¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
GARCIA CUELLAR DAYSI JULISSA

Doctora en Educación Matemática en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Magíster en Enseñanza de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciada en la especialidad de Matemática-Física, egresada con honores del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico obteniendo el premio Ofelia Arce de la promoción 2007. Bachiller en educación en UNIFE. Maestranda en Tecnología educativa en Tecnológico de Monterrey-México. Con especializaciones en Neuropsicopedagogía y procesos cognitivos en PUCP, en Gestión de la formación y capacitación en PUCP, en Didáctica de las matemáticas en PUCP; Enseñanza de la matemática en UARM; Docencia en Matemática en el Centro de Altos Estudios Universitarios del Centro de la Organización de los Estados Iberoamericanos, en TIC para la Educación en PUCP, Investigación cualitativa aplicada a la educación en Universidad de Antioquia-Colombia. Actualmente, miembro del Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas IREM-PUCP, miembro del grupo de investigación PEAMAT- PUC-SP, DIMAT-PUCP, del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, de la red MTSK y coordinadora de formación en la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo Matemático. Fue coordinadora académica en USIL, especialista de matemática en el área curricular de la coordinación pedagógica de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación del Perú. Con experiencia docente en matemática en educación básica y educación superior pregrado en USIL, PUCP, ULIMA y UARM y en posgrado como docente y asesora de tesis en CPAL; PUCP, UNSACC, UNESPAR (BRASIL) y UCM (Chile). Ha elaborado material de apoyo en matemática en el programa de educación a distancia en la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), en el programación curricular para secundaria rural (SER+) y JEC en Dirección de Educación Secundaria y en la Dirección de Formación docente en Servicio.

Fecha de última actualización: 10-11-2024
 
Código de Registro:   P0038377
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57223089063
Web of Science ResearcherID: I-1311-2018
Fecha:  28/04/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GARCIA CUELLAR
Nombres: DAYSI JULISSA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: https://www.researchgate.net/profile/Daysi_Garcia_Cuellar
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ DOCENTE Y ASESORA DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Docente y asesora de la maestría en Enseñanza de las Matemáticas del curso de Metodología de investigación en Educación Matemática Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD DE LIMA DOCENTE DE MATEMÁTICA Docente asociada en estudios generales en el área de matemática Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA DOCENTE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Docente del curso de didáctica de la matemática y del curso de Pensamiento geométrico y estadístico Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2024 A la actualidad
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA DOCENTE DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA Docente y coordinadora de Matemática básica Docente de estadística Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2022 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU DOCENTE ASESORA DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN LAS MENCIONES DE CURRÍCULO Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN Docente asesora de la maestría en Educación Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2024 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ DOCENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Docente y asesora de Pregrado en el curso de Investigación y Desempeño PreProfesional 1 y 2 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO DOCENTE DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Docente de los cursos de Teorías en el aprendizaje de las matemáticas y de Seminario de Tesis I Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2022 Agosto 2022
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A DOCENTE VIRTUAL DE MATEMÁTICA Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2017 Agosto 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A COORDINADORA ACADEMICA DE MATEMÁTICA Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2016 Marzo 2017
CPAL (CENTRO PERUANO DE AUDICIÓN, LENGUAJE Y APRENDIZAJE) DOCENTE DE MAESTRÍA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ASESORA DE TESIS Docente del curso en dificultades de aprendizaje de la matemática y asesora de contenido de tesis de maestría Mayo 2015 Marzo 2017
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPECIALISTA DE MATEMÁTICA EN CURRICULO Especialista de matemática en el equipo de currículo en la coordinación pedagógica del la DES Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2015 Abril 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU TUTORA VIRTUAL DEL PADD (UNESCO-MINEDU-PUCP) Tutora virtual en el programa de actualización docente en didáctica en el área de matemática. (PUCP - UNESCO - MINEDU) Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2014 Diciembre 2014
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA DOCENTE DE MATEMÁTICA Docente de matemática Marzo 2009 Agosto 2013

