¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
DELGADO VASQUEZ ANA ESTHER

Doctora en Psicología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educativa (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Diplomado en Tutoría y Orientación Educativa (Universidad Ricardo Palma). Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio al Mérito Científico UNMSM como la investigadora más destacada en los años: 2005, 2007, 2009. Reconocimiento en el Área de Investigación 2012 del Consejo Directivo Nacional. Colegio de Psicólogos del Perú. Autora y co-autora de libros y artículos en principios y leyes fundamentales de la psicología, psicometría, pruebas de compresión lectora, atención, memoria, entre otros temas.

Fecha de última actualización: 18-07-2022
 
Código Renacyt:   P0050403
Vigencia:   01/10/2019 - 01/10/2022
Grupo:   MR
Nivel:   I
Scopus Author ID: 57200192626
Fecha:  21/11/2017

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS JEFE DE PRÁCTICAS 1995-07-01 1996-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROFESORA CONTRATADA 1981-09-01 1982-03-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Principal Universidad Enero 2006 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Asociado Universidad Marzo 2000 Diciembre 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Auxiliar Universidad Enero 1997 Febrero 2000

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARTHA EMILIA FARFÁN MANRIQUE Mayo 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado SUSY BENAVENTE TORRES Setiembre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado ANA MARÍA PAZ CASTILLO Febrero 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister MARÍA CLOTILDE ATALAYA PISCO Febrero 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister OLGA CONDE GOMEZ Mayo 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título ISEL ROCÍO ECHEVARRIA VIGO Noviembre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título SULLY CAROLINA ARENAS AYLLÓN Abril 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título JESÚS MANUEL SÁNCHEZ DÁVILA Abril 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título MARTHA MERCEDES TRAVEZAÑO CUEVA Junio 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título CARLOS JIMY MACAZANA QUISPE Junio 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título LUIS MIGUEL ECHAVARRÍA RAMÍREZ Enero 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título OSCAR ARTURO JARRÍN MATUTE Octubre 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título MARÍA DE LOS ANGELES TORRES DÁVILA Mayo 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título MARCOS JOSÉ PAICO RUIZ Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título MARTÍN DANIEL GARCÍA BRAVO Noviembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título SUSAN JOSSELYN SÁNCHEZ MEZA Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título JOSÉ ALONSO AGUILAR VALERA Abril 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título XIMENA OLENKA CÁCERES NEYRA Marzo 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Luis Alberto Ausejo Bautista Marzo 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Bill Kevin Egúzquiza Vásquez Julio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado María Clotilde Atalaya Pisco Setiembre 2018
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Lilibet Lastenia Valle Huertes Octubre 2019
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Diana Elizabeth Fernández Gonzales Julio 2019
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Mara Berenice Collazos Bermúdez Julio 2019
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Carol Maggi Montoya Vargas Agosto 2019
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Pryscilla Gianina Ugás Wisnar Julio 2020
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Joselyn Paola Antonio Rivera Octubre 2020
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Omar Antonio Saravia Iparraguirre Marzo 2020
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Marco Antonio Solís Bocanegra Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título DIEGO ARMANDO ROMÁN NALVARTE Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister EDUARDO MARTIN MEJIA CARBONEL Agosto 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Licenciado / Título Yosselyn Lidia Cabrera Bernales Junio 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Licenciado / Título Inés Almendra Villalta Ramírez Junio 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Licenciado / Título Patricia Maribel Vidal Pérez Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Licenciado / Título Mercedes Rosario Panuera Zare Diciembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Licenciado / Título Nancy Collantes Diaz Enero 2017
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Gustavo Adolfo Gonzáles Ibañez Febrero 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Isabel Del Carmen Espejo Bejarano Enero 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Karol Mabel Contreras Castro Enero 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Nayú Lesly Pucuhuayla Astuvilca Marzo 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister PAOLA YESENIA ISLA AVELINO Marzo 2021
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Magister Nataly María Rojas Cavero Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Paloma Alejandra Izquierdo Vigo Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título WENDY ELIZABETH RIVERA CERNA Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título Erich David Chuquiyauri Ramos Marzo 2022

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2003 Otros CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Evaluador único/individual 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PSICOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 ALEMAN BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
