¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
TURPO GEBERA OSBALDO WASHINGTON

Pedagogo. Investigador Socio-educacional en Procesos de Formación en Espacios Virtuales, Tratamiento mediático de los resultados educativos, Políticas de formación docente, Didáctica y Currículo en la Enseñanza de las Ciencias. Profesor del área de investigación educativa. Docente ordinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coimbra (Portugal). Becario Erasmus Mundus. Director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Ciencias de la Educación (INEDU-UNSA). Miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA (CONCYTEC, Perú)

Fecha de última actualización: 29-08-2024
 
Código de Registro:   P0004867
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 55635770200
Web of Science ResearcherID: K-3687-2016
Fecha:  25/05/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : TURPO GEBERA
Nombres: OSBALDO WASHINGTON
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://www.researchgate.net/profile/Osbaldo_Turpo_Gebera/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE INVESTIGADOR Docente investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación Docente Investigador Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DIRECTOR DE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Instituto de investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación (INEDU-UNSA) Director/Jefe de Instituto de Investigación Enero 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES DOCENTE Docente Investigador Abril 2017 Diciembre 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN Director/Jefe de Gestión de la Investigación Abril 2015 Diciembre 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DOCENTE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2017 Diciembre 2018
UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA DOCENTE INVESTIGADOR Docente Investigador Mayo 2018 Noviembre 2018
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA PROFESOR Docente Investigador Agosto 2017 Julio 2018
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. PROFESOR Docente del área de investigación científica Docente Investigador Abril 2017 Julio 2017
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO PROFESOR Docente del área de investigación educativa Docente Investigador Marzo 2017 Julio 2017
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - UPSJB SAC DOCENTE INVESTIGADOR Docente Investigador Docente Investigador Agosto 2017 Marzo 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN Coordinador de investigación del CISE-PUCP Director/Jefe de Gestión de la Investigación Agosto 2015 Diciembre 2016
UNIVERSIDADE DE COIMBRA POSTDOCTORADO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Diciembre 2013 Agosto 2014
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA JEFE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Director/Jefe de Gestión de la Investigación Agosto 2013 Julio 2014
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA DE CASTILLA, AREQUIPA DIRECTOR DIRECTOR DE UGEL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 1990 Setiembre 2012
UNIVERSIDAD DE DEUSTO INVESTIGADOR Investigador Docente Investigador Setiembre 2010 Octubre 2011
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INVESTIGADOR Investigador en formación Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2005 Octubre 2008

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Universidad Ordinario-Auxiliar Docente investigador Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Universidad Ordinario-Asociado Docente investigador Marzo 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Universidad Contratado Docente del área de investigación en ciencias de la comunicación Abril 2017 Diciembre 2020
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO Universidad Contratado Docente del área de investigación educativa Marzo 2017 Julio 2017
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Universidad Contratado Docente de curso Enero 2017 Diciembre 2018
UNIVERSIDAD CONTINENTAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Universidad Contratado Profesor Setiembre 2016 Diciembre 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Contratado Profesor de Seminario de tesis III y IV del Doctorado en Ciencias de la Educación Marzo 2015 Diciembre 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Universidad Contratado Docente Investigador Enero 2015 Julio 2017
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Universidad Contratado Profesor de postgrado del área de Investigación Educativa Junio 2013 Diciembre 2015
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA Otros Director de UGEL Junio 1990 Diciembre 2012

