¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ZAVALA CISNEROS VIRGINIA

Fecha de última actualización: 12-12-2023
 
Código de Registro:   P0194318
Ver:   Ficha Renacyt
Logo Concytec


Scopus Author Identifier: 6508024600

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ZAVALA CISNEROS
Nombres: VIRGINIA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://www.pucp.edu.pe/profesor/virginia-zavala-cisneros
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU DOCENTE PRINCIPAL Profesora e investigadora del Departamento de Humanidades Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2000 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Universidad Ordinario-Principal Agosto 2000 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Alvarado Valladares, Kristhel Alejandra Agosto 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Arrunátegui Matos, Carolina Abigail Agosto 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Flores Suárez, Geraldo César Setiembre 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Torrejón Hoefken, Pablo Febrero 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Olguín Valencia, Luis Manuel Augusto Marzo 2014

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTORATUM PHILOSOPHIAE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PERÚ
DOCTORADO DOCTORATUM PHILOSOPHIAE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: LINGÜISTICA Y LITERATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO PH.D SOCIOLINGUISTICS GEORGETOWN UNIVERSITY ESTADOS UNIDOS Agosto 1997 Mayo 2001

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Youth, Quechua and neoliberalism in contemporary Perú Zavala V. 2023 10.1515/IJSL-2022-0020 International Journal of the Sociology of Language 2023: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica THE QUECHUA OF SOME AND THE QUECHUA OF OTHERS: CHALLENGES OF LEARNING THE INDIGENOUS LANGUAGE IN THE CITY Zavala V. 2023 10.15446/FYF.V36N2.100973 Forma y Funcion 2023: No disponible**, 2020: Q4
Book The Routledge Handbook of Multilingualism 2023 10.4324/9781003214908 Virginia Zavala a través de ORCID
Journal-article Rethinking English as a lingua franca in scientific-academic contexts A position statement 2022 10.1075/JERPP.21012.NAV Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Rethinking English as a lingua franca in scientific-academic contexts A position statement Navarro F. 2022 10.1075/JERPP.21012.NAV S/C***
Editorial Editorial Pietikäinen S. 2022 10.1111/JOSL.12550 Journal of Sociolinguistics No Aplica
Journal-article Editorial 2022 10.1111/JOSL.12550 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Journal - Article "<i>Siempre Adistanciados</i>" : Ideology, Equity, and Access in Peruvian Emergency Distance Education for Spanish as a Second Language Back, Michele | Zavala, Virginia | Franco, Raiza 2022 10.1558/CJ.19665 CALICO JOURNAL S/C***
Artículo en revista científica "Motoso y terruco": Language Ideologies and Racialization in Peruvian Politics Zavala V. 2022 10.18800/LEXIS.202202.002 Lexis (Peru) Q1
Journal-article "Motoso y terruco": Language Ideologies and Racialization in Peruvian Politics,"Motoso y terruco": ideologías lingüísticas y racialización en la política peruana 2022 10.18800/LEXIS.202202.002 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Journal-article Procesos y materialidad en el estudio del lenguaje en sociedad 2021 10.1515/IJSL-2020-0067 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Procesos y materialidad en el estudio del lenguaje en sociedad Zavala V. 2021 10.1515/IJSL-2020-0067 International Journal of the Sociology of Language Q1
Journal-article “Siempre Adistanciados”: Ideology, Equity, and Access in Peruvian Emergency Distance Education for Spanish as a Second Language 2021 10.1558/CJ.19665 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica “Siempre Adistanciados”: Ideology, Equity, and Access in Peruvian Emergency Distance Education for Spanish as a Second Language Back M. 2021 10.1558/CJ.19665 CALICO Journal Q1
Journal-article Language Rights and Indigenous Languages: A Critical View from Latin America,Derechos lingüísticos y lenguas originarias: una mirada crítica desde América Latina 2020 10.1080/00437956.2020.1815946 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Tactics of Intersubjectivity and Boundary Construction in Language Policy: An Andean Case Zavala V. 2020 10.1080/15348458.2019.1649982 Journal of Language, Identity and Education Q1
Journal-article Tactics of Intersubjectivity and Boundary Construction in Language Policy: An Andean Case 2020 10.1080/15348458.2019.1649982 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Toward an ethnographic approach to glotopolitics Zavala V. 2020 10.11606/ISSN.2317-9651.I20P202-231 Caracol Q4
Journal-article Toward an ethnographic approach to glotopolitics,Hacia una apuesta etnográfca para la glotopolítica 2020 10.11606/ISSN.2317-9651.I20P202-231 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Toward an ethnographic bet for glottopolitics Zavala V. 2020 Caracol Q4
Artículo en revista científica Youth and the repoliticization of Quechua Zavala V. 2019 10.1075/LCS.00004.ZAV S/C***
JOURNAL_ARTICLE Translanguaging pedagogies and power: a view from the South 2019 10.1080/09500782.2018.1517779 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Translanguaging pedagogies and power: a view from the South Zavala V. 2019 10.1080/09500782.2018.1517779 Language and Education Q1
JOURNAL_ARTICLE Sociolinguistic justice for our times,Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy,Justiça sociolinguística para os tempos de hoje 2019 10.17533/udea.ikala.v24n02a09 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Sociolinguistic justice for our times Zavala V. 2019 10.17533/UDEA.IKALA.V24N02A09 Ikala, revista de lenguaje y cultura Q2
