el Perú. La defensa de la gratuidad de la enseñanza pública en Perú tiene como hito las manifestaciones que ocurrieron durante los meses de abril a junio de 1969 a nivel nacional, se trató de un conjunto de respuestas organizadas de los actores sociales ante las medidas. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Marzo 2022 Diciembre 2022 MARTÉ EULOGIO SÁNCHEZ VILLAGÓMEZ Humanidades
Proyectos de investigación La mentoría e investigación formativa. Caso: Educación Pública Superior, 2022 Introducción Se analizó los constructos de investigación formativa y mentoría vinculados al aprendizaje significativo, en una universidad pública en tiempos de pandemia por COVID-19. METODOLOGÍA, bajo el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Se aplicó EL DISEÑO hermenéuticO fenomenolÓGICo a través de unA entevista en pronfundidad para recoger el sentir de docentes y estudiantes, en la asignatura de Investigación Científica. Resultado, sobre el rol de la mentoría en el de UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Febrero 2023 Agosto 2023 BERTHA CONSUELO NAVARRO NAVARRO Humanidades

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO Y ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ TICLLA LOPEZ, CLAUDIA FRANCISCA, NAVARRO NAVARRO No Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL SEGUNDO LUGAR EN EL VI ENCUENTRO INTERFACULTADES DE PROFESORES INVESTIGADORES 2012-II La investigación: "Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) - RM 0110-2008 ED" fue presentada en el Encuentro en mención y luego de la sustentación respectiva ante el jurado evaluador se ocupó el segundo lugar. PERÚ http://www.unfv.edu.pe/vrin/
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Reconocimiento a su Producción Científica Diploma de reconocimiento refrendado por las Resoluciones del Vicerrectorado de Investigación: VRIN 049-2015 y Nº 060-2015 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Resolución VRIN N° 090-2023-UNFV Reconocer a los usuarios y voluntarios más destacados de los servicios brindados por las Oficinas de Gestión de Bibliotecas, Repositorio Científico y Gestión de Museos de la Biblioteca Central - UNFV. Uso de servicio "Tu bibliotecólogo en clase" PERÚ
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Investigadora RENACYT Nivel II María Rostworowski PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.