Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
|
Sexismo, misoginia y estereotipos de la mujer y de género en las coplas del carnaval de Cajamarca |
Se busca conocer una de las formas en las que la cultura incentiva las actitudes sexistas y misóginas prevalecientes en los feminicidas, con cuyo propósito se recopilaran y estudiaran 27 documentos (cancioneros y recopilaciones) que datan de 1979 al 2011, y totalizan aproximadamente 3,950 coplas entonadas durante las fechas de carnaval en la ciudad de Cajamarca. Para el estudio se usará el software para el Análisis Cualitativo Atlas.ti, v. 6.2 y el Software de Minería de Textos T-LAB, v. 9.1 |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Noviembre 2015 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÃA |
Ciencias Sociales |
|
Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a dos realidades socio-culturales distintas: Lima y Ayacucho. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura. |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Noviembre 2015 |
CANALES GABRIEL RICARDO CELSO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Representaciones de violencia de pareja, estereotipo de género, sexismo ambivalente y programas de tv de señal abierta vistos por los adolescentes |
Con el propósito de estudiar la diferencia entre las representaciones acerca de la violencia de pareja, estereotipos de género y sexismo ambivalente, Se evaluara a un grupo de 600 adolescentes subdivididos en aquellos que prefieren ver telenovelas, en comparación a otro grupo de adolescentes que prefieren ver realitys de competencia. El Marco teórico de referencia será la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y la teoría de las redes semánticas referidas por Figueroa. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, asháninka- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre Bilingüismo, desarrollo cognitivo y neuropsicológico en el Perú. |
Partiendo de la psicología cognitiva y de las neurociencias, nos interesó estudiar la relación entre bilingüismo y desarrollo cognitivo y neuropsicológico. En lo cognitivo estudiaremos: formación de conceptos (no verbales), organización viso- espacial, capacidad de análisis y síntesis. Respecto a las funciones ejecutivas examinaremos: planeamiento, abstracción, inhibición y flexibilidad mental. Examinaremos a Niños de condición bilingüe quechua- castellano, bilingüe asháninka- castellano; ... |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
RICARDO CELSO CANALES GABRIEL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estilos atributivos y estrategias de comunicación en mujeres con y sin experiencia de abuso psicológico |
En esta investigación se examinan las relaciones entre el estilo atributivo y las estrategias de
comunicación, en mujeres con y sin experiencia de abuso psicológico. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
QUINTANA PEÑA ALBERTO LOHARTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Efectos de un programa de prevención del bullying escolar para adolescentes |
Frente a la necesidad de generar alternativas prácticas para el tratamiento del Bullying desde una perspectiva ecológica (Krauskopf, 2006), se proyecta llevar a cabo un programa de intervención para prevenir del acoso a través de los alumnos testigos y espectadores de dichos episodios. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en cyberbullying |
El presente estudio tiene como finalidad analizar la relación entre los estilos de socialización parental, la gradiente de empatía y el fenómeno del ciberbullying (Garaigordobil, Maite, 2011), cuyo ámbito se expande más allá de las fronteras físicas de la escuela, pudiéndose direccionar desde el hogar de los adolescentes a los escenarios digitales. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Percepción del bullying, gestión de conflictos, y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. |
A través de este estudio exploramos las relaciones entre las habilidades de gestión para la negociación de conflictos, la percepción del bullying y del clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estilos explicativos y habilidades para la gestión de negociación de conflictos en adolescentes espectadores de violencia entre pares (bullying) |
Se estudia las relaciones entre los estilos explicativos y las habilidades de gestión para la negociación de conflictos en adolescentes espectadores de violencia entre pares (bullying) |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas de la UNMSM |
Se hace el estudio descriptivo comparativo de la personalidad de marca de carrera presente en en tres áreas académicas de la UNMSM |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
GARCIA AMPUDIA LUPE CELICA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Representaciones sociales de violencia, negociación de conflictos y problemas socio morales en alumnos de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana |
Se estudia la relación entre las representaciones sociales de la violencia, el juicio moral y la negociación de conflictos en una muestra de adolescentes de Lima provenientes de cuarto y quinto año de secundaria. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
ARENAS IPARRAGUIRRE CARLOS ALBERTO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
HABILIDADES BLANDAS, RESILIENCIA Y VIOLENCIA DE PAREJA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE LA UNMSM |
Con el propósito de determinar las relaciones entre resiliencia, habilidades blandas y violencia de pareja en adolescentes, se estudiara una muestra
representativa de estudiantes de segundo año de la UNMSM, con edades entre 18 y 20 años,de ambos sexos, a los que se aplicaran los instrumentos:
Escala Connor-Davison de Resiliencia CD-RISC, Escala de competencias personales y sociales (CPS) y la Escala de violencia contra la mujer en
relaciones de pareja |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2019 |
Diciembre 2019 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Validación de un Programa de formación de habilidades blandas en estudiantes de primer año de la UNMSM |
Con el propósito de validar la efectividad de un programa de capacitación en habilidades blandas, se estudiara una muestra que comprende a los
ingresantes a las veinte facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando un diseño pre y post facto que permita evaluarlas con
el fin de probar cambios significativos en los repertorios personales de los participantes, para ello se utilizarán medidas de inteligencia emocional y
fortalezas personales |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2018 |
Diciembre 2018 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Estereotipos de género y violencia encubierta de pareja en hombres y mujeres de 18 a 24 años residentes en el Distrito de San Martín de Porres |
Esta investigación tiene como objetivo examinar las relaciones entre el estereotipo de género y la violencia contra la pareja en grupos de hombres y
mujeres de18 a 24 años residentes en el Distrito San Martín de Porres. Para ello utilizará la técnica asociativa de las redes semánticas naturales
propuesta originalmente por Figueroa y la Escala de Violencia Encubierta diseñada por Lazcorz |
|
Marzo 2017 |
Diciembre 2017 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Acreditación de la calidad en el contexto universitario: análisis y debate |
La presente investigación de tipo Básica tiene el propósito de describir y encontrar explicaciones y
presentar propuestas, que permitan un mayor conocimiento acerca de la Acreditación Universitaria |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Marzo 2019 |
Diciembre 2019 |
VALER LOPERA LUCIO MAXIMO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Creencias patriarcales, flexibilidad cognitiva y regulación emocional en varones con y sin antecedentes de perpetración de violencia de pareja |
Con el objetivo de examinar las relaciones entre las creencias patriarcales, la flexibilidad cognitiva y la regulación emocional en varones con antecedentes de violencia de pareja, se evaluará a 300 peruanos, 50% imputados de violencia de pareja y 50% no imputados, de departamentos de la costa, sierra y selva del Perú. Por cuanto la identificación de estos procesos como factores protectores permitirán incrementar la efectividad de los programas de tratamiento reeducativo que se administren |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2022 |
Mayo 2003 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Sensibilidad discriminativa de pruebas estructuradas y no estructuradas para medir distorsiones cognitivas de género en varones agresores y no agresores |
Con el propósito de demostrar la sensibilidad discriminativa de pruebas estructuradas y no estructuradas para medir distorsiones cognitivas de género en varones denunciados por violencia de pareja se aplicaron las Escalas estructuradas: Inventario de sexismo ambivalente y Escala de Pensamientos Patriarcales, con sus reactivos en la versión original y, a la vez, con los mismos en forma de frases incompletas, postulando que las pruebas no estructuradas encontraran las diferencias en ambos grupos |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2020 |
Diciembre 2020 |
ALBERTO LOHARTE QUINTANA PEÑA |
Ciencias Sociales |