Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Orientación Vocacional en los alumnos de Quinto Grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2010 |
Noviembre 2011 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
|
Proyectos de investigación |
Comprensión Lectora para la formación del pensamiento crítico en las alumnas de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2011 |
Noviembre 2012 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
|
Proyectos de investigación |
Las Emociones Positivas y su influencia en la Comprensión Lectora en los estudiantes del 4to Grado de EBR de nivel primaria de la IEE Juan XXIII del Cercado de Ica |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2012 |
Noviembre 2013 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
|
Proyectos de investigación |
Aplicación del modelo de Aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2013 |
Noviembre 2014 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
|
Proyectos de investigación |
Aplicación del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de la asignatura de psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la U.N.ICA; los años 2013-2014, en Ica |
El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP, primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. |
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2013 |
Noviembre 2014 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Las estrategias metodológicas y su influencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA, en Ica los años 2014-2015 |
En el mundo de la globalización, ya no es suficiente poseer un razonable caudal de conocimientos, sino es fundamental la capacidad de adaptación al cambio, porque actualmente, el cambio es constante y vertiginoso en todas las áreas del conocimiento y de la actividad humana.
Siendo la Psicología una asignatura clave en la formación docente y otras profesiones, la presente Investigación tiene por finalidad proponer alternativas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje enseñanza |
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2014 |
Noviembre 2015 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Relación entre el clima social familiar y el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 8 años de edad de la I.E.E. Juan XXIII del cercado de Ica, años 2015 2016 |
En la investigación se resalta que el seno familiar es el círculo más importante durante el desarrollo del ser humano, debido a que es el medio donde se trasmiten: los valores, creencias, usos y costumbres, también es la fuente de amor y afecto para el sano desarrollo de todo ser humano. Sin embargo, muchas veces en la familia se encuentran los más altos niveles de interacciones no saludables para su formación integral, el mismo que animará un determinado tipo de comportamiento social. |
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2015 |
Noviembre 2016 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Uso de videos educativos para desarrollar la expresión oral en niños de 6 años de edad de la I.E. N° 22533 Antonia Moreno de Cáceres del cercado de Ica, año 2016 - 2017 |
Demostramos y explicamos los beneficios de la utilización de uso de videos educativos como estrategia de enseñanza en el reconocimiento y desarrollo de la expresión oral de los estudiantes.
El abordaje de la investigación demostró como el uso de los videos educativos mejora el desarrollo de la expresión oral de los niños de 6 años de edad; a través de actividades de aprendizaje que privilegian el uso de videos educativos, se buscó que los niños desarrollen la expresión mediante repetición, frase |
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2016 |
Noviembre 2017 |
CESAR ALBERTO VALENCIA GUILLEN |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
El liderazgo pedagógico y su incidencia en el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas Distrito de San José de los Molinos - Ica 2017 |
La población estuvo constituida por todos los docentes de las 8 instituciones educativas públicas del distrito San José de los Molinos en el año 2017. La población asciende a 90 docentes en los 3 niveles educativos de EBR. Los resultados determinan que el liderazgo pedagógico influye significativamente en un 49,17% del desempeño docente de las instituciones educativas públicas del distrito San José de Los Molinos, Ica, 2017. También se observa una correlación alta de Rho Spearman de 0,701 |
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Diciembre 2017 |
Noviembre 2018 |
DIAZ RENGIFO, HERNAN |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Programa de habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Ica-2019 |
Teniendo en cuenta que el ser humano es esencialmente un sujeto social que vive y se desarrolla en un proceso de aprendizaje social y este ocurre inmediatamente después del nacimiento. Por tanto, la familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales. Mientras que la escuela es el segundo agente de socialización donde el niño va a aprender y desarrollar conductas de relación interpersonal. |
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA |
Marzo 2019 |
Febrero 2020 |
DIAZ RENGIFO, HERNAN |
Ciencias Sociales |