¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
RUCANO PAUCAR FABIAN HUGO

Fecha de última actualización: 02-08-2023
 
Código de Registro:   P0021518
Ver:   Ficha Renacyt
Scopus Author ID: 57202130491
Fecha:  30/05/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : RUCANO PAUCAR
Nombres: FABIAN HUGO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: hugo_rucano@unsa.edu.pe

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DECANO 2014-06-01 2015-12-01
RADIO MELODIA S A DIRECTOR 1989-06-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE 1989-08-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA DOCENTE 1995-06-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO 2011-06-01 2014-06-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ordinario-Principal Universidad Junio 1996 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Ordinario-Principal Universidad Junio 1995 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSNTÍN DE AREQUIPA Doctorado Fabiola Talavera Mendoza Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Diana Milagros Macedo Panccahua - Milagros del Belen Montes Cruz Diciembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Yrene Cinthia Quispe Gutierrez Diciembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Licenciado / Título Walter Quispehuamán Balcon - Luis Sosa Mamani Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Magister Eulogio Mamani Vasquez Mayo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Licenciado / Título Chauca Huaycho, Magdalena Patricia Febrero 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Mamani Quilca, Celia Giovanna Diciembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Checca Chuctaya, Zaida Elva Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Montañez Aliaga, Amparo Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Saenz Villanueva, Luisa Yudith Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Torres Huillca, Ana Verónica Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Sarayasi Picha, Bertha Hina Octubre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Menendez Peña Yemile Beatriz Junio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister CONDORI HUILLCA, GRACIELA Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister David Abaham Casos Sucapuca Junio 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Omar Alonso Medina Salinas Enero 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Berly Ríos Orihuela Enero 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Caira Mamani, Rocio Natividad Junio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Rolando Linares Delgado Noviembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Segunda especialidad Sulvy Fabiola Paz Cuadros Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Magister Marivel Huancollo Palomino Enero 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA. ESPECIALIDAD: FISICO MATEMATICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PERIODISMO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN CIENCIAS: EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica An Application of the Quizizz Gamification Tool to Improve Motivation in the Evaluation of Elementary School Students Ccoa N.M.Q. 2023 10.18178/IJIET.2023.13.3.1837 International Journal of Information and Education Technology 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Coping Strategies for Online Learning from Home Chara Y.L.A.A. 2023 10.26803/IJLTER.22.3.22 International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica The Impact of Serious Games on Learning in Primary Education: A Systematic Literature Review Arosquipa Lopez J.Y. 2023 10.26803/IJLTER.22.3.23 International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 2023: No disponible**, 2020: Q4
Review Science and inquiry-based teaching and learning: a systematic review Urdanivia Alarcon D.A. 2023 10.3389/FEDUC.2023.1170487 Frontiers in Education 2023: No disponible**, 2020: Q2
Book Chapter Instruction Models of Located Cognition and Their Effectiveness Using Flipped Learning in Initial Training Students Talavera-Mendoza F. 2022 10.1007/978-981-16-7527-0_21 Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies No Aplica
Conference Paper Emotional Response in the Interaction of Instructional Video as Teaching Support for Teachers in Initial Training Talavera-Mendoza F. 2021 10.1145/3477282.3477291 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
Artículo en revista científica Exploring the effect of robot‐based video interventions for children with autism spectrum disorder as an alternative to remote education Alarcon D.A.U. 2021 10.3390/ELECTRONICS10212577 Electronics (Switzerland) Q2
Artículo en revista científica Academic results meanings with data mining mediated by the use of serious video game matelogic Mendoza F.T. 2019 10.5373/JARDCS/V11SP11/20193061 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems (discontinued) Q3
Artículo en revista científica Usability and quality measurement of the serial video game matelogic Mendoza F.M.T. 2019 10.5373/JARDCS/V11SP11/20193062 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems (discontinued) Q3
Artículo en revista científica Current perspectives on teaching strategies in children with autism (Asd) Paucar F.H.R. 2019 10.5373/JARDCS/V11SP12/20193246 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems (discontinued) Q3
Conference Paper Matelogic: Interactive mathematical learning based on challenges Barrios J.E.M. 2018 10.1145/3178158.3178208 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
CONFERENCE_PAPER Matelogic: Interactive mathematical learning based on challenges 2018 10.1145/3178158.3178208 Scopus - Elsevier a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO "Metodología de la Investigación" "Investigación Cualitativa" "Métodos y Técnicas de Estudio Superior" "Planificación de la Investigación Educativa" 2010 Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias de la...
ARTÍCULO EN CONGRESO La competencia informacional y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSA 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR PARA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES EXPERIENCIA UNSA 2014
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER "Análisis Fenomenológico Didáctico en el desarrollo del pensamiento fraccionario en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria del Distrito de Hunter - Arequipa" 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Autismo: Desafíos de Enseñanza con limitados recursos didáctico en Centro de Educación Básica Especial 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO Visualización del Comportamiento del Aprendizaje de la Matemática mediado por el SERIOUS GAME MATELOGIC 2019
LIBRO GUÍA EDUCATIVA PARA EL MANEJO DE JUEGOS EDUCATIVOS DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2019
LIBRO Guía educativa para el manejo de la plataforma Matelogic para la enseñanza de la matemática del tercer grado de educación primaria 2019
LIBRO TECNOLOGÍAS ESTÁNDARES Y APROXIMACIONES METODOLÓGICAS: CASO APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Current perspectives on teaching strategies in children with autism (Asd) 2019 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Sy...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA DATA MINING MEDIATED BY THE USE OF SERIOUS 2019 Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Sy...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Perspectivas actuales sobre estrategias de enseñanza en niños con autismo (Asd) 2019 Revista de Investigación Avanzada en Sistemas Dinámicos ...

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
PLATAFORMA INTERACTIVA DE PROGRAMACIÓN VISUAL CON INTERFACES TANGIBLES CASO: ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Proponemos un nuevo enfoque para desarrollar los niveles del pensamiento matemático, según Bruner son: el nivel concreto, pictórico y simbólico a través de una plataforma gráfica de programación tangible adaptada a recursos re utilizables en el contexto educativo. Permitiendo a los estudiantes programar diferentes actividades relacionadas al currículo educativo empleando objetos y recursos de la localidad, proponiendo actividades interactivas para el desarrollo del pensamiento matemático. la pla Marzo 2017 Marzo 2019 FABIOLA MARY TALAVERA MENDOZA Ciencias Sociales
Enseñanza de actividades inclusivas basadas en robótica Existen diferentes tipos de robots que se utilizan para ayudar a los nin˜os con discapacidad durante la terapia. Esta investigaci´on propone emplear humanoides como una herramienta principal para mejorar la interacci´on humano-robot y aprendizaje en los nin˜os con discapacidad de aprendizaje. Por lo tanto, esperamos que los robots logren respuestas sociales espec´ıficas que pueden ser un mejor enfoque durante la terapia de los diferentes trastornos sicol´ogicos. Junio 2018 Diciembre 2019 FABIAN HUGO RUCANO PAUCAR Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Palmas Magisteriales Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro PERÚ Diciembre 2012
Diploma de Honor de la Ciudad Al cumplir 25 años de docencia universitaria PERÚ Julio 2016

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
Patente de modelo de utilidad Otorgada CONTROL TANGIBLE DE PROGRAMACION VISUAL Parte del equipo de (I+D) PERÚ
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.