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE LIMA Universidad Ordinario-Asociado Docente de matemática en Estudios Generales Marzo 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE - CHILE Universidad Extraordinario(emerito, honorario y similares) Docente invitada en la maestría en Didáctica de las Matemáticas Julio 2022 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD Universidad Contratado Docente de la Maestría en Enseñanza de la Matemática Abril 2022 Agosto 2022
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Universidad Contratado Docente de Matemática y estadística Marzo 2022 A la actualidad
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PARANÁ Universidad Extraordinario(emerito, honorario y similares) Docente invitada a asesorar tesis de la Maestría en Educación Matemática Agosto 2021 A la actualidad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Universidad Contratado Docente de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas Marzo 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Universidad Ordinario-Asociado Docente de Matemática Marzo 2016 Agosto 2018
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A Universidad Contratado Docente de matemática Marzo 2009 Julio 2013
COLEGIO S.C. SOPHIANUM Otros DOCENTE Y ASESORA DE MATEMÁTICA Docente y asesora del área de matemática Febrero 2008 Agosto 2015

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ Magister Marily Rosa Delgado Pacheco; Erika Isabel Mayta Quispe; Marisol Lizbeth Alfaro Medina Setiembre 2018
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ Magister Rocío Milagros Boza Marroquín; Rosa Patricia Gaitán Valenzuela Noviembre 2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Verónica Lorena Cárdenas Chávarri Catherine Teresa Echegaray Espinoza Abril 2020
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Pajuelo Sanchez, Janet Rocío. Ponce Parado, Sandra. Reynoso Suazo, Karen Raquel Diciembre 2021
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Licenciado / Título Gloria Aliaga, Abril Lourdes Diciembre 2022
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PARANÁ Magister Bueno Adrieli Cristine Abril 2023
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Magister Noel Esteban Espinoza Albino Junio 2023
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Magister Pulache Panta, Cinthia Yeraldine Octubre 2023

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD DE LIMA CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2022 Evaluador por pares 31980.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2022 Proyectos de investigación aplicada PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Concurso Anual de Proyectos de Investigación - CAP de Investigación PUCP 2022 180000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION SECUNDARIA ESPECIALIDAD: MATEMATICA - FISICA INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL DE MONTERRICO PERÚ
DOCTORADO GRADO DE DOCTORA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA (GRADO DE DOCTOR) PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO BRASIL

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EBR AÑOS 1 Perú Enero 2010 Enero 2011
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA AÑOS 1 Perú Marzo 2013 Agosto 2014
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS AÑOS 1 Perú Abril 2013 Abril 2014
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LA OEI ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA AÑOS 1 España Mayo 2013 Julio 2014
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑOS 1 Perú Setiembre 2015 Setiembre 2016
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DEL PERÚ ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOPEDAGOGÍA Y PROCESOS COGNITIVOS AÑOS 1 Perú Octubre 2015 Diciembre 2016
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COLOMBIA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DIAS 15 Colombia Julio 2018 Agosto 2018
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - BUCARAMANGA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN STEM-STEAM AÑOS 1 Colombia Enero 2022 Julio 2022
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - UDEA DIPLOMATURA EN ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARA LA EDUCACIÓN MESES 10 Colombia Marzo 2022 Noviembre 2022
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA DIPLOMATURA EN ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MESES 8 Perú Marzo 2023 Diciembre 2023
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DE MÉXICO ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DIAS 15 Mexico Febrero 2020 Marzo 2020
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA MESES 2 España Mayo 2019 Julio 2019

