¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
CUENCA PAREJA RICARDO DAVID

Profesor principal del departamento d educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ha sido Ministro de Educación durante el Gobierno de Transición (nov.2020-jul. 2021). Es también miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es miembro del grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO), miembro fundador de la Rede Latino-americana e africana de Pesquisadores em Privatização da Educação (ReLAAPPe), miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas educativas y derecho a la educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y miembro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (The Interamerican Dialogue y Fundación Varkey).

Fecha de última actualización: 26-03-2024
 
Código de Registro:   P0089359
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57211653625
Web of Science ResearcherID: O-3098-2019
Fecha:  20/03/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : CUENCA PAREJA
Nombres: RICARDO DAVID
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://iep.org.pe/investigadores/ricardo-cuenca/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROFESOR PRINCIPAL Profesor principal e investigador Docente Investigador Diciembre 2021 A la actualidad
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS INVESTIGADOR PRINCIPAL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2006 A la actualidad
SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PERUANA (SIEP) ASOCIADO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008 Enero 2022
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PROFESOR PRINCIPAL Profesor Docente Investigador Marzo 2004 Diciembre 2021
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS DIRECTOR GENERAL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2015 Noviembre 2020
FUNDACIÓN FORD - (PERU) CONSULTOR Trayectorias Educativas, Juventud y Desigualdades Sociales. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2016 Diciembre 2019
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS CONSULTOR Extensión y reforma: La formación política en la Universidad Popular Gonzales Prada (1919-1925). Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2015 Enero 2016
FUNDACIÓN FORD INVESTIGADOR Educación superior e inclusión social. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010 Enero 2015
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO INVESTIGADOR Evaluación de la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2015
EU UNION EUROPEA INVESTIGADOR Evaluación y monitoreo del sistema de pasantías del programa de apoyo a la educación de Mercosur (Pasem). Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2015
DERRAMA MAGISTERIAL INVESTIGADOR Historia de las políticas docentes en el Perú: 1972 – 2011. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2013 Enero 2015
SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PERUANA (SIEP) PRESIDENTE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2013 Enero 2015
DERRAMA MAGISTERIAL INVESTIGADOR Historia del pensamiento educativo peruano. Período correspondiente a 1980 – 2011. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2013 Enero 2014
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS DIRECTOR DE INVESTIGACIONES Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2011 Enero 2013
SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PERUANA (SIEP) DIRECTOR DE PUBLICACIONES Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2011 Enero 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS INVESTIGADOR La escuela pública en Lima Metropolitana: ¿una institución en extinción? Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2012
FORO EDUCATIVO INVESTIGADOR Sistematización de diálogos con docentes sobre el desempeño docente. Auspiciada por el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010 Enero 2011
ACDI-IDRC INVESTIGADOR Historias, trayectorias y contextos: La formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú. Auspiciada por el Think Tank Inititaive (IDRC) y el IEP Instituto de Estudios Peruanos. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2011
ACDI-IDRC INVESTIGADOR Historias, trayectorias y contextos: La formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú. Auspiciada por el Think Tank Inititaive (IDRC) y el IEP Instituto de Estudios Peruanos. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS INVESTIGADOR Posibilidades de desarrollo regional inclusivo. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010 Enero 2011
UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID) INVESTIGADOR Las políticas docentes en el Perú (2006 – 20011) Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2011
FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONSULTOR Diseño del sistema de monitoreo de la Universidad Indígena Intercultural. Asesoría al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Bolivia. Auspiciada por la GIZ. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010
LED - LS PERU S.A.C. CONSULTOR Evaluación del Instituto para el Fomento de una Educación de Calidad (EDUCA). Auspiciada por LED Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010
GTZ CONSULTOR Diagnóstico y análisis del marco estratégico y operativo de la Mesa de Cooperación Externa en Educación en Tegucigalpa – Honduras. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010
