¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
LINGAN HUAMAN KATHERINE SUSANA

Es magíster en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de doctorado en Psicología y es licenciada en Psicología por la misma universidad. Cuenta con experiencia en gestión universitaria e investigación vinculada a la educación y psicología. Es coautora de libros e instrumentos de evaluación psicológica relacionados con la lectura y escritura, así como de artículos de investigación publicados en revistas científicas Es consultora, especialista en análisis de datos cuantitativos, y ha ejercido la docencia en diferentes universidades. Actualmente, se desempeña como docente y asesora de tesis de la Carrera de Psicología en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Fecha de última actualización: 21-03-2024
 
Código de Registro:   P0015344
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57205367020
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  29/09/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : LINGAN HUAMAN
Nombres: KATHERINE SUSANA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A DOCENTE INVESTIGADOR Docente Investigador Marzo 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A DOCENTE A TIEMPO COMPLETO Dictado de cursos vinculados con la ruta formativa en investigación psicológica. Preparación de material pedagógico. Asesoría de tesis con fines de bachillerato y titulación. Participación como jurado de sustentación de tesis con fines de bachillerato y titulación. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2021 Febrero 2023
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A COORDINADORA ACADÉMICA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA Responsabilidades: • Coordinación de la propuesta formativa de las asignaturas que componen la ruta formativa de investigación en el plan de estudios de la Carrera de Psicología. • Coordinación del proceso de Internado de los estudiantes de la Carrera de Psicología. • Coordinación de los procesos de titulación por modalidad de sustentación de tesis. • Seguimiento y supervisión del desempeño docente. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2018 Julio 2021
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A COORDINADORA ADMINISTRATIVA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA - Coordinación del proceso de Internado de los estudiantes de la Carrera de Psicología. - Coordinación del desarrollo de la ruta formativa en investigación del plan de estudios de la Carrera de Psicología. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2014 Julio 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A ASISTENTE ACADÉMICA CON ENCARGATURA DE COORDINACIÓN - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Coordinación de la propuesta formativa de las asignaturas que componen la Mención de Investigación. Responsable de la edición de la Revista de Investigación en Educación y Psicología, Propósitos y Representaciones. Responsable de procesos de capacitación y asesoría a docentes en temáticas relacionadas a investigación y análisis estadístico. Noviembre 2013 Junio 2014
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A ASISTENTE ACADÉMICA - CARRERA DE PSICOLOGÍA Ayudantía de cátedra de cursos vinculados a Psicología Educativa. Manejo tutorial de estudiantes. Asistencia en el diseño y planificación de la propuesta curricular y la evaluación de competencias profesionales de la Carrera. Febrero 2012 Octubre 2013
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A PRACTICANTE PRE PROFESIONAL - CARRERA DE PSICOLOGÍA Asistencia en el dictado de cursos, manejo tutorial de estudiantes, asistencia en procesos administrativos y académicos de la Carrera. Octubre 2010 Enero 2012
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ASISTENTE DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO DE CONSULTORÍA Coordinación con los psicólogos responsables de la intervención psicopedagógica y con las autoridades de las instituciones educativas intervenidas. Sistematización y procesamiento estadístico de datos, elaboración de informes y presentación de resultados. Agosto 2008 Diciembre 2008
FUNDACION CAYETANO HEREDIA ASISTENTE DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO Coordinación con los psicólogos responsables de la intervención psicopedagógica y con las autoridades de las instituciones educativas intervenidas. Sistematización y procesamiento estadístico de datos, elaboración de informes y presentación de resultados. Marzo 2008 Julio 2008

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Universidad Ordinario-Auxiliar Se asumió el dictado del curso de Introducción a la Psicología. Agosto 2016 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Contratado Se asumió el dictado del curso "Estimulación de los procesos cognitivos", en la Facultad de Educación. Agosto 2016 Diciembre 2016
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Universidad Contratado Se asumió el dictado de las asignaturas: Taller de Investigación, Metdología de la Investigación Cuantitativa y Técnicas de Análisis Bivariado, en la Facultad de Psicología y Trabajo Social. Marzo 2014 Agosto 2015

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Huaringa Cerrón, Evelin Deysi Yactayo Flores, Mayra Stefany Noviembre 2019
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título Herrera Benites, Mariana Cecilia Noviembre 2019
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título YOISSY ARELI GUILLÉN VILCHEZ Julio 2020
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Bachiller Maria Soledad Alarcón Almeyda Junio 2020
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Bachiller Chávez Risco, Hency Edelmira; Rodriguez Rodriguez, Ana Paula Junio 2020
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título DANIELA CARDENAS SINCHITULLO Junio 2023
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título ARIADNA CAROLINA CAMPANA TANTA / ALMA GERALDINE RUIZ HERNANDEZ Junio 2023
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Licenciado / Título CAMILA ALEJANDRA CAMERO CALLO / CLAUDIA RUMIE TERUKINA SAKIHARA Junio 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Marzo 2006 Diciembre 2011
LICENCIADO / TÍTULO PSICÓLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Agosto 2014
MAGISTER MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Marzo 2012 Diciembre 2013