3 ITALIANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Article Actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Burnout syndrome in high school teachers in Lima Metropolitana Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Comparación de la comprensión lectora en alumnos de primer y segundo año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima Metropolitana Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Comparison of reading comprehension in students of 4th to 6th grade of elementary school from public and private schools of Lima metropolitana Delgado Vásquez, Ana Esther 2014 No Aplica
Article Comparison of the reading understanding in the students of 1° to 3ér. degree of primary of state and noncstate centers educative of Lima metropolitan Delgado Vásquez, Ana Esther 2014 No Aplica
Article Construcción de una prueba de inteligencia emocional Escurra Mayaute, Luis M. 2014 No Aplica
Article Emotional intelligence and cognitive need in university students Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Estilos de pensamiento en estudiantes de la U.N.M.S.M. Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Influences of the strategies of learning and the active reflectlon on the scholastlc yleld of the students of flfth year of secondary of the city of Lima Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Lexical Wealth in basic education students (high school level) of Lima Quesada Murillo, Rosario 2014 No Aplica
Article Psychometric Standardization of the combinatorial formal operations test of Longeot according to Mokken model Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Psychometric Study of the advanced form of the Raven’s Progressive Matrices Test in university students Delgado Vasquez, Ana 2014 No Aplica
Article Psychometric Study of the Raven Progressive Matrices Tests in elementary students from Lima Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Reading comprehension comparison between fourth grade high school students of public and private schools of Lima Metropolitana Delgado V., Ana 2014 No Aplica
Article Relationship between cognitive need and learning styles in students of UNMSM Delgado Vásquez, Ana 2014 No Aplica
Article Relationship between family types and moral judgment level in university students Delgado V., Ana 2014 No Aplica
Article Relationship between Self-concept of Skills, Academic Goals and Performance in University Students of the City of Lima Escurra Mayaute, Luis Miguel 2014 No Aplica
Article Estudio de las Características Psicométricas de la forma corta del Test de Beery con el modelo Rasach Escurra Mayaute, Luis Miguel 2013 No Aplica
DoctoralThesis Relación entre los estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento en estudiantes de maestría considerando las especialidades profesionales y el tipo de universidad Delgado Vásquez, Ana Esther 2004 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Pruebas Psicopedagógicas de Desarrollo Visomotor, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje y Autoconcepto de las Competencias 2008
LIBRO Pruebas Psicopedagógicas de Atención, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje, Reflexión en el Aprendizaje y Estilos de Aprendizaje 2009
LIBRO Pruebas Psicopedagógicas de Metas Académicas, Atención, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje y Estudio 2012
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana 2014 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estudio Psicométrico de la Escala de Metacognición de las Estrategias de Lectura en Estudiantes Universitarios 2014 Ciencia y Aprendizaje
LIBRO Principios, Leyes y Conceptos Fundamentales de la Psicología 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 7 - Forma A (CLP 7 - A) para Primer Grado de Secundaria 2012 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima 2012 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Metacognición, Orientaciones a la Meta y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios 2012 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Sexto Grado de Primaria - Forma B (CLP 6 - B) 2011 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Pensamiento Crítico y Estilos de Pensamiento en los Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima 2011 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima 2011 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Comparación de la Comprensión Lectora en Alumnos de Tercer Año de Secundaria de Centros Educativos Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana 2009 PERSONA. Revista de la Facultad de Psicología. Universid...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima Metropolitana 2008 PERSONA. Revista de la Facultad de Psicología. Universid...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis Psicométrico del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mendiante el Modelo de Tres Parámetros de la Teoría de la Respuesta al Ítem 2010 PERSONA. Revista de la Facultad de Psicología. Universid...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis Psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch 2012 PERSONA. Revista de la Facultad de Psicología. Universid...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva De Cuarto Grado de Primaria - Forma B (CLP 4 - B) 2009 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estudio Psicométrico bajo el modelo de Rasch del Test de Matrices Progresivas a Colores de Raven en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana 2010 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de 2° Grado de Primaria - Forma B (CLP 2 - B) 2007 Maestros y Alumnos
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Construcción de la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico utilizando el Modelo de Samejima en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima 2008 Teoría e Investigación en Psicología. Universidad Ricard...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Tercer Grado de Primaria - Forma B (CLP 3 - B) 2008 Pensamiento y Acción. Escuela de Posgrado. Universidad R...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para 1er Grado de Primaria - Forma B (CLP 1 - B) 2007 Pensamiento y Acción. Escuela de Posgrado. Universidad R...
