¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
QUIROZ AGUIRRE GUALVERTO FEDERICO

Dedicado a la investigación en las áreas de currículo de educación superior, formación profesional, calidad educativa, proyectos de inversión pública para para el desarrollo social y la generación de bases productivas. Actualmente desarrollo propuestas de inversión en la formación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación. Experiencia continuada en el área de formación profesional tecnológica con propuestas desde una perspectiva sistémica que involucra los factores de producción y una concepción integral del proceso de diseño; que involucra análisis prospectivo funcional de desempeño profesional y las demandas sociales. Implementación y evaluación de proyectos en el marco del aseguramiento de la calidad de educación superior universitario, acreditación y licenciamiento. Sólida formación y experiencia en formulación, evaluación y gestión de proyectos, modelos de calidad nacional SINEACE, Internacional ISO 9001:2015, ISO 21001:2018 y gestor de sistemas calidad.

Fecha de última actualización: 20-01-2023

Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : QUIROZ AGUIRRE
Nombres: GUALVERTO FEDERICO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://www.ingenieriaeducativa.org
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 1991 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DIRECTOR Director de la Oficina de Calidad y Acreditación Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2018 A la actualidad
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE, PRESIDENTE DEL COMITÉ INTERNO DE ACREDITACIÓN ESP. TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA Docencia Universitaria, Investigación y Extensión Universitaria Enero 1991 Junio 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSULTOR Estudio Definitivo del Proyecto Febrero 2013 Junio 2013
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EDUCATIVO PARA LA SOSTENIBILIDAD EN CONCHUCOS, ANCASH COORDINADOR - INVESTIGADOR Coordinador Técnico del Censo de Población, vivienda Conchucos 2012 Junio 2012 Noviembre 2012
APROLAB II. MINTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ - UNIÓN EUROPEA COORDINADOR DE MONITOREO Seguimiento y Monitoreo de los Microproyectos de Innovación Pedagógica y Tecnológica Setiembre 2009 Mayo 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSULTOR Especialista Educación Tecnológica. Ejecución de los Proyecots de Financiamiento Externo MECEP-BID. Junio 2002 Octubre 2004
CIBERTEC ESPECIALISTA Diseño de Nuevas Carrerras Profesionales Febrero 1993 Mayo 1993

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Asociado Docente, investigador y gestor Enero 1991 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título Quilla Ortiz, Henojj / Espinoza Flores, Didier Elvis Agosto 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título Anhuari Petsa, Alberto Junio 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título Anco Carlos, Medaly Sulanghi Junio 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título NOIASCO PALOMINO, Luis Enrique / LOAYZA YAURI, Ángelo Miguel Abril 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título GABINO POLO, Esperanza Antonia Noviembre 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2022 Proyectos de Innovación Convocatoria 16. “Programa de apoyo a la implementación. de planes de mejora en gestión. académico - pedagógica. de universidades públicas” 1000000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION: GESTION EDUCACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL SNIP HORAS 252 Perú Diciembre 2009 Julio 2010
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO GESTIÓN PÍBLICA HORAS 116 Perú Enero 2012 Febrero 2012
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES ESPECIALISTA EN AUTOEVALUACIÓN UNIVERSITARIA HORAS 80 Perú Abril 2009 Junio 2010
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN AÑOS 2 Perú Enero 2005 Julio 2006
UNIVERSIDAD DE LIMA MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AÑOS 2 Perú Agosto 1989 Julio 1992
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO HORAS 138 Perú Mayo 2014 Mayo 2014
THE OFRI INTERNACIONAL TRAINING CENTER JERUSALEM EDUCACIÓN PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA HORAS 170 Israel Febrero 2006 Marzo 2006
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y RECONVERSIÓN PROFESIONAL HORAS 80 Italia Noviembre 2001 Noviembre 2001
CONEAU - ARGENTINA FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA HORAS 50 Argentina Octubre 2003 Octubre 2003
THE OFRI INTERNATIONAL TRAINING CENTER PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS Y DESARROLLO CURRICULAR HORAS 140 Israel Mayo 2005 Junio 2005
SGS DIPLOMADO EN LA GERENCIA DE LA CALIDAD HORAS 169 Perú Octubre 2017 Mayo 2018
SGS FORMACIÓN DE AUDITOR INTERNO HORAS 21 Perú Marzo 2018 Abril 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN COMO AUDITOR INTERNO ISO 21001 HORAS 48 Perú Noviembre 2019 Febrero 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ DIPLOMATURA DE ESTUDIO EN ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ENTIDADES EDUCATIVAS HORAS 122 Perú Setiembre 2019 Mayo 2020
SGS CERTIFICADORA DE EDUCACION S.A.C. ISO 9001:2015 AUDITOR LÍDER - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HORAS 40 Reino Unido Abril 2018 Abril 2018
IESALC-UNESCO PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PROYECTOS DE PLANES DE MEJORA HORAS 192 Francia Noviembre 2022 Marzo 2022
LASPAU, AFFILIATED WITH HARVARD UNIVERSITY DIGITAL EVOLUTION EDUCATION PROGRAM (DEEP) HORAS 150 Estados Unidos Febrero 2022 Junio 2022