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
INGLES AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO
PORTUGUES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Exploring problem solving strategies in integral calculus with GeoGebra: a collaborative approach Martínez-Miraval M.A. 2024 10.4067/S0718-50062024000200161 Formacion Universitaria 2024: No disponible**, 2020: Q3
Conference Paper Covariational Reasoning in an Approach to the Concept of Definite Integral Using GeoGebra Within an Economic Context Martínez-Miraval M.A. 2023 10.1007/978-3-031-33261-6_9 Lecture Notes in Networks and Systems No Aplica
Conference Paper Quadrilaterals in the Dynamic Figural Register Through Digital Technology Salazar J.V.F. 2023 10.1007/978-981-99-5414-8_38 Smart Innovation, Systems and Technologies No Aplica
Artículo en revista científica Affine function and its characteristics approached through bee animated scenario in GeoGebra Bueno A. 2023 10.30827/PNA.V17I4.26081 PNA 2023: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica Slope of tangent line: element of connection of the derivative as a limit or rate of change mediated by GeoGebra García-Cuéllar D.J. 2023 RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 2023: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Study of the apprehensions in the graphic register and instrumental genesis of the definite integral Martínez-Miraval M.A. 2020 10.4067/S0718-50062020000500177 Formacion Universitaria Q3
Article Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial García Cuéllar, Daysi Julissa 2018 No Aplica
MasterThesis Simetría axial mediado por el geogebra : un estudio con alumnos de primer grado de educación secundaria. García Cuéllar, Daysi Julissa 2014 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIO DEL PROCESO DE GÉNESIS INSTRUMENTAL DEL ARTEFACTO SIMBÓLICO FUNCIÓN EXPONENCIAL 2018 Revista Transformación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA UN ESTUDIO DE LA INSTRUMENTACIÓN DE LA NOCIÓN DE SIMETRÍA AXIAL POR MEDIO DEL USO DEL GEOGEBRA 2017 Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo
ARTÍCULO EN CONGRESO USO DE MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO USO DEL GEOGEBRA PARA TELÉFONOS MÓVILES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO LA PARÁBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO: UNA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO GENESIS INSTRUMENTAL DE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA MEDIADA POR GEOGEBRA 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO ENFOQUES TEÓRICOS EN INVESTIGACIÓN CON TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 2018
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN LINEAL AFÍN CON EL USO DE LA CALCULADORA CLASSWIZ 2018
MANUAL MÓDULO PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA SOBRE DISEÑO Y GESTIÓN DE UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN 2018 Red Educativa Lasallista - Universidad La Salle
ARTÍCULO EN CONGRESO NIVELES DE PENSAMIENTO GEOMÉTRICO IDENTIFICADOS POR DOCENTES DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN CONTINUA 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO VALIDACIONES PERCEPTIVAS Y DEDUCTIVAS EN GEOMETRÍA:UN ESTUDIO CON DOCENTES EN FORMACIÓN CONTINUA 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO PROYECTO PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN AMBIENTES TECNOLÓGICOS PEA-MAT/DIMAT INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO GÉNESIS INSTRUMENTAL DE LA NOCIÓN DE FRACTAL EN DOCENTES DE MATEMÁTICAS DE NIVEL SECUNDARIO 2017
MANUAL PROGRAMACIÓN CURRICULAR PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES 2017 Ministerio de Educación del Perú
ARTÍCULO EN CONGRESO UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA INTRODUCIR LA NOCIÓN DE LA SUMA DE RIEMANN 2016
