¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
GARGUREVICH LIBERTI RAFAEL ERNESTO

Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Magíster en Análisis cuantitativo par las Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Bruselas, en Resolución de Disputas por la Nova Southeastern University (EE.UU). Licenciado y Bachiller en Psicología por la Universidad de Lima. Actualmente es profesor Asociado del Departamento de Psicología y enseña cursos relacionados a la construcción de instrumentos psicológicos y metodología del investigación tanto el pregrado como en posgrado (Doctorado de Psicología). Sus intereses de investigación están relacionados a la psicología de la motivación (Teoría de autodeterminación), desarrollo psicológico (Control psicológico), la psicología positiva (crecimiento postraumático) y las consecuencias psicológicos de desastres.

Fecha de última actualización: 07-11-2025
 
Código de Registro:   P0011160
Ver:   Ficha Renacyt
Logo Concytec


Scopus Author Identifier: 30467702900
Web of Science ResearcherID: AAE-4221-2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GARGUREVICH LIBERTI
Nombres: RAFAEL ERNESTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://www.pucp.edu.pe/profesor/rafael-gargurevich-liberti
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PROFESOR PRINCIPAL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Setiembre 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE LIMA PROFESOR A TIEMPO PARCIAL
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES PROFESOR A TIEMPO PARCIAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PROFESOR ASOCIADO Coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Positiva Docente Investigador Julio 2016 A la actualidad
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A PROFESOR A TIEMPO PARCIAL
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADA PROFESOR A TIEMPO COMPLETO - INVESTIGADOR Docente Investigador Febrero 2011 Junio 2016
KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN Otros cargos relacionados a (I+D+i) Setiembre 2001 Diciembre 2006

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Universidad Ordinario-Asociado Agosto 2016 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Paola Carrasco Setiembre 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Gustavo Astorne Setiembre 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Atauje Santivañez, Claudia Isabel Mayo 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller De La Haza Gonzales, Allison Abril 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Acosta Cabrera, Renzo Alejandro Abril 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Reynoso Barron, Natalia Ximena Febrero 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Zuzunaga García, Eduardo Setiembre 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Licenciado / Título Jiménez Calderón, Karina Rocío Octubre 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Sotomayor Zakharova, Alexandra Irina Diciembre 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Bernardini Pérez, Diego Paolo Febrero 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Durán Lira, Ana Paula Abril 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Licenciado / Título Garreaud Calderón, Dominique Junio 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Simpson Martijena, Alexia Enero 2022
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Bachiller Pajares Sivina, Luciana María Octubre 2021
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título García Castro, Luciana Diciembre 2014
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Napán Arcos, Kiara Sophia Setiembre 2016
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Cárdenas Pantoja, Sandra Diciembre 2013
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Bacilio Bernardo, karla Ledesma Goicochea, Ana Lucía Setiembre 2019
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Angulo Belerin, Karen Janet Junio 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Licenciado / Título Paredes Juárez, María Cristina Noviembre 2015
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Dextre Espinoza, Lisbeth Alicia Diciembre 2017
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Sarmiento Chia, Fritz Edward Enero 2018
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Benvenuto Haase, Ilse Francesca Diciembre 2015
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Montoya Santos, Elizabeth M Diciembre 2014
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Wan Seminario, Celia Graciela Marzo 2018
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Licenciado / Título Garcia Hoefken, Alexia Enero 2018

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD DE LIMA Concurso de Investigación 2020 Evaluador por pares 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN PSICOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LIMA PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
MAGISTER MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE DISPUTAS NOVA SOUTHEASTERN UNIVERSITY ESTADOS UNIDOS Setiembre 1998 Mayo 2000
MAGISTER MÁSTER EN ANÁLISIS CUANTITATIVO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES KATHOLIEKE UNIVERSITEIT BRUSSEL BÉLGICA Setiembre 2003 Mayo 2005

