¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
NAVAS GOTOPO SORATNA VERONICA

Mg. Scientiarum en la Enseñanza de la Lectura y escritura por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda- Venezuela. Especialista en Desarrollo de la Gestión Académica universitaria. Licenciada en Educación en Lengua, mención lengua, literatura y latín. Actualmente estoy cursando el quinto ciclo del Doctorado en Educación en la Universidad Nacional Experimental Libertador. Cuento con 16 años de experiencia dictando en pregrado asignaturas como: Morfosintaxis del español 1 y 2, Lingüística Aplicada, Comprensión de la lectura y escritura, Evolución histórica del español, comprensión y redacción de textos 1 y 2, Redacción académica, Pensamiento Digital, Lengua y Comunicación 1 y 2, Comunicación y Redacción Científica, entre otras. Además, tengo 5 años dictando en posgrado las siguientes asignaturas: Textos argumentativos 1 y 2, Proyecto de investigación, Seminario de investigación 1 y 2, Enseñanza de la lectura, Aprendizaje de la lectura, entre otras. En el ámbito laboral he cumplido las siguientes responsabilidades: Desde el 2020 he sudo responsable de las asignaturas de Trabajo Universitario y Pensamiento Digital en la Universidad Autónoma del Perú. Desde el 2022 me desempeño como docente de Desarrollo Pedagógico de Estudios Generales. Cabe señalar que elabore el diseño de la asignatura de Pensamiento Digital y ajuste metodológicamente a todas las asignaturas Generales, a Metodologías activas para que se ajustaran al nuevo Modelo Educativo. He realizado publicaciones en revistas y conferencias indexadas por: Scopus, Scielo, OpenAire, etc. Actualmente ya 6 han sido publicadas y estoy a la espera de 3 que ya están aprobadas en revistas con indexación en Scopus. He sido facilitadora y organizadora de diversos talleres y eventos, entre ellos : Feria virtual de productos académicos, Buenas prácticas docentes.

Fecha de última actualización: 07-11-2023


Scopus Author Identifier: 58160939500
Fecha:  08/01/2022

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : NAVAS GOTOPO
Nombres: SORATNA VERONICA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: VENEZUELA
Pagina web personal: https://www.blogger.com/blog/posts/6542585400892777633?tab=mj&bpli=1&pli=1

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU S.A.C. DOCENTE TP 2020-04-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. DOCENTE 2019-08-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR S.A.C. DOCENTE TP 2022-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU S.A.C. COORDINADORA DE ASIGNATURA 2020-04-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA DOCENTE TC 2007-01-01 2018-02-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR S.A.C. Contratado Universidad Marzo 2022 A la actualidad
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU S.A.C. Contratado Universidad Abril 2020 A la actualidad
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU S.A.C. O UTP S.A.C. Contratado Universidad Agosto 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Ordinario-Asociado Universidad Enero 2007 Febrero 2018

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Licenciado / Título MARRUFO ELIMAR Y MAVARES MARIA Junio 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Licenciado / Título YUSMARY HERNANDEZ Y LUISANA RAMIREZ Mayo 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Licenciado / Título KARELYS ORTEGA Y YANEZ CARMARYS Mayo 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Licenciado / Título ARACELYS LOPEZ Y VICMAR TOYO Mayo 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Licenciado / Título FERMIN MIGDALIA Y VALENZUELA VILMA Enero 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA Licenciado / Título LEAL ELIANNY Y MORA IVON Octubre 2008

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2014 Pasantías y/o misiones Evaluador por panel 0.0
2013 Pasantías y/o misiones Evaluador por pares 0.0
2014 Proyectos de Innovación Evaluador único/individual 0.0
2015 Otros Evaluador único/individual 0.0
2015 Pasantías y/o misiones Evaluador único/individual 0.0
2016 Pasantías y/o misiones Evaluador único/individual 0.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VENEZUELA
MAGISTER GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER SCIENTIARUM EN ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VENEZUELA
LICENCIADO / TÍTULO TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN EN LENGUA - MENCIÓN LENGUA, LITERATURA Y LATÍN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VENEZUELA
TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA (TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VENEZUELA

