Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Calidad del desempeño docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Educación Física del Instituto Superior Pedagógico José María Arguedas - 2008 |
El presente trabajo de investigación es de importancia por la manera en que aborda el problema del desempeño docente y su relación con el rendimiento académico, que hoy en día se encuentra en tela de juicio a consecuencia de los resultados que obtienen los alumnos egresados de las Instituciones Educativas Públicas. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION |
Abril 2008 |
Abril 2009 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
La identidad cultural y su relación con el desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundario de Andahuaylas en el año 2010. |
Las personas con identidad cultural fortalecida demuestran lealtad hacia la cultura propia en la cotidianidad y en sus desempeños profesionales pero de sobremanera el Profesional Docente. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION |
Mayo 2009 |
Mayo 2010 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Prisión preventiva y su influencia en el derecho de presunción de inocencia en el distrito judicial de Apurímac en el año 2014 |
La investigación pretende encontrar un parámetro dentro de la dicotomía que representan estas dos variables, como son la prisión preventiva y el derecho de presunción de inocencia, ya que la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Apurimac, ha implicado la instauración de numerosos cambios en materia de justicia penal, dirigidos a encontrar el equilibrio entre una mayor eficiencia procesal por un lado, y el pleno respeto a las garantías constitucionales. |
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA |
Abril 2014 |
Abril 2015 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EMOCIONES NEGATIVAS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS |
El estudio buscó la relación y el nivel de las emociones negativas, la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente, esta temática fue necesario su abordaje en términos de mejorar el desempeño del docente universitario, que no tiene las condiciones óptimas para su desenvolvimiento. |
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
Marzo 2019 |
Julio 2020 |
WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMARIA CON ENFOQUE INTERCULTURAL DE ANDAHUAYLAS AÑO 2019. |
La investigación titulada La rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas año 2019, aplicó el diseño descriptivo correlacional, para un número de 76 casos, aplicándose instrumentos de recolección de información denominados rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa, rúbrica de dominio oral en quechua y rúbrica de dominio escrito en quechua. |
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
Marzo 2019 |
Marzo 2020 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DISPOSICIÓN A PAGAR Y MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HIDROLÓGICOS EN EL ÁMBITO DE LA MICROCUENCA CHUMBAO - ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURÍMAC |
El presente proyecto de investigación tuvo como propósito evaluar los factores que
influyen en la disposición a pagar y diseñar mecanismo de retribución por servicios
ecosistémicos hídricos de provisión para mejorar acciones de conservación en
microcuenca del rio Chumbao. |
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
Noviembre 2019 |
Julio 2020 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Agrícolas |
Proyectos de investigación |
LOS SABERES ANDINOS Y SU RELACIÓN CON LA LENGUA QUECHUA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS AÑO 2020. |
Esta tesis da a conocer los resultados obtenidos después de realizar una
investigación con enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar la relación
que existe entre los saberes andinos y su relación con la lengua quechua de
los estudiantes de educación primaria intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas año 2020. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA |
Enero 2021 |
Diciembre 2021 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
IDENTIDAD CULTURAL Y LENGUA QUECHUA DE DOCENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL EN LA REGIÓN SUR DEL PERÚ |
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la identidad cultural y el idioma quechua de los docentes de educación primaria intercultural de la región sur del Perú, investigación básica descriptiva correlacional para la cual se aplicaron instrumentos de recolección de información a una población de 60 docentes que trabajan en los modelos de atención educativa intercultural bilingüe de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho y Cusco. |
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
Agosto 2021 |
Julio 2022 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DOLL TEST AUTO-IDENTIFICACIÓN Y PREFERENCIA RACIAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA URBANO Y RURALES DE LA SIERRA SUR DEL PERÚ - 2022 |
El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural de la sierra sur del Perú, mediante el Doll Test. Es de enfoque Cualitativo, de tipo puro, teórica o dogmática; siendo de nivel descriptivo-explicativo; de diseño no experimental, cuya muestra fue de 24 estudiantes, habiéndose aplicado un cuestionario de doce preguntas elaborado por Kenneth y Mamie Clark. |
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
Noviembre 2022 |
Octubre 2023 |
JOSE CARLOS AREVALO QUIJANO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
CONFIGURACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE DOCENTES URBANOS Y RURALES DE LA SIERRA SUR DE PERÚ |
La interculturalidad fue el resultado del reclamo de las poblaciones originarias en Latinoamérica, para exigir sus derechos soslayados por mucho tiempo (Walsh, 2009). Existe desconocimiento en las ciudades sobre la educación intercultural bilingüe (EIB), pues los docentes en estos contextos al no comprender ni conocer este enfoque, poco es lo que se hace en la práctica (López, 1997). |
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSé MARíA ARGUEDAS |
Diciembre 2022 |
Octubre 2023 |
WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA |
Ciencias Sociales |