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Patricia del Carmen Meza Mendoza Mayo 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Diego Cuya Ruiz Mayo 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Christian Balabarca Carranza Junio 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Jennifer Romy Pajan Lan Junio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Eliana Kathi Llerena Concha Noviembre 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Pinedo López, Mayra Ledith Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Doctorado Gerber Sergio Perez Postigo Julio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Fernando Pari Tito Enero 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA Magister López Apaza, Cahuide Lucho y Quispe Hañari, Jesus David Diciembre 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Doctorado César Halley LImaymanta Alvarez Agosto 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Taipe Quispe Alicia; Heredia Mamani Yulissa Diciembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Perez Zea, Alexandra Nohelia Setiembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Pimentel Cruces, Fabiola Katherine; Ore Perez, Marcela Diciembre 2020
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Doctorado Berrios Oyanadel, Wilta Magaly Julio 2022
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA. Magister Machaca Macedo, Alberto Edgar; Yapurasi Quelcahuanca, Hernan Yonny Mayo 2022
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA. Magister Begazo Delgado, Mariela Bessy; Escarcena Cruz, Pamela Nancy; Gutiérrez Luna, Giovanna Mirla Junio 2022
ASOCIACION DE LA DERRAMA DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA Magister Mamani Vara, Ander Jochs Julio 2024
ASOCIACION DE LA DERRAMA DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA Magister Rodriguez Villanueva, Anthony Luis Mayo 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Mendoza Ojeda, Adaly Marzo 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Aleman Abad, Luis Gervacio Octubre 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Ramos Vizcarra, Gerardo Andre Marzo 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Doctorado Mango Quispe, Pedro Estanislao Diciembre 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Doctorado Chicaña Huanca, Sandra Milagros Setiembre 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2013 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Programa Integrado de Postgrado en Docencia Superior 2012-I Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2015 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Programa deA4aestrn en Docencia profeslonal Tecnológlca Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VI CONGRESSO INTERNACIONAL EM AVALIAÇÃO EDUCACIONAL Evaluador único/individual 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Pasantías y/o misiones CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Pasantías, ponencias en eventos y participación en cursos UNSA- 2016-02 Evaluador único/individual 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de transferencia de tecnológica FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Premio Iberoamericano de la Calidad Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA VI CONGRESSO INTERNACIONAL EM AVALIAÇÃO EDUCACIONAL Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación aplicada MAGIS REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Rexe Edición 30 Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA VII CONGRESSO INTERNACIONAL EM AVALIAÇÃO EDUCACIONAL, Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Convenio UNSA - CIENCIACTIVA - CONCYTEC Evaluador por pares 100000.0
Experiencia como Evaluador 2018 Proyectos de investigación aplicada CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA Evaluador por panel 0.0
Experiencia como Evaluador 2018 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ Revista Educación y Sociedad Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES Sistema de Proyectos de Investigación - UAA Evaluador por pares 30000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACION CUALITATIVA ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA: INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PERIODISMO UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACIÓN ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO BENEDICTO XVI PERÚ
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS   ESPAÑA
LICENCIADO / TÍTULO TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACION CON MENCION EN EDUCACION SECUNDARIA - CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ
DOCTORADO TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE DOCTOR DENTRO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (GRADO DE DOCTOR) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ESPAÑA

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
FRANCES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
QUECHUA INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Autodidacta NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Periodismo y Comunicaciones Ciencias de la información (aspectos sociales)
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria
Ciencias Sociales Ciencias Políticas Ciencias políticas

