¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
BALARIN BONAZZI MARIA RAFAELA

María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo académico sus intereses se han concentrado en el análisis de las relaciones entre la educación, el Estado y la sociedad. Su trabajo reciente se enfoca en el análisis del impacto de los mercados educativos en los procesos de segregación social; y en el análisis, con enfoque de género, de los procesos de transición a la adultez de jóvenes de contextos vulnerables. Viene desarrollando también una línea de investigación sobre las condiciones de producción de la investigación social en países en desarrollo, así como sobre las relaciones de género que subyacen a las carreras académicas y a los procesos de producción y visibilidad del trabajo académico producido por mujeres en la esfera pública. Es PhD en Política Educativa por la Universidad de Bath (Reino Unido), Máster en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora-investigadora regular del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Reino Unido). Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas académicas. Es miembro y parte del Grupo Promotor del Grupo Sofía.

Fecha de última actualización: 20-06-2023
 
Código de Registro:   P0052720
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 36005212600
Web of Science ResearcherID: DXI-8656-2022
Fecha:  30/04/2018

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
GRADE INVESTIGADORA PRINCIPAL Otros cargos relacionados a (I+D+i) Junio 2015 A la actualidad
GRADE DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 2019 Junio 2021

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN HUMANIDADES, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITY OF BATH REINO UNIDO
MAGISTER GRADO DE MÁSTER EN LETRAS EN ESTUDIOS PSICOANALÍTICOS UNIVERSITY OF ESSEX REINO UNIDO

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
ITALIANO INTERMEDIO AVANZADO BÁSICO Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Book Chapter The despair of global capitalism Lauder H. 2021
Artículo en revista científica Fractured lives: understanding urban youth vulnerability in Perú Alcázar L. 2020 10.1080/13676261.2019.1587154 Journal of Youth Studies Q1
Artículo en revista científica Educating on a budget: The subsistence model of low-fee private schooling in Peru Balarin M. 2019 10.14507/EPAA.27.4328 Education Policy Analysis Archives Q2
Artículo en revista científica The Changing Governance of Education: A Comparative Political Economy Perspective on Hybridity Balarin M. 2014 10.1177/0002764214534672 American Behavioral Scientist Q1
Book Chapter Parenting, caring and educating Muschamp Y. 2012 10.4324/9780203121672
Book Chapter The governance and administration of English primary education Balarin M. 2012 10.4324/9780203121672
Book Chapter The governance and administration of English primary education Balarin M. 2012 10.4324/9780203121672-41
Book Chapter Using theory in social research: Reflections on a doctoral study Balarin M. 2012 10.4324/9780203378595
Book Educating for the knowledge economy?: critical perspectives Lauder H. 2012 10.4324/9780203817698
Book Chapter Introduction: Educating for the knowledge economy? critical perspectives Lauder H. 2012 10.4324/9780203817698-7
Journal - Book Review Understanding education: a sociological perspective Balarin, Maria 2011 10.1080/01425692.2011.527726 BRITISH JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION Q2
Artículo en revista científica Global citizenship and marginalisation: Contributions towards a political economy of global citizenship Balarin M. 2011 10.1080/14767724.2011.605321 Globalisation, Societies and Education Q3
Artículo en revista científica Curriculum reform and the displacement of knowledge in Peruvian rural secondary schools: Exploring the unintended local consequences of global education policies Balarin M. 2010 10.1080/03057920903374440 Compare Q2
Journal-article Promoting educational reforms in weak states: the case of radical policy discontinuity in Peru 2008 Maria Balarin a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso PERÚ 2013
CAPÍTULO DE LIBRO Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional 2014 En Silvana VARGAS (Comp.). Bajo el radar de Sofía: oport...
DOCUMENTO DE TRABAJO The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor? 2015 ESP Working Paper Series
LIBRO Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación 2015
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Financing education & skills: new and old modalities: new and old partners 2015 Norrag New
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias? 2016 Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
DOCUMENTO DE TRABAJO The production of social research in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study 2016 Global Development Network
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Post-structuralism, realism and the question of knowledge in educational sociology: a derridian critique of social realism in education 2008 Policy Futures in Education
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Promoting educational reforms in weak states: the case of radical policy discontinuity in Peru 2008 Globalisation, Societies andEducation
DOCUMENTO DE TRABAJO El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política 2012 Avances de Investigación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Global citizenship and marginalisation:contributions towards a politicaleconomy of global citizenship 2011 Globalisation, Societies and Education
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA The changing governance of education: a comparative political economy perspective on hybridity 2014 American Behavioral Scientist
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Curriculum reform and the displacement of knowledge in Peruvian rural secondary schools: Exploring the unintended local consequences of global education policies 2009 Compare
DOCUMENTO DE TRABAJO La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas 2008 Documento de Trabajo
HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN The governance and administration of English primary education 2008 The Cambridge Primary Review Research Surveys
DISSERTACIÓN Radical discontinuity: a study of the role of education in the peruvian state and of the institutions and cultures of policy making in education 2006 University of Bath
REPORTE Parenting, caring and educating 2007 University of Cambridge
ARTÍCULO EN CONGRESO The ungoverned education market and the deepening of socioeconomic school segregation in Perú 2018
LIBRO EDITADO Desigualdad en la academia 2018
ARTÍCULO MAGAZINE Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review 2017 Campbell Collaboration
DOCUMENTO DE TRABAJO Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Program on Womens Empowerment 2016 PEP Working Paper Series
REPORTE Educación privada de bajo coste en el Perú 2018 --
CAPÍTULO DE LIBRO The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru 2019 Understanding school segregation: patterns, causes and c...
CAPÍTULO DE LIBRO ¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico? 2018 Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias soci...
CAPÍTULO DE LIBRO El entorno de la investigación social en el Perú 2018 Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias soci...
CAPÍTULO DE LIBRO Oportunidades y barreras en la trayectoria de las científicas sociales peruanas 2018 Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias soci...
CAPÍTULO DE LIBRO Los caminos de la exclusión 2022 Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
LIBRO Transiciones inciertas 2017
LIBRO Más allá de los nini 2018
LIBRO El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú 2019
CAPÍTULO DE LIBRO El contexto importa 2016 Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
LIBRO EDITADO El Perú pendiente 2022

