¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
NIVIN VARGAS LAURA ROSA

Doctora en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Magister en Políticas Sociales con mención en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM), estudios concluidos de Maestría en Planificación Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Educación con especialización en Historia y Filosofía por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. También ha realizado pasantía en Investigación Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como diferentes diplomados. Docente universitaria en la categoría de asociada y dedicación exclusiva, especializada en evaluación educativa, didáctica universitaria, gestión y desarrollo social, planificación educativa e investigación educativa. Sus investigaciones desarrollan temas relativos a evaluación educativa, gestión educativa, didáctica universitaria, educación intercultural bilingüe, gestión y desarrollo social y cultural. Ha publicado diferentes artículos sobre temas de su especialidad en revistas especializadas indizadas. Durante su desempeño profesional ha ocupado diferentes cargos directivos y administrativos en la primera Casa Superior de Estudios de Ancash (UNASAM), siendo la más importante Directora de la Oficina de Secretaria General de la UNASAM, así como en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la misma universidad, tales como Directora de la Escuela Profesional de Educación, Directora del Centro de Perfeccionamiento Magisterial (CPM), Directora del Centro de Actualización, Capacitación e Investigación Profesional (CACIP), entre otros. Actualmente, es la coordinado general del Programa PMESUT con British Council y Universidad de Liverpool (Reino Unido). Asimismo es miembro fundadora del Instituto Ancashino de Estudios Andinos (INADEA), una institución dedicada a la investigación y promoción de la lengua y cultura quechua.

Fecha de última actualización: 23-01-2023
 
Código Renacyt:   P0057529
Vigencia:   21/12/2020 - 21/12/2023
Grupo:   MR
Nivel:   I
Scopus Author ID: 57297582300
Fecha:  18/07/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : NIVIN VARGAS
Nombres: LAURA ROSA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: https://scholar.google.com.pe/citations?user=k2aiEYcAAAAJ&hl=es

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DOCENTE INVESTIGADOR 1994-10-01 A la actualidad
INSTITUTO ANCASHINO DE ESTUDIOS ANDINOS DIRECTIVO E INVESTIGADORA 2012-11-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO EDITORA DE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN APORTE SANTIAGUINO 2021-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DIRECTORA-EDITORA DE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN LLALLIQ 2021-03-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO COORDINADORA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN E INNOVACIÓN 2021-07-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DIRECTORA DE AUTOR Y PATENTES 2021-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DIRECTORA DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2021-01-01 2021-06-01
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE AUTOR Y PATENTES 2021-01-01 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN 2013-01-01 2014-06-01
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DIRECTORA DEL CENTRO DE ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PROFESIONAL 2008-01-01 2009-06-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
COLEGIO PARROQUIAL FE Y ALEGRIA NRO 37 Otros Marzo 1998 Marzo 2002
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Ordinario-Asociado Universidad Octubre 1994 A la actualidad
COLEGIO NACIONAL PARROQUIAL SANTA ROSA DE VITERBO DE HUARAZ Otros Marzo 1992 Diciembre 2000

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Nicodemos Máximo Sánchez Oliva Agosto 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Rder Gamarra padilla, Janeth Huerta Pablo y Vanessa Solís Otárola Abril 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título River Yanac Guardia, Joel Rosales Minaya y Richard Javier Aguilar Agosto 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Rafael Cespedes Gamarra y Mario Quispe Angeles Agosto 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Jorge Luis Gómez urbano Enero 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Edinson Roca popayán y Gressia Valenzuela Támara Mayo 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Carmen Blanca Toledo Blácido Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Mitchel Castillo Huerta y Alex Huamán Támara Setiembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Bethsabé Alejos Albornoz, Ana Chauca Henostroza y Arturo Herrera Mory Abril 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Chávez Ventura, Lida Victoria; Naupay Chávez, Vicenta Lida; Rentera Ceferino, Edith Nely Octubre 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Toledo Blacido, Carmen Blanca Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Castillo Huerta, Mitchel; Huamán Támara, Alex Elexander Setiembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Raúl Miguel Ñope Villegas Setiembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Magister Amanda Rocío Cáceres Dueñas Setiembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Yenni Eva Zuñiga Espada, Margot Diaz García y Victoria Chipa Quispe Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Elizabeth Inti Macedo y Leslie Ramírez Salazar Noviembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Sonia Inés Gómez Torres y Rober Adriano Torres Noviembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Alejandro Magno Mejía Jiménez Octubre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Yenny Marlene Cruz Aranda Setiembre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Flormira Robles Ramírez, Aida Edilberta Robles Ramírez y Juan Raúl Soto Garay Julio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Alida Bailón Solís y Yeny Bailón Solís Marzo 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Kelly Romero Baltazar, Dorca Guissela Rosales Ambrocio y Yulissa Yaneth Torres Acuña Junio 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Romero Baltazar, Kelly; Rosales Ambrocio, Dorcas Guissela; Torres Acuña, Yulissa Yaneth Julio 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Francisco Ricardo Guerrero Silvestre Agosto 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Gómez Osorio María Flor y Valverde Valverde Katia Duberlith Julio 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Aurelio Brito Limas, Martha Cordova Pérez Setiembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Florentina Osorio Lliuya, Alicia Shuan Espinoza Febrero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Sachi Robles Paucar, Javier Tarazona Figueroa Mayo 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Yim Ayala Zambrano, Manuela Villanueva Piñan Febrero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Angela Jara Narvaez Setiembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Liz Charqui Mercedes, Thalía Picon Morales, Erika Zarzosa Caque Setiembre 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Sonia Gómez Torres, Rober Adriano Torres Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Licenciado / Título Yenny Cruz Aranda Diciembre 2018

