¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0067734
Vigencia: 31/12/2020 - 31/12/2022
Grupo:  CM
Nivel:  IV
 
 
 
 

Fecha: 14/11/2019
 
        

BLANCO ALIAGA MANUEL ROBERTO

Docente Principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Huanuco Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Licenciado en Educación, Especialidad Filosofía y Psicología, adscrito al Departamento Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y Humanidades. Evaluador externo del SINEACE, con el nuevo modelo de acreditación. Director de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL 2017-2018, Presidente del Comité de Calidad de la Escuela profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, Profesor de la cátedra de investigación a nivel de pregrado y posgrado (maestrías y doctorados). Autor de libros de Axiología Educativa I y II, Bullying.

Fecha de última actualización:
29-09-2020

https://orcid.org/0000-0003-2171-3248

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BLANCO ALIAGA
Nombres: MANUEL ROBERTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO DIRECTOR DE ESCUELA 2016-09-01 2018-09-01
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO DOCENTE 1993-04-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN VICEPRESIDENTE DEL EQUIPO DE GESTIÓN CURRICULAR EGECA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNHEVAL 2019-12-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN COORDINADOR DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE 2020-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN COORDINADOR DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE 2020-01-01 2020-12-01
SINEACE EVALUADOR EXTERNO- SINEACE 2018-11-01 2020-11-01
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - UNHEVAL 2018-10-01 2020-10-01
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN COORDINADOR DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE 2019-01-01 2019-12-01
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA >EDUCACIÓN DE LA UNHEVAL 2015-04-01 2016-03-01
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PRESIDENTE DEL COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2013-11-01 2015-05-01
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN MIEMBRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - UNHEVAL 2012-07-01 2013-07-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Ordinario-Principal Universidad Febrero 2020 Marzo 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Ordinario-Principal Universidad Mayo 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Ordinario-Principal Universidad Enero 2010 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Ordinario-Asociado Universidad Marzo 1997 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título HERRERA DAVILA, Gesica Margot , LOYOLA CORONADO, Orlandini, SALAZAR CALDERÓN, Carmen Lucia Marzo 2015
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título BRAVO JARA, Liz Maribel, RAMIREZ MARTINEZ, Yesica Denis , VILCA EVARISTO, Verónica Domitila Marzo 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Chávez Lios, Marna Mildred; Jesús Pulido, Rafael; Ramos Alvino, Tiofila Abril 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Faustino Soria, Fiorella Michelle Abril 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Celis Tarazona, Vilma Liliana Enero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Cristobal Manzanedo, Elsa Yisela; Dueñas Bonilla, Roy Deyvis; Quispe Herrera, Leonel Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Sanchez Santillán, Edson; Salvador Borja, Jesenia Tania; Hilario Rosales, Nélida Noviembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Echevarría Tinoco, Mónica; Huamán Ospino, Caty; Romero Soto, Carina Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Contreras Chahua, Eli Henry; Martel Chaucas, Saul Henry; Nieves Espinoza, Franklin Rosbel Marzo 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Ambrosio Coz, Angel David; Basilio Campos, Ivanov; Primo León, Wilmer Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Basilio Campos, Eloy; Claudio Aranciaga, Jenie; Ingunza Tolentino, Wilson Agosto 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Santiago Espinoza, Alexander; Caldas Castro, Luis Ángel Setiembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Bernardo Salvador, Richard Michael; Evaristo Espinoza, Yohisa Guadalupe; Ramos Alania, Gabriel Alberto Agosto 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Cabrera Neyra, Luis Alberto; Fabián Álvarez, Henry Ronal; Villanueva Rosales, Javier Aldo Agosto 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Licenciado / Título Campos Villanueva, Nila; Cañoli Ildefonso, Shirley Mayli; Saciga Osorio, Leydy Vanessa Agosto 2017
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA (SUNEDU) Licenciado / Título Carbajal Cristóbal, Ever Feriol Setiembre 2017
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA (SUNEDU) Licenciado / Título Eufracio Chávez, Clara; Malpartida Cuello, Elus Vanesa; Rivera Godoy, Graciela Stephanie Agosto 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Evaluador por pares 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA, ESPECIALIDAD: MENCION PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
3 QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO SI
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Article Nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014 Blanco Aliaga, Manuel 2018
Article Clima organizacional e incidencia del mobbing laboral en los docentes de la Facultad De Ciencias de la Educación de la UNHEVAL 2013 Blanco Aliaga, Manuel 2017
Article Aplicación del programa de entrenamiento nous para mejorar habilidades sociales, en alumnos del primer año de la Facultad De Ciencias de la Educación de la UNHEVAL, Huánuco 2005-2006 Blanco Aliaga, Manuel Roberto 2007

