¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
GUERRERO BARNECHEA GABRIELA

Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Holanda. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad y Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales. Sus áreas de especialización son desarrollo infantil temprano, transiciones educativas, educación intercultural bilingüe y eficacia escolar.

Fecha de última actualización: 25-04-2023
 
Código de Registro:   P0170407
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 35751991400
Web of Science ResearcherID: HLM-2516-2023
Fecha:  23/05/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GUERRERO BARNECHEA
Nombres: GABRIELA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://www.grade.org.pe/investigadores/personal/gguerrero/
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
GRADE INVESTIGADOR PRINCIPAL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2002 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Universidad Contratado Seminario de Tesis 2 (Facultad de Psicología) - Asesora Enero 2016 Diciembre 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Universidad Contratado Seminario de Tesis 1 y 2 – Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (Dpto. Psicología, 2015). Enero 2015 Diciembre 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Universidad Contratado Seminario de Tesis en Psicología Educacional 1 y 2 (Dpto. de Psicología, 2011) Enero 2011 Diciembre 2011

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Licenciado / Título Remy Cruz, Michele Alessandra Diciembre 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Licenciado / Título Demarini Razzeto, Flavia Alessandra Febrero 2013

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
DOCTORADO GRADO DE DOCTORA EN CIENCIAS EDUCATIVAS (PHD) KU LEUVEN PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN HUMANIDADES CON MENCION EN PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories? Guerrero G. 2020 10.1080/09540253.2018.1562055 Gender and Education Q1
WORKING_PAPER Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable 2019 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Estudio sobre la implementación del currículo nacional de la educación básica en instituciones educativas públicas focalizadas 2018 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD) 2018 Gabriela Guerrero a través de ORCID
REPORT OECD reviews of school resources 2018 Gabriela Guerrero a través de ORCID
REPORT Supporting the early childhood workforce at scale 2017 Gabriela Guerrero a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Atención y educación de la primera infancia en el Perú 2016 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Education aspirations among young people in Peru and their perceptions of barriers to higher education 2016 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Gendered trajectories through education, work and parenthood in Peru 2016 Gabriela Guerrero a través de ORCID
REPORT Medición del desarrollo infantil en América Latina 2016 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Understanding children’s experiences of violence in Peru 2016 Gabriela Guerrero a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Ausentismo docente en el Perú 2015 Gabriela Guerrero a través de ORCID
Artículo en revista científica The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru Cueto S. 2014 10.1080/03054985.2013.873525 Oxford Review of Education Q2
WORKING_PAPER Yo sé que va a ir más allá, va a continuar estudiando 2014 Gabriela Guerrero a través de ORCID
Artículo en revista científica Getting teachers back to the classroom. A systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries Guerrero G. 2013 10.1080/19439342.2013.864695 Journal of Development Effectiveness Q2
WORKING_PAPER ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? 2013 Gabriela Guerrero a través de ORCID
OTHER What works to improve teacher attendance in developing countries? 2012 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Young Lives school survey in Peru 2012 Gabriela Guerrero a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Sense of belonging and transition to high schools in Peru 2010 10.1016/j.ijedudev.2009.02.002 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Sense of belonging and transition to high schools in Peru Cueto S. 2010 10.1016/J.IJEDUDEV.2009.02.002 International Journal of Educational Development Q1
WORKING_PAPER Alianzas público privadas a favor de la primera infancia en el Perú 2010 Gabriela Guerrero a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Del dicho al hecho hay mucho trecho 2010 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años 2010 Gabriela Guerrero a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Explaining and overcoming marginalization in education 2010 Gabriela Guerrero a través de ORCID
BOOK Oportunidades y riesgos de la transferencia del Servicio Wawa Wasi a los Gobiernos Locales Provinciales 2010 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Promoting early childhood development through a public program 2009 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Psychometric characteristics of cognitive development and achievement instruments in Round 2 of Young Lives 2009 Gabriela Guerrero a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Oportunidades de aprendizaje y rendimiento escolar en matemática y lenguaje 2008 Gabriela Guerrero a través de ORCID
Artículo en revista científica Learning opportunities and school performance in Mathematics and Language: Summary of three studies in Peru Cueto S. 2008 2008: No disponible**, 2020: Q1
BOOK_CHAPTER Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho 2005 Gabriela Guerrero a través de ORCID
WORKING_PAPER Social capital and education outcomes in urban and rural Peru 2005 Gabriela Guerrero a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO What difference do schools make? 2021
LIBRO Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable 2019
LIBRO «Yo sé que va a ir más allá, va a continuar estudiando» 2014
LIBRO ¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? 2013
LIBRO ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? 2013
LIBRO Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú ¿Qué tipo de programas de AEPI demanda la población? 2012
CAPÍTULO DE LIBRO Avances y desafíos en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el hogar 2022 El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
CAPÍTULO DE LIBRO Atención y educación de la primera infancia en el Perú 2016 Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
CAPÍTULO DE LIBRO Del dicho al hecho hay mucho trecho 2010 Cambio y continuidad en la escuela peruana: una mirada i...
CAPÍTULO DE LIBRO Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria en Lima y Ayacucho 2004 Educación, procesos pedagógicos y equidad: cuatro inform...

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia En noviembre del 1017, 11 países firmaron la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que es un acuerdo que busca orientar los esfuerzos de los países de América Latina para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia. El fin de este proyectos es elaborar el primer Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia en el Perú. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Setiembre 2018 Noviembre 2019 GABRIELA GUERRERO BARNECHEA
Proyectos de investigación Revisión de recursos escolares Colombia Esta revisión realizada por la OCDE, proporcionada análisis y recomendaciones de políticas sobre cómo distribuir, utilizar y administrar los recursos para que contribuyan al logro de los objetivos educativos del país. Revisa la evidencia de políticas para ayudar a los gobiernos efectividad , eficiencia y equidad en la educación. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Diciembre 2017 Julio 2018 GABRIELA GUERRERO BARNECHEA
Proyectos de investigación Análisis de intervenciones para prevenir la violencia física a la niñez en el contexto de la familia Análisis de intervenciones para prevenir la violencia física a la niñez en el contexto de la familia. Fase 3 del estudio sobre los determinantes de violencia a la niñez en el Perú. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Agosto 2019 Enero 2020 GABRIELA GUERRERO BARNECHEA
Proyectos de investigación Evaluación de diseño e implementación del Proyecto Volar en Puno El objetivo del estudio es la evaluación del diseño e implementación del Proyecto Volar en la provincia de Melgar en Puno, y esta orientado a promover el desarrollo infantil temprano (DIT). GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Diciembre 2019 Marzo 2020 GABRIELA GUERRERO BARNECHEA
Proyectos de investigación Diseño y validación de la encuesta nacional de convivencia escolar y violencia en la escuela El objetivo es diseñar y validar la encuesta nacional para conocer la situación de la convivencia escolar y violencia en la escuela a partir de la percepción que de ella tengan los estudiantes de nivel primaria (cuarto a sexto grado) y secundaria. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Diciembre 2018 Julio 2019 GABRIELA GUERRERO BARNECHEA
Proyectos de investigación Estudio de caso sobre Cuna Más Investigación con métodos mixtos a fin de comprender los desafíos que enfrenta el personal a cargo de la atención de los niños y las familias, así como las oportunidades y barreras para llevar a escala programas de visitas a hogares de calidad, particularmente desde el lado de los trabajadores. GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO Julio 2016 Noviembre 2016 GABRIELA GUERRERO BARNECHEA

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.