¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
QUISPE CUTIPA WALTER ARTURO

Docente Principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, investigador, conferencista nacional e internacional. Miembro activo de la asociación de escritores, grupo literario KOLPA. Egresado de la Universidad Nacional del Altiplano, en la especialidad de Lengua y Literatura, Psicología y Filosofía. Doctor en Educación y Magíster en Docencia y gestión educativa.

Fecha de última actualización: 17-11-2023
 
Código de Registro:   P0060345
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 57223136193
Web of Science ResearcherID: null
Fecha:  05/12/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : QUISPE CUTIPA
Nombres: WALTER ARTURO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA DOCENTE Docente Investigador Agosto 2005 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA DOCENTE INVESTIGADOR Docente investigador Docente Investigador Febrero 2022 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Director de la Unidad de Gestión de la investigación Director/Jefe de Gestión de la Investigación Febrero 2022 Febrero 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA DIRECTOR DE LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA FEIH Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2022 Enero 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI DOCENTE DE POSGRADO Docente de Programa de Doctorado Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 2019 Setiembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI DOCENTE DE POSGRADO Docente de Programa de Maestría Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 2018 Noviembre 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA DIRECTOR DE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Responsable del Instituto de Investigación de Educación Primaria Bilingue Director/Jefe de Instituto de Investigación Mayo 2008 Mayo 2013

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Universidad Ordinario-Principal Marzo 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA S.A.C. Universidad Contratado Abril 2013 Diciembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Universidad Ordinario-Asociado Noviembre 2012 Febrero 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Universidad Ordinario-Auxiliar Octubre 2007 Octubre 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Otros Docente por horas Marzo 1998 Octubre 2007

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Ruiz havez Lizbeth y García Enciso Juana Acela Julio 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Aydé Danara Isabel Sanchez Fachin y Naysha Minely Vargas Vasquez Octubre 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Gloria Justina Quinto de la Cruz, Wendy Herminia Lomas Galvez Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Edber Alberto Jones Moreno Febrero 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Luzdina Chota Curitima y Shahuano Paredes Katia Mayo 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Tangoa Viteri Milton y Hidalgo Mozombite Gilto Enero 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Angela Roxana Flores Meza y Ugkuch Antun Robert Diciembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Saldaña Inuma, Rovinson; Ortiz Ruiz, Lizbeth Karina Junio 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Segundo, Espejo Wamputsag Junio 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Licenciado / Título Cauper Dávila Doris Corina Octubre 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2019 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Concurso de financiamiento para proyectos de tesis de pregrado Evaluador por pares 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACION UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
AYMARA AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto SI
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Otros NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica BIOLAW, HUMAN RIGHTS AND BIOETHICS: NEEDS AND CHALLENGES IN THE CONTEMPORARY CONTEXTA Ocaña-Fernández Y. 2023 10.21902/REVRIMA.V6I39.6296 Relacoes Internacionais no Mundo Atual S/C***
Article Communication skills and social interaction in university students from Lima Raul Guillen-Chavez, Sergio 2021 10.20511/pyr2021.v9nSPE1.895 PROPOSITOS Y REPRESENTACIONES S/C***
Artículo en revista científica Intercultural education from the theoretical perspective Prado Lopez H.R. 2021 10.52080/RVGLUZ.26.E6.24 Revista Venezolana de Gerencia Q3
Artículo en revista científica Gamification in the Learning of Mathematics in University Students Melgar Á.S. 2021 10.9756/INT-JECSE/V13I2.211081 International Journal of Early Childhood Special Education (discontinued) 2021: No disponible**, 2020: Q4
Article Gamification in the Learning of Mathematics in University Students Salvatierra Melgar, Angel 2021 10.9756/INT-JECSE/V13I2.211081 INTERNATIONAL JOURNAL OF EARLY CHILDHOOD SPECIAL EDUCATION S/C***
JOURNAL_ARTICLE Cognitive reflections in children with ADHD and proposals to promote logical thinking 2021 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Journal-article Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima 2021 WALTER ARTURO QUISPE CUTIPA a través de ORCID
Article Cognitive reflections in children with ADHD and proposals to promote logical thinking Salvatierra Melgar, Ángel 2021 No Aplica
Article Communication skills and social interaction in university students from Lima Guillén-Chávez, Sergio Raúl 2021 No Aplica
Journal-article Interpretación de la cuentística tradicional del pueblo Awajun de El Cenepa-Perú mediante el análisis morfológico 2020 10.47258/RCEKE.V1I2.10 WALTER ARTURO QUISPE CUTIPA a través de ORCID
Journal-article Estilos de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes shawis del quinto grado de una Institución Educativa de Cahuapanas – Loreto 2020 10.47258/RCEKE.V1I3.16 WALTER ARTURO QUISPE CUTIPA a través de ORCID
Article Didactic strategies to revitalize native languages in students of the National Intercultural University of the Amazon Chavez Epiquen, Abdias 2019 S/C***