GIZ CONSULTOR Diseño del Programa Nacional de Capacitación Docente de Honduras. Asesoría a la Secretaría de Educación. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010
FUNDACIÓN FORD Sistematización del Programa Internacional de Becas. Auspiciada por International Fellowship Program, Ford Foundation. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010
CLACSO INVESTIGADOR Los (des)encuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de los 2000 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2010
ORGANIZACI?N DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACI?N, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) Y LA CONSULTOR Evaluación del Proyecto Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE). Auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2009
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS CONSULTOR Sistematización del Programa Leer es Estar Adelante. Auspiciada por Programa Leer es Estar Adelante Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2009
UNICEF INVESTIGADOR Impacto de las ludotecas infantiles para el soporte emocional post terremoto en el Sur. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2009
UNIVERSIDAD DE MIAMI INVESTIGADOR Situación de la niñez indígena en Lima Metropolitana. Auspiciada por Observatorio de Desigualdad de la Universidad de Miami. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008 Enero 2009
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS CONSULTOR Evaluación del Programa Nacional de Mantenimiento de Locales Escolares. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2009
FORO EDUCATIVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2007 Enero 2009
GTZ CONSULTOR Diseño del sistema de monitoreo del Programa de Gobernabilidad e Inclusión. Auspiciada por el Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GTZ en el Perú. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2009
CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES) CONSULTOR Estudio Balance de la investigación en educación 2004-2007. Auspiciada por el CIES, Consorcio de Investigación Económica y Social. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS CONSULTOR Estudio para la validación de indicadores de línea de base del Plan Piloto de Municipalización. Auspiciada por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2007 Enero 2008
BANCO MUNDIAL INVESTIGADOR Situación de la niñez indocumentada en el Perú: estudio cuantitativo y “Policy paper”. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008
UNICEF CONSULTOR Estudio Diagnóstico sobre la Niñez Indígena en Lima Metropolitana. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2008
OREALC/UNESCO SANTIAGO COORDINADOR Coordinador del componente de estudios e investigaciones del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente y coordinador del módulo de profesión docente de curso regional de políticas para la profesión docente Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2005 Enero 2007
FORO EDUCATIVO Coordinador de grupo de trabajo sobre desarrollo docente Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2006 Enero 2007
FORO EDUCATIVO CONSULTOR Segunda Encuesta Nacional sobre Educación – ENAED 2007 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2007
GTZ COORDINADOR Coordinador del Programa PROEDUCA – GTZ Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2002 Enero 2006
OREALC/UNESCO SANTIAGO CONSULTOR Condiciones de trabajo y salud de los docentes. Estudio comparativo en 6 países en América Latina (Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay) Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2005 Enero 2006
OREALC/UNESCO SANTIAGO MIEMBRO DE EQUIPO ASESOR Miembro del equipo asesor para la evaluación del desempeño docente del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) para el segundo estudio regional de calidad educativa Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2004 Enero 2005
DEFENSORÍA DEL PUEBLO Análisis de los planes de transferencia para la descentralización educativa. Auspiciada por Defensoría del Pueblo. Programa de Descentralización y Buen Gobierno. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2005
FORO EDUCATIVO CONSULTOR Estudio de opinión sobre la situación educativa en el país – ENAED 2005. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2005
GTZ Formación de la opinión pública sobre los docentes peruanos. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2004
OREALC/UNESCO SANTIAGO CONSULTOR Estado del Arte de la Formación Docente en América Latina. Estudio realizado en 10 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela). Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2003 Enero 2004
FORO EDUCATIVO CONDUCTOR Conductor del programa radial «Hablaeducación» Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2005 Enero 2004
GTZ CONSULTOR La sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (1995 – 2001). Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2003
GTZ JEFE DE PROYECTO Jefe del Proyecto PROFOGED – GTZ Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2002
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONDUCTOR Conductor Programa de televisión «Educación en Democracia» Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2002
UNITED STATES AGENCY FOR INTERNACIONAL DEVELOPMENT USAID CONSULTOR Estado del Arte de la lecto–escritura en el Perú. Sección Capacitación Docente. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2002