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
2019 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO Evaluador por pares 1500.0

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO MAESTRO EN POLITICAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAESTRO EN POLÍTICAS SOCIALES CON MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO PERÚ
DOCTORADO DOCTORA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 ITALIANO BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
3 PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
4 QUECHUA INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
5 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Identified leadership practices and teachers’ professional development in Karachi, Pakistan: the moderation effect of training Akram H. 2022 10.1080/03004279.2022.2146455 Education 3-13 2022: No disponible**, 2020: Q2
Artículo en revista científica Improving Essay Writing through ProjectBased Learning Sudadi S. 2021 10.48047/rigeo.11.05.296 Review of International Geographical Education Online (discontinued) 2021: No disponible**, 2020: Q3
Article Expressive and literary resources in the Ancash huayno Julca Guerrero, Felix 2019 10.30920/letras.90.132.12 S/C***
Report Percepción de los docentes sobre la construcción e implementación del currículo con enfoque por competencias en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2017 Nivin Vargas, Laura Rosa 2018 No Aplica
DoctoralThesis Incidencia de la educación intercultural bilingue en logros de aprendizajes en zonas rurales de huaraz ,2016 Nivin Vargas, Laura Rosa 2017 No Aplica
Article Lenguas y toponimias en la zona andina de Áncash Julca Guerrero, Félix 2017 No Aplica
Article Prueba indiciaria en la jurisprudencia peruana y su relación con el razonamiento presuntivo: inducción, deducción y abducción Robles Blacido, Elmer 2017 No Aplica
Article Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» Nivin Vargas, Laura 2017 No Aplica
Report Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad primaria y EBI de la Facultad de Ciencias Sociales, Educacion y de la Comunicación de la UNASAM Brito Mallqui, César H 2015 No Aplica
Article Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas Nivin Vargas, Laura 2013 No Aplica
MasterThesis Impacto de los programas de formación docente de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo en la calidad educativa en el en el ambito rural del Callejón de Huaylas Ancash 2005-2010 Nivin Vargas, Laura Rosa 2012 No Aplica
Article Los derechos lingüísticos como teoría y como práctica en Huaraz, Ancash Robles Trejo, Luis 2009 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas 2013 Aporte Santiaguino
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Lenguas y toponimias en la zona andina de Ancash 2015 Aporte Santiaguino
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad Primaria y EBI de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la UNASAM. 2015 Aporte Santiaguino
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hacia una evaluación con enfoque intercultural 2009 Sembrando Huellas. Revista Académico-Científica de Educa...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Hacia una universidad más inclusiva e intercultural en Ancash: el caso de la formación docente en la UNASAM 2011 Sembrando Huellas. Revista Académico-Científica de Educa...
LIBRO Hacia una evaluación con enfoque intercultural 2010
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Prueba indiciaria en la jurisprudencia peruana y su relación con el razonamiento presuntivo: inducción, deducción y abducción. 2016 Aporte Santiaguino
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Estrategias e instrumentos de evaluación educativa con enfoque intercultural 2012
RESUMEN DE CONGRESO La educación en Ancash: avances, limitaciones y desafíos 2012
RESUMEN DE CONGRESO Pertinencia cultural de la educación formal en contextos rurales del Callejón de Huaylas 2013