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Blended learning: una modalidad formativa integrada 2019
LIBRO Investigación Formativa y Formación de Investigadores en Educación I 2019
CAPÍTULO DE LIBRO El diálogo intercultural en la escuela peruana 2018 La Educación Bilingüe desde una visión integrada e integ...
LIBRO Los estudios generales en las universidades Latinoamericanas 2020
CAPÍTULO DE LIBRO Violencia de género en la web: Representaciones de invisibilización de las mujeres inmigrantes en España 2020 Estudos de gênero: mudanças e permanências nas relações ...
CAPÍTULO DE LIBRO Discursos tecnopedagógicos do professorado sobre os usos das Tecnologias da Informação e da Comunicação em educação 2021 Educação: sociedade civil, estado e políticas educaciona...
CAPÍTULO DE LIBRO Alfabetización mediática e informacional y formación del profesorado peruano 2020 REDES SOCIALES Y CIUDADANÍA. HACIA UN MUNDO CIBERCONECTA...
LIBRO PISA en Perú y Portugal 2021 PISA en Perú y Portugal: Análisis curricular de la compe...
CAPÍTULO DE LIBRO Incidentes críticos en la formación inicial del profesorado de una universidad peruana 2021 Experiencias y praxis educativas en nuevos contextos dig...
CAPÍTULO DE LIBRO Blended Learning in Engineering Education in Peru 2020 Visions and Concepts for Education 4.0
CAPÍTULO DE LIBRO Didactic Interaction in Blended Learning: Analysis Models 2020 Blended Learning: Convergence between Technology and Ped...
CAPÍTULO DE LIBRO La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad 2014 Blended Learning en Educación Superior
CAPÍTULO DE LIBRO Blended Learning en la formación de ingeniería en Perú 2021 Las tecnologías de la información y comunicación en la e...
CAPÍTULO DE LIBRO La producción científica sobre el Blended Learning en Perú: Avances y perspectivas 2019 EDUTEC 2019. XXII Congreso Internacional
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo 2021 Conrado
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación 2020 Propósitos y Representaciones
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Formative research at the university 2020 Educação e Pesquisa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la Universidad Peruana 2019 Conrado
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El currículo de la competencia científica en Perú y Portugal 2016 Comuni@cción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades 2013 Educación Química
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano 2010 Revista Mexicana de Investigación Educativa
CAPÍTULO DE LIBRO La evaluación en el Blended Learning. Aproximaciones desde las experiencias formativas en Perú 2021 Revista Mexicana de Investigación Educativa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa Peruana 2018 Revista Lasallista de Invrestigación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Aprendizaje móvil en matemáticas. Estudio sobre el uso del aplicativo oráculo matemágico en educación primaria 2019 Universidad, Ciencia y Tecnología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación 2020 Propósitos y Representaciones
CAPÍTULO DE LIBRO Formación de investigadores/as en educación escenarios y perspectivas decoloniales 2022 Política, gestión y evaluación de la investigación y la ...
DISSERTACIÓN Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el Area Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente En las Instituciones de Educación Secundaria del Sector Público de la provincia de Arequipa (Perú) 2012 Tesis doctoral
LIBRO Los estudios generales en las universidades Latinoamericanas: modelos, teorías y tendencias 2020
DISSERTACIÓN Representaciones sobre la didáctica de la enseñanza de las ciencias del profesorado participante de un programa de postgrado en educación 2018 Universidad Peruana Cayetano Heredia
CAPÍTULO DE LIBRO Políticas de alfabetización digital para una educación de calidad en Perú 2022 Políticas públicas y ODS: intervenciones prácticas para ...
CAPÍTULO DE LIBRO Formación docente desde las raíces del pueblo, perspectiva constructivista 2022 La Formación Docente en Educación Superior en el Marco ...
LIBRO EDITADO Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria 2022 Editorial Octaedro
CAPÍTULO DE LIBRO Videojuegos serios y desarrollo de competencias en la formación en ingeniería 2022 Los videojuegos en la sociedad de la información: una vi...
CAPÍTULO DE LIBRO Cultura digital en las tesis de universidades peruanas: Contexto y perspectiva 2022 REDES SOCIALES Y CIUDADANÍA: CIBERCULTURAS PARA EL APREN...
CAPÍTULO DE LIBRO El sistema educativo superior peruano: Balance y perspectivas 2023 RETOS Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS IBEROAMERIC...
CAPÍTULO DE LIBRO Los sistemas de educación básica en la Comunidad Andina de Naciones (CAN): balance y perspectivas 2023 RETOS Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS IBEROAMERIC...
CAPÍTULO DE LIBRO Redes Sociales y procrastinación académica en Universitarios 2023 Desafios y Retos de las redes sociales en el ecosistema ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Recentralización, conflictos intergubernamentales y desigualdad territorial 2023 Revista de Administração Pública
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado universitario 2021 Actualidades Investigativas en Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Alfabetización mediática e informacional y formación docente en países en desarrollo: el caso de Perú 2022 Revista Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológica 2020 Revista Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación 2020 Educação e Pesquisa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Racismo en la televisión peruana: ¿qué mensajes trasmiten los programas cómicos? 2019 Revista Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Violencia en las relaciones sociales y capacidad de resiliencia en una comunidad educativa 2019 Revista Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Sistema de gestión de comunicaciones para evaluar riesgos de seguridad 2019 Revista Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Los discursos tecno-pedagógicos sobre los usos de las Tic en educación 2018 Revista Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Desempeño docente en las competencias investigativas de estudiantes de maestría 2022 Comuni@cción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Formación en investigación y producción científica: trayectorias y sentidos del profesorado de una universidad pública de Ecuador 2022 Revista Universidad y Sociedad

