¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
SANTA CRUZ ESPINOZA HENRY

Psicólogo, docente universitario e investigador RENACYT. Posee el grado de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en teorías y práctica educativa por la Universidad de Piura y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde también culminó estudios de Doctorado en Psicología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ejercicio profesional asistencial en psicología clínica, educativa y comunitaria; donde trabajó con adolescentes y jóvenes, desarrollando actividades preventivas y promocionales de la salud. Ejerce la docencia universitaria, por más de 20 años formando a profesionales en psicología y educación, a nivel de pregrado y posgrado. Tiene publicaciones de artículos científicos orientados hacia las líneas de investigación de psicometría y salud mental; es revisor de revistas científicas indexadas en bases de datos académicas de impacto; es ponente en congresos científicos nacionales e internacionales y asesor de tesis de pregrado y posgrado.

Fecha de última actualización: 03-11-2023
 
Código de Registro:   P0040257
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57897928500
Web of Science ResearcherID: GLU-0250-2022
Fecha:  29/04/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : SANTA CRUZ ESPINOZA
Nombres: HENRY
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://henry-humanidades.blogspot.com/

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU S.A.C. DOCENTE INVESTIGADOR 2021-11-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU S.A.C. DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2022-06-01 2023-09-01
CEP SAN JOSE OBRERO PSICÓLOGO 2009-10-01 2019-01-01
ASOC DE PROM AGRARIA Y DEFENS DE LA VIDA PSICÓLOGO 2000-01-01 2002-12-01
UNIDAD EJECUTORA DE SALUD JULCAN 411 PSICÓLOGO 2001-05-01 2002-04-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Ordinario-Asociado Universidad Marzo 2022 A la actualidad
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. Contratado Universidad Abril 2021 Diciembre 2021
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE SAC Contratado Universidad Abril 2020 Diciembre 2022
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Contratado Universidad Junio 2018 Agosto 2018
UNIVERSIDAD DE PIURA Contratado Universidad Mayo 2017 Julio 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Contratado Universidad Abril 2002 A la actualidad
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO PIURA Instituto Febrero 2002 Febrero 2006

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Cóndor Bautista, Pedro Mendoza Vargas, Luz Angelica Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Flores Pérez, Zety Carla Aguilar Quezada, Magaly Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Elorreaga Grillo, Estrella de Amor Quiroz Flores, Kelly Sofia Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Flores Mendieta, Patricia Jenifer Merejildo Grados, Johanna Diosseline Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Caro Durand, Claudia Ruitón Ramírez, Hahelita Filomena Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Peralta Gutiérrez, Claudia Elizabeth Valverde Rosas, Astrid Lucero Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Bravo Plasencia, Wendy Durley Aracely Cabellos Zavaleta, Andreina Victoria Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Bocanegra Quispe, Villy Naoto Leyton Rivalles, Wendy Jhoselyn Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Gutiérrez Sánchez, Vanessa Zoila Justiniano Velásquez, Harumi Geralda Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Cueva Escobedo, Jaricsa Hillary Fransua Torres Aroco, Anyela Judith Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Paredes Chavez, Maria José Pintado Rodríguez, Zoila Clariza Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Anticona Ramos, Elizabeth Geraldine Jara Ibañez, Sara Betsabet Febrero 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Lozano Villarreal, Thalía Maryví Urquiaga Sánchez, María Elizabeth Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Rondan Cuisano, Vanesa Edith Villegas Ortiz, Lucia Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Castro Torres, Astrid Daphne Gavidia Chuquimango, Angie Yanela Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Macedo Sarmiento, Diego Junior Rodriguez Polo, Maria Elena Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Lara Egoavil, Geraldine Kate Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Cieza Chavarría, Alexandra Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Espinoza García, Diana Yaneth Setiembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Silva Pretel, Solángel Anabela Febrero 2022
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Rioja Castañeda, Miguel Eduardo. Febrero 2022
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Tejada Cruzado, Analucía Febrero 2022
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Suclupe Calderón, Sheyley Breshley Febrero 2022

