¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
TAPIA CCALLO VILMA VALERIANA

Licenciada en Educación en Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Universidad del Altiplano; magister en Docencia e Investigación superior de la Universidad Cayetano Heredia y Doctor en Educación de la Universidad La Cantuta. Docente en las universidades de: Altiplano, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Los Ángeles de Chimbote y Universidad Nacional de Juliaca Coordinadora y especialista de PRONAFCAP, asesora de proyectos e informes de investigación, correctora de estilo, coordinadora de la escuela profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, responsable de calidad de la UNAJ y directora de departamento GCyS Desarrollo investigaciones relacionados a: estilos de pensamiento, comprensión de lectura, rendimiento académico, desempeño docente, redacción y gestión pública.

Fecha de última actualización: 05-05-2024
Fecha:  03/09/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : TAPIA CCALLO
Nombres: VILMA VALERIANA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA DOCENTE Docente de los cursos de Comprensión de Textos y Análisis de Textos Realizo investigaciones en desempeño docente Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2012 A la actualidad
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQ UEZ DOCENTE Docente auxiliar de la Carrera de Administración en Turismo, Hotería y Gastronomía a cargo de cursos de investigación Marzo 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA DOCENTE Decente auxiliar a Tiempo completo, cursos a cargo Lenguaje y Comunicación Integral Setiembre 2012 Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS DOCENTE Docente asociada a tiempo completo en la carrera de Educación y Coordinadora de PRONAFCAP Marzo 2007 Mayo 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO DOCENTE Docente de los cursos de practica preprofesional, historia de la educaciòn y curriculo Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2002 Mayo 2005

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA Universidad Ordinario-Asociado Docente de comprensión de textos Diciembre 2015 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA Universidad Ordinario-Asociado Docente de asignaturas de Comprensión de textos, Proyecto de tesis, Investigación social cuantitativa Agosto 2012 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA Licenciado / Título Deysi Yoryet Quiroz Gutiérrez Octubre 2020
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ Licenciado / Título Melania Vilma Jallo Jallo/ Katty Gina Quispe Ticona Diciembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Oswaldo Chambilla Quispe Setiembre 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Lisbeth Deida Cahuana Medrano Diciembre 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Ricardo Condori Torres Setiembre 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Eva Corina Arias Ccapa Enero 2003
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Belcher Asqui Cruz Enero 2003

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION CON MENCION EN DOCENCIA E INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: LENGUA LITERATURA, PSICOLOGIA Y FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
SEGUNDA ESPECIALIDAD SEGUNDA ESPECIALIZACION EN DIDACTICA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD ESAN DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECCTOS MESES 7 Perú Mayo 2015 Noviembre 2015

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
QUECHUA INTERMEDIO INTERMEDIO BÁSICO Autodidacta NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Autodidacta SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO REDACCIÓN DE LA TESIS UNIVERSITARIA 2014 Jirón Villasol 134- Vallecito- Puno
LIBRO Fonética y fonología del castellano 2014
LIBRO Literatura Hispanoamericana 2015
LIBRO Fonètica del Castellano como Segunda Lengua 2018
MANUAL Manual de Pronunciación de Suprasegmentos del Español 2018 No es revista
LIBRO Desempeño Docente del Profesor Universitario 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO XIII Congreso Nacional Lingüístico Literario 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO XIV Congreso Nacional Lingüístico 2017
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Enfoque oral en las programaciones curriculares del curso de inglés en las instituciones educativas de jornada escolar completa. 2019 Comunic@ción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - Perú 2017 Comunic@ción

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Estilos de pensamiento y rendimiento académico en los estudiantes de la en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno 2005 La investigación permitió determinar que no existe relación entre los estilos de pensamiento y el rendimiento académico. También se identificó el perfil de estilos de pensamiento, el nivel de rendimiento académico, los estilos con mejor rendimiento, el predominio de los estilos según la especialidad y género de los estudiantes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Enero 2003 Febrero 2004 VILMA VALERIANA TAPIA CCALLO
Proyectos de investigación Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas Las creencias pedagógicas en la enseñanza de los docentes universitarios permiten destacar que existen diferentes formas, estilos y estrategias de enseñanza; como consecuencia de las actividades formativas, la imitación a buenos profesores, y la autocorrección de sus propios errores. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de las creencias pedagógicas en el desempeño docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. La investig UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA Enero 2012 Diciembre 2014 VILMA VALERIANA TAPIA CCALLO

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.