¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ALARCON DIAZ HENRY HUGO

Profesor Principal de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima (Perú), profesor de pre y posgrado, con formación inicial en educación. Doctor en Educación por la Universidad de San Martín de Porres y con un Posdoctorado en Comunicación, Educación y Cultura en la Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia). Experiencia en calidad educativa, habiendo participado como Evaluador externo por el SINEACE (Perú), además, de ser ponente en este y en otros temas educativos a nivel nacional e internacional. Desarrollo de investigaciones especialmente en el Área de Ciencias Sociales y en la Línea de Educación en general, es decir tanto básica y superior.

Fecha de última actualización: 30-01-2024


Scopus Author Identifier: 57218264352
Fecha:  15/02/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ALARCON DIAZ
Nombres: HENRY HUGO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Marzo 1986 A la actualidad
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE INVESTIGADOR Docente investigador, en la Facultad de Tecnología. Docente Investigador Julio 2020 A la actualidad
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle. Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Setiembre 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARANA, BRASIL CONSEJO EDITORIAL DE REVISTA INDEXADA Miembro del consejo editorial de la Revista Políticas Educacionais, Publicado por el Centro de Políticas Educativas (NuPE) y la línea de investigación en Políticas Educativas del Programa de Posgrado en Educación (PPGE/UFPR), de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). https://revistas.ufpr.br/jpe Otros cargos relacionados a (I+D+i) Setiembre 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN UNIFE COMITÉ CONSULTIVO DE REVISTA INDEXADA Miembro del Comité Consultivo de la Revista CONSENSUS, indexada a LATINDEX y EBSCO , de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Nuestra labor, como miembros del Comité era también Evaluar y Dictaminar las propuestas de artículos para la revista. Participé en los siguientes números de la Revista: Volumen 20, N° 2 Volumen 20, N° 1 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 2014 Diciembre 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE COORDINADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN COORDINADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008 Enero 2009
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE COMISIÓN REVISORA TESIS Revisar las tesis de pregrado de estudiantes de la Facultad de Tecnología. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008 Octubre 2008

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN UNIFE Universidad Contratado Docente en Posgrado Maestría en Autoevaluación, Acreditación y Certificación Profesional Agosto 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. Universidad Contratado Docente en Postgrado Maestría en Edumática y Docencia universitaria Curso: Gestión e Innovación educativa Agosto 2014 Setiembre 2014
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Contratado Doctorado en Educación Curso: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN Enero 2014 Febrero 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Principal Docente de la Facultad de Tecnología. Desarrollo investigación ordinaria y también autorizada. Marzo 1986 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. Magister Chávez Garrido, Julio Ygnacio y Villacorta Chávez, Paul Martín Julio 2018
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. Magister Cepeda Castillo, Oswaldo Sigifredo Roman Ruiz, Jaime Arturo Setiembre 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2018 Pasantías y/o misiones UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS - MS SemináriodePesquisadaLinhadePolíticaseGestãoEducacionaldoProgramadePós-GraduaçãoemEducação Evaluador por panel 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: CON MENCION EN TECNOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: MODELERIA Y FUNDICION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: MODELERIA Y FUNDICION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA BASADA EN COMPETENCIAS HORAS 60 Perú Marzo 2019 Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS HORAS 60 Perú Marzo 2019 Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROCESOS EDITORIALES PARA LA INDIZACIÓN DE UNA REVISTA CIENTÍFICA DIAS 2 Perú Marzo 2014 Marzo 2014
SINEACE EVALUADOR DE COMPETENCIAS DIAS 5 Perú Diciembre 2014 Diciembre 2014
SINEACE DIPLOMA_EVALUADOR EXTERNO CON FINES DE ACREDITACIÓN DIAS 4 Perú Abril 2012 Abril 2012
UENF - UNIVERSIDADE ESTADUAL DO NORTE FLUMINENSE DARCY RIBEIRO PONENCIA: XII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HUMANIDADES DIAS 1 Brasil Octubre 2016 Octubre 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE CURSO DE FORMACIÓN PARA POSTULAR A SER CERTIFICADOS COMO EVALUADORES EXTERNOS DE INSTITUCIONES EDUCA HORAS 200 Perú Abril 2014 Mayo 2014
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. PONENCIA_PRIMER EVENTO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DIAS 3 Perú Noviembre 2012 Noviembre 2012
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. PASANTÍA_POSTDOCTORADO-INTERCAMBIO INVESTIGATIVO DIAS 4 Perú Noviembre 2012 Noviembre 2012
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ EXPOSITOR_EL DOCENTE UNIVERSITARIO Y LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA DIAS 2 Perú Noviembre 2012 Noviembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA PASANTÍA_POSDOCTORAL-JORNADAS DE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN HORAS 40 Argentina Abril 2012 Abril 2012
