¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
BELLO DOMINGUEZ MANUEL EDUARDO

Doctor en Ciencias con mención en Psicología. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con experiencia en gestión universitaria. Consultor de organismos nacionales e internacionales en temas de Educación. Investigador en los campos de pedagogía, formación y desempeño de los profesores, relación entre maestro y estudiantes en el aula, equidad en educación y factores sociales asociados con la educación y el aprendizaje. Consultor en políticas para el mejoramiento de la educación básica.

Fecha de última actualización: 17-10-2022

Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BELLO DOMINGUEZ
Nombres: MANUEL EDUARDO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN CONSEJERO, VOCAL DEL COMITÉ DIRECTIVO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Noviembre 2020 A la actualidad
CIDE, CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA EDUCACION ASOCIADO EXPRESIDENTE, AHORA ASOCIADO. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 1982 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PROFESOR PRINCIPAL EX DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, EXPROFESOR PRINCIPAL DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN DE LA UPCH. EX MIEMBRO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Octubre 1977 Diciembre 2021

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Magister Perla Giuliana Niquén Miranda Enero 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ Abril 1995 Octubre 1998
MAGISTER MAESTRO EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ Abril 1986 Julio 1988

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN UNIVERSITARIA. "CURSO IGLU 2000, REGIÓN PAÍSES ANDINOS". HORAS 300 Canada Agosto 2000 Octubre 2000

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO Otros NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO MAGAZINE “Los COAR: la persistencia de un error”. 2018 TAREA, Revista de Educación y Cultura, Lima, Perú.
ARTÍCULO MAGAZINE "Ceremonia de apertura del año académico 2019" (Discurso de orden) 2019 Acta Herediana. Revista de la Universidad Peruana Cayeta...
LIBRO "20 años promoviendo escuelas de calidad" 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO "CIUDADANÍA Y DESIGUALDAD FAMILIAR, ESCOLAR Y URBANA EN LIMA METROPOLITANA". 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO ¿Por qué fracasa el cambio de la educación en el Perú? 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2019

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación “Programa experimental de mejoramiento educativo “Escuelas de Calidad” en áreas de influencia de Petroperú”. Proyecto de mejoramiento educativo en escuelas públicas de zonas urbano-populares y rurales, orientado a validar un modelo integral de cambio, con énfasis en la enseñanza de lectura y escritura y matemática. Se evalúa el efecto y el impacto sobre el desempeño de docentes y aprendizajes de los estudiantes de los primeros grados de primaria. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Diciembre 2018 Diciembre 2020 RAQUEL VILLASECA ZEVALLOS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación "Niveles del desarrollo profesional de los docentes de la educación básica. El objetivo es identificar o construir un marco conceptual pertinente acerca del desarrollo profesional de los docentes de la educación básica, sus procesos y niveles, basado en evidencias empíricas y en teorías contemporáneas. Se analizará la situación de los docentes peruanos y los factores que influyen en su desarrollo profesional. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Noviembre 2018 Diciembre 2020 MANUEL EDUARDO BELLO DOMINGUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Características del componente educativo no formal de los proyectos de investigación aplicada o de proyección social realizados por la UPCH Objetivo: Hacer un estudio interno sobre el componente educativo presente en proyectos de investigación aplicada y programas de intervención o de responsabilidad social que se realizan desde las diferentes facultades, institutos y centros de investigación de la UPCH. Métodos mixto concurrente de encuestas y entrevistas para estudios de caso sobre 14 proyectos seleccionados. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Mayo 2016 Abril 2017 MANUEL EDUARDO BELLO DOMINGUEZ
Proyectos de investigación “Buenos desempeños docentes y factores que influyen en su desarrollo” Estudio cualitativo de nueve casos en Lima Provincias, San Martín y Ayacucho, solicitado por Academy for Educational Development AED para el Proyecto USAID Perú / SUMA. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Agosto 2011 Marzo 2012 MANUEL EDUARDO BELLO DOMINGUEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación “Evaluación cualitativa del programa “una laptop por niño” en Perú" Estudio transversal y longitudinal de escuelas beneficiarias del programa OLPC ("One laptop per child") del Ministerio de Educación del Perú. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Agosto 2009 Diciembre 2010 MANUEL EDUARDO BELLO DOMINGUEZ Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ Palmas Magisteriales en el grado de Amauta Reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que acredite una trayectoria profesional, académica y/o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la educación, con impacto en el ámbito nacional y/o internacional. Se otorga un máximo de cinco condecoraciones. PERÚ http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/palmas-magisteriales.php
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA - CONCYTEC Mención Honrosa. Área: Problemática Educativa. Premio "Manuel Vicente Villarán" - Premios CONCYTEC, 1989. Estímulo a la creatividad científica y tecnológica. Mención Honrosa. Área: Problemática Educativa. Premio “Manuel Vicente Villarán”. Por: Tesis de Postgrado (Maestría): “Análisis del manejo de contingencias por los maestros y sus efectos sobre el comportamiento de los alumnos en un salón de clases de una escuela activa”. PERÚ
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA METROPOLITANA LAURELES EDUCATIVOS Resolución Directoral R.D. N° 002324-2004-D-DRELM, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana PERÚ
UNICEF Reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF PERÚ - Reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Perú, en el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de Niño, “Por su contribución a las políticas en favor de la niñez y adolescencia peruanas”. Lima, noviembre de 2014. PERÚ
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Condecoración de la Orden “Cayetano Heredia” en el grado de Gran Oficial La Universidad Peruana Cayetano Heredia, para distinguir excepcionalmente a quienes le han prestado servicios de alto y reconocido mérito, o a quienes han destacado en el campo docente o profesional prestigiando a la Universidad, contará con una distinción que se denominará "Orden Cayetano Heredia con Medalla al Mérito Extraordinario". El Rector será el Gran Maestre de la Orden y el Vicerrector Académico el Canciller. PERÚ
SINEACE Reconocimiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE - Reconocimiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, “Por su contribución a la conceptualización de Calidad Educativa para el SINEACE aportando con su conocimiento, experiencia y compromiso con la mejora de la calidad de la educación nacional”. Miraflores, diciembre de 2014. PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.