¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
CACERES LUNA GABRIELA LADID

Psicóloga por la Universidad Nacional de San Agustín. Magíster en Administración de la Educación por la Universidad Católica San Pablo. Directora del Centro de Investigación en Psicología. Miembro del comité revisor de la Revista de Psicología de la UCSP y del grupo de investigación en neurociencia y neuropsicología de la UCSP. Su línea de investigación está centrada en el envejecimiento cognitivo, bilingüismo, reserva cognitiva y gestión de la investigación en el ámbito universitario. Cuenta con experiencia profesional en estimulación cognitiva, afronte socio emocional a través de técnicas de inspiración artística.

Fecha de última actualización: 07-07-2023


Scopus Author Identifier: 57226643454
Web of Science ResearcherID: IAQ-2178-2023
Fecha:  14/07/2020

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO DIRECTORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Director Centro de Investigación en Psicología Director/Jefe de Centro de Investigación Marzo 2014 A la actualidad
INSTITUTO DEL SUR PSICÓLOGA Jefa del departamento de asistencia psicopedagógica Otros cargos relacionados a (I+D+i) Diciembre 2014 Febrero 2016
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARPATA - AREQUIPA DEFENSORA Defensora en la DEMUNA Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2012 Enero 2014

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Universidad Contratado Docente e investigadora Julio 2014 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Nathalie Muelle Zuñiga y Joyce Simone Palao Valdivia Diciembre 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Clarita Ghilda Salazar Cristobal y Milagros Monserrat Miranda Mendoza Setiembre 2019
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título María Daniela Canazas Bustios y Luz Marina Diaz Huayna Agosto 2019
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Rosario Gabriela Valderrama Huanca y Carol Jimena Vera Llamoca Octubre 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Melissa del Rosario Rivera Soto y Claudia Carolina Angulo Calle Setiembre 2023
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Ximena María Rodríguez Arana Mayo 2022
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Diego Estefano Iquira Cervantes y Jean Pierre Gonzalez Polar Julio 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Claudia Lisha Cyran Aranzamendi Diciembre 2022
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Maria del Carmen Gonzalez Valdelomar Julio 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Bachiller Walder Yony Ccama Ccama Diciembre 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Melanei Traicy Fernandez Gutierrez, Diciembre 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título Erwin Alonso Del Carpio Fuentes y Paola Maria Ramos Valdivia Octubre 2020
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Licenciado / Título María Fátima Araoz Coacalla Setiembre 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO BONOS CONCURSABLES 2016 PARA INVESTIGACIONES BREVES DEL INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA Evaluador único/individual 2625.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2014 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO II CONCURSO DE BONOS PARA INVESTIGACIONES BREVES 2500.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2017 Otros UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Concurso de Proyectos de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades UCSP 2016-2017 12000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2019 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Concurso de investigación y fondos semilla 2018 15000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2019 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Concurso de investigación y fondos semilla 2018 15000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2017 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Concurso de Proyectos de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades UCSP 2016-2017 11830.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2021 Proyectos de investigación básica PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y ESTUDIOS AVANZADOS - PROCIENCIA Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 88000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
LICENCIADO / TÍTULO PSICÓLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ Marzo 2006 Enero 2011
MAGISTER ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO PERÚ Abril 2017

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DIPLOMADO EN ADICCIONES MESES 6 Perú Mayo 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA DIPLOMADO EN TERAPIA DE LENGUAJE MESES 6 Perú
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO CURSO DE ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HORAS 16 Perú Octubre 2021 Noviembre 2021
UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA DE LA DEMENCIA HORAS 704 Perú Octubre 2019 Agosto 2020
UNIVERSIDAD LA SALLE CURSO DE TERAPIA DEL DUELO HORAS 32 Perú Marzo 2021 Junio 2021

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Differences in executive function between bilingual and monolingual teenagers and older adults Cáceres-Luna G. 2021 10.21615/CESP.5447 2021: No disponible**, 2020: Q4

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Funciones ejecutivas en adultos mayores alfabetizados y no alfabetizados 2012 Revista Chilena de Neuropsicologí
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA BILINGÜISMO Y RENDIMIENTO COGNITIVO, AFECTIVO Y FUNCIONAL EN ADULTOS MAYORES 2013 Revista de psicología- Colegio de psicólgos de Arequipa
ARTÍCULO EN CONGRESO Discrepancias en las funciones ejecutivas en poblaciones con diferentes niveles educativos, género y edad: implicancias en el envejecimiento cognitivo 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO Secuelas Neuropsicológicas del traumatismo cráneo encefálico moderado y grave: alteraciones de la función ejecutiva, memoria y afectividad 2012
ARTÍCULO EN CONGRESO Implicancias del bilingüismo sobre la función ejecutiva en adultos mayores analfabetos. 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Función ejecutiva y características de servicio en bomberos 2015
ARTÍCULO EN CONGRESO Depresión, Deterioro Cognitivo y Dependencia Funcional en Adultos mayores: una apreciación cuantitativa y cualitativa. 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Reserva cognitiva 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Flexibilidad cognitiva y marcador somático en bomberos voluntarios de Arequipa 2016 Revista de Psicología Universidad César Vallejo
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Bilingualism as a cognitive reserve factor in illiterate older people 2018 Alzheimers & dementia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis de factores predictivos en consumo de sustancias psicoactivas 2016 Textos y Sentidos

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Diferencias en tareas de función ejecutiva entre adolescentes y adultos mayores bilingües y monolingües: implicancias para el concepto de reserva cognitiva El objetivo del proyecto es analizar las diferencias en tareas de función ejecutiva entre adolescentes y adultos mayores bilingües y monolingües para corroborar si realmente existe una ventaja bilingüe que promueva el desarrollo de la reserva cognitiva, la cual en última instancia protegerá contra el envejecimiento normal y patológico o cualquier tipo de afectación cerebral. UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Enero 2017 Mayo 2018 GABRIELA LADID CACERES LUNA
Proyectos de investigación Desarrollo y validación de una herramienta para el soporte psicosocial en población peruana durante la pandemia por COVID-19 Desarrollo y validación una herramienta digital para el soporte psicosocial en población peruana durante la pandemia por Sars-Cov-2, que nos permita identificar de manera rápida los principales indicadores de alteraciones en salud mental, sobre todo estrés, ansiedad, depresión y burnout. UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Mayo 2022 MARCIO FERNANDO SOTO AÑARI Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Comparación del funcionamiento ejecutivo e inteligencia emocional entre niños deportistas y no deportistas. Comparar el rendimiento en tareas de función ejecutiva y la inteligencia emocional en niños de 8 a 11 años que practican artes marciales y niños que no las practican. UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Setiembre 2022 GABRIELA LADID CACERES LUNA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.