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Educación deficiente y empleos precarios en el Perú: entender quienes se quedan atrás y por qué El objetivo de estudio es desarrollar un estudio de caso del Perú donde se busca establecer el perfil de las poblaciones excluidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. SOUTHERN VOICE Abril 2018 Marzo 2019 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Las transiciones a la vida adulta de jóvenes de contextos urbanos vulnerables: un estudio cualitativo El principal objetivo del estudio es caracterizar el proceso de transición a la adultez de los jóvenes en su incursión por el mundo de la educación post-escolar y el trabajo, y explorar cuáles son las principales barreras y facilitadoras de este proceso, así como sus percepciones sobre la relevancia del ejercicio de la ciudadanía y la participación como medio para generar cambios relevantes a sus vidas. ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) Febrero 2016 Mayo 2016 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Estudio cualitativo a nivel local sobre el funcionamiento del sistema de financiamiento de la educación escolar en Perú El objetivo de este estudio fue recoger información de primera fuente, con actores del nivel central y local del sector educativo, para conocer en profundidad cómo opera en la práctica el sistema actual de financiamiento escolar en Perú. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Junio 2019 Octubre 2019 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Justicia educacional En este proyecto se postula que los vínculos entre educación y desarrollo sustentable se basan en complejas manifestaciones de justicia en y a través de la educación, y deben ser investigados como tales. Atendiendo tanto a las experiencias vividas en la educación secundaria como a las trayectorias complejas entre el contenido y los resultados del aprendizaje. El proyecto tiene como objetivo explorar el grado en que las experiencias de (in) justicia a través de la escolarización y el aprendizaje UNIVERSITY OF BATH Noviembre 2020 Octubre 2023 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Efectos de la expansión de la educación privada en el Perú. El estudio buscó conocer los efectos de la expansión de la educación privada en el Perú, en especial aquélla orientada a los más pobres, mediante un análisis de los patrones de crecimiento de los servicios de educación privada en el país, los discursos y debates respecto de la educación privada, el marco regulativo en el que las escuelas privadas operan, y la forma como familias de bajos recursos toman decisiones acerca de la educación de sus hijos. FOUNDATION OPEN SOCIETY INSTITUTE (FOSI) Agosto 2013 Mayo 2014 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Contextos de producción, circulación y uso de la investigación económica y social en países de ingresos medios y bajos de América Latina: un estudio comparado de Bolivia, Paraguay y Perú Este estudio comparado de los entornos de producción, circulación y uso de la investigación económica y social en 3 países de América Latina se enmarcó en la iniciativa Doing Research del Global Development Network. El estudio combinó el recojo de información cualitativa con el análisis de información cuantitativa disponible para identificar aspectos clave de los modos de producción de investigación característicos de la región. Participaron en el estudio ARU (Bolivia) y CADEP (Paraguay). GLOBAL DEVELOPMENT NETWORK - GDN Enero 2015 Setiembre 2015 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Revisión sistemática: ¿Cuál es la efectividad de las intervenciones orientadas a incrementar la participación femenina en ocupaciones consideradas de mayor capacidad y mayor valor social en países de ingresos medios y bajos? El proyecto fue la primera etapa de una revisión sistemática convocada por 3ie por encargo de UN-Women y DFTAD. La revisión buscó identificar estudios rigurosos sobre intervenciones orientadas a promover la inserción laboral femenina en puestos de trabajo considerados de mayor capacidad y mayor valor social. INTERNATIONAL INITIATIVE FOR IMPACT EVALUATION (3IE) Julio 2015 Agosto 2015 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Cómo mejoran los sistemas educativos en América Latina: un estudio comparado de 12 casos exitosos de gobiernos subnacionales El proyecto analizó los sistemas educativos en América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se seleccionaron dos casos por país (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar las mejoras. NATURA COSMETICOS S.A. Junio 2019 Noviembre 2019 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI
Proyectos de investigación Acceso al sistema educativo: Factores que facilitan o limitan el acceso a niñas, niños y adolescentes migrantes El objetivo del estudio fue identificar los factores que facilitan o limitan el acceso y la permanencia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el sistema educativo peruano (educación básica) y analiza la respuestas del Estado incluyendo planes y estrategias del MINEDU y de las instancias descentralizadas. UNICEF Diciembre 2019 Marzo 2020 MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.