Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Quinto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima |
Se plantea estudiar la resiliencia y el rendimiento académico en alumnos de quinto año de secundaria. El término resiliencia
(Rutter, 1993) fue adoptado por las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que habiendo nacido y
encontrarse viviendo en situaciones de alto riesgo, se desarrollan sanos psicológicamente y son exitosos. Este término,
según Suarez (2001) se refiere a una combinación de factores que permiten a una persona afrontar y superar los problemas y
adversidades. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2009 |
Enero 2009 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Resiliencia en Alumnos con Alto y Bajo Rendimiento de Cuarto Año de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Zonas Urbano-Marginales de la Ciudad de Lima |
Se plantea estudiar la resiliencia y el rendimiento académico en alumnos de cuarto año de secundaria. La resiliencia es un
término utilizado por la mayoría de profesionales de la salud, del sector educación y de las ciencias sociales para referirse a
los mecanismos y resultados exitosos alcanzados por personas o grupos humanos que viven experiencias de riesgo o
adversidad. Se refiere a un campo de investigación cuyo eje de análisis es la constitución de fortalezas para resistir.
transformar |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Enero 2010 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
El objetivo es estudiar las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes varones y
mujeres de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. La
violencia ha sido y es una forma de imponerse al otro o los otros y en el Perú la violencia está presente en los diversos
niveles de la sociedad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes Hacia la Violencia Contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes De Cuarto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
El objetivo es estudiar las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes varones y
mujeres de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Las
investigaciones reportan que la violencia está presente en los diversos niveles de la sociedad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2012 |
Enero 2012 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer en la Relación de Pareja en Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales de Lima Metropolitana |
El objetivo es estudiar las actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes varones y mujeres de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Las investigaciones reportan que las creencias y actitudes más tolerantes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja constituyen uno de los factores de riesgo socioculturales para la ocurrencia de esta forma de maltrato (Ferrer, Bosch, Ramis, Tor |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2013 |
Enero 2013 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Burnout y Compromiso (engagement) en Estudiantes de una Universidad Pública y una Particular de Lima Metropolitana |
El objetivo del estudio es conocer como se relacionan las variables burnout y compromiso (engagement) en
estudiantes de una universidad pública y una universidad particular de Lima Metropolitana.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
LAS HABILIDADES SOCIALES Y EL USO DE REDES SOCIALES VIRTUALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y UNA PARTICULAR DE LIMA METROPOLITANA |
El objetivo del estudio es conocer como se relacionan las variables habilidades sociales y el uso de redes
sociales virtuales en estudiantes de una universidad pública y una universidad particular de Lima
Metropolitana.
Para Gismero (2000) la conducta socialmente habilidosa es aquella que incluye un conjunto de respuestas
verbales y no verbales, específicas al escenario social en el que se vive, las cuales están relacionadas con
las necesidades, sentimientos, opiniones y preferencias. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
ANA ESTHER DELGADO VASQUEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Análisis Psicométrico de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el Modelo de Rasch |
El estudio se propone investigar el grado con el cual la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD)
se adecua a los postulados del Modelo de Rasch tanto al modelo de crèdito parcial unidimensional como al modelo de
crèdito parcial multidimensional, trabajando en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2010 |
Enero 2010 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Metacognición, Orientaciones a la Meta y Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios de la Ciudad de Lima |
El estudio se propone investigar como es la relación que existe entre la metacognición, las orientaciones a la meta y el
rendimiento académico en alumnos universitarios de la ciudad de Lima.
Se plantean como objetivos básicos: evaluar el desarrollo de la Metacognición que presentan los estudiantes
universitarios, así como evaluar las Orientaciones a la meta y establecer el rendimiento académico característico que
presentan los alumnos, analizando la relación entre las variables. |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2011 |
Enero 2011 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Modelo de Aceptación Tecnológica Modificado y Adicción a las Redes Sociales en Estudiantes Universitarios |
El estudio se propone aplicar el modelo de aceptación tecnológica modificado (MATM) con la finalidad de explicar la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios.
Se aplicara el modelo MATM establece que la actitud hacia las redes sociales constituye una variable mediadora entre las variables Facilidad de Uso Percibido (FUP), Utilidad percibida (UP), Disfrute percibido (DP), Riesgo Percibido (RP) y la adicción a las redes sociales (ARS), el modelo ha demostrado tener validez . |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2014 |
Enero 2014 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Toma de Decisiones, Aritmética Estadística y Metacognición en Alumnos Universitarios de Lima Metropolitana |
El objetivo del estudio es conocer cómo se relacionan las variables Toma de decisiones, la aritmética estadística y la metacognición en alumnos universitarios de Lima Metropolitana.
Las Habilidades matemáticas constituyen un factor educativo muy importante para la prosperidad económica en los países industrializados (Hunt & Wittmann, 2008), es por ello que en la actualidad existe un gran interés por la aritmética (Paulos, 1988), especialmente en que lo respecta a la matemática o alfabetización |
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
LUIS MIGUEL ESCURRA MAYAUTE |
Ciencias Sociales |