¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
CHIRINOS MALDONADO DANIEL MARCOS

Profesor Principal de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Magister en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Ciencias de la Educación y egresado de la Maestría en enseñanza de la matemática de la PUCP. Áreas de interés: Didáctica de la matemática, investigación y Álgebra.

Fecha de última actualización: 01-02-2024


Scopus Author Identifier: 57223296792
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  03/01/2022

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : CHIRINOS MALDONADO
Nombres: DANIEL MARCOS
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Vicerrector de Investigación Vicerrector de Investigación Mayo 2021 A la actualidad
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Representante académico y administrativo de la facultad de ciencias, escuelas académicas de ciencias naturales y de matemática e informática. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2014 Diciembre 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE JEFE DE LA SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Revisión de los proyectos de investigación de los docentes del departamento académico de matemática e Informática. Director/Jefe de Gestión de la Investigación Enero 2010 Diciembre 2010
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÁTICA E INFORMÁTICA Distribución de carga académica de los docentes, actualización de sílabos y monitoreo del desarrollo de clases. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2005 Octubre 2007

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Universidad Ordinario-Principal Docente a 13 horas del diplomado de Didáctica de la Matemática PEAR, Programa de educación de adiestramiento rural. Junio 2007 Diciembre 2007
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Principal Profesor principal a Dedicación Exclusiva Abril 2005 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título AMELIA FIORELLA GOZME ACOSTA Mayo 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título FELIPE EDUARDO DOROTEO PETIT y EUSEBIO SARMIENTO AYALA Agosto 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister JAIME FRANCISCO MAYHUAY CASTRO Setiembre 2011
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister JUAN RAUL EGOAVIL VERA Junio 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Doctorado GALVEZ MORALES LOURDES Setiembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister ZELARAYAN ADAUTO MARISOL EDTIH Noviembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister MELENDEZ PADILLA JULIO Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister BACÓN SALAZAR NELSON Abril 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister ROJAS BARRIOS MARLENNY Junio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Maria Nery Alarcon Terrones Abril 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Segundo Norberto Ayala Izquierdo Febrero 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: MATEMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER GRADO DE MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO CHILE

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA AÑOS 2 Perú Abril 1987 Diciembre 1988

