Título |
Descripción |
Fecha de Inicio
|
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DENTRO DE UN PROCESO DIDÁCTICO: EL CASO DE LOS NÚMEROS REALES |
Se utiliza la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard. En el análisis de la organización matemática propuesta en el texto escolar oficial del Ministerio de Educación, se postulan fenómenos didácticos vinculados a la organización escolar de número real que ha permitido formular algunas conjeturas acerca de la actividad matemática del profesor en la sala de clase.
El estudio permite conocer la organización matemática y didáctica de los números reales aplicada en el texto del MED, |
Abril 2010 |
Julio 2013 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
Influencia del uso de de video tutorial en el aprendizaje de Matemática II en los estudiantes de la Facultad de Ciencias |
Se construye y utiliza los video tutoriales para el aprendizaje de Matemática II en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Enero 2020 |
Diciembre 2020 |
FLORENCIO FLORES CCANTO |
Ciencias Sociales |
Materiales didácticos digitales para el logro de competencias de Matemática básica I de la UNE |
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar qué efectos producen los materiales didácticos digitales en el aprendizaje de las competencias de la asignatura de Matemática Básica I, en los estudiantes del primer ciclo académico en la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño es experimental de estudio cuasi experimental |
Enero 2021 |
Diciembre 2021 |
FLORES CCANTO FLORENCIO |
Humanidades |
Organización matemática y didáctica de los métodos de demostración en la asignatura de Algebra I |
Se describe la organización praxeológica matemática de la separata que utiliza el docente en el tema de demostración matemática y la filmación de un docente en aula de clases en Algebra I de la especialidad de Matemática e Informática en el tema de métodos de demostración matemática, se enmarca en el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y estudio de casos, como un resultado del análisis de las encuestas. |
Enero 2017 |
Diciembre 2017 |
FLORENCIO FLORES CCANTO |
Ciencias Sociales |
Texto Notas de Álgebra |
Se desarrollan contenidos matemáticos sobre lógica y conjuntos con un enfoque axiomático o método deductivo, relaciones y funciones incidiendo en la demostración de las propiedades, asimismo temas de ley de composición interna, estructuras algebraicas de monoides y semigrupos. |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
FLORENCIO FLORES CCANTO |
Ciencias Sociales |
Texto Fundamentos de Didáctica Matemática |
Se abordan las bases de la Didáctica de la matemática concebida como una disciplina científica, principalmente las teorías de la escuela francesa como la teoría de situaciones didácticas, transposición didáctica, de campos conceptuales y de errores y obstáculos. |
Enero 2015 |
Diciembre 2015 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
Educación Matemática y Didáctica de la Matemática para docentes de Educación Secundaria |
Se precisa la diferencia entre educación matemática y didáctica de la matemática las corriente pedagógicas y teorías didácticas actuales, se muestra algunas aplicaciones de la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau en las sesiones de aprendizaje de matemática y de informática en la educación secundaria. |
Enero 2014 |
Diciembre 2014 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
Texto universitario Investigación para la especialidad de Matemática e Informática |
Se desarrolla la importancia de la investigación en la especialidad de matemática e informática, incidiendo en el enfoque cualitativo y el estudio de casos, se describen cada una de las partes del diseño de un proyecto y se muestran como ejemplo una tesis cualitativa de pregrado y otra del nivel de magister, ambas utilizando teorías didácticas de la escuela francesa, ambas tesis de escogieron de las tesis que desarrollan los estudiantes de nuestra universidad. |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
Aprendizaje de estructuras de control mediante uso de MATLAB en los estudiantes de la especialidad de Informática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
Se realiza una investigación de tipo cuantitativo en la que se establece que el uso de software MATLAB influye significativamente en el aprendizaje de las estructuras de control, contenidos importantes de informática de utilidad para los estudiantes en la asignatura de Base de Datos. |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
FLORENCIO FLORES CCANTO |
Ciencias Sociales |
La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de los polinomios |
Se desarrolla la teoría de transposición didáctica de Yves Chevallard y su aplicación al estudio de los polinomios en sus aspectos de saber sabio, saber a enseñar, enseñado y aprendido, se utiliza el software Wx Máxima para la resolución de los ejercicios y es una investigación de tipo cuantitativa. |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
La antropología didáctica: El caso de los números reales |
Es una investigación cualitativa en la que se describe la praxeología didáctica y matemática del profesor en el aula, enseñando los números reales en el segundo grado de secundaria, Se describen las tareas, técnicas, tecnologías y teoría observado en los textos escolares y la filmación de la clase del profesor de matemática. |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
Diseño, experimentación y análisis de situaciones didácticas en la formación inicial del profesor de matemática: una micro ingeniería didáctica |
Se enmarca en el enfoque cualitativo de investigación, diseño fenomenológico y estudio de casos, metodología de investigación una micro ingeniería didáctica, como resultados la mayoría de estudiantes no reconocen la propiedad de clausura y confunden la propiedad conmutativa de la adición de números naturales con la propiedad de simetría de la igualdad, así como dificultades en el reconocimiento del elemento opuesto, neutro, conmutativa y asociativa en ese orden. |
Enero 2018 |
Diciembre 2018 |
DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO |
Ciencias Sociales |
Situaciones didácticas en la formación inicial del profesor de matemática de la UNE Enrique Guzmán y Valle |
Se analizó y describió la organización matemática y didáctica de las transformaciones geométricas en el texto de Segundo Grado de Educación Secundaria y en Educación Superior de la UNE, se utiliza el enfoque cualitativo de investigación, diseño fenomenológico y estudio de casos, concluimos que el tipo de tareas y técnicas que desarrollan, son descontextualizadas y no favorecen el paso por las fases planteadas por la teoría de situaciones didácticas de Brousseau. |
Enero 2019 |
Diciembre 2019 |
CHIRINOS MALDONADO DANIEL MARCOS |
Humanidades |
Situación actual del docente de matamática que hace investigación en Educación Básica Regular en lLima Perú |
|
Marzo 2023 |
Diciembre 2023 |
FLORES CCANTO FLORENCIO |
Ciencias Sociales |
Material didáctico mediante el uso del emulador Casio fx-570LA X en el aprendizaje de la Estadística en la Universidad |
En la Universidad, en el plan de estudios de 2020 se tiene programado la asignatura de Estadística Aplicada a la Investigación y existe una alta desaprobación de la asignatura y se elabora materiales de enseñanza de la asignatura del emulador de la calculadora científica CASIO fx-570 y la permite lograr el aprendizaje positivo y se mejora la brecha existente. |
Abril 2022 |
Diciembre 2022 |
FLORES CCANTO FLORENCIO |
Ciencias Sociales |