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2022 Proyectos de investigación aplicada PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL Evaluador por pares 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD DE PIURA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD DE PIURA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN PSICOLOGIA CLINICA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO NO
2 PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica The Moral Disconnection as a Mediator Between Aggressiveness and Cyberbullying in Schoolchildren Dominguez-Vergara J. 2023 10.17583/RISE.10786 International Journal of Sociology of Education 2023: No disponible**, 2020: Q3
Journal - Article Internal Structure of the Socio-Cognitive of the Vocational Self-Efficacy Battery Chavez-Ventura, Gina | Osorio-Guzman, Maricela | Santa-Cruz Espinoza, Henry | Prado-Romero, Carlos 2023 10.21865/RIDEP67.1.05 REVISTA IBEROAMERICANA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION-E AVALIACAO PSICOLOGICA 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Zarit Caregiver Burden Interview: Psychometric Properties in Family Caregivers of People with Intellectual Disabilities Domínguez-Vergara J. 2023 10.3390/EJIHPE13020029 European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education S/C***
Artículo en revista científica Internal Structure of the Work–Family Conflict Questionnaire (WFCQ) in Teacher Teleworking Santa-Cruz-Espinoza H. 2023 10.3390/IJERPH20020970 International Journal of Environmental Research and Public Health 2023: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Psychometric adaptation of the Planned Action Scale of Study Dedication: From the retrospective to the prospective version Chávez-Ventura G. 2023 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento 2023: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica Treatment adherence scale for patients with diabetes and arterial hypertension Santa-Cruz-espinoza H. 2023 Revista Cubana de Medicina Militar 2023: No disponible**, 2020: Q4
Journal - Article Effects of the Convive Program on the perception of school violence in adolescents Santa-Cruz-Espinoza, Henry | Rios Rojas, Jane Carol 2022 EUREKA-REVISTA CIENTIFICA DE PSICOLOGIA S/C***
Artículo en revista científica Burnout and stressors in teachers during the COVID-19 pandemic Santa-Cruz-espinoza H. 2022 10.13042/Bordon.2022.94236 Bordon Q3
Artículo en revista científica Internal Structure of the Socio-Cognitive of the Vocational Self-Efficacy Battery Chávez-Ventura G. 2022 10.21865/RIDEP67.1.05 Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica Q3
Artículo en revista científica Moral Disengagement, Dark Triad and Face Mask Wearing during the COVID-19 Pandemic Chávez-Ventura G. 2022 10.3390/ejihpe12090090 European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education Q2
Artículo en revista científica Fear of COVID-19 infection, as a mediator between exposure to news and mental health, in the Peruvian population Santa-Cruz-Espinoza H. 2022 10.6018/EGLOBAL.489671 Enfermeria Global Q4
Artículo en revista científica Factors related to post-traumatic stress in patients with medical discharge due to COVID-19 Castañeda M.E.R. 2022 Revista Cubana de Medicina Militar Q4
Artículo en revista científica Relationship between Psychopathological Symptoms and Family Functioning in Older Adults Victims of Family Violence Santa-Cruz-espinoza H. 2022 Revista Cubana de Enfermeria Q4
Artículo en revista científica Translation and validity of the Scale of beliefs about the use of masks to prevent the spread of COVID-19 Santa-Cruz-espinoza H. 2022 Revista Cubana de Medicina Militar Q4
Artículo en revista científica Risk factors associated with pregnancy in adolescents Paredes J.C. 2021 10.6018/eglobal.438711 Enfermeria Global 2021: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica The role of the teacher in situations of aggressiveness in the classroom Luna E.R. 2021 10.6018/REIFOP.466151 Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado 2021: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica Intercultural study of a socio-cognitive battery of vocational self-efficacy Chávez-Ventura G. 2020 10.21865/RIDEP54.1.11 Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica Q3
MasterThesis Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes del Centro Poblado El Milagro distrito de Huanchaco Santa Cruz Espinoza, Henry 2019 No Aplica
Artículo en revista científica Informed consent in Latin American psychological publications Ventura G.C. 2014 10.12804/apl32.2.2014.12 Avances en Psicologia Latinoamericana Q4

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
RESUMEN DE CONGRESO Propiedades psicométricas del Cuestionario Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil, distrito Huamachuco 2016
RESUMEN DE CONGRESO Violencia en las publicaciones psicológicas 2016
RESUMEN DE CONGRESO Análisis del Acoso escolar en dos ciudades del Perú 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Perspectiva Actual del Acoso escolar 2011
RESUMEN DE CONGRESO Intervención en crisis, emergencias psicológicas 2010
RESUMEN DE CONGRESO Propiedades Psicométricas de la escala de acoso y violencia AVE para adolescentes 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Claridad de ítems, según jueces y potenciales examinados, en una medida intercultural 2019
RESUMEN DE CONGRESO Cuestionario de motivación, información y habilidades hacia la adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas 2018
RESUMEN DE CONGRESO Eficacia de un programa cognitivo para reducir la conducta temeraria en chóferes de transporte público 2018
RESUMEN DE CONGRESO Cuestionario de acción planificada hacia la adherencia del tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas 2018
RESUMEN DE CONGRESO Versión Prospectiva de la escala de acción planificada hacia el estudio 2018
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Acción planificada hacia el estuido y rendimiento académico. Estudio retrospectivo 2017 Revista electrónica de Psicología de Iztalaca
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Afrontamiento de la Incertidumbre en jóvenes imposibilitados de regresar del extranjero por pandemia de COVID-19 2021 Revista de Psicología de Universidad San Pablo de Arequipa
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre síntomas psicopatológicos y funcionamiento familiar en adultos mayores víctimas de violencia familiar 2022 Revista Cubana de Enfermería
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre síntomas psicopatológicos y funcionamiento familiar en adultos mayores víctimas de violencia familiar 2022 Revista Cubana de Enfermería
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre síntomas psicopatológicos y funcionamiento familiar en adultos mayores víctimas de violencia familiar 2022 Revista Cubana de Enfermería
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Traducción y validez de la Escala de creencias sobre el uso de mascarillas para prevenir el contagio de la COVID-19 2022 Revista Cubana de Medicina Militar
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Translation and validity of the Scale of beliefs about the use of masks to prevent the spread of COVID-19 2022 Revista Cubana de Medicina Militar
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores relacionados con el estrés postraumático en pacientes con alta médica por la COVID-19 2022 Revista Cubana de Medicina Militar
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Escala de adherencia al tratamiento para pacientes con diabetes e hipertensión arterial 2023 Revista Cubana de Medicina Militar

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Modelo estructural explicativo del Burnout durante la pandemia por Covid-19 en docentes peruanos Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Perú Febrero 2022 Diciembre 2022 HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA
Apoyo social percibido, estigma y la salud mental en portadores de VIH Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Perú Octubre 2023 Junio 2023 HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA
Estresores laborales en docentes peruanos y colombianos en tiempos de pandemia Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Perú Febrero 2022 Noviembre 2022 HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA
Escala de Autoeficacia Ocupacional Forma Corta (OSS-SF): Validez en docentes peruanos Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Perú Febrero 2023 Junio 2023 HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA
Evidencias de validez de la Escala de Perseverancia y Pasión por la consecución de objetivos en jóvenes peruanos Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Perú Junio 2022 Junio 2023 HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA
La capacitación como factor mediador entre la relación de la actitud hacia las TICs y la competencia digital en docentes. Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Perú Febrero 2022 Diciembre 2022 HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.