¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0041812
Vigencia: 01/10/2019 - 01/10/2022
Grupo:  MR
Nivel:  I
 
 
 
 

Fecha: 01/11/2017
 
        

CASTRO PANIAGUA WILLIAM GIL

Docente investigador Renacyt en la Universidad Nacional José María Arguedas, Perú. Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Universitaria e Investigación. Líneas de investigación: Educación y Currículo intercultural, estrategias de aprendizaje, evaluación, inteligencia emocional, gestión emocional, conocimientos comunales y competencias digitales docentes. Experiencia docente en pre y posgrado. Asesor de tesis de Doctorado, maestría y pregrado. Par revisor en revistas indexadas internacionales. Miembro Editor de la Revista CTS-UNAJMA. Consultor en currículo. Pasantía y ponente en congresos nacionales e internacionales. Formulador y evaluador de proyectos en educación.

Fecha de última actualización:
25-11-2021

https://orcid.org/0000-0001-5817-8053

57201737971

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : CASTRO PANIAGUA
Nombres: WILLIAM GIL
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA 2020-12-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2018-08-01 2020-01-01
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS MIEMBRO DEL TRIBUNAL DE HONOR 2018-08-01 2019-08-01
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA JEFE DE LA OFICINA DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA 2017-11-01 2017-11-01
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA JEFE DE LA OFICINA DE ADMISIÓN 2013-05-01 2013-09-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Ordinario-Principal Universidad Agosto 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Contratado Universidad Agosto 2015 Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Contratado Universidad Agosto 2013 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Ordinario-Auxiliar Universidad Mayo 2013 Agosto 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Abril 2012 Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Contratado Universidad Julio 2011 Setiembre 2011
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Contratado Universidad Abril 2011 Diciembre 2012

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Marcelino Erasmo HUAMAN PANEZ Mayo 2013
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado María Soledad Bonilla Cañari Febrero 2012
Licenciado / Título Gerzon Manuel Chino Tapullima, Wilder Datsa Tsajuput Diciembre 2016

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Evaluador por pares 24110.0
2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Evaluador por pares 10222.0
2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Evaluador por pares 15420.0
2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Evaluador por pares 12500.0
2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Evaluador por pares 28816.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN BIOLOGIA Y QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN BIOLOGIA Y QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 FRANCES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
2 ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
3 INGLES AVANZADO AVANZADO INTERMEDIO NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR (*)
JOURNAL_ARTICLE Effects of Cognition, Meta-Cognition and Social Affective Strategies through application of the module "Learning to Learn" in University Students 2020 10.20873/uft.rbec.e7967 Crossref a través de ORCID No Disponible
Article THE SEMANTIC DOMAIN AND UNDERSTANDING OF SPECIALIZED TEXTS IN LAW STUDENTS OF THE AMAZON NATIONAL UNIVERSITY OF MADRE DE DIOS Béjar Ramos, Carlos 2020 No Disponible
Artículo en revista científica Study of cognitive, metacognitive and socio-emotional strategies: Its effect on students Castro Paniagua W. 2017 Opcion (discontinued) Q3

(*) Cuartiles de las revistas de los últimos 7 años para investigadores RENACYT.

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO La evaluación de las competencias en la formación universitaria de calidad 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los alumnos del primer y segundo año de secundaria 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO MÓDULO APRENDER A APRENDER EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Liderazgo transformacional y clima organizacional en docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia 2016 Apuntes de ciencia & sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La rúbrica como instrumento de evaluación y desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú 2020 Conrado
LIBRO INVESTIGACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA 2018
LIBRO Psicopedagogía t turoría 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Cognitive, Metacognitive and Socio-Emocional Strategies in University Students 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa en inteligencia emocional en estudiantes universitarios 2019
CAPÍTULO DE LIBRO AMBIENTACION DE AULAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN NIÑOS DE 5 AÑOS 2021 EIDEC

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Emociones negativas, inteligencia emocional y desempeño laboral en docentes universitarios El estudio buscó la relación y el nivel de las emociones negativas, la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente, esta temática fue necesario su abordaje en términos de mejorar el desempeño del docente universitario, que no tiene las condiciones óptimas para su desenvolvimiento. Marzo 2019 Julio 2020 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales
EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN MODULO APRENDER A APRENDER EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL ii CICLO El estudio tuvo como propósito aplicar un modulo para aprender a aprender para mejorar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del II CICLO Enero 2014 Enero 2017 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales
Instrumentos de evaluación por competencias en los docentes de primaria intercultural bilingüe El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Perú. Marzo 2019 Julio 2020 JOSÉ CARLOS ARÉVALO QUIJANO Ciencias Sociales
EFECTO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL VIII CICLO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA Lograr el equilibrio emocional en los jóvenes es un asunto no resuelto completamente. El propósito fue verificar el efecto de la aplicación de un programa en la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. El estudio fue no experimental, con 30 estudiantes, con diez talleres durante diez semanas. Se realizó el 2016 y 2018. En la aplicación del programa de competencias emocionales en la inteligencia emocional, no se logró mejora en la inteligencia emocional en los estudiantes del octavo Mayo 2016 Noviembre 2019 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales
EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN MÓDULO APRENDER A APRENDER EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 1º Y 2º DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS RURALES DEL DISTRITO DE EL TAMBO, HUANCAYO La investigación aporta evidencias de la aplicación del Módulo Aprender a Aprender, que presenta una mejora significativa. Abril 2007 Febrero 2009 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
INFORME FINAL COMISIÓN PERMANENTE DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLANES CURRICULARES Luego de haber sido designado como miembro del Comité de Evaluación Permanente del Currículo, se trabajó durante un año y finalmente se presentó a la Vicepresidencia Académico el Informe Final en el 2014. PERÚ Octubre 2015
Reconocer y felicitar a los docentes ordinarios investigadores de la UNAJMA PERÚ Abril 2021

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.