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Comparison of reading comprehension on first and second grade high school students of public and private schools of Lima Peru 2008
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Relationship of critical thinking and thinking styles on college students of Lima and Callao on Peru 2008
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Psychometric study of the reading comprehension test for children of first grade of Lima, Peru 2008
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Análisis Psicométrico del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven considerando Teoría de Respuesta al Ítem 2009
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de 2° Grado de Primaria - Forma B (CLP 2 - B) 2009
RESUMEN DE CONGRESO COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DEL 3º DE SECUNDARIA DE CENTROS EDUCATIVOS ESTATALES Y NO ESTATALES 2009
RESUMEN DE CONGRESO Comprensión Lectora en Alumnos del Quinto de Secundaria de Centros Educativos Estatales y No Estatales 2011
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Estilos de Aprendizaje, Actitudes y Rendimiento en Estadística en Alumnos de Psicología 2011
RESUMEN DE CONGRESO Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para Cuarto Grado 2011
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA ESCALA DE RESILIENCIA SV- RES PARA ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE SECUNDARIA 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana 2015
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Comparación de la Comprensión Lectora en Alumnos de Segundo de Secundaria con la Prueba de Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 8 – Forma A (CLP 8 - A) 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Actitudes hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y no Estatales de Lima Metropolitana 2013 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estilos de Aprendizaje, Actitudes y Rendimiento en Estadística en Alumnos de Psicología de Universidades de Lima 2013 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 8 - Forma A (CLP 8 - A) para Segundo de Secundaria 2015 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Modelo de Aceptación Tecnológica Modificado y Adicción a las Redes Sociales en Estudiantes Universitarios 2015 Ciencia y Aprendizaje
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Burnout y Compromiso (engagement) en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana 2015 Ciencia y Aprendizaje
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Burnout y Compromiso en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana 2017
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Adaptación Psicométrica de la Prueba de Comprensión Lectora para Primer Grado de Primaria ACL-1 2017
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA MODIFICADO Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2017
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Adaptación Psicométrica de la Prueba de Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Tercer Grado de Primaria – Forma B (CLP 3 -B) 2010
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2016 Persona
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables 2017 Universitas Psychologica
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER DISPOSICIÓN HACIA EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL DE LIMA METROPOLITANA CONSIDERANDO LAS DIVERSAS ÁREAS PROFESIONALES Y EL SEXO 2019
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Propiedades psicométricas del test de adicción a las redes sociales bajo el análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales 2019
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ACL-2 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Effect of Mediated Learning in Teacher-Child Interactions in Urban and Rural Primary School Classrooms: An Exploratory Study 2022 Language and Sociocultural Theory
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Reading Comprehension, Reading Self-Efficacy and Attitude Towards Reading in Students at a Metropolitan Lima State University 2022 Journal of Positive School Psychology

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Burnout y Compromiso (engagement) en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana Se estudió la relación entre el burnout y el compromiso en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Participaron 1040 estudiantes. Los resultados muestran que existen correlaciones inversas y estadísticamente significativas entre las dimensiones del burnout y las dimensiones del compromiso en los estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Enero 2014 Noviembre 2014 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de tercer grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales Lima Metropolitana. Participaron 843 estudiantes.Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. Enero 2013 Noviembre 2013 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Cuarto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Participaron 716 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, como entre varones y mujeres. Enero 2012 Noviembre 2012 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