RESUMEN DE CONGRESO NOCIÓN DE DERIVADA: UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE INSTRUMENTAL 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO ¿CÓMO INTRODUCIR LA NOCIÓN DE FRACTAL? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. 2016
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER INSTRUMENTATION OF AXIAL SYMMETRY IN HIGH SCHOOL STUDENTS 2016
MANUAL MANUAL DE USO DEL KIT DE EVALUACIÓN PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA 2016 Ministerio de Educación del Perú
RESUMEN DE CONGRESO SIMETRÍA AXIAL: UN ESTUDIO INSTRUMENTAL UTILIZANDO EL CABRI II PLUS 2014
RESUMEN DE CONGRESO INSTRUMENTACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA ELIPSE MEDIADO POR EL CABRI II PLUS 2014
RESUMEN DE CONGRESO CUADRILÁTEROS Y CÓNICAS CON CABRI II PLUS 2014
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER XXVIII Reunión Latinoamerica de Matemática Educativa 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO ESTUDIO DE LA SIMETRÍA AXIAL: MEDIADO POR EL SOFTWARE GEOGEBRA 2014
ARTÍCULO EN CONGRESO EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL MEDIANTE LA WEBQUEST 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO WEBQUEST COMO RECURSO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS PRIMEROS CICLOS DE LOS CURSOS DE INGENIERÍA 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO USO DE WIRIS EN EL APRENDIZAJE DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO MOSAICOS CON GEOGEBRA, UNA MANERA DIDÁCTICA DE INTRODUCIR EL CONCEPTO DE ISOMETRÍAS 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO ABORDAGEM INSTRUMENTAL: UMA REVISÃO DA LITERATURA NO PERU E BRASIL NOS ANOS 2013 A 2017 2018
ARTÍCULO EN CONGRESO CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS GRÁFICO DE LAS VARIACIONES DE UNA FUNCIÓN LINEAL AFÍN CON GEOGEBRA MÓVIL 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIO DE LA GÉNESIS INSTRUMENTAL DEL ARTEFACTO SIMBÓLICO SIMETRÍA AXIAL 2019 TANGRAM - Revista de Educação Matemática
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA LOS CUADRILÁTEROS COMO SABER A ENSEÑAR EN EL CURRÍCULO PERUANO 2019 REVISTA PARANAENSE DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA
CAPÍTULO DE LIBRO ESTUDIO DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL MEDIADO POR EL GEOGEBRA PARA TABLET 2020 AVANCES EN MATEMÁTICA EDUCATIVA DIAGNÓSTICOS Y ESTUDIOS ...
ARTÍCULO EN CONGRESO INSTRUMENTACIÓN DEL ARTEFACTO SIMBÓLICO FUNCIÓN CUADRÁTICA 2020
ARTÍCULO EN CONGRESO ESTUDO DOS QUADRILÁTEROS: UMA REVISÃO DA LITERATURA 2020
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA PARADIGMAS GEOMÉTRICOS EN EL TRABAJO MATEMÁTICO DE DOCENTES EN FORMACIÓN CONTINUA 2020 Plurais – Revista Multidisciplinar
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ESTRATEGIAS ASOCIADAS AL USO DE GEOGEBRA EN UN CONTEXTO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2021 Revista de Matemática, Ensino e Cultura – REMATEC
ARTÍCULO EN CONGRESO MATEMÁTICA EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL 2020
CAPÍTULO DE LIBRO APROXIMACIÓN INSTRUMENTAL: SUS ORÍGENES Y SU DESARROLLO EN EL PERÚ 2020 Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envo...
RESUMEN DE CONGRESO INSTRUMENTATION OF THE SYMBOLIC ARTIFACT QUADRATIC FUNCTION 2021
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Una orquestación Instrumental de la Simetría Axial 2021 REVIEM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Uso de GeoGebra y el Razonamiento Inductivo en un acercamiento al Teorema Fundamental del Cálculo 2022 Revista de Matemática, Ensino e Cultura – REMATEC
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Razonamiento Covariacional y Técnicas Instrumentadas en la Resolución de un Problema de Optimización Mediado por GeoGebra 2023 Journal of Research in Mathematics Education
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Covariational Reasoning and Instrumented Techniques in the Resolution of an Optimization Problem Mediated by GeoGebra 2023 REDIMAT: Journal of Research in Mathematics Education