RESUMEN DE CONGRESO La complementariedad entre educación tradicional y la educación escolar 2013
RESUMEN DE CONGRESO II Encuentro Macro Regional del Quechua Central: Ancash, Lima, Huánuco, Pasco Junín 2014
RESUMEN DE CONGRESO Retos de la educación intercultural y bilingüe en tiempos de globalización 2014
RESUMEN DE CONGRESO La educación en Ancash: avances, limitaciones y desafíos 2012
MANUAL Ortografía Castellana 2017 Ortografía Castellana
RESUMEN DE CONGRESO Educación y lengua en las universidades que funcionan en Huaraz. 2017
ARTÍCULO BOLETÍN Vigencia de los hueseros en Huaraz: una mirada interdisciplinaria 2018 Libro de resumen del II Congreso Latinoamericano de Inve...
ARTÍCULO BOLETÍN Conflicto o complementariedad entre el rol del huesero en la medicina tradicional y la medicina occidental en la ciudad de Huaraz. 2018 Libro de resúmenes del Encuentro Científico Internaciona...
RESUMEN DE CONGRESO FORMACIÓN Y USO DE HIPOCORÍSTICOS QUECHUIZADOS EN LA ZONA ANDINA DE ÁNCASH 2019
RESUMEN DE CONGRESO PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE EL CURRÍCULO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Los derechos lingüísticos como teoría y como práctica en Huaraz, Ancash 2009 Aporte Santiagino
ARTÍCULO EN CONGRESO Inclusión social y cultural en la educación superior universitaria en Áncash, Perú 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de independencia - Huaraz – Perú 2019 TAYACAJA, Revista de Investigación Científica
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Recursos expresivos y literarios en el huayno ancashino 2019 Letras, Revista de la Facultad de Letras y Ciencias Huma...
CAPÍTULO DE LIBRO El reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Perú: avances y desafíos 2020 El Derecho en el Perú: Dilemas y Prácticas Jurídicas
MANUAL MANUAL DE ESTILO APA PARA PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 2019 MANUAL UNIVERSITARIO
MANUAL INTRODUCCIÓN METÓDICA A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2019 TEXTO UNIVERSITARIO
MANUAL REDACCIÓN CIENTÍFICA 2019 MANUAL UNIVERSITARIO
RESUMEN DE CONGRESO Evaluación por competencias en el sistema virtual de educación 2020
RESUMEN DE CONGRESO La evaluación por competencias en educación no presencial 2020
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Una aproximación sociocultural de Huaraz 2020 Saber Discursivo Revista del Vicerrectorado Académico de...
RESUMEN DE CONGRESO COMPETENCIA DIGITALES DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO EN LA ADAPTACIÓN DE LOS SÍLABOS POR COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL COVID-19 2021
CAPÍTULO DE LIBRO APROXIMACIÓN A LAS IDENTIDADES CULTURALES EN HUARAZ 2021 ÁNCASH ANTE EL BICENTENARIO
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Improving Essay Writing through Project-Based Learning 2021 REVIEW OF INTERNATIONAL GEOGRAPHICAL EDUCATION
CAPÍTULO DE LIBRO La educación en Áncash: balance y perspectivas 2021 Áncash, una mirada desde el Bicentenario
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Impacto del Covid-19 en el crecimiento económico, las Mypes formales y la recaudación fiscal en el Perú 2012-2021 2022 Llalliq, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Desarrollo de competencias digitales en docentes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en tiempos de Covid 19 2022 Horizonte Ciencia
CAPÍTULO DE LIBRO La educación en Áncash: balance y perspectivas 2021 Áncash, una mirada desde el Bicentenario
CAPÍTULO DE LIBRO La educación en Huaraz 2022 Enciclopedia de la provincia de Huaraz
CAPÍTULO DE LIBRO La educación en Áncash: balance y perspectivas 2021 Áncash, una mirada desde el Bicentenario
CAPÍTULO DE LIBRO Competencias digitales de docentes de una universidad pública andina en la adaptación de sílabos por competencias 2022 UNASAM: Docencia e investigación en nuevos tiempos

