¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
DIOSES CHOCANO ALEJANDRO SEGUNDO

Licenciado en Psicología y Educación; Magíster en Psicología Educativa; Doctor en Psicología; Especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje; Diplomado en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Capacitación Clínica en ADI-R y ADOS 2. Docente Principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Áreas de interés en Investigación: Trastorno del Espectro Autista, Trastorno del Lenguaje y Aprendizaje; Modificación de conducta e Inclusión. Coordinador del Grupo de Investigación en Trastornos del Neurodesarrollo, Discapacidad e Inclusión-TRASNEDI); Coordinador de la Unidad de Neurodesarrollo, Conducta y Discapacidad del COPSI-UNMSM; miembro del Comité Directivo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología-UNMSM. Ex-coordinador de la Segunda Especialidad en Evaluación e Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil y del Consultorio Psicológico-COPSI-UNMSM. Coautor de test psicológicos y libros especializados en las áreas de aprendizaje y lenguaje publicados en Perú y España. Editor Asociado de la Revista de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Premio Nacional de Psicología en el Área Educativa 2004 otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú. Treinta y ocho años de experiencia profesional en la atención de niños y adolescentes con trastornos en el neurodesarrollo y necesidades educativas especiales habiendo laborado en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), Policlínico Peruano Japonés (PPJ) e Instituto Psicopedagógico EOS Perú.

Fecha de última actualización: 26-01-2023

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Principal Universidad Enero 1990 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA. MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA CON MENCION EN PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN PSICOLOGIA, ESPECIALIDAD: PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE PROFESOR ESPECIALISTA EN AUDICIÓN, LENGUAJE Y APRENDIZAJE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Article Agresión entre pares y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana Velásquez Centeno, Carlos 2015 No Aplica
Article Anxiety and anger in students from the cities of Lima and Trujillo who participate and non-participate in violent acts Velásquez Centeno, Carlos 2014 No Aplica
BachelorThesis Caso clínico de una niña de 5 años de edad con trastorno de ansiedad por separación y déficit de atención Ayala Acuña, Rosa María 2014 No Aplica
Article Cognitive processes involved in reading and writing for children of third grade of elementary school in Lima and Piura Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
Article Development and validation of test of elaborative processing of information and compositional skills as substitute alternative of verbal aptitude subtest in the university admissions tests Miljánovich Castilla, Manuel 2014 No Aplica
Article Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status Dioses Chocano, Alejandro S. 2014 No Aplica
Article Effects of a language stimulation program in children with poor school performance from a human settlement of Chorrillos Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
Article Emotional intelligence and self-concept in school students of Lima Matalinares Calvet, María Luisa 2014 No Aplica
Article Factores personales de resiliencia y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana Matalinares Calvet, María 2014 No Aplica
Article Family climate and aggressiveness between high school students from Metropolitan Lima Matalinares Calvet, María 2014 No Aplica
Article Metalinguistic abilities and memory in children first and second grade primary from metropolitan Lima Matalinares Calvet, María 2014 No Aplica
Article Moral judgment and interpersonal values in students of high school of cities from Lima and Jauja Matalinares Calvet, María 2014 No Aplica
Article Proceso léxico, sintáctico y semántico del lenguaje y rendimiento ortográfico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria: enfoque neuropsicológico cognitivo Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
Article Relation between morphologic development of the oral language and writing yield in students who attend fifth and sixth primary degree of in schools deprived pubilc and of socioeconomic level under Lima Metropolitan Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
Article Relationship between attributional style and learning styles with students in school of Lima Metropolitana Matalinares Calvet, María 2014 No Aplica
Article Relationship between immediate auditory memory and spelling learning difficulties in children of fifth and sixth grade of elementary education in public and private schools in Lima Metropolitana Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
Article The metalinguistic skills and reading performance in two groups of students from low socioeconomic status enrolled in the 1st grade in public and private schools in San Juan de Lurigancho Dioses Chocano, Alejandro 2014 No Aplica
MasterThesis Clima social familiar y motivación académica en estudiantes de 3ro. y 4to. de secundaria pertenecientes a colegios católicos de Lima Metropolitana Remón Guillén, Sonia Soledad 2013 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Premio Nacional de Psicología. Área Psicología Educativa PERÚ

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.