¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
CASTRO PANIAGUA WILLIAM GIL

Docente investigador Renacyt en la Universidad Nacional José María Arguedas, Perú. Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Universitaria e Investigación. Líneas de investigación: Educación y Currículo intercultural, estrategias de aprendizaje, evaluación, inteligencia emocional, gestión emocional, conocimientos comunales y competencias digitales docentes. Experiencia docente en pre y posgrado. Asesor de tesis de Doctorado, maestría y pregrado. Par revisor en revistas indexadas internacionales. Miembro Editor de la Revista CTS-UNAJMA. Consultor en currículo. Pasantía y ponente en congresos nacionales e internacionales. Formulador y evaluador de proyectos en educación.

Fecha de última actualización: 17-02-2024
 
Código de Registro:   P0041812
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57201737971
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  01/11/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : CASTRO PANIAGUA
Nombres: WILLIAM GIL
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA Investigación docente y trabajos de tesis de estudiantes. Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Diciembre 2020 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Cumplir las actividades inherentes al cargo Otros cargos relacionados a (I+D+i) Febrero 2022 Marzo 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Gestión de los proyectos de investigación de docentes y estudiantes. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2018 Enero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS MIEMBRO DEL TRIBUNAL DE HONOR Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2018 Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA JEFE DE LA OFICINA DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA Otros cargos relacionados a (I+D+i) Noviembre 2017 Noviembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA JEFE DE LA OFICINA DE ADMISIÓN Docente Investigador Mayo 2013 Setiembre 2013

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Universidad Ordinario-Principal Docente Investigador Agosto 2018 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Universidad Contratado Post grado Agosto 2015 Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Universidad Contratado Post Grado Agosto 2013 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Universidad Ordinario-Auxiliar Docente Mayo 2013 Agosto 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Dictado del la Especialización Investigación Acción Abril 2012 Diciembre 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Universidad Contratado Dictado del curso Taller de Tesis Julio 2011 Setiembre 2011
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Contratado Dictado de cursos de Pos Grado Abril 2011 Diciembre 2012

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Marcelino Erasmo HUAMAN PANEZ Mayo 2013
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado María Soledad Bonilla Cañari Febrero 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Gerzon Manuel Chino Tapullima, Wilder Datsa Tsajuput Diciembre 2016
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Burgos Geldres Astrid del Carmen Enero 2022
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Atahualpa León Carlos Raúl Enero 2022
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Quiroz Amaya Daniel Osmar Diciembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Silva Rodriguez Diego Alfonso Diciembre 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título Paredes Padilla Joseph Gabriel Diciembre 2021
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Licenciado / Título ACUÑA SALAZAR BRYAN HENRY Enero 2023
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Licenciado / Título MALCA CHUNGA YORDY AMERICO Enero 2023
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Licenciado / Título VENEROS GUARNIZ CLAUDIA FIORELLA Enero 2023
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título AZABACHE ARELLANO VIVIAN ANAMILE Diciembre 2023
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título DIAZ CRUZ JAMIL JESUS Diciembre 2023
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Licenciado / Título ACUÑA SIFUENTES MISHELL SOLANSH Diciembre 2023
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título CUENCA MESTANZA ALEXANDRA ANAIS XIMENA Diciembre 2023
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Licenciado / Título ALIPIO MIÑANO DIEGO ALONSO Diciembre 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Concurso de proyectos de investigación, con asignación económica especial 2020 Evaluador por pares 24110.0
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Concurso de proyectos de investigación, con asignación económica especial 2020 Evaluador por pares 10222.0
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Concurso de proyectos de investigación, con asignación económica especial 2020 Evaluador por pares 15420.0
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Concurso de proyectos de investigación, con asignación económica especial 2020 Evaluador por pares 12500.0
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Concurso de proyectos de investigación, con asignación económica especial 2020 Evaluador por pares 28816.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN BIOLOGIA Y QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN BIOLOGIA Y QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
CONSORCIO UNCP PROMOTOR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL AÑOS 1 Perú Agosto 2010 Julio 2011
ASOCIACION DE DESARROLLO Y CAPACITACION INTEGRAL PERU DIPLOMADO ESPECIALISTA EN PSICOPEDAGOGÍA HORAS 250 Perú Febrero 2018 Octubre 2018
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ REGIÓN JUNÍN DIPLOMADO EN AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA HORAS 1080 Perú Enero 2017 Enero 2018
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ REGIÓN JUNÍN ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA AÑOS 1 Perú Enero 2012 Enero 2013

