¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
PALACIOS VILLANES MARCO ANTONIO

Lic. Pedagogía y Humanidades, especialidad Español y Literatura; Magister en Didáctica Universitaria, Universidad Nacional del Centro del Perú; Dr. Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”. Bac. Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Inga Garcilaso de la Vega Docente en la I.E. “La Asunción” de Palián en el periodo 1988 – 1995. Docente en el Instituto de Educación Superior “Teodoro Peñaloza” de Chupaca. Docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológica “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huancayo. Docente en la Universidad Peruana Los Andes. Docente en la Universidad Continental. Actualmente, docente principal en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Cargos: presidente de la Oficina de Asuntos Académicos, Facultad de Educación; Directos de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, Facultad de Educación; director de la Oficina de Gestión de la Calidad y presidente del Comité de acreditación de la Carrera Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación. Docente investigador en las áreas de educación, comprensión de lectura, producción de textos.

Fecha de última actualización: 26-10-2025
 
Código de Registro:   P0045632
Ver:   Ficha Renacyt
Logo Concytec
Fecha:  29/09/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : PALACIOS VILLANES
Nombres: MARCO ANTONIO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: marcoantoniopalaciosvillanes@gmail.com
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU DOCENTE Docente universitario Docente Investigador Octubre 1992 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Ordinario-Principal DOCENTE.CARRERA PROFESIONAL DE LENGUAS, LITERATURA Y COMUNICACIÓN Octubre 1992 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister CARLA GIANINA RIVERA MÁRQUEZ Marzo 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister ROSEMERY CLAUDIA VERA DIEGO Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister LIVIA RAQUEL CABRERA MIRANDA Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister WILMER LALO ESPINOZA RIVAS Setiembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister NADIA LAZO CALDERON Junio 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister MARIBEL ROSARIO PARRA ACOSTA Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister ANGELA VANESSA CAPCHA VASQUEZ Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister TEODORA CHÁVEZ YANCE Setiembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister GREGORIA BALTAZAR ATAYAURI Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister LUZ GLORIA TAPIA ORIHUELA Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Elizabeth Adauto Chuquillanqui Marzo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Carlota Collanca Chávez Enero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Raúl Peña Inga Octubre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Palomino Canchaya, Saby Abril 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Gonzales Chanca, Yanina Yaqueline Setiembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Cancán Vásquez, María Betzabé Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Barzola Barrios, Luis Alfredo; Taype Huacaya, César Augusto Agosto 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Lagones Espinoza, Oscar Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Benavides Ancieta, Joyce Anylú Setiembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Chaupiz Olivera, Alejandro Alberto Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Poma Santiago, Ruth Rebeca; Porta Huaman, Giovana Felicita Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Pomayay Vilchez, Isabel Sofia Diciembre 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Adauto Chuquillanqui, Elizabeth Diciembre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Quintana Mayta, Marisol Alina Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Lopez Garcia, Olivia Mariella Diciembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Mucha Rojas, Miguel Ángel; Rojas Yañez, Ana Gabriela Diciembre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Licenciado / Título Naysha Daniela, Palomino Quispe Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Zanabria Sánchez, Roberto Julio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Tapia Orihuela, Luz Gloria Julio 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Lazo Calderon, Nadia Teresa Agosto 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Magister Parra Acosta, Maribel Rosario Setiembre 2015
Universidad Nacional del Centro del Perú Doctorado Cunza Saco, Katia Margarita Febrero 2024
Universidad Nacional del Centro del Perú Doctorado Quispe Palomino, Jaime Octubre 2023
Universidad Nacional del Centro del Perú Doctorado Llancari Morales Ana Rosario Octubre 2024
Universidad Nacional del Centro del Perú Doctorado Carhuallanqui Carhuamaca, Jhony Raul Junio 2025

