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Ficha CTI Vitae
ROCHA MARTINEZ ROLANDO

Me intereso por la descripción gramatical en distintos niveles con especial énfasis en las pesquisas fonológicas. En esta línea, he realizado trabajos en lenguas como el shipibo, el quechua y el español. He participado en proyectos educativos enfocados en la generación de acciones inclusivas y pertinentes para personas con discapacidad visual, las cuales consideran la incorporación tecnológica en la creación de herramientas educativas. Actualmente, realizo una investigación interlingüística de tipo fonológico que comprende a lenguas amazónicas como el awajún, el shipibo, el arabela, entre otras.

Fecha de última actualización: 14-09-2021

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ROCHA MARTINEZ
Nombres: ROLANDO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: rolando-rocha-martinez.blogspot.com

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE 2021-09-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE 2007-03-01 2016-12-01
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C DOCENTE 2015-03-01 2016-07-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN LINGÜISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN LINGÜISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Article "Geech": onomatopoeia and cognition in Central Quechua Rocha Martinez, Rolando 2020 10.30920/letras.91.134.4 Letras-Lima S/C***
MasterThesis Análisis fonológico de las consonantes velarizadas en Shipibo: selectividad y marcadez en la relación consonante-vocal Rocha Martínez, Rolando 2020 No Aplica
Article Uncertainty of what is factual in the discourse: Semantic and pragmatic use in the sequence containing "Como + Que" (as though) in Spanish Rocha Martínez, Rolando 2013 No Aplica
JOURNAL_ARTICLE El sufijo «infinitivizador» en quechua 2010 10.30920/letras.81.116.11 Crossref a través de ORCID
Article THE VELARIZACIÓN IN SHIPIBO Rocha Martinez, Rolando 2009 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Aspectos fonético-fonológicos de la velarización en shipibo 2021
LIBRO Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios 2020
LIBRO Orientaciones para el desarrollo de una docencia universitaria inclusiva, diversa y afectiva 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hacia una tipología del fenómeno de velarización en lenguas amazónicas: universalidad o especificidad en la relación consonante-vocal 2019 Tierra Nuestra

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
«La metáfora en el quechua ayacuchano: un estudio semántico-cognitivo» El estudio centra su atención en el análisis y la descripción de las expresiones metafóricas del quechua ayacuchano y las metáforas conceptuales que hacen posible la verbalización de la mentalidad quechua, la forma en que el hombre andino organiza e interpreta su realidad. Enero 2012 Diciembre 2012 ISABEL GÁLVEZ ASTORAYME Humanidades
«Semántica de la metáfora en el quechua de Aurahuá» El estudio aborda la metáfora conceptual en el quechua de Aurahuá con la finalidad de determinar las asociaciones conceptuales en los distintos dominios relativos a la realidad empírica que el quechuahablante organiza. Enero 2011 Diciembre 2011 ISABEL GÁLVEZ ASTORAYME Humanidades
«Léxico común y diferenciado del quechua» El estudio tiene como objetivo la comparación del léxico quechua, entendida como familia lingüística cuyo grado de complejidad se advierte a través de sus diversos dialectos. La finalidad es evaluar las similitudes y las diferencias a nivel fonológico, morfológico y semántico. Enero 2010 Diciembre 2010 ISABEL GÁLVEZ ASTORAYME Humanidades
«Sistema flexivo en el quechua de Aurahuá-Chupamarca» El estudio tiene como objetivo la descripción del sistema flexivo del quechua hablado en las comunidades de Aurahuá-Chupamarca, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica). La descripción es necesaria al carecer de datos actuales que hagan posible la sistematización del comportamiento flexivo (tanto nominal como verbal) en esta variedad. Enero 2009 Diciembre 2009 ISABEL GÁLVEZ ASTORAYME Humanidades
«Sistema derivativo del quechua de Aurahuá-Chupamarca» El estudio focaliza el análisis en la morfología derivativa del quechua de Aurahuá-Chupamarca. En este estudio se describe la morfología derivativa de tipo verbal y nominal en sus diversas direcciones; a saber, intracategorial y transcategorial. Los datos procuran definir el espectro morfológico y sus consecuencias con el nivel fonológico. Enero 2008 Diciembre 2008 ISABEL GÁLVEZ ASTORAYME Humanidades
Proyecto «ALTER-NATIVA: Referentes Curriculares con Incorporación Tecnológica para Facultades de Educación en las Áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para Atender Poblaciones en Contextos de Diversidad» El proyecto ALTER-NATIVA “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” de la convocatoria ALFA III de la Comisión Europea constituye una iniciativa, en el marco educativo, cuya finalidad es promover la formación de docentes con una óptica de validación de las diferencias socioculturales en los países que lo conforman. Enero 2011 Julio 2013 MARÍA ISABEL GINOCCHIO LÁINEZ-LOZADA Humanidades

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Ingreso directo a la Maestría en Lingüística El ingreso directo de le otorga a los primeros puestos de cada especialidad. En este caso, se trata del primer puesto en Lingüística. PERÚ Enero 2006
Ingreso Directo al Doctorado en Lingüística El ingreso directo de le otorga a los primeros puestos en las distintas maestrías. En este caso se trató de la Maestría en Lingüística. PERÚ Enero 2008
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