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ingeniería y Tecnología Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática Telecomunicaciones
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
MasterThesis El perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y el estándar académico del empleador. Quiroz Aguirre, Gualverto Federico 2015 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Estrategias para el aprendizaje del educando.Lima : San Marcos, 2004 2004 BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
LIBRO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MICROPROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA. 2010 Biblioteca Nacional del Perú
LIBRO Libro de Resumenes de los Microproyectos. 2012 Biblioteca Nacional. Biblioteca de la UNE. Proyecto APRO...

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN "ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE" La estrategia ha implicado la concreción didáctica del método investigativo de la enseñanza problémica para favorecer el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la especialidad de Biología- Ciencias Naturales en la asignatura de Química General II y de los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, en la asignatura Análisis de Circuitos, en la Universidad nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2017 Diciembre 2017 CARMEN ISABEL MAYORGA LA TORRE DE AVILA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Y LA DEMANDA DEL EMPLEADOR Es una investigación correlacional de entre la formación inicial docente y la demanda del empleador (MINEDU), con un nivel de validez y confiabilidad excelente de los instrumentos. Confirmación de los datos a nivel descriptivo en un nivel bueno y con una distribución normal. La conclusión de la investigación, al nivel de confianza del 95% es que, existe relación significativa entre el perfil del egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle con la demanda del empleador UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2016 Enero 2016 GUALVERTO FEDERICO QUIROZ AGUIRRE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación ESTRATEGIA DIDÁCTICA CENTRADA EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LOS ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN "ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE" La estrategia ha implicado la concreción didáctica de la interdisciplinariedad como criterio de integración de las áreas gnoseológicas Biología, Física, Química y su aplicación tecnológica; a fin de favorecer un aprendizaje desarrollador de los estudiantes que se forman para educadores en las especialidades de Química-Matemática, Física-Matemática y Telecomunicaciones e Informática. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 CARMEN ISABEL MAYORGA LA TORRE DE AVILA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Y EL ESTÁNDAR ACADÉMICO DEL EMPLEADOR Investigación correlacional de entre el perfil del egresado y el estándar académico del empleador, con un nivel de validez y confiabilidad excelente de los instrumentos. La conclusión de la investigación, al nivel de confianza del 95% es que, existe una correlación positiva fuerte entre el perfil del egresado de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática la UNE y el estándar académico del empleador. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 GUALVERTO FEDERICO QUIROZ AGUIRRE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación RECURSOS VIRTUALES EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DIDÁCTICO UNIVERSITARIO EN LAS ESPECIALIDADES DE FÍSICA, QUÍMICA Y TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE 2013. El objetivo fue el de determinar el efecto del uso de los recursos virtuales en la evaluación formativa de los estudiantes en el proceso didáctico universitario. La investigación fue de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental con medición previa y posterior con un solo grupo, se realizó con los estudiantes de las especialidades de Química, Física y Telecomunicaciones e Informática, en las asignaturas Química Analítica, Diseño y Construcción de Equipos para la Enseñanza de la Fís UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2013 Enero 2013 GUALVERTO FEDERICO QUIROZ AGUIRRE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESPECIALIDADES DE FÍSICA, QUÍMICA, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN "ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE" El objetivo fue identificar el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del noveno semestre de la Especialidad de Física, química, telecomunicaciones y electrónica. Fue una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transversal; para la evaluación de las diferentes habilidades investigativas se utilizó una ficha de evaluación graduada. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2012 Diciembre 2012 ESTHER ARIAS CÓRDOBA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación DIAGNÓSTICO DE LA ACTITUD HACIA LAS CIENCIAS NATURALES DE LOS ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA UGEL 15 DE HUAROCHIRÍ Se estableció la relación entre la actitud hacia las ciencias naturales y el grado de escolaridad de Estudiantes de Educación Secundaria, la muestra fue no probabilística constituida por 767 estudiantes de los cinco grados de Educación Secundaria en 12 Centros Educativos Estatales en los que se aplica el Diseño Curricular Nacional y están ubicados en 12 de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2011 Diciembre 2011 CARMEN ISABEL MAYORGA LA TORRE DE AVILA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación PERTINENCIA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES OFERTADAS POR LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS FRENTE A LA PROPUESTA DE DESARROLLO DE LAS REGIONES: PIURA, LA LIBERTAD, CAJAMARCA, LIMA, ICA, AYACUCHO Y PUNO Investigación exploratoria correlacional, se realizó el análisis de los Planes de Desarrollo Regional y los perfiles de las carreras profesionales ofertadas por los Institutos Tecnológicos Públicos. Para tal efecto se utilizó el análisis funcional y los instrumentos de recolección de datos como lista de chequeo, encuestas y entrevistas a los grupos de involucrados UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2010 Diciembre 2010 GUALVERTO FEDERICO QUIROZ AGUIRRE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Procesos de Evaluación, Acreditación y la Calidad de Formación Docente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La investigación aborda los procesos de evaluación y acreditación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sus Facultades y sus programas de formación profesional docente. Estos procesos son de cumplimiento obligatorio para las carreras profesionales de educación que oferta la UNE. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2018 Diciembre 2018 GUALVERTO FEDERICO QUIROZ AGUIRRE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Enfoque socioambiental para el aprendizaje de estudiantes de las facultades de ciencias y Tecnología, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle El trabajo de investigación tuvo como propósito que los estudiantes se empoderen de habilidades cognitivas, destrezas motrices pertinentes y actitudes positivas de la asignatura que cursan las especialidades a la que pertenecen, imbuidos con fuerte conciencia socio-ambiental. A fin de lograr el objetivo propuesto se analizaron diferentes fenómenos y actividades, los cuales se abordaron de manera integrada. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2019 Diciembre 2019 GUILLERMINA NORBERTA HINOJO JACINTO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Interpretación de procesos químicos en las técnicas ancestrales andinas para el currículo de formación de profesores de Ciencia y Tecnología La investigación tuvo como objetivo Interpretar procesos químicos en técnicas ancestrales andinas para el currículo de formación de profesores de ciencia y tecnología, para ello se tuvo que replicar conocimientos ancestrales como deshidratación de carne, producción de chuño, teñido de fibras con tintes naturales Para probar su validez, se corroboró los resultados a través de la experimentación. A los que se dio la interpretación físico química. Enero 2020 Diciembre 2020 GUILLERMINA NORBERTA HINOJO JACINTO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo
• SISTEMA DE RECEPCIÓN MULTISATÉLITE Y MULTIPOLAR DE TELEVISIÓN CON MONTURA POLAR Producto Coordinador/gestor Terminado Mejora Puesto en mercado MBC Representaciones

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
EMBAJADA DE ISRAEL Becario 2000 Del Programa de Cooperación Técnica de Mashav, entre el Perú e Israel. PERÚ
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Felicitación Eficiente Gestión en el Cargo de Sección Académica de Electrónica PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Felecitación Por eficiente labor Capacitador del Programa CIPCYT PERÚ
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Reconocimiento Institucional Por una labor brillante PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.