Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
Educación deficiente y empleos precarios en el Perú: entender quienes se quedan atrás y por qué |
El objetivo de estudio es desarrollar un estudio de caso del Perú donde se busca establecer el perfil de las poblaciones excluidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. |
SOUTHERN VOICE |
Abril 2018 |
Marzo 2019 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Las transiciones a la vida adulta de jóvenes de contextos urbanos vulnerables: un estudio cualitativo |
El principal objetivo del estudio es caracterizar el proceso de transición a la adultez de los jóvenes en su incursión por el mundo de la educación post-escolar y el trabajo, y explorar cuáles son las principales barreras y facilitadoras de este proceso, así como sus percepciones sobre la relevancia del ejercicio de la ciudadanía y la participación como medio para generar cambios relevantes a sus vidas. |
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) |
Febrero 2016 |
Mayo 2016 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Estudio cualitativo a nivel local sobre el funcionamiento del sistema de financiamiento de la educación escolar en Perú |
El objetivo de este estudio fue recoger información de primera fuente, con actores del nivel central y local del sector educativo, para conocer en profundidad cómo opera en la práctica el sistema actual de financiamiento escolar en Perú. |
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO |
Junio 2019 |
Octubre 2019 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Justicia educacional |
En este proyecto se postula que los vínculos entre educación y desarrollo sustentable se basan en complejas manifestaciones de justicia en y a través de la educación, y deben ser investigados como tales. Atendiendo tanto a las experiencias vividas en la educación secundaria como a las trayectorias complejas entre el contenido y los resultados del aprendizaje. El proyecto tiene como objetivo explorar el grado en que las experiencias de (in) justicia a través de la escolarización y el aprendizaje |
UNIVERSITY OF BATH |
Noviembre 2020 |
Octubre 2023 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Efectos de la expansión de la educación privada en el Perú. |
El estudio buscó conocer los efectos de la expansión de la educación privada en el Perú, en especial aquélla orientada a los más pobres, mediante un análisis de los patrones de crecimiento de los servicios de educación privada en el país, los discursos y debates respecto de la educación privada, el marco regulativo en el que las escuelas privadas operan, y la forma como familias de bajos recursos toman decisiones acerca de la educación de sus hijos. |
FOUNDATION OPEN SOCIETY INSTITUTE (FOSI) |
Agosto 2013 |
Mayo 2014 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Contextos de producción, circulación y uso de la investigación económica y social en países de ingresos medios y bajos de América Latina: un estudio comparado de Bolivia, Paraguay y Perú |
Este estudio comparado de los entornos de producción, circulación y uso de la investigación económica y social en 3 países de América Latina se enmarcó en la iniciativa Doing Research del Global Development Network. El estudio combinó el recojo de información cualitativa con el análisis de información cuantitativa disponible para identificar aspectos clave de los modos de producción de investigación característicos de la región. Participaron en el estudio ARU (Bolivia) y CADEP (Paraguay). |
GLOBAL DEVELOPMENT NETWORK - GDN |
Enero 2015 |
Setiembre 2015 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Revisión sistemática: ¿Cuál es la efectividad de las intervenciones orientadas a incrementar la participación femenina en ocupaciones consideradas de mayor capacidad y mayor valor social en países de ingresos medios y bajos? |
El proyecto fue la primera etapa de una revisión sistemática convocada por 3ie por encargo de UN-Women y DFTAD. La revisión buscó identificar estudios rigurosos sobre intervenciones orientadas a promover la inserción laboral femenina en puestos de trabajo considerados de mayor capacidad y mayor valor social. |
INTERNATIONAL INITIATIVE FOR IMPACT EVALUATION (3IE) |
Julio 2015 |
Agosto 2015 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Cómo mejoran los sistemas educativos en América Latina: un estudio comparado de 12 casos exitosos de gobiernos subnacionales |
El proyecto analizó los sistemas educativos en América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se seleccionaron dos casos por país (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar las mejoras. |
NATURA COSMETICOS S.A. |
Junio 2019 |
Noviembre 2019 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|
Proyectos de investigación |
Acceso al sistema educativo: Factores que facilitan o limitan el acceso a niñas, niños y adolescentes migrantes |
El objetivo del estudio fue identificar los factores que facilitan o limitan el acceso y la permanencia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el sistema educativo peruano (educación básica) y analiza la respuestas del Estado incluyendo planes y estrategias del MINEDU y de las instancias descentralizadas. |
UNICEF |
Diciembre 2019 |
Marzo 2020 |
MARIA RAFAELA BALARIN BONAZZI |
|