¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0029861
Vigencia: 16/12/2020 - 16/12/2023
Grupo:  MR
Nivel:  II
 
 
 
 

Fecha: 12/11/2017
 
        

NAVARRO NAVARRO BERTHA CONSUELO

Cursa estudios de Doctorado en Educación. Es Magíster en Investigación y Docencia Superior. Se diplomó como Investigadora en Lengua y Literatura Española por la AECI (Madrid, 1995). Es docente Investigadora de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en las líneas de investigación correspondientes a las Humanidades y a las Ciencias de la Educación. Los resultados de sus múltiples investigaciones se difunden en revistas, congresos (y otros encuentros académicos). También es autora de textos universitarios y manuales para docentes y estudiantes de la Educación Básica Regular en los que plasma la sistematización de su labor pedagógica en aula y como asesora de trabajos de investigación de pregrado y postgrado. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal y miembro del Área de Capacitación del Instituto Central de Gestión de la Investigación, siendo ambas unidades adscritas al Vicerrectorado de Investigación. Ejerce, además, la docencia en la Escuela Universitaria de Post Grado de la misma Casa de Estudio y la representa con ponencias en Congresos y Encuentros especializados de su área de investigación. Cuenta con código H, figura en Google Académico y, recientemente, ha sido incorporada al registro RENACYT. Contacto: bnavarro@unfv.edu.pe

Fecha de última actualización:
03-02-2021

https://orcid.org/0000-0002-2996-8184

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : NAVARRO NAVARRO
Nombres: BERTHA CONSUELO
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: berthaconsuelonavarro@gmail.com

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL MIEMBRO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA REVISTA CÁTEDRA 2013-07-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL MIEMBRO COMITÉ EDITORIAL UNFV 2018-05-01 A la actualidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSULTORA EXTERNA
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL MIEMBRO DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN 2020-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL COORDINADORA DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA 2019-09-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL Ordinario-Auxiliar Universidad Diciembre 1995 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Magister Yvan Luis Canchanya Silva Octubre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Tapullima Tubilla, Rosario Concepción Noviembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Ríos Mendieta, Bernardo Setiembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad MONTALVO CORTEZ, LEVI ZARINA Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Teccsi Baez, Marilina Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Huamán Díaz, Alfredo Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Segunda especialidad Vargas Cochachin, Diana Emperatriz Enero 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2017 Otros UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Evaluador por panel 18000.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAESTRO EN EDUCACION CON MENCION EN INVESTIGACION Y DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CASTELLANO Y LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIALIDAD CASTELLANO Y LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
3 ITALIANO INTERMEDIO INTERMEDIO BÁSICO NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)?RM 0440?2008 ED Salas Campos, Alfonso 2016
MasterThesis El curso formativo de estudiantes investigadores y el desempeño de investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, año 2014 Navarro Navarro, Bertha Consuelo 2016
Article Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. Navarro Navarro, Bertha 2016

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
MANUAL Manual de Animación Lectora 2006 NO ES REVISTA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA De la literatura al pensamiento 2013 Lápiz y papel
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Lectura holística para la comprensión 2010 UNIVERSIDAD
RESEÑA DE LIBRO FINKEL, D. (2008). DAR CLASE CON LA BOCA CERRADA 2014 CATEDRA VILLARREAL
ARTÍCULO EN CONGRESO Hacer clase con la boca cerrada 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Hacer clases con la boca cerrada como recurso para desarrollar la lengua 1 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO El ejercicio de la pedagogía por interestructuración del pensamiento como práctica de la libertad y compromiso con la independencia 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO El rol del lenguajear en el desarrollo de las inferencias 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Estrategias para desarrollar y evaluar la acción didáctica 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO La formación integral del estudiante universitario 2017
LIBRO EDITADO DIDÁCTICA GENERAL 2017
OTROS Acuerdos del Primer Encuentro Andino de archivos universitarios sobre la autonomía universitaria 2017 Universidades
ARTÍCULO EN CONGRESO Actividades lúdicas para la contextualzación 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO EL CEREBRO LECTOR: DESDE EL CONTEXTO DE LA TEORÍA INFORMACIONAL DE LA PERSONALIDAD DE PEDRO ORTIZ CABANILLAS 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO De la importancia del acto de leer a la importancia de hacer clic 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Actividad lúdica para la contextualización 2019

