¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
LEON JARA ALMONTE JUAN JESUS MARTIN

Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de la escolaridad, la educación bilingüe, las inequidades educativas, el desarrollo infantil y la evaluación de impacto.

Fecha de última actualización: 22-01-2024
 
Código de Registro:   P0156312
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 26422206500
Fecha:  30/10/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : LEON JARA ALMONTE
Nombres: JUAN JESUS MARTIN
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://www.grade.org.pe/investigadores/personal/jleon/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
GRADE INVESTIGADOR PRINCIPAL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2012 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU DOCENTE ORDINARIO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2021 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Universidad Contratado Agosto 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Universidad Contratado Agosto 2015 Julio 2020

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Fernando André Alarcón Delgado Junio 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Magister Lucía Alejandra Carrillo Ramírez Enero 2020
FACULTAD LATINO AMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO ARGENTINA Magister Aurea Ysabel Murga Pinillos Agosto 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Magister Ruben Alexis Ocampo Corrales Setiembre 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Xiomi Milagros Cornejo Sosa Junio 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO GRADO DE DOCTOR EN RECONOCIMIENTO DE LA FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS AVANZADOS EN TEORÍA Y POLÍTICA EDUCATIVAS Y EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y COMPARATIVA THE PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY ESTADOS UNIDOS
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCION EN ECONOMIA Pontificia Universidad Católica del Perú PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Bullying Victimization Among Peruvian Children: The Predictive Role of Parental Maltreatment Benavides Abanto C.M. 2021 10.1177/0886260518817780 Journal of Interpersonal Violence Q1
Artículo en revista científica Exploring the association between segregation and physical intimate partner violence in Lima, Peru: The mediating role of gender norms and social capital Benavides M. 2019 10.1016/J.SSMPH.2018.100338 SSM - Population Health Q1
Artículo en revista científica Access to Higher Education of Afro-Peruvians: Disentangling the Influence of Skin Color and Social Origins in the Peruvian Stratification System Benavides M. 2019 10.1177/2332649218788884 S/C***
Artículo en revista científica Teachers’ pedagogical content knowledge and mathematics achievement of students in Peru Cueto S. 2017 10.1007/S10649-016-9735-2 Educational Studies in Mathematics Q1
Artículo en revista científica Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods Leon J. 2017 10.1007/S12546-017-9192-5 Journal of Population Research Q2
Artículo en revista científica The Population Education Transition Curve: Education Gradients Across Population Exposure to New Health Risks Baker D.P. 2017 10.1007/S13524-017-0608-9 Demography Q1
Artículo en revista científica Does pre-school improve cognitive abilities among children with early-life stunting? A longitudinal study for Peru Cueto S. 2016 10.1016/J.IJER.2015.09.011 International Journal of Educational Research Q2
Artículo en revista científica Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru Cueto S. 2016 10.1080/0969594X.2015.1105783 Assessment in Education: Principles, Policy and Practice Q2
Artículo en revista científica Behaviors, Strategies and Achievement in Reading Comprehension in PISA: Analysis for Peru Cueto S. 2016 10.15366/REICE2016.14.3.001 2016: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Early sexual initiation among adolescents: A longitudinal analysis for 15-year-olds in Peru Cueto S. 2016 Interamerican Journal of Psychology Q4
Artículo en revista científica The Co-Occurrence of Domestic and Child Violence in Urban Peru: Evidence from Three Regions Benavides M. 2015 10.1007/S10896-015-9745-3 Journal of Family Violence Q1
Artículo en revista científica The cognitive impact of the education revolution: A possible cause of the Flynn Effect on population IQ Baker D.P. 2015 10.1016/J.INTELL.2015.01.003 Intelligence Q1
Artículo en revista científica The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors Dieckmann N. 2015 10.2174/1570162X13666150511123841 Current HIV Research Q2
Artículo en revista científica The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru Cueto S. 2014 10.1080/03054985.2013.873525 Oxford Review of Education Q2
Artículo en revista científica What to do next: An exploratory study of the post-secondary decisions of American students Lee K.A. 2013 10.1007/S10734-012-9576-6 Higher Education Q1
Artículo en revista científica Getting teachers back to the classroom. A systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries Guerrero G. 2013 10.1080/19439342.2013.864695 Journal of Development Effectiveness Q2
Artículo en revista científica Understanding the association between maternal education and use of health services in ghana: Exploring the role of health knowledge Greenaway E.S. 2012 10.1017/S0021932012000041 Journal of Biosocial Science Q1
Artículo en revista científica The influence of maternal employment on childrens learning growth and the role of parental involvement Youn M. 2012 10.1080/03004430.2011.604944 Early Child Development and Care Q2
Artículo en revista científica Facts, attitudes, and health reasoning about HIV and AIDS: Explaining the education effect on condom use among adults in Sub-Saharan Africa Baker D.P. 2011 10.1007/S10461-010-9717-9 AIDS and Behavior Q1
Artículo en revista científica The education effect on population health: A reassessment Baker D.P. 2011 10.1111/J.1728-4457.2011.00412.X Population and Development Review Q1
Artículo en revista científica Explaining the Effect of Education on Health: A Field Study in Ghana Peters E. 2010 10.1177/0956797610381506 Psychological Science Q1
Artículo en revista científica One hundred years of elementary school mathematics in the United States: A content analysis and cognitive assessment of textbooks from 1900 to 2000 Baker D. 2010 Journal for Research in Mathematics Education Q1
Artículo en revista científica Risk factor or social vaccine? The historical progression of the role of education in HIV and AIDS infection in Sub-Saharan Africa Baker D.P. 2008 10.1007/S11125-009-9097-Y Prospects Q4
Artículo en revista científica Learning opportunities and school performance in Mathematics and Language: Summary of three studies in Peru Cueto S. 2008 2008: No disponible**, 2020: Q1
Review Opportunities to learn and achievement in mathematics in a sample of sixth grade students in lima, Peru Cueto S. 2006 10.1007/S10649-006-7922-2 Educational Studies in Mathematics Q2