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN DIDACTICA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PEDAGOGIA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: ESPAÑOL Y LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PEDAGOGIA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: ESPAÑOL Y LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO INTERMEDIO AVANZADO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS 2012
LIBRO GRAMATICA ESPAÑOLA 2010
LIBRO ESTRUCTURAS TEXTUALES 2010
LIBRO ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA 2010
LIBRO FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS 2010
ARTÍCULO EN CONGRESO Estrategias de compresnión y producción de textos 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO NIveles de la comprensión de texto 2008
ARTÍCULO EN CONGRESO La comprensión de textos 2007
LIBRO LINGÜÍSTICA GENERAL 2010
LIBRO MORFOLOGÍA ESPAÑOLA 2010
LIBRO SINTAXIS ESPAÑOLA 2010
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comprensión de textos en pre escolares del cercado de Huancayo 2019 Germinal
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comprensión de textos en estudiantes de la Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú 2018 Germinal
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La comprensión de textos y las actitudes hacia la lectura de los alumnos de Segundo Frado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Estatales del distrito de Huancayo 2017 Educación y ciencia
LIBRO Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo 2022
LIBRO COMPRENSIÓN DE LECTURA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO 2022
LIBRO Comprensión de textos y actitudes hacia la lectura de los alumnos de segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo 2022
LIBRO COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO 2022
LIBRO COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO 2022
PREFACIO, EPILOGO EDITORIAL Pasado memorable y presente desalentador 2022 GERMINAL
LIBRO Comprensión de textos y actitudes hacia la lectura de los alumnos de segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo 2022
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comprensión de textos y estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de huancayo 2021 HORIZONTES DE LA CIENCIA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo 2022 Ciencia Latina Revista Multidisciplinar
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo Autores 2019 Horizontes de la Ciencia
LIBRO AUTOESTIMA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNCP 2022
LIBRO Estilos, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del segundo de secundaria de los Colegios Emblemáticos – Región Junín 2025
LIBRO Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes del segundo de secundaria de Huancayo 2025
LIBRO Comprensión de lectura y estrategias metacognitivas en los estudiantes universitarios de Huancayo 2025
LIBRO Aula virtual y comprensión de lectura en los estudiantes del segundo de secundaria del cercado de Huancayo 2025

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y LAS ACTITUDES HACIA LA LECTURA DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE HUANCAYO Investigación descriptivo correlacional entre las variables actitudes hacia la lectura y la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado en instituciones estatales de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2016 Marzo 2017 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS “LISIN” PARA LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CERCADO DE HUANCAYO Validación y confiabilidad de una prueba de comprensión de textos para estudiantes del primer grado en estudiantes de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2015 Marzo 2016 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS “LISIN” PARA LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CERCADO DE HUANCAYO Validación y confiabilidad de una prueba de comprensión de textos para estudiantes del segundo de secundaria de las instituciones estatales de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2014 Marzo 2015 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS “LISIN” PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CERCADO DE HUANCAYO Validación y confiabilidad de una prueba de comprensión de textos para los estudiantes del tercero de secundaria de las instituciones estales de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2013 Marzo 2014 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS “LISIN” PARA LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CERCADO DE HUANCAYO Validación y confiabilidad de una prueba de comprensión de textos para estudiantes del cuarto de secundaria de las instituciones estatales de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2012 Marzo 2013 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS “LISIN” PARA LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CERCADO DE HUANCAYO. Validación y confiabilidad de la prueba de comprensión de textos para estudiantes del quinto de secundaria de las instituciones estatales de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2011 Marzo 2012 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA Investigación descriptiva en donde se señala los niveles de comprensión de textos que presentan los estudiantes unversitarios de la Universidad Continental UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2010 Marzo 2011 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PEDAGOGIA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Trabajo de correlación entre las variables comprensión de textos y el coeficiente intelectual en estudiantes de la facultad de Pedagogía y Humanidades, Universidad Nacional del Centro del Perú UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2009 Marzo 2010 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo Investigación descriptivo correlacional tuvo como objetivo fundamental hallar la correlación entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2017 Marzo 2018 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Humanidades
Proyectos de investigación COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO Investigación no experimental, transversal con diseño descriptivo comparativo buscó establecer las diferencias significativas entre la comprensión de textos y estilos de aprendizaje y otras variables de control. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2018 Marzo 2019 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Autoestima y comprensión de textos en los estudiantes universitarios de la UNCP Investigación no experimental, transversal con diseño descriptivo correlacional, buscó establecer la relación entre autoestima y comprensión de textos en los estudiantes universitarios de la UNCP. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Marzo 2018 Enero 2019 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales
Proyectos de investigación COMPRENSIÓN DE LECTURA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO Investigación no experimental, transversal con diseño descriptivo correlacional buscó relacionar la comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Junio 2019 Marzo 2020 MARCO ANTONIO PALACIOS VILLANES Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
(SPF-CNCROUTER) SISTEMA DE PRONOSTICO DE FALLAS EN MAQUINAS CNC Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si
(SPF-CNCPCB) SISTEMA DE PRONOSTICO DE FALLAS EN MAQUINAS CNC PCB Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.