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Strategic planning for social development in Lima, Peru Buendia Giribaldi A.R. 2022 10.52080/RVGLUZ.27.8.8 Revista Venezolana de Gerencia Q3
Conference Paper Case Study Module with SPSS for the Learning of Statistics Seminar Applied to Educational Research in Doctoral Students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle Flores Ccanto F. 2020 10.1109/CONTIE51334.2020.00043
Article Organización matemática y didáctica de los métodos de demostración en la asignatura de Algebra I Flores Ccanto, Florencio 2020 No Aplica
DoctoralThesis Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales. Chirinos Maldonado, Daniel Marcos. 2013 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Los números irracionales en el sistema educativo peruano 2016
WEBSITE ÑAWPARISUN REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA 2020 ÑAWPARISUN
OTROS Fundamentos de Didáctica de la Matemática Didáctica experimental, la comprensión y la heurística 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DENTRO DE UN PROCESO DIDÁCTICO: EL CASO DE LOS NÚMEROS REALES Se utiliza la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard. En el análisis de la organización matemática propuesta en el texto escolar oficial del Ministerio de Educación, se postulan fenómenos didácticos vinculados a la organización escolar de número real que ha permitido formular algunas conjeturas acerca de la actividad matemática del profesor en la sala de clase. El estudio permite conocer la organización matemática y didáctica de los números reales aplicada en el texto del MED, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Abril 2010 Julio 2013 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Organización matemática y didáctica de los métodos de demostración en la asignatura de Algebra I Se describe la organización praxeológica matemática de la separata que utiliza el docente en el tema de demostración matemática y la filmación de un docente en aula de clases en Algebra I de la especialidad de Matemática e Informática en el tema de métodos de demostración matemática, se enmarca en el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y estudio de casos, como un resultado del análisis de las encuestas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2017 Diciembre 2017 FLORENCIO FLORES CCANTO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto Notas de Álgebra Se desarrollan contenidos matemáticos sobre lógica y conjuntos con un enfoque axiomático o método deductivo, relaciones y funciones incidiendo en la demostración de las propiedades, asimismo temas de ley de composición interna, estructuras algebraicas de monoides y semigrupos. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2016 Diciembre 2016 FLORENCIO FLORES CCANTO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto Fundamentos de Didáctica Matemática Se abordan las bases de la Didáctica de la matemática concebida como una disciplina científica, principalmente las teorías de la escuela francesa como la teoría de situaciones didácticas, transposición didáctica, de campos conceptuales y de errores y obstáculos. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Educación Matemática y Didáctica de la Matemática para docentes de Educación Secundaria Se precisa la diferencia entre educación matemática y didáctica de la matemática las corriente pedagógicas y teorías didácticas actuales, se muestra algunas aplicaciones de la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau en las sesiones de aprendizaje de matemática y de informática en la educación secundaria. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto universitario Investigación para la especialidad de Matemática e Informática Se desarrolla la importancia de la investigación en la especialidad de matemática e informática, incidiendo en el enfoque cualitativo y el estudio de casos, se describen cada una de las partes del diseño de un proyecto y se muestran como ejemplo una tesis cualitativa de pregrado y otra del nivel de magister, ambas utilizando teorías didácticas de la escuela francesa, ambas tesis de escogieron de las tesis que desarrollan los estudiantes de nuestra universidad. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2013 Diciembre 2013 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Aprendizaje de estructuras de control mediante uso de MATLAB en los estudiantes de la especialidad de Informática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Se realiza una investigación de tipo cuantitativo en la que se establece que el uso de software MATLAB influye significativamente en el aprendizaje de las estructuras de control, contenidos importantes de informática de utilidad para los estudiantes en la asignatura de Base de Datos. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2012 Diciembre 2012 FLORENCIO FLORES CCANTO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de los polinomios Se desarrolla la teoría de transposición didáctica de Yves Chevallard y su aplicación al estudio de los polinomios en sus aspectos de saber sabio, saber a enseñar, enseñado y aprendido, se utiliza el software Wx Máxima para la resolución de los ejercicios y es una investigación de tipo cuantitativa. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2011 Diciembre 2011 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La antropología didáctica: El caso de los números reales Es una investigación cualitativa en la que se describe la praxeología didáctica y matemática del profesor en el aula, enseñando los números reales en el segundo grado de secundaria, Se describen las tareas, técnicas, tecnologías y teoría observado en los textos escolares y la filmación de la clase del profesor de matemática. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2010 Diciembre 2010 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Diseño, experimentación y análisis de situaciones didácticas en la formación inicial del profesor de matemática: una micro ingeniería didáctica Se enmarca en el enfoque cualitativo de investigación, diseño fenomenológico y estudio de casos, metodología de investigación una micro ingeniería didáctica, como resultados la mayoría de estudiantes no reconocen la propiedad de clausura y confunden la propiedad conmutativa de la adición de números naturales con la propiedad de simetría de la igualdad, así como dificultades en el reconocimiento del elemento opuesto, neutro, conmutativa y asociativa en ese orden. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2018 Diciembre 2018 DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Influencia del uso de de video tutorial en el aprendizaje de Matemática II en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Se construye y utiliza los video tutoriales para el aprendizaje de Matemática II en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2020 Diciembre 2020 FLORENCIO FLORES CCANTO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Materiales didácticos digitales para el logro de competencias de Matemática básica I de la UNE Este proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar qué efectos producen los materiales didácticos digitales en el aprendizaje de las competencias de la asignatura de Matemática Básica I, en los estudiantes del primer ciclo académico en la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño es experimental de estudio cuasi experimental UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2021 Diciembre 2021 FLORES CCANTO FLORENCIO Humanidades
Proyectos de investigación Situaciones didácticas en la formación inicial del profesor de matemática de la UNE Enrique Guzmán y Valle Se analizó y describió la organización matemática y didáctica de las transformaciones geométricas en el texto de Segundo Grado de Educación Secundaria y en Educación Superior de la UNE, se utiliza el enfoque cualitativo de investigación, diseño fenomenológico y estudio de casos, concluimos que el tipo de tareas y técnicas que desarrollan, son descontextualizadas y no favorecen el paso por las fases planteadas por la teoría de situaciones didácticas de Brousseau. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2019 Diciembre 2019 CHIRINOS MALDONADO DANIEL MARCOS Humanidades
Proyectos de investigación Material didáctico mediante el uso del emulador Casio fx-570LA X en el aprendizaje de la Estadística en la Universidad En la Universidad, en el plan de estudios de 2020 se tiene programado la asignatura de Estadística Aplicada a la Investigación y existe una alta desaprobación de la asignatura y se elabora materiales de enseñanza de la asignatura del emulador de la calculadora científica CASIO fx-570 y la permite lograr el aprendizaje positivo y se mejora la brecha existente. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Abril 2022 Diciembre 2022 FLORES CCANTO FLORENCIO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Situación actual del docente de matamática que hace investigación en Educación Básica Regular en lLima Perú Actualmente, los educadores planifican y ejecutan la enseñanza, por ello, se deben solucionar las principales dificultades de su desarrollo íntegro si se pretende afrontar las problemáticas del sistema educativo, entre ellas se destaca la falta de bienestar y su inestabilidad emocional por sus carencias socioeconómicas permanentes; desencadenando una reducción significativa en el tiempo, dedicación académica y participación en el sector investigativo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Marzo 2023 Diciembre 2023 FLORES CCANTO FLORENCIO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIPLOMA Por su participación en calidad de asistente en el II ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE LA UNE "DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA MODALIDAD VIRTUAL" PERÚ
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE CERTIFICADO CERTIFICADO DE PRESENTACIÓN DE ARTICULO PERÚ
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIPLOMA POR SU PARTICIPACIÓN COMO ASISTENTE EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DENOMINADO " LA INVESTIGACIÓN FORMAATIVA Y EL USO DE HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN" PERÚ
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE CERTIFICADO PARTICIPACIÓN EN EL " SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2021 EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE REMOTO" PERÚ
TECNOLÓGICO DE MONTERREY CERTIFICADO HA ACREDITADO SATISFACTORIAMENTE EL PROGRAMA TRANSFORMA TU CURSO AL CONTEXTO DIGITAL PERÚ
APINEMA: ASOCIACION PERUANA DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - APINEMA CERTIFICADO ASISTENCIA A LA VIDEOCONFERENCIA N° 2 EL ESTUDIO DE CLASE EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICAS EN GUATEMALA PLAN DE ACCIÓN EN EL SALVADOR: PLANIFICACIÓN BASADA EN EL APRENDIZAJE ACTIVO. PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE CERTIFICADO ASISTENTE "ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2016: ACREDITACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE CERTIFICADO ASISTENTE CURSO EN INVESTIGACIÓN FORMATIVA PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE CERTIFICADO ORGANIZADOR: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVS E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA VIRTUAL PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE CERTIFICADO ORGANIZADOR: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS ATLAS. ti v8" VIRTUAL PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE CERTIFICADO ORGANIZADOR: CURSO TALLER "CONSTITUCIÓN DE LÍNEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN VIRTUAL PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.