LAS HABILIDADES SOCIALES Y EL USO DE REDES SOCIALES VIRTUALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y UNA PARTICULAR DE LIMA METROPOLITANA Se estudió la relación entre las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de una universidad pública y una particular de Lima Metropolitana. Se trabajó con una muestra de 1405 estudiantes universitarios, obtenidos a través de un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se encontró correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre los puntajes totales de la Escala de Habilidades Sociales y los del Cuestionario de Adicción Enero 2015 Noviembre 2015 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Modelo de Aceptación Tecnológica Modificado y Adicción a las Redes Sociales en Estudiantes Universitarios El estudio se propus aplicar el modelo de aceptación tecnológica modificado (MATM) con la finalidad de explicar la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios. Se aplicó el modelo MATM establece que la actitud hacia las redes sociales constituye una variable mediadora entre las variables facilidad de uso percibido (FUP), utilidad percibida (UP), disfrute percibido (DP), riesgo percibido (RP) y la adicción a las redes sociales (ARS), el modelo ha demostrado tener validez predict Enero 2014 Noviembre 2014 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Análisis Psicométrico de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el Modelo de Rasch El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD) se adecua a los postulados del Modelo de Rasch tanto al modelo de crèdito parcial unidimensional como al modelo de crèdito parcial multidimensional, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. Enero 2010 Diciembre 2010 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana Se estudió las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja de los estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales. Asimismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas por sexo. Enero 2011 Noviembre 2011 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima Se estudió los factores de la resiliencia que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria de instituciones educativas estatales de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima. Participaron 455 estudiantes. Se encontró diferencias estadísticamente significativas, entre los alumnos de alto y bajo rendimiento académico, en todos los factores que conforman la escala de resiliencia, siendo los estudiantes de alto rendimiento quienes obtuvieron puntuaciones más Enero 2010 Noviembre 2010 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Necesidad cognitiva, aprendizaje auto-regulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana Se estudió la relación entre la necesidad cognitiva, el aprendizaje auto-regulado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana Enero 2016 Diciembre 2016 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Toma de Decisiones, Aritmética Estadística y Metacognición en Alumnos Universitarios de Lima Metropolitana El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables oma de decisiones, la aritmética estadística y la metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Las habilidades matemáticas constituyen un factor educativo muy importante para la prosperidad económica en los países industrializados (Hunt & Wittmann, 2008), es por ello que en la actualidad existe un gran interés por la aritmética (Paulos, 1988), especialmente en que lo respecta a la matemática o alfabetización c Enero 2015 Noviembre 2015 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Metacognición, Orientaciones a la Meta y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima Se estudió la relación entre la metacognición, las orientaciones a la meta y el rendimiento académico en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Los objetivos fueron: Evaluar el desarrollo de la metacognición en universitarios, así como evaluar las orientaciones a la meta y establecer el rendimiento académico característico que presentan los alumnos, analizando la relación que existe entre ellos, así como establecer la existencia de diferencias significativas en las variables propuestas. Enero 2011 Noviembre 2011 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana El objetivo del estudio es conocer como se relacionan las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Enero 2016 Diciembre 2016 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana considerando las diversas áreas profesionales y el sexo El objetivo del estudio es analizar cómo se presenta la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de diversas áreas profesionales, hombres y mujeres de una universidad estatal de Lima Metropolitana. Mayo 2017 Abril 2018 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Propiedades psicométricas del test de adicción a las redes sociales bajo el análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales El objetivo del estudio es estudiar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales aplicando el método del análisis exploratorio de modelos de ecuaciones estructurales en estudiantes