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
LAS IDEAS EDUCATIVAS DE LUIS ALBERTO SÁNCHEZ EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA LITERATURA El propósito de la investigación fue: Argumentar por qué las ideas educativas de Luis Alberto Sánchez (LAS) pueden constituir la base y fundamento de un tipo de enseñanza universitaria de la literatura a partir del concepto que sobre la literatura tenía LAS. Enero 2013 Enero 2013 ALFONSO SALAS CAMPOS
PERUANISMO Y OTRAS EXPRESIONES IDIOMATICAS TEMPRANAS UNA REVISION CRITICA DE LAS CRONICAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII EL ESTUDIO ANALIZA UN CORPUS DE PRIMERA FUENTE SOBRE LA ADECUACION DEL ESPAÑOL EN RELACION A LAS LEGUAS ORIGINARIAS Enero 2016 Diciembre 2016 CARMELA FLORENCIA LOPEZ CAPILLO Humanidades
El lenguaje en la política peruana: década 1960-1970 La investigación se desarrolló con criterio de análisis filológico, pragmático y hermenéutico del material compilado y organizado. Se aplicó el análisis filológico para determinar y estudiar las terminologías distintivas de cada agrupación política; el pragmático para estudiar el uso que le dieron en sus discursos a esas terminologías las agrupaciones políticas; y el hermenéutico para explicar el sentido de los discursos de cada agrupación política. Enero 2014 Diciembre 2014 ALFONSO SALAS CAMPOS
Migración y transmisión intergeneracional de la lengua quechua en los asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de los Olivos – Lima El estudio responde a las siguientes interrogantes: • ¿Cuáles son las características sociolingüísticas de la comunidad de migrantes y su descendencia residente en estos asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de los Olivos? • ¿Qué porcentaje de miembros menores de treinta años de familias que viven en los asentamientos humanos mencionados, y que se caracterizan por contar con padre y/o madre quechua hablantes, no habla la lengua nativa? Enero 2017 Diciembre 2017 CARMELA LÓPEZ CAPILLO Humanidades
EL LENGUAJE POLÍTICO DEL PARTIDO COMUNISTA, DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO Y LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO: DÉCADA 1960-1970 EN EL PERÚ Este proyecto buscó explicar los factores y los procedimientos lingüísticos que posibilitaron la diferenciación del PC, de la DC, del PPC y del GRFA en la década de 1960 a 1970. Enero 2015 Diciembre 2015 ALFONSO SALAS CAMPOS Humanidades
La dimensión deontológica del lenguaje El propósito de la investigación La dimensión deontológica del lenguaje fue esclarecer la dimensión deontológica del lenguaje, por ello sus objetivos específicos fueron: determinar cómo la dimensión deontológica del lenguaje influye en la dignidad del hombre; establecer qué hay entre la dimensión deontológica y la libertad lingüística del hombre así como mostrar cómo se da esta dimensión en la intuición del hombre. Enero 2018 Setiembre 2018 ALFONSO RODRIGO SALAS CAMPOS Humanidades
EL DEÍCTICO “YO” EN LA TENTACIÓN DEL FRACASO. DIARIO PERSONAL. TOMO II (1960-1974), DE JULIO RAMÓN RIBEYRO Esta investigación “El deíctico ‘Yo’ en La tentación del fracaso. Diario personal. Tomo II (1960-1974) de Julio Ramón Ribeyro”, desarrolló la reflexión sobre el lenguaje a partir del problema general: ¿Cómo se caracteriza el deíctico “yo” en La tentación del fracaso. Diario personal (1960-1974) Tomo II de Julio Ramón Ribeyro? Así, su objetivo general fue: Analizar el deíctico “Yo” en La tentación del fracaso. Diario personal (1960-1974) Tomo II de Julio Ramón Ribeyro.CcUALITATIVA Enero 2019 Diciembre 2019 ALFONSO RODRIGO SALAS CAMPOS Humanidades

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
SEGUNDO LUGAR EN EL VI ENCUENTRO INTERFACULTADES DE PROFESORES INVESTIGADORES 2012-II La investigación: "Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) - RM 0110-2008 ED" fue presentada en el Encuentro en mención y luego de la sustentación respectiva ante el jurado evaluador se ocupó el segundo lugar. PERÚ
Reconocimiento a su Producción Científica Diploma de reconocimiento refrendado por las Resoluciones del Vicerrectorado de Investigación: VRIN 049-2015 y Nº 060-2015 PERÚ

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.