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Conference Paper Authentic Evaluation for the Improvement of the Argumentative Written Essay in Virtual University Environments Navas S.V. 2023 10.1007/978-3-031-25942-5_15 Lecture Notes in Networks and Systems No Aplica
Conference Paper Complexity in the Dynamics of Technological Innovation and Entrepreneurship in Intersectoral Contexts Navas S.V. 2023 10.54808/CICIC2023.01.49 CICIC 2023 - Decima Tercera Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica en el contexto de the 14th International Multi-Conference on Complexity, Informatics, and Cybernetics, IMCIC 2023 - Memorias No Aplica
Conference Paper Effects of the Service-learning Methodology on the Environmental Behavior of Students from a Private University, Lima, 2022 Sáenz-Soto C.R. 2023 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper ICT STRATEGIC PLAN BASED ON KNOWLEDGE MANAGEMENT FOR BASIC EDUCATION INSTITUTIONS Jesús C.R.N. 2023 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper MODELO OPERATIVO BASADO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIO Perozo I.f. 2023 Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology No Aplica
Conference Paper Written Composition and Quality of the Argumentative Text from Self-regulated Mediation Gotopo N.S. 2022 10.1109/ICALTER57193.2022.9964903 Proceedings of the 2022 IEEE 2nd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER 2022 No Aplica
Article The authentic evaluation and its incidence in the improvement of the argumentative written composition in the virtual university contexts Navas Gotopo, Soratna Verónica 2022 No Aplica
Book-chapter La Función Epistémica de la Escritura: Una Experiencia de Integración Transdisciplinar en la Universidad Autónoma del Perú 2021 10.5281/ZENODO.5105031 Soratna a través de ORCID
Book-chapter La Paráfrasis como Estrategia para el Fomento del Proceso de Comprensión Inferencial de Textos Narrativos en los Estudiantes Universitarios 2021 10.5281/ZENODO.5105093 Soratna a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ESTRATEGIAS CRETAIVAS ORIENTADAS AL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO GRADO SECCIÓN “C” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “MIGUEL LÓPEZ GARCÍA” 2019

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
LA PARÁFRASIS COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS La comprensión inferencial viene dada cuando el lector establece relaciones entre la información nueva con sus conocimientos previos, aplica diversas macroestrategias que permiten seleccionar las ideas más importantes del texto y construir nuevas ideas mediante la conexión de partes alejadas entre sí del texto. Kintsch y Van Dijk en García (2006). Enero 2012 Octubre 2013 NAVAS GOTOPO, SORATNA VERONICA

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Mejor docente de la Universidad Categoría 1: Mejor docente de la Universidad Los 10 docentes con mayor puntaje en el cómputo general. PERÚ Agosto 2022
Ganadora del “Concurso de Innovación Educativa Docente” - CIED Ganadora del “Concurso de Innovación Educativa Docente” - CIED en la categoría “Integración de las TICS” desarrollado en el semestre académico 2022-1. PERÚ Agosto 2022
DOCENTE EXCELENTE Por tener un excelente desempeño durante el ciclo 2022-2. PERÚ Diciembre 2022
Excelente Desempeño Docente Por haber obtenido un excelente desempeño docente durante el ciclo 2021-2 PERÚ Febrero 2022
Excelente Desempeño Docente Por haber obtenido un excelente desempeño en el ciclo 2021-1 PERÚ Setiembre 2021
POR HABER ALCANZADO EL MAYOR PUNTAJE EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE 2021-1 POR HABER ALCANZADO EL MAYOR PUNTAJE EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE 2021-1 DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES. PERÚ Diciembre 2021
DESTACADA LABOR COMO DOCENTE Por haber desempeñado una destacada labor como docente de la Dirección de Estudios Generales de la Universidad Autónoma del Perú, durante el semestre académico 2021- I, formando y fomentando en sus estudiantes la “Pasión por su Futuro” Julio 2021
Destacada labor como Docente Coordinador de la asignatura de “Trabajo Universitario Reconocimiento a mi destacada labor como Docente Coordinador de la asignatura de “Trabajo Universitario PERÚ Julio 2021
Destacada y eficiente labor como docente en la Dirección de Estudios Generales de la Universidad Autónoma del Perú, Por haber realizado una destacada y eficiente labor como docente en la Dirección de Estudios Generales de la Universidad Autónoma del Perú, PERÚ Julio 2022
Destacada labor como Coordinadora Académica de la asignatura de “Trabajo Universitario”, durante el periodo 2020-I, Por su destacada labor como Coordinadora Académica de la asignatura de “Trabajo Universitario”, durante el periodo 2020-I, en la Dirección de Estudios Generales, demostrando responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas a su cargo PERÚ Julio 2020
Excelente Desempeño Docente Por haber alcanzado un excelente desempeño en durante el periodo académico 2020-1 en la UTP. PERÚ Setiembre 2020
EXCELENTE LABOR COMO DOCENTE LIDERAZGO EVIDENCIADO EN LA REALIZACIÓN DEL MODULO DE DOCENTES DE DESARROLLO PEDAGOGICO PERÚ Diciembre 2022
Excelente Desempeño Docente DOCENTE N1 DE LA SEDE LIMA SUR PERÚ Enero 2023

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.