¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
GOMEZ ARTETA INDIRA IRACEMA

Lic. en Educación con especialidad en Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía (UNA-PUNO); con Segunda Especialización en Educación Superior y Andragogía (UJCM-MOQUEGUA); Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior (UNA-PUNO); y Doctorado en Educación (UNA-PUNO).

Fecha de última actualización: 07-01-2025
 
Código de Registro:   P0060517
Ver:   Ficha Renacyt
Logo Concytec


Scopus Author Identifier: 57220007653
Web of Science ResearcherID: AAB-1384-2021
Fecha:  22/08/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GOMEZ ARTETA
Nombres: INDIRA IRACEMA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO DOCENTE NOMBRADO Docente nombrado y docente investigador Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO DOCENTE CONTRATADO Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2006 Diciembre 2018

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Ordinario-Auxiliar Docente auxiliar a tiempo completo en el Programa de estudios de Educación Secundarias, especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. Enero 2019 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Contratado Docente en la Escuela Profesional de Educación Secundaria. Marzo 2006 Diciembre 2018

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Ruth Alejandra Ochoa Huaranga Noviembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Magister Klevert Jairshiño Gómez Arteta Noviembre 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Lizbeth Karen Chayña Cruz Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Doctorado Natali Kennet Paca Vallejo Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Magister Claudia María Ricardina Atencio Mendoza Enero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Ccari Cutipa, Irma Noviembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Condori Gomez, Yurema Evelin Noviembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Larico Quispe, Luz Danny Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Laura Ccallo, Soledad Marzo 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Ccama Inquilla, Madonio Mayo 2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Segunda especialidad Gómez Arteta, Klevert Jairshiño Junio 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Segunda especialidad COAQUIRA ZANGA VIZNNEY Enero 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Vargas Machaca, Dianet Febrero 2017
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Calsin Juli, Eliana; Estofanero Apaza, Edith Norma Agosto 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Apaza Gomez, Edgar Agustin; Mamani Cahuana, Maritza Enero 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Luz Maryuhory Flores Huaycani Mayo 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Gladys Benito Pilco Julio 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Brayan Sleyter Cueva Castillo Diciembre 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Vilma Condori Maquera Diciembre 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Vicente Castro Lope Julio 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Laura Fidelia Galarza Gonzales Diciembre 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Segunda especialidad Deyna Lozano Ccopa Enero 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Yessica Yanett Colque Flores Mayo 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Paul Midward Centeno Salas Setiembre 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Lucy Vilca Vilca Noviembre 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Nelys Yesica Mamani Paye Setiembre 2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Licenciado / Título Alexander Roque Layme Enero 2024