CENTRO DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA A.C. PONENCIA_1ER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA DIAS 4 Mexico Setiembre 2012 Setiembre 2012
SINEACE APROBADO_CURSO DE PROFESIONALES TÉCNICOS ESPECIALISTAS PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS INSTITUTOS HORAS 8 Perú Setiembre 2011 Setiembre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DIPLOMADO_DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EDUCATIVA HORAS 240 Perú Marzo 2009 Setiembre 2009
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES ESPECIALISTA EN CALIDAD UNIVERSITARIA MESES 3 Perú Julio 2008 Setiembre 2008
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES ESPECIALISTA EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MESES 4 Perú Julio 2009 Noviembre 2009
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DIPLOMADO_EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS HORAS 200 Perú Enero 2008 Marzo 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION DIPLOMADO INTERNACIONAL_ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA PARA LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN HORAS 80 Perú Diciembre 2008 Diciembre 2008
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DIPLOMADO_ASESORÍA DE TESIS HORAS 250 Perú Julio 2007 Noviembre 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DIPLOMADO_GESTIÓN ADMINISTRATIVA HORAS 1200 Perú Abril 2013 Diciembre 2013
UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN DIPLOMADO INTERNACIONAL_METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HORAS 520 Perú Mayo 2012 Setiembre 2012
SINEACE DIPLOMA_DOCENTE FACILITADOR PARA LA FORMACIÓN DE EVALUADORES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DIAS 4 Perú Setiembre 2013 Setiembre 2013
LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UDUAL) COORDINADOR DE PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA DIAS 4 Mexico Abril 2012 Abril 2012
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - BOGOTÁ POSDOCTORADO: Comunicación, Educación y Cultura AÑOS 1 Colombia Febrero 2012 Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CURSO: CÓMO DISEÑAR EL SILABO POR COMPETENCIAS Y LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR COMPETENCIAS HORAS 25 Perú Marzo 2018 Marzo 2018
SINEACE PONENCIA_CONGRESO INTERNACIONAL "CALIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL PERÚ" DIAS 2 Perú Octubre 2014 Setiembre 2014
SINEACE CURSO DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DIAS 4 Perú Agosto 2013 Agosto 2013
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE CURSO: INVESTIGACIÓN FORMATIVA HORAS 12 Perú Marzo 2019 Marzo 2019
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIPLOMADO_REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS HORAS 400 Perú Junio 2018 Setiembre 2018

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Autodidacta SI
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
BOOK_CHAPTER EPISTEMOLOGÍA Y OBSTÁCULOS EN EL PROCESO INVESTIGATIVO CIENTÍFICO henry alarcon a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE ACADEMIC DEBATE AND ITS EFFECT ON THE CRITICAL THINKING SKILLS OF HIGH SCHOOL STUDENTS IN PERU 2021 henry alarcon a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Tecnología y comprensión lectora. Un estudio pre experimental en educación básica 2020 10.5377/multiensayos.v0i0.9334 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica Divergent thinking of students in the field of education at a university in Lima Poves G.A.B. 2020 10.9756/INT-JECSE/V12I1.201025 International Journal of Early Childhood Special Education Q4
Artículo en revista científica La ludica y la grafomotricidad en estudiantes de educacion basica regular Vargas I.M. 2020 10.9756/INT-JECSE/V12I1.201038 International Journal of Early Childhood Special Education Q4
Article Metacognitive strategies and reading comprehension in university students Alcas Zapata, Noel 2019 10.17162/au.v1i1.348 S/C***
Article Use of Learning Strategies in the University. A Case Study Alarcon Diaz, Mitchell Alberto 2019 10.20511/pyr2019.v7n1.265 S/C***
Article Facebook and Virtual Communication. An Experimental Study in Higher Education Teachers Fajardo Vizquerra, Leydi Susan 2019 10.20511/pyr2019.v7n2.268 S/C***
JOURNAL_ARTICLE Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima 2019 10.20511/pyr2019.v7n3.388 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Influencia de un programa para el desarrollo del aprendizaje experiencial en agricultores 2019 10.33539/avpsicol.2019v27n1.1469 Crossref a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Una mirada del currículo escolar: Desencantos y promesas en la educación peruana. 2019 henry alarcon a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE E-learning y la gestión de los aprendizajes en estudiantes de 4to año de Educación Básica en Lima, Perú 2018 henry alarcon a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE PERÚ: POLÍTICAS QUE ASEGURAN LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2018 henry alarcon a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Interculturalidad y Educación básica. Un Estudio en una Institución Educativa Peruana 2017 DOI: https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n2.407 henry alarcon a través de ORCID