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
PUBLICACIÓN ESTUDIANTIL SUPERVISADA Los dolores de muela del sector estatal 2009 KOLPA
LIBRO Mi Pueblo Verde 2011
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Costumbres citadinas y semántica de la segunda lengua en el aprendizaje de estudiantes indígenas 2011 KOLPA
PUBLICACIÓN ESTUDIANTIL SUPERVISADA El sueño de la calidad educativa en el Perú 2013 KOLPA
LIBRO Un Angel Desconocido 2013
PUBLICACIÓN ESTUDIANTIL SUPERVISADA Sueños del lacayo/Amor de candela 2015 KOLPA
PUBLICACIÓN ESTUDIANTIL SUPERVISADA Vértigo 2016 KOLPA
LIBRO La fiesta del otorongo 2018
LIBRO Guía didáctica de Lengua y Comunicación 2018
LIBRO Investigar-reaprender con modelos sistémicos 2020
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Calidad educativa y gestión institucional en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú 2020 DELECTUS - Revista científica, INICC-PERÚ
LIBRO Motivación y desarrollo de habilidades en Investigación Formativa: Un análisis desde la Estadística Neutrosófica 2021
LIBRO Un filosofar a la altura del hombre un enfoque de Leopoldo Zea 2023
CAPÍTULO DE LIBRO UN ANGEL DESCONOCIDO 2022 MAGUEY ANDINO
LIBRO PERIFERIAS DISIDENCIAS Y NUEVOS ACERCAMIENTOS A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Elaboración y validación de Medios y materiales educativos Acopio de medios y materiales educativos ancestrales para elaborar y validar los mismos para el uso de docentes y estudiantes de las instituciones educativas berlingues UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Agosto 2008 Mayo 2012 WALTER ARTURO QUISPE CUTIPA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Las sabidurías indígenas de los estudiantes para la conservación del medio ambiente en la UNIA Descripción de los saberes ancestrales en el manejo del medio ambiente UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Mayo 2013 Diciembre 2014 WENDY BADA LAURA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Impacto de las pizarras digitales interactivas en la producción de textos artístico literarios de la Factltad de Educacio[n inerior determinación del impacto de las pizarras digitales en los estudIantes de la FEIH UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Octubre 2021 Octubre 2022 WALTER ARTURO QUISPE CUTIPA Humanidades
Proyectos de investigación Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales en los estudiantes de la UNIA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Octubre 2022 Diciembre 2023 LIDA MARIBEL COSME SOLANO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Reconocimiento y felicitación Destacada ponencia de trabajo de investigación científica PERÚ
COMITE DE ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC Reconocimiento y gratitud Desarrollo exitoso del taller de fortalecimiento de capacidades docentes bilingues PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Reconocimiento y felicitación Elaboración de módulos para el CEPRE-UNIA 2014-II PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Informe de Autoevaluación instituconal Reconocer y felicitar por la elaboración del informe de autoevaluación del IV IDAE PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA Reconocimiento y agradecimiento Participación en la Expoferia Yarina 2012 PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.