GTZ CONSULTOR Diseño del sistema de monitoreo del Proyecto de Institutos Normales Superiores en Educación Intercultural Bilingüe – PINSEIB. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2001
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Consultor en planificación, evaluación y monitoreo Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 1997 Enero 1998
INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL INVESTIGADOR Estudio cualitativo de población y ajuste de demanda del proyecto de pre-factibilidad de la formación de CERT y albergues para la tercera edad. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 1995

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Principal Diciembre 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Universidad Ordinario-Principal Previamente docente contratado Abril 2014 Diciembre 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Universidad Contratado • Departamento de Ciencias Sociales. Sección de Ciencias Políticas y Gobernabilidad. Curso: Temas en Políticas Públicas y Gestión Pública 1. Reformas y políticas educativa en el Perú en perspectiva comparada. (2017) • Departamento de Educación. Maestría en gestión educativa. Curso: Educación y desarrollo. (marzo 2012 – a la fecha). Curso: Liderazgo escolar y desarrollo profesional docente. (agosto 2008 – diciembre 2008) • Departamento de Humanidades. Maestría en Lingüística. Curso: Seminario de Agosto 2007 Diciembre 2017

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Cesar Antonio Loli Chau Diciembre 2017
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO Magister Sandra Alicia Carrillo Luna Marzo 2016

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION CON MENCION EN DOCENCIA E INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ
DOCTORADO TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE DOCTOR DENTRO DEL PROGRAMA OFICIAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID   PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES AVANZADO AVANZADO INTERMEDIO Autodidacta NO
ALEMAN BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO
INGLES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO Otros NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)
Humanidades Historia y Arqueología Historia

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Book Acquiring Socio-emotional Skills through Digital Badge-Driven Learning: A Case Study of Teachers Experiences in Barbados and Trinidad and Tobago 2023 HTTP://DX.DOI.ORG/10.18235/0004858 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Book-chapter La formation du sujet politique depuis l’école, 1993-2020 2023 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Journal - Book Review The sacred mission: six stories about what it is to be a teacher in Peru Fouz, Tamara Diaz | Cuenca, Ricardo 2022 10.35362/RIE9015443 Revista Iberoamericana de Educacion S/C***
Journal-article Syndicalisme enseignant et politiques éducatives au Pérou, 2001-2017 : le cas du SUTEP 2022 10.4000/RIES.13407 Ricardo Cuenca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Distance education psychosocial learning environment and graduate students academic satisfaction during the pandemic 2022 10.53730/ijhs.v6ns2.8166 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK El sujeto emprendedor. Imaginarios de éxito y representaciones sobre el trabajo 2022 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Procesos políticos y cambios educativos en América Latina: una cuestión estructural. 2022 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER La restitución de la autoridad. Acerca de la tarea de enseñar 2021 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Article Civic Education and Democratic Attitudes in Secondary Education Students in Peru Cuenca, Ricardo 2020 10.15366/riejs2020.9.2.011 Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social S/C***
Artículo en revista científica Civic education and democratic attitudes in secondary education students in Peru Cuenca R. 2020 10.15366/RIEJS2020.9.2.011 Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social Q4
Article Education and Democracy in Latin America: a matter of sustainable development Cuenca, Ricardo 2020 10.30827/profesorado.v24i3.13213 Profesorado-Revista de Curriculum y Formacion de Profesorado S/C***
Artículo en revista científica Education and democracy in Latin America: A matter of sustainable development Cuenca R. 2020 10.30827/PROFESORADO.V24I3.13213 Profesorado Q3
JOURNAL_ARTICLE El futuro de los sistemas educativos en clave de gobernanza. Una introducción 2020 10.35362/rie8313911 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE La calidad del empleo docente en el Perú: primeras aproximaciones 2020 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT La evaluación docente en el Perú 2020 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK La misión sagrada. Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú 2020 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER La urgencia de ciudadanía. Reflexiones sobre educación y sociedad en la pospandemia. 2020 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Artículo en revista científica Itineraries of private education in Peru Cuenca R. 2019 10.1590/es0101-73302019192469 Educacao e Sociedade Q3
Artículo en revista científica Explorando las brechas de desigualdad educativa en el PerÁ Cuenca R. 2019 Revista Mexicana de Investigacion Educativa Q2