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación A construção de animações e simuladores no software GeoGebra e o Ensino e a Aprendizagem de Matemática Admitindo a hipótese de que a construção de animações e simuladores no software GeoGebra favorece a resolução de tarefas que exigem um conjunto complexo de raciocínio e trabalho, o qual ultrapassa aquele exigido em tarefas rotineiras, o presente projeto pretende investigar o potencial da construção de animações e simuladores no software GeoGebra para o ensino e a aprendizagem de Matemática nos anos finais do Ensino Fundamental, Médio e Superior em países da América Latina. CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO (CNPQ) Setiembre 2018 Diciembre 2021 MARIA IVETE BASNIAK Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Tecnologías y Medios de Expresión en Enseñanza de las Matemáticas Este proyecto tiene como objetivo desarrollar investigaciones en la línea que estudia el efecto del uso de ambientes tecnológicos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello se propone estrechar los vínculos ya existentes entre investigadores y alumnos de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP con los investigadores del grupo PEA-MA T de e la PUC Sao Paulo, Brasil. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Abril 2013 Diciembre 2014 FRANCISCO UGARTE, JESÚS FLORES SALAZAR Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estudio de la Integral Definida en Estudiantes Universitarios Los objetivos del proyecto de investigación fueron analizar el proceso de la Génesis Instrumental de la integral definida mediado por el GeoGebra, y evidenciar la reconfiguración en el registro gráfico para el tratamiento del área. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Noviembre 2018 Agosto 2020 MIHÁLY MARTÍNEZ-MIRAVAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Modelización matemática y tecnología digital: una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor. El proyecto se circunscribe a la disciplina científica de didáctica de la matemática y vincula dos líneas de investigación importantes del área como son tecnologías y formación de profesores de matemática. En este contexto, es de nuestro interés realizar una investigación que integre la modelización matemática y la tecnología digital en una propuesta para favorecer la articulación de los dominios de la geometría y del análisis en la formación continua del profesor de matemática. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Abril 2019 Diciembre 2021 JESÚS VICTORIA FLORES SALAZAR Ciencias Sociales
Proyectos de investigación GeoGebra y TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analizar el trabajo matemático de profesores cuando movilizan, por medio de problemas de contexto extramatemático, contenidos sobre cuadriláteros. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Enero 2021 Diciembre 2022 JESÚS VICTORIA FLORES SALAZAR, Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Relaciones, transformaciones e interpretaciones en torno de la derivada mediado por GeoGebra El objetivo del presente estudio es identificar coordinaciones entre registros de representación de límite, pendiente y razón de cambio, y sus relaciones para interpretar la derivada mediado por GeoGebra. El referencial teórico se basa en aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica, que permite reconocer transformaciones entre las representaciones de los registros de lengua natural, algebraico y gráfico de los conceptos límite, pendiente y razón de cambio. La secuencia didácti UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C Marzo 2021 Agosto 2022 MIHÁLY MARTÍNEZ-MIRAVAL Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Espacio de trabajo matemático de profesores de secundaria y sus conocimientos tecnológico, pedagógico y del contenido matemático en geometría El presente proyecto surge como consecuencia de la preocupación de la comunidad de educadores matemáticos por integrar tecnología digital en la enseñanza de la matemática. Específicamente, nos interesa la enseñanza de la geometría, visto que estamos interesados en vincular el uso de la tecnología digital con la enseñanza de la geometría y analizar el rol del profesor cuando interactúa con ésta y con sus estudiantes, pues la competencia de los profesores para integrar herramientas digitales. DIRECCIÓN ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Julio 2022 Diciembre 2023 JESÚS VICTORIA FLORES SALAZAR Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO PREMIO OFELIA ARCE Premio Ofelia Arce, instituido por la Asociación Nacional de Educadoras San Pedranas(ANES), al estudiante que ha sobresalido en la Práctica Profesional del IPNM. PERÚ http://www.ipnm.edu.pe/
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO Primer puesto en practica profesional docente Primera en la practica docente de la especialidad de Matemática - Física de la promoción 2007 del IPNM PERÚ http://www.ipnm.edu.pe/
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR, CAPES, BRASIL. Bolsa CAPES- Modalidade II Beneficiária a bolsa modalidade II para mensalidade de auxílio para custeio de taxas escolares dos estudos doutorais em Educação Matemática na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo BRASIL http://www.capes.gov.br/
COMITÉ LATINOAMERICANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA Editora de la Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME) La Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME) se ha publicado anualmente como un medio para impulsar el desarrollo de procesos de investigación y en la difusión de ideas en diversos entornos de la disciplina. Los artículos que la integran provienen de los trabajos que fueron previamente expuestos en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) MEXICO https://clame.org.mx/
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR, CAPES, BRASIL. BOLSA CAPES- MODALIDADE I Beneficiária a bolsa integral modalidade I para mensalidade de auxílio para custeio de taxas escolares dos estudos doutorais em Educação matemática na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo BRASIL
TECNOLÓGICO DE MONTERREY Beca excelencia académica Beca para cursar estudios de maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey MEXICO https://maestriasydiplomados.tec.mx/
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN RI-2022 Vicerrectorado de investigación/ Dirección de gestión de la investigación-DGI reconoce la calidad de producción científica en investigación.Para la definición de las publicaciones ganadoras, se ha pasado por tres instancias de revisión: el equipo de especialistas del VRI-DFI, la sesión del Consejo de su Departamento Académico y la Comisión de Convocatorias y Asignación de Fondos (COCAF) PERÚ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU Diploma de reconocimiento a la destacada labor docente 2023 Diploma en reconocimiento a destacada labor como docente en la Escuela de Posgrado de la PUCP - Maestría en Enseñanza de las Matemáticas PERÚ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN RI-2023 Vicerrectorado de investigación/ Dirección de gestión de la investigación-DGI reconoce la calidad de producción científica en investigación. Para la definición de las publicaciones ganadoras, se ha pasado por tres instancias de revisión: el equipo de especialistas del VRI-DFI, la sesión del Consejo de su Departamento Académico y la Comisión de Convocatorias y Asignación de Fondos (COCAF) PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.