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Specialized Purpose of Each Type of Student Engagement: A Meta-Analysis Reeve J. 2025 10.1007/S10648-025-09989-Z Educational Psychology Review 2025: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Psychometric Evaluation of the Strength-Based Parenting Questionnaire and Comparison of Perceived Strength-Based Parenting in Collectivistic and Individualistic Cultures Waters L. 2025 10.1007/S10902-025-00930-3 Journal of Happiness Studies 2025: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Need-relevant parenting and Peruvian high school students’ affect and academic achievement: the differential role of need satisfaction and need frustration Matos L. 2025 10.1007/S12144-025-07734-X Current Psychology 2025: No disponible**, 2020: Q2
Journal-article Teachers’ motivating style, students’ basic psychological needs, academic reading motivation, and engagement 2025 10.1080/00220671.2025.2575473 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica Psychometric properties of the SRQ-Reading Motivation in primary students from Lima Dammert M. 2025 10.18800/PSICO.202501.003 Revista De Psicologia Peru 2025: No disponible**, 2020: Q4
Journal - Article A potential exodus: what is behind dropping out intentions among university students? Herrera, Dora | Matos, Lennia | Gargurevich, Rafael | Gomez, Marjhori | Lira, Benjamin | Ferreyra, Cecilia 2025 10.3389/FEDUC.2024.1476426 FRONTIERS IN EDUCATION S/C***
Artículo en revista científica Illness Identity Questionnaire in Ecuadorian adults: analysis of psychometric properties Patten A.C.S. 2024 10.16888/INTERD.2024.41.2.8 Interdisciplinaria Q3
Artículo en revista científica Fear of COVID-19, traumatic growth, and traumatic stress symptoms: the mediating role of basic psychological needs Gargurevich R. 2024 10.3389/FPSYG.2024.1440001 Frontiers in Psychology Q2
Artículo en revista científica Psychometric properties of the Post-traumatic Growth Inventory in the context of COVID-19 pandemic: Bifactor model invariance Cassaretto M. 2024 10.5944/RPPC.38670 Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica Q4
Journal-article El contacto con la naturaleza y su relación con la vitalidad y el afecto negativo en deportistas de surf: el rol mediador de las necesidades psicológicas básicas 2023 10.26439/PERSONA2023.N26(1).6347 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica When students show some initiative: Two experiments on the benefits of greater agentic engagement Reeve J. 2022 10.1016/J.LEARNINSTRUC.2021.101564 Learning and Instruction Q1
Artículo en revista científica The Role of Strength-Based Parenting, Posttraumatic Stress, and Event Exposure on Posttraumatic Growth in Flood Survivors Zavala C. 2022 10.1037/TRA0001229 Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy Q1
Artículo en revista científica A global experiment on motivating social distancing during the COVID-19 pandemic Legate N. 2022 10.1073/PNAS.2111091119 Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America Q1
Erratum Erratum: A global experiment on motivating social distancing during the COVID-19 pandemic (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (2022) 119 (e2111091119) DOI: 10.1073/pnas.2111091119) Legate N. 2022 10.1073/PNAS.2213828119 Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America No Aplica
Artículo en revista científica The type of motivation does matter for university preparation Iraola-Real I. 2022 10.1590/1982-0275202239E190177 Estudos de Psicologia Q4
Artículo en revista científica Psychometric Properties of the Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport in university athletes from Lima Cáceres S. 2021 10.19083/RIDU.2021.1236 S/C***
Artículo en revista científica Context Matters: Teaching Styles and Basic Psychological Needs Predicting Flourishing and Perfectionism in University Music Students Herrera D. 2021 10.3389/FPSYG.2021.623312 Frontiers in Psychology Q1
JOURNAL_ARTICLE Escala de trastorno de estrés post traumático del DSM-V (CAPS-5): propiedades psicométricas en mujeres violentadas 2020 10.33210/ca.v9i3.244 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica Psychometric properties of the Spanish version of the abusive supervision scale in ecuadorian working population Moreno J. 2019 10.21865/RIDEP51.2.09 Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica Q3
JOURNAL_ARTICLE ¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú 2017 Redalyc a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Teaching Motivation and Emotion 2017 Rafael Gargurevich a través de ORCID
Artículo en revista científica Psychologically Controlling Parenting and Personality Vulnerability to Depression: A Study in Peruvian Late Adolescents Gargurevich R. 2016 10.1007/S10826-015-0265-9 Journal of Child and Family Studies Q2
Artículo en revista científica Building on the enriched hierarchical model of achievement motivation: Autonomous and controlling reasons underlying mastery goals Michou A. 2016 10.5334/PB.281 Psychologica Belgica Q3
Artículo en revista científica Psychometric properties of the dependency-oriented and achievement-oriented psychological control scale in late adolescents from Lima Gargurevich R. 2016 Interamerican Journal of Psychology Q4
Artículo en revista científica Psychometric properties of the positive and negative affect scale for children (PANAS-C) in Peru Casuso L. 2016 Interamerican Journal of Psychology Q4
Journal-article Psychologically Controlling Parenting and Personality Vulnerability to Depression: A Study in Peruvian Late Adolescents 2015 10.1007/s10826-015-0265-9 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Autonomy-Supportive Parenting and Autonomy-Supportive Sibling Interactions: The Role of Mothers’ and Siblings’ Psychological Need Satisfaction van der Kaap-Deeder J. 2015 10.1177/0146167215602225 Personality and Social Psychology Bulletin Q1
Article La autoregulación de la emoción y el rendimiento académico en el aula: El rol del docente Gargurevich, Rafael 2015 No Aplica
Article Propiedades psicométricas del cuestionario de autoregulación emocional adaptado para el Perú (ERQP) Gargurevich, Rafael 2015 No Aplica
Article Validez y confiabilidad de escala de afecto positivo y negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos Gargurevich, Rafael 2014 No Aplica
JOURNAL_ARTICLE Estrés de la vida urbana en preadolescentes: una evaluación longitudinal en Lima 2013 Rafael Gargurevich a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE URBAN LIFE STRESS IN PREADOLESCENTS: A LONGITUDINAL ASSESSMENT IN LIMA 2013 Redalyc a través de ORCID
Artículo en revista científica Chronic stress, glucocorticoid receptor resistance, inflammation, and disease risk Cohen S. 2012 10.1073/pnas.1118355109 Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America Q1
OTHER Explaining wellbeing through personality and happiness pursuing behaviors: A study in a Peruvian sample 2011 10.1037/e537902012-091 Crossref Metadata Search a través de ORCID
Artículo en revista científica Economic inequality is linked to biased self-perception Loughnan S. 2011 10.1177/0956797611417003 Psychological Science Q1
JOURNAL_ARTICLE Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios 2010 Redalyc a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE YO SOY, YO TENGO, YO PUEDO: FUENTES MÚLTIPLES DE RESILIENCIA FRENTE A UN DESASTRE. 2010 Rafael Gargurevich a través de ORCID
Artículo en revista científica Factor structure of the Impact of Event Scale-Revised in two different peruvian samples Gargurevich R. 2009 10.1002/DA.20430 Depression and Anxiety Q1
JOURNAL_ARTICLE Adaptación y propiedades psicométricas de cuestionarios: Transacciones de soporte social (CTSS) y satisfacción de soporte social (CSSS) 2009 Rafael Gargurevich a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Contribuciones de la teoria motivacional al campo clinico y desarrollo de bienestar: Un estudio empirico acerca de la relacion entre la motivacion y el trastorno de estres posttraumatico en el Peru 2009 Rafael Gargurevich a través de ORCID
Article LA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTE Gargurevich, Rafael 2008 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ESTRÉS DE LA VIDA URBANA EN PREADOLESCENTES: UNA EVALUACIÓN LONGITUDINAL EN LIMA 2012 Liberabit
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Inicio / Archivos / Núm. 013 (2010) / Artículos Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios 2010 Persona
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Propiedades psicométricas del cuestionario de autorregulación emocional adaptado para el Perú 2010 Revista de Psicología (Trujillo)