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ACTITUDES ANTE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2017 investigación & desarrollo vol. 25, n° 2 (2017)
LIBRO Bullying 2015
LIBRO Axiología educativa 1 2012
LIBRO Axiología Educativa 2 2012

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
COMPORTAMIENTO LECTOR Y NIVEL ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNHEVAL, 2015 Con el propósito de determinar la relación del comportamiento lector y el nivel ortográfico, se estudió el problema sobre el nivel ortográfico en alumnos de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Esta investigación se llevó a cabo a través de un muestreo no probabilístico, de modo que del total de alumnos ingresantes 2015. Enero 2015 Diciembre 2015 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Humanidades
ESTILOS COGNITIVOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNHEVAL, 2017 El presente proyecto titulado, Estilos Cognitivos y Rendimiento Académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL – 2017, tiene como objetivo general establecer el grado de relación que existe entre as variables; Estilo Cognitivo y Rendimiento Académico, en una muestra de estudio de los estudiantes en mención. Enero 2017 Diciembre 2017 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Ciencias Sociales
Aplicación del ABP en el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL Con el propósito de determinar la efectividad del ABP en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, se realizó una investigación de tipo experimental. Ante un problema cotidiano que se observa en los estudiantes respecto a sus escasas habilidades cognitivas para realizar tareas académicas, ante ello proponemos el ABP como estrategia metodológica que ayude a superarlos óptimamente. Enero 2016 Diciembre 2016 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Ciencias Sociales
NIVEL DE AUTOESTIMA Y ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA EN ALUMNOS EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNHEVAL - 2014 Con el propósito de determinar la relación entre nivel de autoestima y actitudes hacia las matemáticas, se realizó una investigación de tipo descriptiva y correlacional en la cual se tomó 32 alumnos del primer año de la Carrera Profesional de Educación Primaria, de la UNHEVAL. Enero 2014 Diciembre 2014 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Ciencias Sociales
LA LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS,2019 Con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico, mediante la lectura crítica de artículos científicos, en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco – Perú. Fue una investigación de tipo aplicada con un diseño pre experimental, con un solo grupo con medidas antes y después, la muestra se constituyó de 21 sujetos. Enero 2019 Diciembre 2019 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Ciencias Sociales
ESTADO NUTRICIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES DE HUANUCO, 2020 Con el propósito de establecer el grado de relación que existe entre estado nutricional y rendimiento Académico en niños de Educación Primaria de las Instituciones Educativas Particulares de Huánuco, 2020, se lleva a cabo este estudio correlacional en una muestra de 219 alumnos del 5º grado de primaria utilizando la tabla IMC de la OMS 2007 Enero 2020 Diciembre 2020 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Ciencias Sociales
LA TÉCNICA DEL CLUB DE REVISTAS EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNHEVAL-2018 El proyecto se desarrolló con el propósito de promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, como un recurso de investigación formativa. Abril 2018 Diciembre 2018 MANUEL ROBERTO BLANCO ALIAGA Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Felicitación y reconocimiento especial como ponente Ponente en el "I microtaller de Actualización Pedagógica en Educación Primaria Sección Obas 2014. PERÚ Setiembre 2014
Felicitación y reconocimiento especial como ponente Ponente en el "II microtaller de Actualización Pedagógica men Educación Primaria - Sección Obas-2016" PERÚ Setiembre 2016
Felicitación a los grupos de docentes que obtuvieron mayor puntaje en la evaluación del informe final de investigación docente Investigación docente 2016: Aplicación del ABP en el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de la Escuela Profesional de Educación primaria de la UNHEVAL. PERÚ Junio 2017

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.