de diversas áreas profesionales de diferentes universidades de Lima Metropolitana Mayo 2017 Abril 2018 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Propiedades psicométricas del Inventario de Burnout para estudiantes universitarios MBI-SS bajo el modelo psicométrico Bi-Factor Se estudió las propiedades psicométricas del Inventario de Burnout MBI_SS en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima Junio 2018 Marzo 2019 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de universidades estatales y particulares de Lima Metropolitana considerando las áreas profesionales y el sexo de los participantes El objetivo del estudio es comparar cómo se presenta la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de diversas áreas profesionales, hombres y mujeres de universidades estatales y particulares de Lima Metropolitana, considerando lo declarado en un documento de la UNESCO (1998) de formar profesionales con capacidad crítica para buscar soluciones y asumir responsabilidades Junio 2018 Marzo 2019 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales
Construcción de una escala de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios bajo el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem no paramétrico de Mokken Se busca construir una escala de aprendizaje autorregulado para universitario tomando en cuenta el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem no paramétrico de Mokken Junio 2019 Junio 2020 LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE Ciencias Sociales
Comprensión lectora, autoeficacia lectora y actitud hacia la lectura en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana Se investigó acerca de la relación entre la comprensión lectora, la autoeficacia lectora y la actitud hacia la lectura en estudiantes de una universidad estatal Junio 2019 Junio 2020 ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Premio al Mérito Científcio 2005 Premio otorgado por el Consejo Superior de Investigación de la universidad, por ser la mejor investigadora de la Facultad de Psicología del año 2005 PERÚ Mayo 2006
Premio al Mérito Científcio 2007 Premio otorgado por el Vicerrectorado de Investigación, por ser la mejor investigadora de la Facultad de Psicología en el 2007. PERÚ Mayo 2008
Premio al Mérito Científcio 2009 Premio otorgado por el Vicerretorado de Investigación, por ser la mejor investigadora de la Facultad de Psicología en el 2009 PERÚ Mayo 2010
Reconocimiento en el Área de Investigación en el 2012 Resolución y diploma de Reconocimiento PERÚ Abril 2012
Reconocimiento a las Actividades Científicas desarrolladas durante el año 2008 Diploma de reconocimiento otorgado por el Vicerrectorado de Investigación PERÚ Noviembre 2009
Reconocimiento a las Actividades de Investigación desarrolladas durante el año 2009 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación PERÚ Octubre 2010
Reconocimiento a las Actividades de Investigación desarrolladas durante el año 2010 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación PERÚ Mayo 2011
Certificado en Reconocimiento a la Publicación de Libros Especializados Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM por la Publicación de Libros Especializados PERÚ Diciembre 2007
Certificado en Reconocimiento a la Publicación de Artículos en Revistas Científicas Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la Publicación de Artículos en Revistas Científicas PERÚ Diciembre 2007
Certificado en Reconocimiento a la Publicación de Artículos en Revistas Científicas Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento a la Publicación de Artículos en Revistas Científicas PERÚ Diciembre 2008
Certificado en Reconocimiento a la Publicación de Artículos en Revistas Científicas Certificado otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación en Reconocimiento a la Publicación de Artículos en Revistas Científicas PERÚ Diciembre 2008
Diploma de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas 2013 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM de Reconocimiento a los Investigadores con Publicaciones Científicas 2013 PERÚ Noviembre 2014
Diploma de Reconocimiento al Investigador con Publicaciones Científicas 2014 Diploma otorgado por el Vicerrectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigación de la UNMSM como Reconocimiento al Investigador con Publicaciones Científicas 2014 PERÚ Noviembre 2015
Diploma en Reconocimiento al Mérito Científico alcanzado en Investigaciones y Publicaciones durante el año 2014 Diploma otorgado por el Decanato de la Facultada de Psicología de la UNMSM en Reconocimiento al Mérito Científico alcanzado en Investigaciones y Publicaciones durante el año 2014. PERÚ Abril 2015

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
Derechos de autor(varios) PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS DE ATENCIÓN COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN EN EL APRENDIZAJE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Propietario PERÚ
Derechos de autor(varios) PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS DE METAS ACADÉMICAS ATENCIÓN COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO Propietario PERÚ
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.