Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Fortalecimiento de los conocimientos básicos en profesores de primaria en ejercicio, según los contenidos considerados en el mapa de progreso de Estadística y Probabilidad. |
Este proyecto tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos estadísticos y de probabilidad de los profesores de primario, a través de un curso de formación docente que incluya aspectos epistemológicos y didácticos según enfoques actuales. |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU |
Marzo 2015 |
Marzo 2016 |
AUGUSTA OSORIO GONZALEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Logros de aprendizaje de los estudiantes de los ciclos 4 y 6 de la educación básica regular en torno a los temas de Estadística y Probabilidad |
Este proyecto tiene por objetivo medir los logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica, tanto en el nivel primaria como en secundaria. |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU |
Enero 2013 |
Noviembre 2013 |
AUGUSTA OSORIO GONZALEZ |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Análisis de idoneidades en procesos de enseñanza y aprendizaje de las funciones afines y lineales, diseñados e implementados por profesores de secundaria en ejercicio. |
En este proyecto nos proponemos hacer aportes significativos para los programas de formación de
profesores de matemáticas de educación secundaria, incluido el diseño de clases y actividades, en
una perspectiva que integra enfoques teóricos y metodológicos actuales de la educación matemática. |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ |
Junio 2018 |
Marzo 2020 |
ULDARICO VICTOR MALASPINA JURADO |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DE LA PARÁBOLA DIRIGIDA A DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Partiendo de la hipótesis de que las actividades didácticas centradas en el aprendizaje
favorecen la comprensión de los objetos matemáticos, proponemos una investigación
cualitativa de un año destinada a validar una propuesta de innovación didáctica del
aprendizaje de la parábola basada en una didáctica centrada en el aprendizaje, dirigida a
docentes de educación secundaria. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Marzo 2018 |
Marzo 2019 |
ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Desafíos en la formación de docentes de Matemática desde su conocimiento especializado y sus concepciones |
Nuestra investigación busca identificar las concepciones que tienen los
futuros docentes de educación secundaria respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la
matemática, y cómo éstas se relacionan con sus conocimientos matemáticos y didácticos
en la enseñanza de un contenido matemático específico. Consideramos que esto es muy
importante pues tanto las concepciones de los docentes como sus conocimientos
matemáticos y didácticos influyen en su práctica de aula. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Marzo 2019 |
Marzo 2020 |
ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Tareas formativas vinculadas al pensamiento algebraico que desarrollan el conocimiento especializado de docentes de Matemática en contextos virtuales. |
Nuestra investigación busca indagar acerca del conocimiento matemático y didáctico de los profesores de educación secundaria, a fin de aportar a la formación docente en esta área; desde enfoques teóricos y metodológicos asociados al conocimiento profesional y especializado. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Marzo 2021 |
Marzo 2022 |
ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Propuesta de una secuencia de formación para futuros profesores de matemática de secundaria sobre geometría |
Este proyecto tiene por objetivo estudiar el conocimiento matemático y didáctico que movilizan futuros profesores de matemática de secundaria cuando diseñan sesiones de clase sobre temas de geometría plana. Seguimos una metodología cualitativa y usamos el Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas propuesto por Carrillo et al. (2018) para analizar los conocimientos movilizados. Los resultados aportan a la formación docente en nuestro país. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Abril 2022 |
Marzo 2023 |
ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
Conocimiento sobre la demostración matemática en profesores en formación inicial cuando resuelven tareas formativas |
Esta investigación pretende presentar los resultados de un experimento de enseñanza con profesores en formación orientado a conocer sus conocimientos sobre la demostración matemática a través del desarrollo de tareas formativas. El experimento se basa en el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, el cual permite generar una trayectoria hipotética de aprendizaje que incluye tareas formativas para promover la comprensión de las demostraciones matemáticas. |
UNIVERSIDAD DE LIMA |
Abril 2023 |
Marzo 2024 |
ELIZABETH MILAGRO ADVINCULA CLEMENTE |
Ciencias Sociales |