¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ALFARO SAAVEDRA MAURA NATALIA

Docente con grado académico de doctora en educación, con amplia experiencia laboral como docente a nivel de pregrado y post grado. Especialista en proceso de enseñanza de tesis, currículo, evaluación, didáctica en el nivel superior y experta en micro enseñanza, asimismo es directora de la oficina central de promoción del empleo y seguimiento del egresado de la Universidad Nacional de Educación, Ha brindado ponencias en programas de actualización y formación docente a nivel nacional, ha realizado diversas publicaciones, así como también ha desarrollado investigaciones en el campo educativo.

Fecha de última actualización: 25-01-2024
 
Código de Registro:   P0046139
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 58499238500

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ALFARO SAAVEDRA
Nombres: MAURA NATALIA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://mauramas30@hotmail.com
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE Docente principal, linea de investigación en ciencias de la educación. Docente Investigador Abril 1992 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Principal Docente a nivel de pre grado y pos grado, asimismo soy miembro integrante de comite de acreditación de la especialidad de Tecnología del Vestido Febrero 1991 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Lopez Palomares, Milagritos Edith Octubre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Doctorado Leon Chumbiauca, Etelvina Carmen Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Ticona Paredes, Clara de Asís Julio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Ognio Solis, Carmen Blanca Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Apolinario Romero, Ly Anais, Rosales Muñoz, Iris Rocio y Condor Cueto, Angela Marleny Abril 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Saavedra Cerna, Carol Sindy Sosa Ambicho, Judith Jennifer Julio 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Serrano Huamani, Delicia Setiembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Carhuancho Palomino, Edwin Marzo 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Diaz Allasi Jose Luis Marzo 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Arana Lopez, Nailea Jannette y Peralta Hervas, Sandra Mayo 2021
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Tambra Yañez, Rocio Luisa Enero 2021
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Ubeda Baca, Gerardo Jose Noviembre 2021
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Morales Calderon, Sandra Karina Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Aguilar Estrada, Pascual Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Magister Padilla Cuadros, Isabel Enero 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Segunda especialidad Narváez Quiñones, Elsa Antonia Enero 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTORA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: DOCENCIA E INVESTIGACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA DEL VESTIDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY ITESM TRANSFORMA TU CURSO Al CONTEXTO DIGITAL MESES 2 Mexico Setiembre 2020 Setiembre 2020
ASOCIACION DE EGRESADOS DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES AETS-USMP IX CONGRESO INTERNACIONAL EDUTICINNOVA, DIAS 6 Perú Octubre 2020 Noviembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EL USO DE HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN HORAS 100 Perú Setiembre 2020 Setiembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE TALLER DIDÁCTICA UNIVERSITARIA BASADA EN COMPETENCIAS HORAS 60 Perú Marzo 2019 Marzo 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS DIAS 3 Perú Junio 2019 Junio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE USO DE SOFTWARE TUNITIN HORAS 4 Perú Marzo 2019 Marzo 2019

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ingeniería y Tecnología Otras Ingenierías y Tecnologías Otras ingenierías y tecnologías
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Return to face-to-face: Attitudes of Peruvian university students towards learning and post-health crisis Inacio E.J.H. 2023 10.31876/RCS.V29I.40457 Revista de Ciencias Sociales 2023: No disponible**, 2020: Q3

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Sastrería para Dama 2014
LIBRO Guia de la microenseñanza 2010
LIBRO Sistema industrial en tejido plano 2010
RECURSO EN LÍNEA Edu Tic Innova 2015 Educación virtual
LIBRO Elaboración de vestido para dama 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Enseñanza virtual y desarrollo de competencias investigativas 2022 Horizonte
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Rúbrica y logro de competencias para estudiantes en la Educación Superior Tecnológica. 2022 Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Va...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Formación profesional en la Universidad Nacional de Educación del Perú 2019 Revista Conrado
LIBRO Rúbrica socio formativa analítica en la evaluación de la producción académica 2023 Fondo Editorial “La Cantuta”
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública – Lima 2021 Revista de Investigación Científica
LIBRO Estrategias activas para el aprendizaje autónomo: Un enfoque en Alumnos de Secundaria. 2023 Editorial Grupo AEA
LIBRO Entre el Autoconocimiento y la Autoestima: Explorando el Programa “Súbete a mi Auto” en el ámbito Universitario. 2023 Editorial Grupo AEA
LIBRO Interacciones Familiares y Autoestima: Un Estudio entre Estudiantes de Secundaria 2023 Editorial Grupo AEA