Article Geographic mobility and social inequality among Peruvian university students Wells, Ryan 2018 10.1007/s10734-017-0149-6 HIGHER EDUCATION Q1
Artículo en revista científica Geographic mobility and social inequality among Peruvian university students Wells R. 2018 10.1007/S10734-017-0149-6 Higher Education Q1
REPORT Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana 2018 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Las promesas democráticas de la universidad latinoamericana: balance de un centenario 2018 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Perú: El estado de políticas públicas docentes 2018 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Trayectorias desiguales. La educación de las mujeres indígenas en el Perú 2018 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú 2018 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Article Normative Ideals, Rules and Praxis: Social Pathologies about the School Principals in Peru Cuenca, Ricardo 2017 10.15366/reice2017.15.2.001 S/C***
Artículo en revista científica Normative Ideals, Rules and Praxis: Social Pathologies about the School Principals in Peru Cuenca R. 2017 10.15366/REICE2017.15.2.001 2017: No disponible**, 2020: Q1
REPORT La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú 2017 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Lima desigual. 2017 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Los jóvenes de Lima encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao 2017 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Moving toward professional development: the teacher reform in Peru (2012-2016) 2017 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Una mirada a la profesión docente en el Perú: futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes 2017 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Article Disagreements with Teacher Education for Social Justice. Curriculums and Attitudes about Democracy and Citizenship Cuenca, Ricardo 2016 10.15366/riejs2016.5.2.003 S/C***
Artículo en revista científica Disagreements with Teacher Education for Social Justice. Curriculums and Attitudes about Democracy and Citizenship Cuenca R. 2016 10.15366/RIEJS2016.5.2.003 2016: No disponible**, 2020: Q4
JOURNAL_ARTICLE Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentalidad: El caso de la Iniciativa Aprende Saludable 2016 https://doi.org/10.18800/rcpg.201602.009 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Aceptando un debate 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE El desafío de las desigualdades 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Expansión, calidad y reforma universitaria: Perú 2000-2015 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE ¿Hay una reforma educativa real? 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Liderazgo escolar: inversión clave para la mejora educativa 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Reconfiguraciones entre Estado y ciudadanía. Imaginarios de éxito y nuevas políticas sociales 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Tecnocracia. Hora cero 2016 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Higher Education for Latin America: Two Challenges in a Field of Opportunities 2015 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad?sistema universitario y población indígena 2015 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades 2015 Ricardo Cuenca a través de ORCID
DISSERTATION La misión sagrada: Un estudio sobre la identidad profesional de los docentes 2015 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Las APP en educación 2015 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Las Carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional 2015 Ricardo Cuenca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE An “Other” Social Mobility, Viewed from the Standpoint of Exclusion 2014 https://doi.org/10.5195/ehe.2014.124 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Áncash. Estructura y coyuntura 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK Arguedas, el Perú y las ciencias sociales. Nuevas lecturas 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Desigualdades regionales 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK Etnicidades en construcción: identidad y acción social en contextos de desigualdad 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER La educación en tiempos de desigualdades. Poĺıticas sociales y reformas educativas en América latina 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER La educación superior en el Perú: expansión, calidad e inclusión 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Las múltiples identidades profesionales de la docencia 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Profesionalización femenina desde los márgenes. Trayectorias de mujeres indígenas hacia la educación superior 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Universidad de calidad ya. 2014 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011 2013 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE La (buena) calidad “per se” de la educación privada 2013 Ricardo Cuenca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE La escuela pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción? 2013 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Reformas institucionales y acción social: la experiencia de