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2013 Proyectos de investigación aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO SEGUNDO CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL/MULTIDISCIPLINARIA – 2013 15100.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION. ESPECIALIDAD: LENGUA,LITERATURA,PSICOLOGIA Y FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
DOCTORADO DOCTORIS SCIENTIAE EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR Y ANDRAGOGIA UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI PERÚ
MAGISTER MAGISTER SCIENTIAE EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO ABOGADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
AYMARA BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
PORTUGUES AVANZADO AVANZADO AVANZADO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Contexto geográfico versus tecnología: una pugna que determina la satisfacción estudiantil con la educación virtual universitaria en Puno – Perú Indira G.A. 2024 10.30827/RELIEVE.V30I1.25133 RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa Q2
Journal - Article Geographical context versus technology: a struggle that determines student satisfaction with online university education in Puno - Peru Gomez-Arteta, Indira | Escobar-Mamani, Fortunato | Valdez, Brisvani Bonifaz 2023 10.30827/RELIEVE.V30I1.25133 RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA S/C***
Artículo en revista científica Environmental Knowledge of the Uros People of Lake Titicaca, Puno (Peru) Gómez-Arteta I. 2022 10.32991/2237-2717.2022v12i1.p270-297 Historia Ambiental Latinoamericana y Caribena Q1
Journal-article Saber Ambiental del Pueblo Uros del Lago Titicaca, Puno (Perú) 2022 10.32991/2237-2717.2022V12I1.P270-297 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE WhatsApp as a University Tutoring Resource 2022 10.3390/su141912304 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica WhatsApp as a University Tutoring Resource Gómez-Arteta I. 2022 10.3390/SU141912304 Sustainability (Switzerland) 2022: No disponible**, 2020: Q1
JOURNAL_ARTICLE Estrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual 2022 10.33996/revistahorizontes.v6i24.389 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Saber Ambiental del Pueblo Uros del Lago Titicaca, Puno (Perú) 2022 https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1 Indira Gómez-Arteta a través de ORCID
OTHER EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ 2021 10.1590/SciELOPreprints.1996 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Panorama de la educación literaria en las aulas universitarias 2021 10.33595/2226-1478.12.1.442 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Predominio cerebral y rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA)-Puno 2020 10.33595/2226-1478.11.2.432 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE WhatsApp for the development of oral and written communication skills in Peruvian adolescents 2020 10.3916/c65-2020-10 Indira Gómez-Arteta a través de ORCID
Journal - Article WhatsApp for the development of oral and written communication skills in Peruvian adolescents Escobar-Mamani, Fortunato | Gomez-Arteta, Indira 2020 10.3916/C65-2020-10 Comunicar Q1
Artículo en revista científica WhatsApp for the development of oral and written communication skills in Peruvian adolescents Escobar-Mamani F. 2020 10.3916/C65-2020-10 Comunicar Q1
JOURNAL_ARTICLE Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra 2020 Indira Gómez-Arteta a través de ORCID
Article EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL NIVEL SUPERIOR Paca Vallejo, Natali Kennet 2020 No Aplica
Moralidad del abogado: Concepción de los litigantes del distrito judicial de Puno – 2019 Gómez Arteta, Indira Iracema 2020 No Aplica
JOURNAL_ARTICLE Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas 2018 10.18271/ria.2018.336 Indira Gómez-Arteta a través de ORCID
Article Academic freedom: Current perception of university teaching Gomez Arteta, Indira Iracema 2017 10.18271/ria.2016.259 S/C***
JOURNAL_ARTICLE Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria 2017 Indira Gómez-Arteta a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Producción de Textos Escritos 2018
LIBRO Libertad de Cátedra 2017
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Libertad de Cátedra: Percepción Actual de la Docencia Universitaria 2017 Revista de Investigaciones Altoandinas
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas 2018 Revista de investigaciones Altoandinas
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO 2017 REVISTA DE INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA DE POSGRADO- UN...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL NIVEL SUPERIOR 2020 REVISTA DE INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA DE POSGRADO
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra 2020 Aportes
RESUMEN DE CONGRESO Enfoques de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Profesional de Educación Secundaria - UNA-Puno, 2019 2021
RESUMEN DE CONGRESO WhatsApp como recurso de tutoría universitaria 2021
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Panorama de la educación literaria en las aulas universitarias 2021 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ 2021 Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Predominio cerebral y rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA)-Puno 2020 Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual 2022 Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la E...
CAPÍTULO DE LIBRO WhatsApp as a University Tutoring Resource 2023 Sustainable Education and Social Networks
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Empoderamiento digital en mujeres emprendedoras de las islas de los uros del Lago Titicaca, Puno – Perú 2024 Journal of Behavior, Health & Social Issues
LIBRO Moralidad del abogado desde la percepción de los litigantes: estudio deontológico 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas Enero 2013 Enero 2016
Proyectos de investigación PERCEPCIONES DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico, orientada a interpretar las percepciones que tienen los docentes acerca de la libertad de cátedra. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Agosto 2010 Noviembre 2011 INDIRA IRACEMA GOMEZ ARTETA

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
MORALIDAD Y DESEMPEÑO PROFESIONAL EN DOCENTES Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ INDIRA IRACEMA GÓMEZ ARTETA Otorgada Propietario Si
LIBERTAD DE CÁTEDRA: PERCEPCIÓN ACTUAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ INDIRA IRACEMA GÓMEZ ARTETA Otorgada Propietario Si
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ INDIRA IRACEMA GÓMEZ ARTETA Otorgada Propietario
PERCEPCIONES DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO Derechos de autor(varios) INDECOPI PERÚ INDIRA IRACEMA GÓMEZ ARTETA Otorgada Propietario

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.