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES PRODUCTIVAS DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA - UNE, AÑO 2013 El presente trabajo se analizo los documentos de acreditación para aplicar a las especialidades tecnológicas y proponer instrumentos adecuados para el contexto tecnológico de la UNE. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2013 Diciembre 2013 FIDEL RAMOS TICLLA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación MÉTODO DE PROYECTO EN EL APRENDIZAJE EN LA ELABORACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR EN LAS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA DEL VESTIDO DE LA FATEC-UNE, EN EL AÑO 2014 El propósito fundamental de la investigación fue analizar, proponer estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad de Tecnología del Vestido y lograr el aprendizaje significativo . UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 FIDEL RAMOS TICLLA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación TEXTO: ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS EDUCATIVAS El propósito fundamental de la investigación fue analizar estrategias de evaluación para los estudiantes de tecnología y proponer técnicas, instrumentos y actividades para realizar el proceso de evaluación objetiva. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2016 Diciembre 2016 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación TEXTO: INSTRUMENTOS PARA EVALUAR COMPETENCIAS la investigación trato de analizar los instrumentos aplicados en la formación tecnológica, diseñar y proponer instrumentos adecuados para el proceso de evaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2017 Diciembre 2017 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EL AÑO 2014 El propósito fundamental de la investigación fue evaluar el poseso de enseñanza - aprendizaje de la investigación en las diferentes especialidades de la Facultad de Tecnología, y proponer la investigación tecnológica para el contexto de las especialidades. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación FORMACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2013-2017 El propósito fundamental del estudio fue analizar la formación profesional recibida en la universidad nacional de educación y la relación con la inserción laboral. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2018 Diciembre 2018 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación RÚBRICA Y LOGRO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN , 2019. El propósito fundamental del estudio fue determinar la influencia de la rubrica en los aprendizajes de los estudiantes de tecnología del vestido. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2019 Diciembre 2019 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Investigación formativa y logro de competencias de los estudiantes en la Universidad Nacional de Educación en el año 2020. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la investigación formativa y el logro de competencias de los estudiantes del IX ciclo de las Facultades de Tecnología, Educación Inicial, Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Educación, 2020. Por ende, la investigación obedece al enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño no experimental y método analítico e hipotético deductivo, lo cual permitió analizar las relaciones existentes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Febrero 2020 Diciembre 2020 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Aulas virtuales y competencias investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en el año 2021 La investigación desarrollada tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre enseñanza en aulas virtuales y las competencias investigativas en estudiantes de la asignatura Taller de investigación II y III en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación en el año 2021. El estudio se realizó con el enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental, básico. La población fue de 328 estudiantes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2021 Diciembre 2021 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Rúbrica socioformativa y la producción académica de los estudiantes virtuales en la Universidad Nacional de Educación en el año 2022 La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de asociatividad entre la rúbrica socioformativa y la producción académica de los estudiantes virtuales en las asignaturas de Inglés Técnico II, Organización de Eventos, Taller de Investigación II y evaluación en la educación universitaria de la Universidad Nacional de Educación en el año 2022 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Enero 2022 Diciembre 2022 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Uso de la rúbrica socioformativa en las competencias de los estudiantes pos COVID en la Universidad Nacional de Educación, 2023 Establecer la influencia del uso de la rúbrica socioformativa analítica en el logro de competencias en los educandos pos COVID en las asignaturas de elaboración de faldas – blusas, seminario de tesis y elaboración de camisas - pantalones del programa de Tecnología del Vestido en la Universidad Nacional de Educación en el año 2023 Enero 2023 Diciembre 2023 MAURA NATALIA ALFARO SAAVEDRA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.