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO AVANZADO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
QUECHUA AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO
FRANCES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Autodidacta SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Emotional Intelligence: Association with Negative Emotions and job Performance in University Teachers Castro-Paniagua W. 2023 10.15359/REE.27-1.14391 Revista Electronica Educare 2023: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica Economic valuation of the ecosystem of the high Andean hydrographic basin tributary of the Chumbao River, through multicriteria analysis Barrial-Lujan A.I. 2023 10.1590/1519-6984.277697 Brazilian Journal of Biology 2023: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Household possessions and parental support in Mexican students with high scientific competencies in PISA 2015 Bazán-Ramírez A. 2022 10.12973/EU-JER.11.1.259 European Journal of Educational Research 2022: No disponible**, 2020: Q3
Journal-article Utilidad de Trigonella foenum-graecum en la leche materna como medicina alternativa y complementaria 2021 10.18050/REVISTAMEDICAVALLEJIANA.V10I2.10 Crossref a través de ORCID
Article THE RUBRIC AS AN EVALUATION INSTRUMENT AND TEACHING PERFORMANCE WITH INTERCULTURAL APPROACH IN PRIMARY EDUCATIONAL INSTITUTIONS IN PERU Arevalo Quijano, Jose Carlos 2020 Revista Conrado S/C***
Article Effects of Cognition, Meta-Cognition and Social Affective Strategies through application of the module "Learning to Learn" in University Students Castro Paniagua, William Gil 2020 10.20873/uft.rbec.e7967 Revista Brasileira de Educacao do Campo-Brazilian Journal of Rural Education S/C***
Article THE SEMANTIC DOMAIN AND UNDERSTANDING OF SPECIALIZED TEXTS IN LAW STUDENTS OF THE AMAZON NATIONAL UNIVERSITY OF MADRE DE DIOS Béjar Ramos, Carlos 2020 No Aplica
Artículo en revista científica Study of cognitive, metacognitive and socio-emotional strategies: Its effect on students Castro Paniagua W.G. 2017 Opcion (discontinued) Q3

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN CONGRESO La evaluación de las competencias en la formación universitaria de calidad 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los alumnos del primer y segundo año de secundaria 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO MÓDULO APRENDER A APRENDER EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Liderazgo transformacional y clima organizacional en docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia 2016 Apuntes de ciencia & sociedad
LIBRO INVESTIGACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA 2018
LIBRO Psicopedagogía t turoría 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Cognitive, Metacognitive and Socio-Emocional Strategies in University Students 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Programa en inteligencia emocional en estudiantes universitarios 2019
CAPÍTULO DE LIBRO LA INVESTIGACIÓN COMO EJE DEL DESARROLLO, Colección científica, Educación, Empresa y Sociedad 2021
LIBRO Recursos audiovisuales interactivos para el desarrollo de habilidades gerenciales: Una propuesta pedagógica 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN MÓDULO APRENDER A APRENDER EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL 1º Y 2º DE SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS RURALES DEL DISTRITO DE EL TAMBO, HUANCAYO La investigación aporta evidencias de la aplicación del Módulo Aprender a Aprender, que presenta una mejora significativa. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Abril 2007 Febrero 2009 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales
EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN MODULO APRENDER A APRENDER EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL ii CICLO El estudio tuvo como propósito aplicar un modulo para aprender a aprender para mejorar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del II CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Enero 2014 Enero 2017 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación EFECTO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL VIII CICLO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA Lograr el equilibrio emocional en los jóvenes es un asunto no resuelto completamente. El propósito fue verificar el efecto de la aplicación de un programa en la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. El estudio fue no experimental, con 30 estudiantes, con diez talleres durante diez semanas. Se realizó el 2016 y 2018. En la aplicación del programa de competencias emocionales en la inteligencia emocional, no se logró mejora en la inteligencia emocional en los estudiantes del octavo UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Mayo 2016 Noviembre 2019 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Emociones negativas, inteligencia emocional y desempeño laboral en docentes universitarios El estudio buscó la relación y el nivel de las emociones negativas, la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente, esta temática fue necesario su abordaje en términos de mejorar el desempeño del docente universitario, que no tiene las condiciones óptimas para su desenvolvimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Marzo 2019 Julio 2020 WILLIAM GIL CASTRO PANIAGUA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION BASICA Y APLICADA SIEPIBA Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ MEZA HIDALGO, MARIO Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION HUMANISTICA SIEPIH Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ MEZA HIDALGO, MARIO Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE DEFENSORIA UNIVERSITARIA SIGDU Derecho de autor por software INDECOPI PERÚ MEZA HIDALGO, MARIO Si Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIA S.A.C. INFORME FINAL COMISIÓN PERMANENTE DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLANES CURRICULARES Luego de haber sido designado como miembro del Comité de Evaluación Permanente del Currículo, se trabajó durante un año y finalmente se presentó a la Vicepresidencia Académico el Informe Final en el 2014. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Reconocer y felicitar a los docentes ordinarios investigadores de la UNAJMA PERÚ http://www.unajma.edu.pe/
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.