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Calidad del uso del curriculo en el aula en el segundo grado de educación primaria en las áreas curriculares de matemática y comunicación Siguiendo una perspectiva combinada, etnográfica y encuestas, se analizaran las sesiones de aprendizaje de Matemática y Comunicación de Segundo grado en Instituciones Educativas (II.EE.) de Primaria; a fin de corroborar la calidad del uso del currículo en el aula. Básicamente se observara 144 sesiones de clase (72 de matemática y 72 de Comunicación); en esa misma intención se entrevistara a 24 docentes, 24 Directores o subdirectores y 24 Líderes comunales. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Junio 2013 Diciembre 2013 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
La competencia científica en Perú y Portugal ante los resultados PISA 2012: Un análisis de sus diseños curriculares La investigación se realizó dentro del marco de un programa posdoctoral, orientado a una explicación convincente de los resultados de PISA 2012 obtenidos por Portugal y Perú, desde el análisis de los currículos de ciencias, constituye una relevante posibilidad para comprender la diferencia de resultados entre ambos países en la competencia científica. UNIVERSIDADE DE COIMBRA Diciembre 2013 Julio 2014 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Animación a la lectura con m-learning, creando situaciones reales y virtuales Ante el incremento de tecnologías emergentes para la educación como son los ambientes virtuales de aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, surge una tecnología que combina la realidad con imágenes y modelos 3D, que es la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR), estas herramientas complementan los métodos tradicionales de enseñanza, dado que los contenidos, objeto de estudio, se proyectan en un modo muy sugerente e interesante para el estudiante. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Junio 2018 Diciembre 2019 WILBER ANIBAL VALDEZ AGUILAR Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Los estudios generales en la universidad peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa El desafío planteado por la ley universitaria 30220 presupone una renovación en la formación profesional, como en la estructura organizacional de los estudios; para lo cual, las universidades peruanas, al igual que la Universidad Nacional de San Agustín han emprendido procesos de implementación de los estudios generales (EEGG), las mismas que sedesarrollan de acuerdo con las condiciones y flujos decisionales de cada universidad. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Febrero 2019 Julio 2020 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Tratamiento informativo de las crisis magisteriales. La huelga docente 2017 en la prensa digital peruana El abordaje informativo de los conflictos sociales permite estar al corriente de los acontecimientos, a través de representaciones mediáticas que modelan sistemas simbólicos de representación que destacan lo noticiable, de ese modo, reflejan imágenes que afectan o implican su comprensión. En ese sentido, la huelga magisterial del 2017, constituyó un hito informativo a analizar por su singularidad. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Enero 2018 Diciembre 2018 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La comunicación para el desarrollo en las tesis universitarias peruanas: Hacia una cartografía disciplinar Investigación sobre la producción cientifica de la comunicación para el desarrollo, a partir de la revisión sistematica de las tesis universitarias UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Febrero 2017 Diciembre 2017 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Representaciones discursivas de las evaluaciones del aprendizaje: PISA, TERCE y ECE en la prensa digital peruana Estudio del tratamiento discursivo de las evaluaciones educativas por la prensa peruana UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Marzo 2018 Diciembre 2018 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Concepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el área curricular deficiencia, tecnología y ambiente en las instituciones de educación secundaria del sector público de la provincia de Arequipa Estudio sobre el pensamiento y accion docente en la evaluación del aprendizaje en el área de ciencias naturales UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Julio 2010 Julio 2012 OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Gamificación transmedia y videojuegos para promover la redacción científica en estudiantes de Ingeniería El propósito central de esta investigación consiste en evaluar el uso de la gamificación transmedia y los videojuegos en la producción de textos científicos en estudiantes de ingeniería. Según los reportes de los rankings mundiales, el nivel de producción de artículos científicos en las universidades peruanas es bajo comparado con otras universidades del mundo. Ante esta situación resulta necesario repensar las metodologías que se emplean en la enseñanza de la redacción de textos científicos. Po UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Diciembre 2020 Diciembre 2022 ROSA NUÑEZ PACHECO Ingeniería y Tecnología
Proyectos de investigación Uso del facebook y su relación con la procrastinación académica en estudiantes de los estudios generales de una universidad peruana Desde su aparición, Facebook se ha constituido como una red social muy popular por los adolescentes y jóvenes, quienes con el paso del tiempo la han integrado en su práctica cotidiana diaria por ser un entorno virtual más completo y con diversas funcionalidades. Se ha evidenciado que, este tipo de comunicación y relación social implica una afectación potencial, más latente en estudiantes universitarios de primeros años, provocando consecuencias adversas como es el caso de la procrastinación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Enero 2021 Diciembre 2021 ALICIA TAIPE QUISPE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Desinformación mediática y comportamientos sociales: percepciones y condicionantes en y desde las redes sociales Aporta al conocimiento de los efectos de la desinformación mediática en los comportamientos sociales, desde el consumo mediático propiciado por las redes sociales, y el conjunto de prácticas mediadoras de las formas de relacionamiento y propagación que se construye en torno a las redes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Abril 2021 Marzo 2023 GERBER PEREZ POSTIGO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Teorías implícitas de los procesos de escritura en docentes investigadores universitarios Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre los procesos de escritura que poseen los docentes investigadores universitarios. Desde una perspectiva teórica se sabe que cualquier individuo es capaz de elaborar constructos teóricos a partir de la forma cómo se involucra con su entorno y a través de sus diversas experiencias; de esta manera se configuran tipos de conocimiento implícito, que estarían en la base de las decisiones y acciones de los sujeto UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Enero 2021 Diciembre 2022 MAURICIO VILCA RODRIGUEZ Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Certificado de registro de obra literaria Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ Osbaldo Turpo Gebera Si Otorgada Propietario Si
Plataforma Web Gamificada "Call for Papers for Engineers Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.