la descentralización educativa en Arequipa 2013 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de los 2000 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Educación. Desnudando logros colosales 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK Educación Superior, Movilidad Social e Identidad 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER ¿Una “otra” movilidad social? Una mirada desde la exclusión 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Veinte días de furia. Una crónica sobre la Ley de Reforma Magisterial 2012 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Argumentos filosóficos sobre la desigualdad: Balance crítico de la noción 2011 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Igualando oportunidades: sistematización del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford en el Perú 2011 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT Igualando oportunidades. Sistematización del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford en el Perú 2011 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE La Carrera Pública Magisterial: Una mirada atrás para avanzar 2011 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK Las desigualdades en el Perú: balances y cŕıticas 2011 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú 2010 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Educación 2008 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK La Carrera Pública Magisterial y el discurso del desarrollo profesional en el Perú 2008 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK La cuestión docente: Perú: carrera pública magisterial y el discurso del desarrollo profesional 2008 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE La educación como proyecto político-cultural. ¿Un olvido voluntario? 2008 Ricardo Cuenca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Os docentes: gestores de políticas educacionais e formadores da interculturalidade 2008 Ricardo Cuenca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Construyendo consensos en torno al concepto de educación de calidad 2007 Redalyc a través de ORCID
BOOK Descentralización de la educación y municipalidades: Una mirada a lo actuado 2007 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER ¿Hacia dónde va la formación docente en América Latina? 2007 Ricardo Cuenca a través de ORCID
EDITED_BOOK Nuevos maestros para América latina 2007 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Nuevos maestros para América Latina 2007 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE Riesgos en la profesión: punto pendiente en la educación 2007 Ricardo Cuenca a través de ORCID
Editorial Construyendo Consensos en Torno al Concepto de Educación de Calidad Murillo F.J. 2007
BOOK_CHAPTER Condiciones de trabajo y salud docente 2006 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE ¿Es laboralmente atractivo ser docente en el Perú? 2006 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK La descentralización de la Educación: hablan los docentes 2006 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Estrategias para la descentralización educativa 2005 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: Elementos para el debate 2005 Ricardo Cuenca a través de ORCID
NEWSLETTER_ARTICLE La descentralización educativa en marcha: ¿qué nuevos retos y discusiones nos propone? 2005 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y desafíos 2005 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Tendencias, tensiones y perspectivas de la descentralización educativa en el Perú 2005 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Experiencias, tensiones y desafíos en la formación docente 2004 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión 2003 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT La formación continua de docentes en servicio 2002 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK La oferta de capacitación docente del Ministerio de Educación 2002 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT La oferta de capacitación docente en el Ministerio de Educación 2002 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK El compromiso de la sociedad civil con la educación: sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) 2001 Ricardo Cuenca a través de ORCID
BOOK El sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD 2001 Ricardo Cuenca a través de ORCID
REPORT La dinámica de grupos: conceptos y técnicas 2001 Ricardo Cuenca a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Exclusión Social y Educación Superior Se realizaron dos (02) investigaciones sobre el discurso de exclusión y la percepción de movilidad social. Además se realizaran tres mesas verdes de corte académico sobre asuntos de identidad, educación superior y exclusión y una de incidencia política con representantes de instituciones vinculadas a la educación superior. FUNDACIÓN FORD Abril 2010 Setiembre 2011 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Nodo Regional de Investigaciones en Educación Superior e Inclusión Social El Nodo Regional de Investigaciones en Educación Superior e Inclusión Social busca constituirse en una knowledge network de referencia para la región, tanto en los espacios académicos como en aquellos vinculados a la incidencia pública. Para ello, desarrolla una agenda de investigación en campos de interés de las políticas públicas en educación superior. FUNDACIÓN