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
La evaluación por competencias en la educación virtual en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2021. El propósito de la investigación es dar cuenta sobre cómo realizan la evaluación los docentes a sus estudiantes en el marco del currículo por competencias y en una educación virtual desencadenada por la pandemia del Covid-19. Noviembre 2021 Marzo 2022 LAURA ROSA NIVIN VARGAS Ciencias Sociales
Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad primaria y EBI de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la UNASAM La investigación da cuenta de que a pesar de las jornadas de capacitación docente emprendidas por la UNASAM, la calidad de la educación en la formación profesional de los estudiantes en general y en la especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural en particular está cada vez más crítica, dado a que no se toma en cuenta las estrategias de aprendizaje que hacen uso los estudiantes; muchos de los cuales no son pertinentes ni están acorde a la enseñanza universitaria. Abril 2013 Febrero 2014 CÉSAR BRITO MALLQUI Ciencias Sociales
La cultura constitucional como medio para la legitimación del Estado Constitucional de Derecho en el Perú, 2015 Da cuenta sobre aspectos relacionados a la cultura constitucional inherentes Derecho Constitucional como medio para conformar el Estado Constitucional de Derecho en el escenario nacional. Junio 2015 Marzo 2016 LUIS ROBLES TREJO Ciencias Sociales
Vigencia de la medicina tradicional andina: el caso de los hueseros en Huaraz, Perú El propósito de esta investigación es dar cuenta el porqué de la vigencia de los hueseros en la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash. Cuales son los factores que influyen para dicha vigencia (médicos, sociales, económicos, jurídicos, educativos, lingüísticos, etc.) en una ciudad andina cosmopolita. Noviembre 2021 Marzo 2022 FELIX CLAUDIO JULCA GUERRERO Ciencias Médicas y de la Salud
Relación entre rendimiento académico y logro de aprendizajes de los estudiantes de Primaria EBI de la UNASAM Desarrolla la relación que existe entre el rendimiento académico y el logro de aprendizajes por los estudiantes de educación primaria bilingüe e intercultural de la UNASAM. Octubre 2016 Diciembre 2016 CÉSAR BRITO MALLQUI Ciencias Sociales
Calidad de capacitación pedagógica del personal docente en la formación por competencias en la Escuela de Educación de FCSEC-UNASAM, 2012 Se demostró el bajo nivel de capacitación en el enfoque por competencias en los docentes de la FCSEC UNASAM, frente al que se desarrollaran diferentes eventos orientados a resolver esta problemática. Marzo 2012 Diciembre 2013 CÉSAR BRITO MALLQUI Ciencias Sociales
Percepción de los docentes sobre la construcción e implementación del currículo con enfoque por competencias en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2017 Esta investigación tiene el propósito de conocer la percepción de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo sobre la construcción e implementación del currículo con enfoque por competencias debido a que muchos de ellos no tienen claro el enfoque tampoco lo implementan. Diciembre 2017 Mayo 2018 LAURA ROSA NIVIN VARGAS Ciencias Sociales
Proyectos de aprendizaje de servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia-Huaraz, 2016 La investigación demuestra el nivel de incidencia de la aplicación de proyectos de aprendizaje de servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en la instituciones educativas rurales del distrito de Independencia de Huaraz, 2016. Diciembre 2016 Mayo 2017 CESAR HERACLIDES BRITO MALLQUI Ciencias Sociales
Cultura investigativa en producción y difusión de investigaciones por docentes del Departamento Académico de Educación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2010-2015 El estudio da cuenta de la poca práctica investigativa y difusión de investigaciones. Así, no todos los docentes de la FCSEC, UNASAM investigan y los que investigan, tampoco, no todos llegan a publicar el resultado de sus investigaciones. Además, las pocas investigaciones que se publican no forman parte de las revistas indizadas, tampoco forman parte de libros arbitrados o libros completos propiamente. Asimismo, muchos docentes no llegan a difundir sus investigaciones en eventos académicos. Junio 2015 Diciembre 2015 FELIX CLAUDIO JULCA GUERRERO
Estrategias didácticas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Esta investigación da cuenta sobre las estrategias didácticas usadas por los docentes para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios de educación. Junio 2015 Diciembre 2015 CESAR HERACLIDES BRITO MALLQUI Ciencias Sociales

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Diploma y Resolución de Reconocimiento Reconocimiento por su valiosa defensa, promoción y difusión de la cultura andina . Asimismo, por su gran aporte a la vida cultural y académica en la región Ancash. PERÚ Enero 2006
Reconocimiento Diploma de reconocimiento por su dedicación al cumplimiento de los objetivos institucionales de la facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la UNASAM PERÚ Mayo 2018
Resolución Decanatural Reconocimiento por haber participado y quedado en el primer puesto en la ExpoFeria UNASAM Investiga 2016. PERÚ Agosto 2020
Resolución Rectoral Distinción por organizar y participar como ponente en el evento académico "Clima Organizacional". PERÚ Setiembre 2013
Resolución rectoral Reconocimiento, felicitación y agradecimiento por poner en alto el nombre de la UNASAM por su aporte como docente investigadora. PERÚ Junio 2021

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.