¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
FELIX BENITES EDWIN DANIEL

Docente de la Universidad Nacional José María Arguedas en la Categoría de Asociado a tiempo completo. Cuenta con grado de maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Es egresado de Doctorado en Humanidades y Estudios Culturales de la Universidad de Piura; asimismo, egresado de maestría de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, mención Lengua y Literatura. Investigador de la narrativa arguediana y Ciencias de la Educación.

Fecha de última actualización: 05-04-2024
 
Código de Registro:   P0015363
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57942033900

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : FELIX BENITES
Nombres: EDWIN DANIEL
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DOCENTE DE AULA Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2007 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DOCENTE Docente en las Materias de Técnicas de Estudios, Investigación y Redacción Académica en la Universidad Nacional José María ARguedas Abril 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS Y HUMANIDADES Docente nombrado en las materias de Metodología de Investigación, Técnicas de Estudio y Redacción Académica. Actualmente asume el cargo de Jefe de Departamento Académico de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac. Setiembre 2012 Diciembre 2013

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION: DIDACTICA DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO EGRESADOS DE DOCTORADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS DE CULTURA ETS UDEP PERÚ Agosto 2018 Agosto 2021
MAGISTER EGRESADO DE MAESTRÍA EN LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE LETRAS Y HUMANIDADES DE LA UNMSM UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Abril 2020 Diciembre 2021

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
QUECHUA AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria
Humanidades Idiomas y Literatura Estudios generales del lenguaje
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Gamification of E-Learning Based on Information Technology Irgasheva S. 2023 10.1007/978-3-031-35317-8_36 Lecture Notes in Networks and Systems No Aplica
Conference Paper Solving the Global Optimization Problem with Swarm Intelligence Aljarbouh A. 2023 10.1007/978-3-031-35317-8_40 Lecture Notes in Networks and Systems No Aplica
Artículo en revista científica Translation into the Mother Tongue and Written Communication in Education with an Intercultural Approach Benites E.D.F. 2022 10.24320/REDIE.2022.24.E19.3957 Revista Electronica de Investigacion Educativa 2022: No disponible**, 2020: Q2
Journal - Article Educational innovation and pedagogical practice in rural educational institutions in Peru on times of pandemic Martinez-Huaman, Edgar | Felix Benites, Edwin Daniel | Quispe Morales, Rolando Alfredo 2022 10.36390/TELOS241.05 TELOS-Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales S/C***
Journal-article Traducción directa y comunicación escrita en educación con enfoque intercultural 2022 HTTPS://DOI.ORG/10.24320/REDIE.2022.24.E19.3957 EDWIN FÉLIX-BENITES a través de ORCID
Journal-article DEVELOPMENT AND VALIDATION OF A RUBRIC TO MEASURE WRITTEN COMMUNICATION SKILLS,ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA MEDIR COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA 2022 Scopus - Elsevier a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA “Influencia de la literatura oral en el desarrollo de la capacidad comunicativa escrita” 2011 En la Universidad Nacional José María Arguedas, Revista ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES EN EL PERÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA 2022 Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Cienci...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Todas las sangres: un mundo posible 2021 REVISTA TESIS UNMSM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Influencia (impacto) del programa de segunda especialidad en el desempeño de docentes y estudiantes, en Apurímac. 2018 Congreso Iberoamericano de Docentes
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La estructura discursiva de denuncia en el cuento “Agua” de José María Arguedas 2022 REVISTA LENGUA Y SOCIEDAD UNMSM
ARTÍCULO EN CONGRESO “Influencia (impacto) del programa de segunda especialidad en el desempeño de docentes y estudiantes, en Apurímac” 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO El discurso a través de vivencias culturales 2021
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA MEDIR COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA 2022 Revista Universidad y Sociedad
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La estructura discursiva de denuncia en el cuento «Agua» de José María Arguedas 2021 Lengua y Sociedad
CAPÍTULO DE LIBRO GESTIÓN ESCOLAR Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: FACTORES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES 2022 Atena Editora
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA DEVELOPMENT AND VALIDATION OF A RUBRIC TO MEASURE WRITTEN COMMUNICATION SKILLS 2022 Revista Universidad y Sociedad
CAPÍTULO DE LIBRO Gamification of E-Learning Based on Information Technology 2023 Springer
CAPÍTULO DE LIBRO Solving the Global Optimization Problem with Swarm Intelligence 2023 Springer
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Efectos de variables familiares, socioeconómicas y de logro, sobre competencia financiera de estudiantes peruanos en PISA 2018 2024 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA ‘ADD’ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO NIVEL PRIMARIA DE LA I.E. Nº 54105, SAN JERÓNIMO – ANDAHUAYLAS, 2013. El propósito del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la estrategia metodológica “ADD” en la comprensión lectora de textos narrativos, en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Nº 54105, del distrito de San Jerónimo, provincia Andahuaylas, 2013. La población está constituida por 25 estudiantes del tercer grado del nivel primaria. La muestra se ha seleccionado en forma intencional a los estudiantes del tercer grado de educación primaria, constit UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Marzo 2013 Agosto 2013 EDWIN DANIEL FELIX BENITES
“DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE Y LA CALIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL X SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE ANDAHUAYLAS -2013” El desempeño profesional de los docentes en educación superior es un tema que se debate en la actualidad, ya que es un factor importante que incide sobre la calidad de la formación profesional de los estudiantes universitarios. Motivo por el cual, es necesario que el desempeño profesional del docente debe ser fortalecido a través de una formación permanente. En el proyecto de investigación se describe en detalle la relación existente entre el Desempeño Profesional del Docente Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Setiembre 2012 Diciembre 2013 EDWIN DANIEL FELIX BENITES
Influencia de la literatura oral en el desarrollo de la capacidad comunicativa escrita El presente trabajo de investigación “LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA ORAL EN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA ESCRITA EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA Nº 08, DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS” alcanzó los objetivos propuestos de describir el proceso de desarrollo de la capacidad comunicativa escrita, por la influencia de la literatura oral. Se contrastó la Hipótesis General: “Cuanto mayor es el uso de la literatura oral en las sesione UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Abril 2008 Agosto 2009 EDWIN DANIEL FELIX BENITES
Proyectos de investigación Influencia del programa de segunda especialidad en Didáctica de la Comunicación en el desempeño de los docentes y estudiantes El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia del programa de segunda especialidad en Didáctica de la Comunicación del Ministerio de Educación, en el desempeño de los docentes y estudiantes de Educación Básica Regular, de la provincia de Andahuaylas, periodo 2013 – 2015. Se desarrolló el programa de segunda especialidad en Didáctica de la Comunicación con relación al desempeño de los docentes y estudiantes, teniendo como grupos experimentales a los docentes UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Agosto 2013 Marzo 2015 EDWIN DANIEL FELIX BENITES Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.