FORD Agosto 2013 Julio 2015 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, y la juventud y las desigualdades Proyecto institucional De manera general, el proyecto tiene el doble propósito de reflexionar sobre el rol de la educación en la disminución de las desigualdades horizontales y territoriales, e incidir en las políticas públicas para modificar o fortalecer la función educativa en la justicia social. Para ello, se desarrollará una agenda de investigación en dos campos de interés que suministre información pertinente para el diseño de políticas educativas orientadas al bienestar de las poblaciones FUNDACIÓN FORD Noviembre 2015 Octubre 2017 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El Estado de las Políticas Públicas Docentes: Informe de Seguimiento de Perú Los informes que se elaboraran en el marco del estudio, monitorearán elementos clave de la política docente y comunicarán aquella información a una audiencia no-técnica, incluyendo a líderes de la sociedad civil (empresarios, medios de comunicación, académicos y especialistas, y representantes de ONGs entre otros), tomadores de decisiones gubernamentales, administradores y docentes, y otros interesados en la educación. INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS Abril 2017 Diciembre 2018 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentabilidad: El caso de la Iniciativa "Aprende Saludable” El objetivo general es contar con una evaluación y propuesta de fortalecimiento del proceso de institucionalización de Aprender Saludable a nivel intersectorial nacional, regional y local (distrito), para fortalecer la acción del Estado en las intervenciones que se implementan en el territorio en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Abril 2015 Octubre 2015 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Los desencuentros ente el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de los 2000 La investigación tuvo como objetivo comprender cómo se ha incorporado el enfoque de derechos en las políticas educativas peruanas en los últimos diez años e identificar qué elementos han orientado dicho proceso. Específicamente, se esperaba identificar cuáles fueron los argumentos políticos para la incorporación o no de este enfoque en las políticas educativas, cuándo y cómo llegó el enfoque de derecho a la educación a la agenda de discusión de las políticas educativas en el Perú. CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES – CLACSO Enero 2010 Diciembre 2010 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El éxito de la educación superior. Revisando el desarrollo profesional de los alumnos IFP y otros grupos tradicionalmente excluidos El objetivo general del estudio es comprender la manera en que el desarrollo profesional ocurre en contextos de marcada desigualdad, particularmente entre los profesionales egresados del Programa de Becas del IFP, así como en otros grupos tradicionalmente excluidos FUNDACIÓN FORD Octubre 2011 Marzo 2013 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El sujeto emprendedor en Lima Metropolitana. Imaginarios de éxito y representaciones sobre el trabajo Esta investigación tiene el propósito de identificar al sujeto emprendedor y sus imaginarios de éxito en los tiempos actuales. Buscamos indagar en las dimensiones subjetivas de los llamados emprendedores, lo cual nos lleva a prestar atención a sus representaciones acerca de sus actividades laborales e imaginarios sociales de éxito. Enmarcados en la teoría de las representaciones sociales, analizamos la manera en que las personas afrontan los desafíos que supone el mundo laboral. INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS Mayo 2018 Agosto 2020 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El poder: perspectivas conceptuales y discusiones en el Perú La investigación tiene el doble propósito de presentar, por un lado, un balance conceptual sobre la noción de poder. Para ello se construirán categorías de análisis que permitirán organizar dicho análisis. Por otro lado, se revisará el debate acerca del poder en el Perú, sobre la base de la más importante producción de las ciencias sociales sobre el tema. INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS Abril 2021 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Capitalismo académico en el sistema universitario: un estudio comparado entre la Argentina y el Perú El objetivo de esta investigación es estudiar la productividad del sistema universitario peruano para responder a la pregunta de cómo impacta la búsqueda de mayor productividad (de los docentes-investigadores) en los sistemas universitarios y/o en las instituciones; es decir, la productividad y su efecto en los fines universitarios, en la gobernanza de las instituciones, en las trayectorias de los profesores y en la organización del trabajo. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2021 Diciembre 2022 RICARDO DAVID CUENCA PAREJA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Docente honorario PERÚ
FLACSO-MEXICO Miembro del Consejo Externo Académico MEXICO
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI Consejero del Consejo Asesor
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO-BID Member of the Advisory Committee of Teacher Training in Distance and Hybrid Learning project.
UNESCO Jury member for the UNESCO;Hamdan Prize for Teacher Development 7th Edition
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.