¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
RUCANO PAUCAR FABIAN HUGO

Fecha de última actualización: 19-02-2024
 
Código de Registro:   P0021518
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57202130491
Fecha:  30/05/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : RUCANO PAUCAR
Nombres: FABIAN HUGO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: hugo_rucano@unsa.edu.pe
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DECANO Gestión académica y administrativa la Facultad de Ciencias de la Educación Docente Investigador Junio 2014 Diciembre 2015
RADIO MELODIA S A DIRECTOR Director del Programa Noticioso Melodia en la Noticia. Escribe, redacta, comentarios de opinión. Conduce y dirige el informativo Docente Investigador Junio 1989 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE Docente: categoría: principal - Regimen: Dedicación Exclusiva Docente Investigador Agosto 1989 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE Tengo la condición de docente investigador y participo en dos proyectos de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín Docente Investigador Junio 1995 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO Designar y representar al Departamento Controlar, supervisar y evaluar la labor lectiva y no lectiva de los docentes Gestionar y promover el desarrollo de convenios para capacitación, investigación y cooperación académica Otros cargos relacionados a (I+D+i) Junio 2011 Junio 2014

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Universidad Ordinario-Principal Docente de la asignatura de Investigación Educativa Junio 1996 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Universidad Ordinario-Principal Docente de la asignatura de Investigación Educativa Junio 1995 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSNTÍN DE AREQUIPA Doctorado Fabiola Talavera Mendoza Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Diana Milagros Macedo Panccahua - Milagros del Belen Montes Cruz Diciembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Yrene Cinthia Quispe Gutierrez Diciembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Walter Quispehuamán Balcon - Luis Sosa Mamani Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Eulogio Mamani Vasquez Mayo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Chauca Huaycho, Magdalena Patricia Febrero 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Mamani Quilca, Celia Giovanna Diciembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Checca Chuctaya, Zaida Elva Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Montañez Aliaga, Amparo Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Saenz Villanueva, Luisa Yudith Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Torres Huillca, Ana Verónica Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Sarayasi Picha, Bertha Hina Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Menendez Peña Yemile Beatriz Junio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister CONDORI HUILLCA, GRACIELA Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister David Abaham Casos Sucapuca Junio 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Omar Alonso Medina Salinas Enero 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Berly Ríos Orihuela Enero 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Caira Mamani, Rocio Natividad Junio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Rolando Linares Delgado Noviembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Segunda especialidad Sulvy Fabiola Paz Cuadros Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Marivel Huancollo Palomino Enero 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Enver Hyini Cary Tito Agosto 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Machicao Curazi, Erik Yorel Octubre 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA. ESPECIALIDAD: FISICO MATEMATICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PERIODISMO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN CIENCIAS: EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ Julio 2003

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - FACULTAD DE DERECHO DIPLOMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD AÑOS 1 Perú Junio 2005 Junio 2006