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD SIGLO 21 ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO: SUS APLICACIONES EN PSICOMETRÍA DIAS 3 Argentina Abril 2014 Abril 2014
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PERUANA DIAS 2 Perú Junio 2014 Junio 2014
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A TALLER DE REDACCIÓN CIENTÍFICA MESES 2 Perú Octubre 2014 Noviembre 2014
ASOCIACION PERUANA DE NEUROPSICOLOGIA I CONGRESO PERUANO Y I SEMINARIO INTERNACIONAL DE NEUROPSICOLOGÍA: ENFOQUES, RETOS Y PERSPECTIVAS DE DIAS 3 Perú Mayo 2015 Mayo 2015
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA PARA LA DOCENCIA HORAS 6 Perú Marzo 2016 Marzo 2016
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A TALLER: ANÁLISIS NEUROPSICOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR HORAS 4 Perú Noviembre 2017
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA EN PSICOLOGÍA HORAS 4 Perú Noviembre 2017
SOCIEDAD PERUANA DE PSICOMETRIA S.A.C. CURSO: INTRODUCCIÓN AL MODELAMIENTO DE EECUACIONES ESTRUCTURALES DIAS 4 Perú Febrero 2018 Marzo 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A CURSO TALLER: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA DIAS 3 Perú Febrero 2018 Marzo 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A TALLER: INTRODUCCIÓN A MODELOS DE TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM CON R HORAS 5 Perú Noviembre 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A TALLER: VALIDACIÓN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA HORAS 5 Perú Noviembre 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A TALLER: EQUIPARACIÓN DE PUNTUACIONES, DISEÑO Y APLICACIONES HORAS 5 Perú Noviembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA MOLINA CURSO TALLER: INTRODUCCIÓN AL MODELO DE RASCH Y LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM HORAS 15 Perú Febrero 2019
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN HORAS 288 Perú Febrero 2019 Octubre 2019

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Translation and validation of the WHO-5 General well-being index into native language Quechua of the Peruvian South Carranza Esteban R.F. 2023 10.1016/J.HELIYON.2023.E16843 Heliyon 2023: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Translation and validation of the satisfaction with life scale in the native Quechua (Collao variant) language of southern Perú Mamani-Benito O. 2023 10.1016/J.HELIYON.2023.E21918 Heliyon 2023: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Dark Triad dirty dozen: psychometric properties and measurement invariance in Peruvian adolescents Lingán-Huamán S.K. 2023 10.1080/02673843.2023.2255019 International Journal of Adolescence and Youth 2023: No disponible**, 2020: Q1
Journal - Article Psychometric Properties of the Patient Health Questionnaire-9 in Peruvian University Students Lingan-Huaman, Susana K. | Dominguez-Lara, Sergio | Alarcon-Almeyda, Maria Soledad | de Moura, Giovanna Barroca | Paiva, Tamyres Tomaz 2023 10.31820/PT.32.3.3 PSIHOLOGIJSKE TEME S/C***
Artículo en revista científica Worry effect for COVID-19 transmission over depression, anxiety, and satisfaction with studies in Peruvian university students Mamani-Benito O. 2023 10.3389/FEDUC.2023.1149765 Frontiers in Education 2023: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Teacher self-efficacy: development, validity, and factorial invariance of a brief measure in Peruvian university professors Lingán-Huamán S.K. 2023 10.3389/FEDUC.2023.1211487 Frontiers in Education 2023: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica The Design and Validation of a Compassion Fatigue Scale in Peruvian Nurses Carranza Esteban R.F. 2023 10.3390/IJERPH20126147 International Journal of Environmental Research and Public Health 2023: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Psychological distress and workload as predictors of satisfaction with life in Peruvian female university professors with a family burden Carranza Esteban R.F. 2022 10.1016/J.HELIYON.2021.E08711 Heliyon Q1
Artículo en revista científica Design and validation of the telework perception scale (Tele-Cov-19) in Peruvian primary schoolteachers Mamani-Benito O. 2022 10.12961/APRL.2022.25.03.03 S/C***
Artículo en revista científica Academic Dishonesty Scale in college students: Internal structure and association with academic selfefficacy Dominguez-Lara S. 2022 10.1344/ANPSIC2022.52/3.2 Anuario de Psicologia Q4
Artículo en revista científica Design and Validation of a Research Motivation Scale for Peruvian University Students (MoINV-U) Esteban R.F.C. 2022 10.3389/FEDUC.2022.791102 Frontiers in Education Q2
Artículo en revista científica Translation and Validation of the Online Homework Distraction Scale for Peruvian University Students Carranza Esteban R.F. 2022 10.3389/FEDUC.2022.793151 Frontiers in Education Q2
Artículo en revista científica Influence of family and academic satisfaction on life satisfaction among Peruvian university students in the times of COVID-19: The mediating role of self-esteem Carranza Esteban R.F. 2022 10.3389/FEDUC.2022.867997 Frontiers in Education Q2
Artículo en revista científica Psychological Distress, Anxiety, and Academic Self-Efficacy as Predictors of Study Satisfaction Among Peruvian University Students During the COVID-19 Pandemic Carranza Esteban R.F. 2022 10.3389/FPSYG.2022.809230 Frontiers in Psychology Q2
Article Differences in memory and executive functions in children with different level of reading of Huancavelica and Lima - Callao Canales Gabriel, Ricardo 2020 No Aplica
Journal - Article Teaching of Geometry with GeoGebra Software in High School Students of an Educational Institution in Lima Diaz-Nunja, Luis | Rodriguez-Sosa, Jorge | Lingan, Susana K. 2018 10.20511/PYR2018.V6N2.251 S/C***
Article INNOVATION EXPERIENCE IN TEACHER PROFESSIONAL DEVELOPMENT Rodriguez-Sosa, Jorge 2017 S/C***
ConferenceObject Evaluación y desarrollo del potencial emprendedor en estudiantes universitarios de Lima, Perú Solis Manrique, Carmen 2017 No Aplica
Artículo en revista científica Innovation experience in teacher professional development Rodríguez-Sosa J. 2017 Interdisciplinaria Q3

