¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
CANALES GABRIEL RICARDO CELSO

Doctor en Psicología, Magíster en Psicología Educativa, Magister en Medicina con mención en Neurociencias, Doctor en Neurociencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM, Profesor en la UNMSM en los cursos de Psicología general, Psicología de la motivación y la afectividad, Neuropsicología. Profesor de Doctorado y Maestría -Postgrado en la UNMSM, (Cursos: Paradigmas de la psicología y problemática interdisciplinaria, Psicolinguística aplicada a la educación, Psicología y Problemas de Aprendizaje, Programas de intervención psicoeducativa en los Trastornos del Neurodesarrollo), Docente en la Maestría en Problemas de aprendizaje del Centro Peruano de Audición y Lenguaje CPAL- PUC. Docente de Maestría y Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional “San Agustín” de Arequipa. Autor de los libros: “Comprensión lectora y problemas de aprendizaje. Un enfoque cognitivo” (2007). Coautor: “El valor de la palabra. Vida y obra de Raúl Gonzáles Moreyra” (2006), “La lectura en el Perú: Drama y esperanza” (2008), “La lectura en el Perú: una salida a la crisis” (2013). Investigador y autor de diversos artículos sobre cognición y lenguaje, enfoques cognitivos y neuropsicológicos de los problemas de la lectura y escritura. Responsable del Grupo de Investigacion Psicolinguistica, Cognición y Neurociencias PSICOGNE de la UNMSM. En la actualidad desarrolla un programa de investigación sobre Bilingüismo y aspectos neuropsicológicos con estudiantes de diversas regiones del Perú.

Fecha de última actualización: 02-01-2023
 
Código de Registro:   P0003355
Ver:   Ficha Renacyt

Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  05/02/2021

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : CANALES GABRIEL
Nombres: RICARDO CELSO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://classroom.google.com/h
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DOCENTE Docente de aula e investigador Docente Investigador Marzo 2001 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DIRECTOR Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS COORDINADOR COORDINADOR DE GRUPO DE INVESTIGACION: PSICOLINGUISTICA, COGNICION Y NEUROCIENCIAS. PSICOGNE. Jefe/Coordinador de Grupo de investigación Octubre 2017 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Principal DOCENTE PRINCIPAL E INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Febrero 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad Ordinario-Asociado Docente de aula e investigador Marzo 2001 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado Alberto Alegre Bravo Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado NICOLAS MEDINA CURI Mayo 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Magister Katherine Susana LINGÁN HUAMAN Setiembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Licenciado / Título CASTAÑEDA PEREZ, DANIELA CATALINA Agosto 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2011 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2012 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2013 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2014 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2015 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2017 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS PARA GRUPOS DE INVESTIGACION UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2018 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS PARA GRUPOS DE INVESTIGACION UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2019 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS PARA GRUPOS DE INVESTIGACION UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2020 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS CON FONDOS MONETARIOS PARA GRUPOS DE INVESTIGACION UNMSM 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2021 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CON FONDOS NO MONETARIOS 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN NEUROCIENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN NEUROCIENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Abril 2014 Diciembre 2015

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS LITERATURA Maestro Abril 2022

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
ITALIANO INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
DoctoralThesis Diferencias en lenguaje oral y funciones neuropsicológicas en estudiantes universitarios de Lima, Arequipa y Huancavelica según su realidad social y lingüística. Perú 2014- 2015 Canales Gabriel, Ricardo Celso 2017 No Aplica
Article Executive functions and moral judgment in students of different social and cultural realities: Lima, Huancavelica and Ayacucho Canales, Ricardo 2017 No Aplica
Article Changes in the castilian dialect and communication distances in university students. A study of psycholinguistic skills and bilingualism in Peru Canales G., Ricardo 2015 No Aplica
Article Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva: diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje Canales G., Ricardo 2014 No Aplica
Article Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura Canales, Ricardo C. 2013 No Aplica
Article Psychological processes of reading in elementary students of The Callao according to socioeconomic status and gender Velarde C., Esther 2013 No Aplica
MasterThesis Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011 Canales Gabriel, Ricardo Celso 2012 No Aplica
Article Cognitive approach and psycholinguistics of reading: design and validation of a test of reading skills in the children of Callao, Perú Velarde, Esther 2010 No Aplica
DoctoralThesis Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva : diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje Canales Gabriel, Ricardo Celso 2005 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA PROCESOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS PSICOLINGUISTICAS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA COMPRENSIVA: DISEÑO Y EJECUCION DE UN PROGRAMA EXPERIMENTAL EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 2005 TESIS para optar el Grado Académico de : DOCTOR EN PSIC...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA EFFECTS OF COGNITIVE ORIENTATION PROGRAM ON THE PSYCHOLOGICAL PROCESSES OF WRITING IN STUDENTS OF THE CONSTITUTIONAL PROVINCE OF CALLAO. EFECTOS DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA SOBRE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO. 2013 REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD NAC...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües quechuacastellano shipibo castellano e hispano hablantes. 2019 REVISTA DE INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Psychological processes during writing and neuropsychological and cognitive differences according to socioeconomic level and students’ masteryofwritingfromtheConstitutionalProvinceofCallao,Peru/ Procesos psicológicos de la escritura y diferencias neuropsicológicos y 5cognitivas según nivel socioeconómico y dominio escritor en estudiantes de la provincia constitucional del Callao-Perú. 2014 REVISTA ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura. 2014 REVISTA PROPOSITOS Y REPRESENTACIONES.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Lenguaje oral y habilidades prelectoras en niños de 4 a 6 años. Un estudio sobre marginalidad y bilingüismo en el Perú. 2014 REVISTA DE INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA UNMSM.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011. 2013 REVISTA DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA DE LA UNMSM.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL CALLAO, SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO Y GÉNERO. 2013 REVISTA DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA DE LA UNMSM.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA DESARROLLO MORAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TRES ZONAS DEL PERÚ. 2016 REVISTA ALMA MATER DE LA UNMSM.
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias en habilidades psicolingüísticas y lectura en niños bilingües quechua-castellano y monolingües castellano de primer grado. 2016 REVISTA THEOREMA DE UNMSM.
LIBRO LA LECTURA EN EL PERÚ. UNA SALIDA A LA CRISIS. 2013
LIBRO Test de Habilidades Prelectoras THP. 2013
LIBRO EPRE Prueba de evaluación de los procesos de la escritura. 2014
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias evolutivas en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños procedentes de Lima y Ayacucho. 2022 Revista de Investigación en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diferencias en memoria y funciones ejecutivas en niños con diferente nivel lector de Huancavelica y Lima- Callao 2019 Revista de Investigación en Psicología
LIBRO ENTRE EL FUEGO Y LA PALABRA. 2021