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Building on an enriched hierarchical model of achievement motivation: autonomous and controlling reasons underlying mastery goals and need satisfaction UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C. Diciembre 2015 Agosto 2017 RAFAEL GARGUREVICH Humanidades
Proyectos de investigación Estilos de crianza y su legitimidad con relación a la seguridad del vecindario y síntomas depresivos en un grupo de adolescentes de Lima Metropolitana. La adolescencia implica cambios. En esta etapa los padres/madres pueden utilizar estilos de crianza diversos como el control psicológico, que son estrategias que utilizan la culpa y la vergüenza para forzar que los hijos a que hagan lo que los padres desean (Barber, 2002), o estilos de crianza que apoyan su autonomía, y que ayudan a los hijos a tomar decisiones por sí solos de manera que ellos son los ¿dueños¿ de su conducta (Grolnick, et al., 2017). Estos estilos de crianza han sido estudiados PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Agosto 2018 Julio 2019 RAFAEL ERNESTO GARGUREVICH LIBERTI

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Reconocimiento a la Investigación (2016) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Reconocimiento a la Investigación (2017) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Reconocimiento a la Investigación (2018) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Reconocimiento a la Investigación (2019) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
Pontificia Universidad Católica del Perú Reconocimiento a la Investigación (2020) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
Pontificia Universidad Católica del Perú Reconocimiento a la Investigación (2021) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
Pontificia Universidad Católica del Perú Reconocimiento a la Investigación (2022) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
Pontificia Universidad Católica del Perú Reconocimiento a la Investigación (2023) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
Pontificia Universidad Católica del Perú Reconocimiento a la investigación (2024) https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion PERÚ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/reconocimiento-a-la-investigacion
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.