Artículo en revista científica From linguistics to classrooms: Ideologies in Peruvian education Ciudad L. 2019 10.18800/LEXIS.201901.003 Lexis (Peru) Q2
JOURNAL_ARTICLE Correcting whose errors? The principle of error correction from an ethnographic lens 2018 10.1017/S0047404518000337 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Review Correcting whose errors? The principle of error correction from an ethnographic lens Zavala V. 2018 10.1017/S0047404518000337 Language in Society Q1
Book Racialization and Language: Interdisciplinary Perspectives From Peru Back M. 2018 10.4324/9781351062541
Book Chapter From racism to racialization: Arguments on inequality in Peru Vich V. 2018
Editorial Preface Back M. 2018
Book Chapter The production of racialized discourses: An introduction Back M. 2018
JOURNAL_ARTICLE Zavala, Virginia y Michele Back (eds.). Racismo y lenguaje. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017. 409 pp. 2017 10.18800/lexis.201702.010 Crossref Metadata Search a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE "It will emerge if they grow fond of it": Translanguaging and power in Quechua teaching 2015 10.1016/j.linged.2015.01.009 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica "It will emerge if they grow fond of it": Translanguaging and power in Quechua teaching Zavala V. 2015 10.1016/J.LINGED.2015.01.009 Linguistics and Education Q1
JOURNAL_ARTICLE An ancestral language to speak with the "Other": Closing down ideological spaces of a language policy in the Peruvian Andes 2014 10.1007/s10993-013-9297-4 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica An ancestral language to speak with the "Other": Closing down ideological spaces of a language policy in the Peruvian Andes Zavala V. 2014 10.1007/S10993-013-9297-4 Language Policy Q1
JOURNAL_ARTICLE Reflective endpiece 2011 10.1016/j.ijedudev.2011.04.004 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Reflective endpiece Ghose M. 2011 10.1016/J.IJEDUDEV.2011.04.004 International Journal of Educational Development Q1
JOURNAL_ARTICLE Racialization of the bilingual student in higher education: A case from the Peruvian Andes 2011 10.1016/j.linged.2011.08.004 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Racialization of the bilingual student in higher education: A case from the Peruvian Andes Zavala V. 2011 10.1016/J.LINGED.2011.08.004 Linguistics and Education Q1
JOURNAL_ARTICLE Mail that feeds the family: Popular correspondence and official literacy campaigns 2008 10.1080/00220380802058248 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Mail that feeds the family: Popular correspondence and official literacy campaigns Zavala V. 2008 10.1080/00220380802058248 Journal of Development Studies Q1
Artículo en revista científica Borrowing evidential functions from Quechua: The role of pues as a discourse marker in Andean Spanish Zavala V. 2001 10.1016/S0378-2166(00)00049-7 Journal of Pragmatics Q1
JOURNAL_ARTICLE Borrowing evidential functions from Quechua: The role of pues as a discourse marker in Andean Spanish 2001 10.1016/S0378-2166(00)00049-7 Scopus - Elsevier a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana (Indexado en Scielo) 2019 Lexis
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Language as social practice: deconstructing boundaries in intercultural bilingual education (Indexado en Scielo) 2018 Trabalhos em Lingüística Aplicada
CAPÍTULO DE LIBRO Ideological battles over Quechua literacy in Perú: From the authority of experts to the innovation of yout (Indexado en Routledge) 2018 Theorizing Literacy Practices: Complex Social and Cultur...
CAPÍTULO DE LIBRO Del racismo a la racialización: los argumentos sobre la desigualdad en el Perú (libro editado por el Fondo Editorial PUCP) 2017 Racismo y Lenguaje
CAPÍTULO DE LIBRO What is Quechua literacy for?: Ideological dilemmas in intercultural bilingual education in the Peruvian Andes (libro editado por Palgrave) 2014 Educating for Language and Literacy Diversity: Mobile Se...
CAPÍTULO DE LIBRO ’Enra kopiai, Non kopiai’. Gender, Ethnicity and Language Use in a Shipibo Community in Lima (libro editado por John Benjamins) 2008 Bilingualism and Identity. Spanish at the Crossroads wit...
CAPÍTULO DE LIBRO Ideologías lingüísticas, autoridad y experticia en una comunidad de práctica: A propósito de una política lingüística a favor del quechua (libro editado por Iberoamericana Editorial Vervuert) 2014 Prácticas y políticas linguísticas. Nuevas variedades, n...
CAPÍTULO DE LIBRO From Racism to Racialization:Arguments on Inequality in Peru (libro editado por Routledge) 2018 Racialization and language
LIBRO Qichwasimirayku. Batallas por el quechua (libro editado por el Fondo Editorial PUCP) 2014
CAPÍTULO DE LIBRO El Análisis crítico del discurso (libro editado por Georgetown University Press) 2013 Fundamentos y modelos del estudio pragmático y socioprag...
LIBRO EDITADO Routledge Handbook of Multilingualism 2023 Handbook

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
TINKER FOUNDATION Tinker Visiting Professor Professorship en La Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos (desde enero hasta mayo del 2015) ESTADOS UNIDOS
CUNY GRADUATE CENTER Distinguished visiting fellow Beca del Advanced Research Center del Graduate Center de la City University of New York ESTADOS UNIDOS https://www.gc.cuny.edu/Degrees-Research/Advanced-Research-Collaborative/About-Us
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.