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura 2014 Propósitos y Representaciones
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Procesos psicológicos de la lectura en estudiantes de primaria del Callao, según nivel socioeconómico y género. 2013 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre los procesos psicológicos de la escritura y el nivel socioeconómico en estudiantes del Callao: elaboración y baremación de una prueba de escritura de orientación cognitiva. 2012 Revista de Investigación Educativa de la UNMSM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa de estimulación de las habilidades prelectoras en niños y niñas de educación inicial de la Prov. Constitucional del Callao – Perú. 2011 Revista de Investigación Educativa de la UNMSM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras (THP) en niños y niñas de la Provincia Constitucional del Callao, Perú. 2010 Revista de Investigación Psicológica de la UNMSM
LIBRO LA LECTURA EN EL PERÚ: UNA SALIDA A LA CRISIS 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA DESARROLLO MORAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES ZONAS DEL PERÚ 2016 Alma máter
RESUMEN DE CONGRESO Evaluación y desarrollo del potencial emprendedor en estudiantes universitarios de Lima, Perú 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO Falsas Creencias en Psicología: Aceptación, Fuentes y Nivel de Formación Universitaria 2017
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Juicio Moral y Tolerancia a la Transgresión en Estudiantes Universitarios de Lima y Ayacucho. 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos pertenecientes a realidades socio-culturales distintas: Lima, Ayacucho y Huancavelica 2017 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes 2019 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente 2017 Interdisciplinaria
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima 2018 Propósitos y Representaciones

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Personalidad emprendedora: Validación del Battery for the Assessment of the Enterprising Personality (BEPE) y exploración del perfil emprendedor en jóvenes peruanos. Obtener evidencias de validez y confiabilidad de los factores considerados en la Batería de evaluación BEPE al contexto peruano. Poner a prueba las teorías psicométricas y las estrategias analíticas vigentes a fin de expresar con mayor precisión los resultados cuantitativos. Describir el perfil de la personalidad emprendedora de los jóvenes peruanos incluidos en la muestra de estudio. UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Marzo 2018 Diciembre 2019 NORMA REÁTEGUI COLARETA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Diferencias evolutivas en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños pertenecientes a realidades sociales con distinto grado de marginalidad Se evaluaron las funciones neuropsicológicas considerando diferencias en función de la edad y los niveles de marginalidad social, estipulados a partir del nivel socioeconómico de sus familias. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2018 Diciembre 2018 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Diferencias en el desempeño en pruebas de razonamiento, capacidades y habilidades de aprendizaje en alumnos de primaria en relación a niveles de calidad educativa de las instituciones educativas de Lima Metropolitana Se construyeron pruebas de razonamiento y se evaluó el desempeño de los estudiantes en función de los niveles reflejados por las instituciones educativas de Lima Metropolitana. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Enero 2019 Diciembre 2019 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Test de Habilidades Prelectoras - THP Derechos de autor(varios) Otros PERÚ Velarde Consoli, Esther Mariza No Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si
Prueba de evaluación de los procesos de la escritura EPRE Derechos de autor(varios) Otros PERÚ Velarde Consoli, Esther Mariza No Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.