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Training Needs of Teachers in the Acceptance and Use of WhatsApp in Online Teaching Chara J.J.G. 2023 10.18178/IJIET.2023.13.11.1989 International Journal of Information and Education Technology 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica An Application of the Quizizz Gamification Tool to Improve Motivation in the Evaluation of Elementary School Students Ccoa N.M.Q. 2023 10.18178/IJIET.2023.13.3.1837 International Journal of Information and Education Technology 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Coping Strategies for Online Learning from Home Chara Y.L.A.A. 2023 10.26803/IJLTER.22.3.22 International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica The Impact of Serious Games on Learning in Primary Education: A Systematic Literature Review Arosquipa Lopez J.Y. 2023 10.26803/IJLTER.22.3.23 International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 2023: No disponible**, 2020: Q4
Review Science and inquiry-based teaching and learning: a systematic review Urdanivia Alarcon D.A. 2023 10.3389/FEDUC.2023.1170487 Frontiers in Education 2023: No disponible**, 2020: Q2
Review The Status of Didactic Models for Heritage Education: A Systematic Review Valencia Arnica Y.K. 2023 10.3390/HERITAGE6120400 Heritage S/C***
Book Chapter Instruction Models of Located Cognition and Their Effectiveness Using Flipped Learning in Initial Training Students Talavera-Mendoza F. 2022 10.1007/978-981-16-7527-0_21 Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies No Aplica
Conference Paper Emotional Response in the Interaction of Instructional Video as Teaching Support for Teachers in Initial Training Talavera-Mendoza F. 2021 10.1145/3477282.3477291 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
Artículo en revista científica Exploring the effect of robot‐based video interventions for children with autism spectrum disorder as an alternative to remote education Alarcon D.A.U. 2021 10.3390/ELECTRONICS10212577 Electronics (Switzerland) Q2
Artículo en revista científica Academic results meanings with data mining mediated by the use of serious video game matelogic Mendoza F.T. 2019 10.5373/JARDCS/V11SP11/20193061 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems (discontinued) Q3
Artículo en revista científica Usability and quality measurement of the serial video game matelogic Mendoza F.M.T. 2019 10.5373/JARDCS/V11SP11/20193062 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems (discontinued) Q3
Artículo en revista científica Current perspectives on teaching strategies in children with autism (Asd) Paucar F.H.R. 2019 10.5373/JARDCS/V11SP12/20193246 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems (discontinued) Q3
Conference Paper Matelogic: Interactive mathematical learning based on challenges Barrios J.E.M. 2018 10.1145/3178158.3178208 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
CONFERENCE_PAPER Matelogic: Interactive mathematical learning based on challenges 2018 10.1145/3178158.3178208 Scopus - Elsevier a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO "Metodología de la Investigación" "Investigación Cualitativa" "Métodos y Técnicas de Estudio Superior" "Planificación de la Investigación Educativa" 2010 Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias de la...
ARTÍCULO EN CONGRESO La competencia informacional y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSA 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR PARA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES EXPERIENCIA UNSA 2014
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER "Análisis Fenomenológico Didáctico en el desarrollo del pensamiento fraccionario en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria del Distrito de Hunter - Arequipa" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Autismo: Desafíos de Enseñanza con limitados recursos didáctico en Centro de Educación Básica Especial 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Visualización del Comportamiento del Aprendizaje de la Matemática mediado por el SERIOUS GAME MATELOGIC 2019
LIBRO GUÍA EDUCATIVA PARA EL MANEJO DE JUEGOS EDUCATIVOS DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2019
LIBRO Guía educativa para el manejo de la plataforma Matelogic para la enseñanza de la matemática del tercer grado de educación primaria 2019
LIBRO TECNOLOGÍAS ESTÁNDARES Y APROXIMACIONES METODOLÓGICAS: CASO APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Current perspectives on teaching strategies in children with autism (Asd) 2019 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Sy...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA DATA MINING MEDIATED BY THE USE OF SERIOUS 2019 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Sy...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Perspectivas actuales sobre estrategias de enseñanza en niños con autismo (Asd) 2019 Revista de Investigación Avanzada en Sistemas Dinámicos ...

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación PLATAFORMA INTERACTIVA DE PROGRAMACIÓN VISUAL CON INTERFACES TANGIBLES CASO: ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Proponemos un nuevo enfoque para desarrollar los niveles del pensamiento matemático, según Bruner son: el nivel concreto, pictórico y simbólico a través de una plataforma gráfica de programación tangible adaptada a recursos re utilizables en el contexto educativo. Permitiendo a los estudiantes programar diferentes actividades relacionadas al currículo educativo empleando objetos y recursos de la localidad, proponiendo actividades interactivas para el desarrollo del pensamiento matemático. la pla UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Marzo 2017 Marzo 2019 FABIOLA MARY TALAVERA MENDOZA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Enseñanza de actividades inclusivas basadas en robótica Existen diferentes tipos de robots que se utilizan para ayudar a los nin˜os con discapacidad durante la terapia. Esta investigaci´on propone emplear humanoides como una herramienta principal para mejorar la interacci´on humano-robot y aprendizaje en los nin˜os con discapacidad de aprendizaje. Por lo tanto, esperamos que los robots logren respuestas sociales espec´ıficas que pueden ser un mejor enfoque durante la terapia de los diferentes trastornos sicol´ogicos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Junio 2018 Diciembre 2019 FABIAN HUGO RUCANO PAUCAR Ciencias Sociales
Proyectos de investigación JUEGOS SERIOS PARA PROMOVER LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA En este proyecto, nos enfocaremos en el problema del bajo nivel de aprendizaje de los alumnos en el área de ciencia y tecnología y la falta de herramientas tecnológicas para complementar el proceso educativo en los alumnos del nivel secundario. Hemos identificado que los estudiantes del, pero tienen un bajo nivel de alfabetización científica. Para poder solucionar este problema, se busca el uso de una aplicación móvil donde se creara de aprendizaje orientado a la ciencia basada en juegos serios Febrero 2023 Febrero 2025 FABIOLA MARY TALAVERA MENDOZA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
CONTROL TANGIBLE DE PROGRAMACION VISUAL Patente de modelo de utilidad INDECOPI PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA Otorgada Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Palmas Magisteriales Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro PERÚ Diario El Peruano
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA Diploma de Honor de la Ciudad Al cumplir 25 años de docencia universitaria PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.