Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
VALIDACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS DE REFERENCIA SOCIAL EN INFANTES MENORES DE 3 AÑOS DE LIMA METROPOLITANA |
El presente estudio busca analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de la Escala de Evaluación del Desarrollo de las Habilidades
Protomentalistas de Referencia Social (PROTO-RS) y construir baremos interpretativos, en una muestra de niños menores de 3 años procedentes de
Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Julio 2019 |
Marzo 2020 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
ACTITUDES HACIA EL MACHISMO Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SEGÚN UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA DE LIMA METROPOLITANA |
Se plantea estudiar las actitudes hacia el machismo que inciden en la violencia de género y, las estrategias de regulación emocional en universitarios.
La violencia de género es en Perú (INEI, 2017) un grave problema, 65.4% de mujeres son violentadas por la pareja, con predominio de violencia
psicológica (61.5%) destacando el control, como expresión del machismo sostenido en las creencias, actitudes y conductas que polarizan los sexos. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Julio 2019 |
Marzo 2020 |
ROSA ELENA HUERTA ROSALES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DESARROLLO DE UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES PROTOMENTALISTAS Y DE REFERENCIA SOCIAL EN UNA MUESTRA DE INFANTES MENORES DE 3 AÑOS CON RETRASO EN EL DESARROLLO Y RESIDENTES EN ZONAS DE POBREZA DE LIMA |
El presente estudio busca determinar la eficacia de un programa de estrategias de intervención mentalista en el desarrollo de las habilidades
protomentalistas y de referencia social en una muestra de infantes menores de 3 años con retraso en el desarrollo y residentes en zonas de pobreza
de Lima Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Julio 2018 |
Marzo 2019 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
SALUD MENTAL Y APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN ESCOLARES DE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LIMA METROPOLITANA. |
Se plantea estudiar las conductas problemas que vulneran la salud mental y las fuentes del apoyo social percibido en escolares. Los datos sobre salud
mental de adolescentes son graves en nuestro país; el INSM HD-HN (2012) señala que el 20% de niños y adolescentes tienen afectada su
salud mental o alguna vulnerabilidad; así los trastornos más frecuentes son problemas de depresión o ansiedad vinculados a conflictos familiares,
problemas de conducta, de aprendizaje y del desarrollo, (MINSA,2017). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Abril 2018 |
Febrero 2019 |
ROSA ELENA HUERTA ROSALES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
CONDUCTA ADAPTATIVA, DESARROLLO MOTRIZ Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS QUE PARTICIPAN EN LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LA DRE LIMA METROPOLITANA |
El presente estudio tiene la finalidad de analizar la posible relación entre la conducta adaptativa y el desarrollo motriz con el estado nutricional en niños
y niñas menores de 3 años que participan en el Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la Dirección General de Educación (DRE) de Lima
Metropolitana. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Mayo 2017 |
Noviembre 2017 |
CARMEN MAGALI MELENDEZ JARA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
ESQUEMAS DISFUNCIONALES TEMPRANOS Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SEGÚN CARRERA PROFESIONAL DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA DE LA CIUDAD DE LIMA |
En el estudio se sometió al análisis las variables esquemas cognitivos disfuncionales tempranos y consumo de alcohol según carrera profesional, ciencias de la salud e ingeniería en una muestra de 510 estudiantes universitarios, a quienes se les administró una ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Esquemas de Young integrado por 18 esquemas y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
ROSA ELENA HUERTA ROSALES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN EL DESARROLLO PROCESAMIENTO COGNITIVO DE LA LECTURA EN ALUMNOS DEL 5° DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA |
Estudio que explora los efectos de un programa de estimulación de habilidades metalinguísticas en el desarrollo procesamiento cognitivo de la lectura en alumnos del 5° de primaria. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
JOSÉ MOISÉS CHÁVEZ ZAMORA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
ESQUEMAS COGNITIVOS DISFUNCIONALES Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN MUJERES CON Y SIN VIOLENCIA EN LA RELACIÓN DE PAREJA DE LA CIUDAD DE LIMA |