BOOK_CHAPTER La planificación y organización de la educación básica en el Perú. 2016 henry alarcon a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO CALIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO Caracterizando un modelo educativo virtual: El caso de una universidad peruana 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA TESIS DOCTORAL: UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN – PERÚ 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO El modelo de equidad y acreditación de instituciones educativas peruanas… ¿El camino pertinente? 2018
RESUMEN DE CONGRESO La aceptación tecnológica en la universidad (El caso de una universidad peruana) 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: el caso de tres escuelas peruanas 2019 Intermeio
LIBRO Formación en y para la investigación. 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación GESTIÓN DEL DIRECTOR Y SU INFLUENCIA EN LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE LAS UGELES N° 06 Y 15, LIMA, AÑO 2010. Se trata de una investigación que busca demostrar, que la gestión del director influye en la prestación del servicio educativo, considerando la gestión como un conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Además, se mostrará la percepción de los docentes en cuanto a la gestión administrativa, satisfacción del usuario y la eficacia del servicio UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2010 Diciembre 2010 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación FACTOR DE DESEMPEÑO DOCENTE, DEL MODELO DE ACREDITACIÓN (PROPUESTA) DEL IPEBA, Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN LAS II.EE. DE LIMA METROPOLITANA DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2011 La presente investigación considera cuál es la relación que existe entre el Desempeño docente y el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad propuestos por el IPEBA en las II.EE, donde se determina el cumplimiento del Factor de Desempeño docente con relación a su programación curricular y al trabajo docente en equipo. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2011 Diciembre 2011 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación FACTOR DE LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL MODELO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL IPEBA, Y EL GRADO DE CUMPLIMIENTO EN LAS IIEE DE LA UGEL 06, ATE, LIMA, DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2012 Se trata de una investigación que busca identificar cuál es la relación que existe entre el Factor de la Dirección Institucional, del Modelo de Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular, del IPEBA, y el grado de cumplimiento de los estándares de calidad, considerando el cumplimiento de la Visión común del PEI, de los Proyectos curriculares, de los miembros de la comunidad educativa y de las estrategias en favor del clima institucional. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2012 Diciembre 2012 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación FACTOR 2: SOPORTE AL DESEMPEÑO DOCENTE, DEL MODELO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, DEL IPEBA, Y SU NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE LA IE "FERNANDO CARBAJAL SEGURA" ATE - LIMA, DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2013. La apuesta por mejorar la calidad educativa incluye, entre otros factores, mecanismos que establece la I.E., para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las áreas curriculares. al respecto nos planteamos el objetivo de Identificar cuál es la relación que existe entre el Factor 2: Soporte al desempeño docente (Modelo de Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular, del IPEBA), y su nivel de cumplimiento de los estándares. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2013 Diciembre 2013 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación AUTOEVALUACIÓN Y EL NIVEL DE LOGRO DE LOS ESTÁNDARES, SEGÚN LA MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, DEL IPEBA, EN LA IEP. "NIÑO CHAPERITO", LIMA, DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2014. Se trata de una investigación de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional, donde se plantea una coyuntura en la que, conceptos como la gestión de la calidad en el ámbito de la educación, están marcando la vida de las instituciones educativas en nuestro país. Nos planteamos Identificar el nivel de logro de los estándares, mediante la Autoevaluación, en la I.E., de acuerdo a la Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa del IPEBA. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación TEXXTO: PERÚ Y BRASIL: UN ESTUDIO COMPARATIVO ACERCA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Se trata de un estudio documental y comparativo entre las dos realidades en cuestión (peruana y brasileña) con énfasis en los sistemas de aseguramiento de la calidad educativa. Se propone Describir los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación básica y superior, en el Perú y Brasil. Consideramos que el aseguramiento a la calidad educativa debe estar vinculado –en forma ineludible- a la pertinencia, la equidad, la responsabilidad social, la diversidad cultural y a su contexto. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación TEXTO: POLÍTICAS EDUCATIVAS: CONCEPTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN Se busca conceptualizar y evaluar las políticas educativas del Ministerio de Educación, en un marco de institucionalización de dichas políticas. Contribuye a generar un espacio de reflexión, análisis, evaluación y propuestas respecto a las políticas educativas, propuestas por el Ministerio de Educación. Asimismo, la evaluación de las políticas, cumple así una función permanente de información valorativa acerca del estado de la educación. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2016 Diciembre 2016 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto: EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN: INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Se propone el estudio documental, con énfasis en el nuevo Modelo de acreditación para programas de estudios de institutos y escuelas de educación superior. Se busca describir y desarrollar el aseguramiento de la calidad en la educación, en institutos y escuelas de educación superior, a través de la acreditación. Constituye en un documento de consulta para los Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y Escuelas de Educación Superior del país, que les permitirá abordar su autoevaluación. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2017 Diciembre 2017 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto: Didáctica de la especialidad: un enfoque desde la educación tecnológica Comprende el desarrollo de estrategias didácticas orientadas hacia la educación tecnológica, donde también se aborda el aprendizaje y la enseñanza y sus procesos mismos. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Febrero 2018 Diciembre 2018 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Competencias genéricas y actitud para integrar tecnologías de información y comunicación en docentes, Universidad Nacional de Educación, año 2019 El objetivo principal es determinar la relación entre las competencias genéricas y la actitud para integrar las tecnologías de la información y comunicación. Entendiendo que el manejo de las competencias generales va en relación a aspectos generales y profesionales de toda persona. El problema radica en el manejo de herramientas de las TIC, donde se debe dejar de lado las actitudes que no aportan especialmente al proceso de enseñanza y de aprendizaje. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2019 Diciembre 2019 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Construcción de un equipo de electrodeposición para aprendizaje de procesos galvánicos en las instituciones educativas de nivel básico y superior Diseñar y construir un equipo de electrodeposición con sistema de control electrónico y protección de medio ambiente, para recubrir piezas metálicas con menor impacto ambiental y seguridad en el aprendizaje de procesos galvánicos en los estudiantes en las Instituciones Educativas de nivel Básico y Superior.de nivel básico y superior. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2020 Diciembre 2020 HUMBERTO MORENO CASACHAGUA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Implementación del Raspberry como computadora alternativa de bajo costo, para el aprendizaje remoto en la Universidad Nacional de Educación Ante el contexto COVID-19, se ha develado el déficit de computadoras tanto para docentes como estudiantes y peor aún para aquellos que se encuentran más alejados de las ciudades. El objetivo del presente: Implementar el Raspberry como una computadora alternativa de bajo costo, para lograr aprendizajes de manera remota, en la Universidad Nacional de Educación. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Marzo 2021 Diciembre 2021 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Investigación formativa y la realización de las tesis de los egresados de pregrado, en la Universidad Nacional de Educación Comprende la investigación formativa y la realización de tesis de los egresados de las Facultades de Tecnología y de Agropecuaria y nutrición, de la Universidad Nacional de Educación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre la investigación formativa y la realización de las tesis de pregrado.Como conclusión general de la investigación se encontró que existe una relación significativa entre la investigación formativa y la realización de las tesis en pregrado. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Marzo 2022 Diciembre 2022 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Formación profesional y el desarrollo experimental de los estudiantes, en la universidad nacional de educación, año 2023 ¿De qué manera la formación profesional, se relaciona con el desarrollo experimental de los estudiantes en la universidad nacional de educación, durante el año 2023? UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Marzo 2023 Diciembre 2023 HENRY HUGO ALARCON DIAZ Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION Profesor Honorario Mediante Resolución N° 0932-2012-UNDAC-C-U., nos designan como Profesor Honorario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco - Pasco - Perú. PERÚ
UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN Reconocer y Felicitar Resolución Vicerrectoral N° 103-2010-VRAC. Apoyo brindado al proceso de autoevaluación y acreditación en la UNDAC. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Reconocer y Felicitar Por haber obtenido la Certificación de Evaluador Externo, con fines de acreditación, para la Carrera Profesional de Educación. PERÚ
GOBIERNO REGIONAL TUMBES Agradecer y Felicitar Por su valioso aporte en la formación de profesionales en educación en la Región Tumbes. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Reconocimiento y Felicitación Participación en la exposición final de investigaciones realizadas en el año 2013. PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.