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru 2021
LIBRO El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana 2021
LIBRO Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam 2020
LIBRO Transmisión intergeneracional de la educación 2020
LIBRO Venciendo la adversidad 2019
LIBRO Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación 2019
LIBRO El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria 2019
LIBRO Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas 2017
LIBRO Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú 2016
LIBRO Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación 2015
LIBRO Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos 2013
LIBRO ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? 2013
LIBRO Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú 2012
CAPÍTULO DE LIBRO El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes 2022 El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
CAPÍTULO DE LIBRO El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos 2016 Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
CAPÍTULO DE LIBRO Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho 2004 Educación, procesos pedagógicos y equidad: cuatro inform...

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Medición de las normas sociales de género El objetivo del presente estudio es revisar la encuesta de normas sociales de género que viene desarrollando UNFPA LACRO y administrarla a una muestra de individuos de 18 años a más de la ciudad de Iquitos. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Diciembre 2023 Enero 2024 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Implementación del programa Tutorías remotas en el Perú El principal objetivo de este programa es recuperar aquellas habilidades matemáticas básicas que son pilares para la construcción de otras capacidades y competencias matemáticas. En línea con este esfuerzo, se realizará la implementación de este programa en el Perú, el cual estará a cargo de GRADE. Por último, la implementación del programa se realizará en una de las UGEL de la región de Ayacucho. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Marzo 2023 Julio 2024 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Revisión del gasto público regional en educación básica El objetivo principal del estudio es realizar una revisión del gasto en educación básica ejecutado por las DRE y UGEL en el periodo 2018-2021, con la finalidad de conocer con más detalle cómo se da y cuál es el desempeño del gasto en estas instancias; e identificar mecanismos para avanzar hacia un gasto regional cada vez más efectivo, eficiente y con mejores resultados educativos GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Enero 2023 Octubre 2023 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Elaboración de la teoría de cambio y diseño de evaluación de impacto del modelo de prevención de la violencia en la escuela El proyecto tiene como objetivo elaborar y validar una teoría de cambio del modelo de prevención de violencia en la escuela. Asimismo, se desarrollará los indicadores de resultado (inmediato, intermedios y finales) del proyecto y se planteará el diseño de la evaluación de impacto del modelo para ser realizado en el marco del pilotaje del modelo el 2023. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Octubre 2022 Enero 2023 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Situación Educativa del Pueblo Afroperuano El proyecto tiene como principal objetivo caracterizar la situación educativa del pueblo afroperuano usando diferentes fuentes de datos. El estudio se hace por encargo del Ministerio de Cultura. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Abril 2022 Junio 2022 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Metodología para la clasificación de estudiantes en escalas de pensiones de la PUCP El proyecto tendrá como principal objetivo revisar la metodología que viene usando la PUCP para la clasificación de los estudiantes en sus escalas de pago con la finalidad de poder evaluar su adecuación y proponer posibles cambios a la misma. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Enero 2022 Agosto 2022 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Sistematización de la estrategia de Urban 95 El presente estudio diagnóstico busca explorar cómo se han desarrollado estas acciones y en qué medida han logrado sensibilizar, promover y desarrollar otras estrategias a favor de la primera infancia dentro y fuera de la MML. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Julio 2021 Enero 2022 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Situación Ocupacional de la población Afroperuana en el Perú El estudio tiene como objetivo principal conocer las condiciones de trabajo y seguridad social de la población Afroperuana GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Setiembre 2020 Diciembre 2020 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Desarrollo de la primera infancia en el Perú El estudio tiene como objetivo mapear los diferentes proyectos (públicos y privados) a favor de la primera infancia. Asimismo, busca explorar que tan presente ha estado el tema de la primera infancia en la agenda de politica pública en las últimas decadas. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Julio 2020 Diciembre 2021 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Análisis Psicometrico de la Evaluación MELQO 2019 Se realiza el análisis psicometrico de los instrumentos administrados en la Evaluación MELQO 2019 desarrollada por el Ministerio de Educación. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Abril 2020 Junio 2020 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Elaboración del Informe país de la encuesta PIACC El proyecto consiste enla elaboraciópn del Informe País de la encuesta aplicada dentro del marco del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIACC). GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Noviembre 2019 Marzo 2020 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Análisis de intervenciones para prevenir la violencia física a la niñez en el contexto de la familia. Fase 3 del Estudio sobre los determinantes de la Violencia a la niñez en el Perú GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Agosto 2019 Enero 2020 GABRIELA GUERRERO
Proyectos de investigación Diseño y validación de la encuesta nacional de convivencia escolar y violencia en la escuela. La DIGC requiere contar con una encuesta nacional, válida y confiable para conocer la situación de la convivencia escolar y la violencia en la escuela a partir de la percepción que de ella tengan los estudiantes de nivel primaria (cuarto a sexto grado) y secundaria. Para tal fin, la DIGC con el apoyo de UNICEF, encargarán a GRADE el diseño y validación de dicha encuesta. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Diciembre 2018 Julio 2019 GABRIELA GUERRERO
Proyectos de investigación Desigualdad de oportunidades en Perú: ¿Cómo pueden los jóvenes desarrollar habilidades relevantes y encontrar un empleo decente en un mercado laboral que cambia rápidamente? Esta investigación tiene como objetivo crear conocimiento en base a una investigación interdisciplinaria en profundidad y de alta calidad que explora los desafíos individuales y estructurales que enfrentan los jóvenes en Perú para desarrollar habilidades relevantes para el al mercado laboral y el acceso a un trabajo significativo, con el fin de influir en la política publica relacionada con el mercado laboral. Como parte de esta investigación, se plantea producir 5 estudios. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Diciembre 2018 Noviembre 2020 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Estudio Piloto para la validación de indicadores de Espacios Públicos El objetivo fue realizar dos estudios pilotos que consistían en la toma de fotografía con drones para evaluar el estado de los espacios públicos donde se desarrollan los niños y niñas peruanos. El trabajo de campo se llevó a cabo en Comas y Carabayllo. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Noviembre 2018 Enero 2020 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Niños del Milenio En esta etapa del estudio longitudinal Niños del Milenio, el equipo de GRADE se ha comprometido a poner las bases de datos de La Ronda 5 de encuestas libremente disponibles en un repositorio internacional, publicar y promover documentos de síntesis de los hallazgos a lo largo del estudio y organizar un taller sobre uso de las bases de datos, incluyendo la de La Ronda 5. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Abril 2018 Junio 2018 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Validación de la Escala de Sensibilidad Cognitiva Materna El objetivo del estudio es validar la escala de Sensibilidad Cognitiva Materna (SCM) al castellano. Esta escala fue desarrollada por el Instituto de Educación de la Universidad de Toronto, y ha sido validada al inglés y portugués. El proyecto consiste en trabajar de manera conjunta con los investigadores de la Universidad de Toronto para su validación. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Abril 2018 Diciembre 2019 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE
Proyectos de investigación Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impacto. La Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, de la Fundación Sinfonía por el Perú, implementa el proyecto Música e Inclusión Social, una obra social inclusiva dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de grupos vulnerables de niñas, niños y adolescentes, sobre todo de bajos recursos, mediante la formación musical y en valores. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Marzo 2018 Agosto 2018 JUAN JESUS MARTIN LEON JARA ALMONTE

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.