En el estudio se sometió al análisis las variables esquemas cognitivos disfuncionales tempranos y dependencia emocional en función a la presencia o no de violencia en una muestra de 385 mujeres con y sin violencia en la relación de pareja, a quienes se les administró una ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Esquemas de Young integrado por 18 esquemas y el Inventario de Dependencia Emocional. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
ROSA ELENA HUERTA ROSALES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
ACTITUD AL ESTUDIO, HÁBITOS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, UNMSM (2015) |
Los factores asociados al rendimiento académico como los determinantes personales, sociales e institucionales, repercuten en la calidad educativa. En el presente estudio se relaciona actitud al estudio, hábitos de estudios y estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas (2015). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
VIOLETA ALICIA NOLBERTO SIFUENTES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DEPRESIÓN Y CÓLERA - HOSTILIDAD EN ALUMNOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE ZONAS URBANO MARGINALES DE LA CIUDAD DE LIMA. |
La depresión es un trastorno del estado de ánimo prevalente en nuestro país que al presentarse en la niñez o en la adolescencia aumenta la vulnerabilidad a sufrir desórdenes afectivos en la etapa adulta, con claras repercusiones para el funcionamiento psicosocial de la persona. Asimismo la cólera-hostilidad trae consigo implicancias negativas para la salud, y en muchos casos, predice situaciones de violencia, pues es visto como una consecuencia de un mal manejo de las emociones. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
ROSA ELENA HUERTA ROSALES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
LA ACTITUD EMPRENDEDORA CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS |
El objetivo general es determinar la relación entre la actitud emprendedora científica y las características sociales y educativas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemática. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
VIOLETA ALICIA NOLBERTO SIFUENTES |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
ENTRENAMIENTO EN LA FIJACIÓN EFECTIVA DE METAS Y DESARROLLO DE CONDUCTAS DE EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE CARAZ |
Estudio sobre el entrenamiento en la fijación efectiva de metas y desarrollo de conductas de emprendimiento en estudiantes de turismo de la provincia de Caraz. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
HÉCTOR MANUEL HERNÁNDEZ VALZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS Y PROCESOS COGNITIVOS Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE LA LECTURA EN NIÑOS DE NIVELES SOCIO-ECONÓMICOS DIFERENTES EN EL CALLAO |
Estudio que analiza los factores neuropsicológicos y procesos cognitivos y su relación con los procesos de la lectura en niños de niveles socio-económicos diferentes en el Callao. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
RICARDO CELSO CANALES GABRIEL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PROBLEMÁTICA DEL SERVICIO MILITAR Y EL PERFIL PSICOLÓGICO Y SOCIAL DEL OFICIAL DEL EJÉRCITO PERUANO |
Estudio descriptivo de la problemática del servicio militar y el perfil psicológico y social del oficial del Ejército Peruano. |
MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO |
Febrero 1999 |
Febrero 2000 |
CLARA BEHAR GUERON |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Ejercicio o disminución de la conducta lúdica durante el juego libre y su relación con la salud mental en niños pre operatorios y operatorios concretos residentes en zonas urbanas y rurales del Perú |
El presente estudio buscará determinar en qué medida el ejercicio o reducción de la conducta lúdica durante el juego libre se relaciona con
la salud mental de niños en etapas pre operatoria y operatoria concreta. Así mismo, se pretende caracterizar el juego infantil, describir la epidemiología
infantil y establecer si existen diferencias significativas entre los componentes mencionados de conducta lúdica durante el juego libre y la salud mental según indicadores sociodemográficos. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Junio 2020 |
Febrero 2021 |
MELENDEZ JARA CARMEN MAGALI |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Conductas autodestructivas y anomia social en estudiantes de secundaria con y sin violencia intrafamiliar de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Lima Metropolitana |
Se plantea estudiar conductas de riesgo en estudiantes de secundaria, etapa de vulnerabilidad para quebrantar o mejorar su salud física y mental,
mediada por la capacidad del entorno social y familiar (MINSA, 2017), como son, las conductas autodestructivas y la anomia social. Las conductas
autodestructivas o conducta suicida, conllevan a la autodestrucción del sujeto, lo presentan los adolescentes en general. El suicidio es la tercera causa
de muerte en adolescentes (OMS, 2011). |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Julio 2020 |
Febrero 2021 |
HUERTA ROSALES ROSA ELENA |
Ciencias Sociales |