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE RAZONAMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMARIA EN RELACIÓN A NIVELES DE CALIDAD EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA. El estudio indagará acerca de las posibles diferencias en el desempeño en pruebas de razonamiento, capacidades y habilidades de aprendizaje en alumnos de tercer grado de primaria de Instituciones educativas públicas de Lima metropolitana en base a sus diferencias en los niveles de calidad educativa, partiendo de información oficial del Ministerio de Educación del Perú. Se tratará de avanzar hacia la medición de los cambios de los procesos cognitivos y de aprendizaje de los alumnos UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Julio 2019 Noviembre 2020 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL
Proyectos de investigación DIFERENCIAS EVOLUTIVAS EN LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EJECUTIVAS EN NIÑOS PERTENECIENTES A REALIDADES SOCIALES CON DISTINTO GRADO DE MARGINALIDAD. El estudio busca establecer si existen diferencias en la evolución de las funciones neuropsicológicas ejecutivas del lóbulo frontal, en niños de 6—8 años, 9-10 años, 11-12 años; considerando su realidad social caracterizada por niveles de marginalidad (González, 2006). En el grupo de 6—8 años se examinará las FEN: Planeación simple, inhibición simple, detección básica de riesgos; en el de 9—10 años: Control inhibitorio y motriz, Memoria de trabajo viso- espacial, resolución de problemas UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Abril 2018 Marzo 2019 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL
Proyectos de investigación DIFERENCIAS COGNITIVAS Y NEUROPSICOLÓGICAS EN NIÑOS LECTORES NORMALES Y NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS EN TRES GRUPOS SOCIOCULTURALES DEL PERÚ El estudio busca establecer si existen diferencias en los procesos cognitivos de alto nivel: sintácticos, semánticos y memoria de trabajo; así como en funciiones neuropsicológicas: Funciones ejecutivas, Lenguaje: fluidez fonológica, velocidad lectora, Memoria, Ritmo; en niños de 3ero y 4to de primaria, diferenciados en lectores normales y niños con deficiencias lectoras de tres realidades socio-culturales y lingüísticas. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mayo 2017 Marzo 2018 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL
Proyectos de investigación Variables del contexto familiar, aspectos psicolingüísticos y aprendizaje de la lectura en alumnos de primer grado de instituciones educativas públicas de 2 niveles socio económicos del Callao El estudio examinará la posible relación entre las variables del contexto familiar, habilidades psicolinguísticas: vocabulario comprensivo, y el aprendizaje de la lectura en niños de primer grado de primaria de instituciones educativas públicas de dos niveles socio- económicos del Callao. Se realizará el ajuste, la adaptación y validación de un cuestionario que examine las características familiares en relación al favorecimiento del lenguaje y de la lectura en las familias de la muestra. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Junio 2020 Junio 2021 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL
Proyectos de investigación Percepción y actitudes sobre democracia, derechos humanos, y tolerancia a la transgresión en jóvenes de 17 a 22 años de universidades de Lima y Ayacucho El estudio indagará acerca de los conocimientos, percepción, valores y actitudes acerca de la democracia, la ciudadanía, los derechos humanos y tolerancia a la transgresión en dos grupos de estudiantes universitarios de Lima y Ayacucho. El diseño metodológico es de tipo descriptivo. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Octubre 2021 Octubre 2022 RICARDO CELSO CANALES GABRIEL Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
DERECHO DE AUTOR OBRA "COMPRENSIÓN LECTORA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE" Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ RICARDO CELSO CANALES GABRIEL Otorgada Propietario Si
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA ESCRITURA Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ Ricardo Canales Gabriel, Esther Velarde Consoli, Carmen Meléndez y Susana Lingán Otorgada Propietario
TEST DE HABILIDADES PRELECTORA THP Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ Ricardo Canales Gabriel Esther Velarde Consoli, Carmen Meléndez Jara y Susana Lingán Huamán Otorgada Propietario

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.